Me ayudais con este análisis cortito?

  • 1
Coscu EternalSilence
#1 por Coscu EternalSilence el 07/01/2017
Hola!
estoy analizando esta canción porque tiene algo que me gusta mucho y me gustaria entender la armonia.




Si no me equivoco hace esta secuencia:

Verso:
Bb, G, Eb, Ebm, Cm, F

Entiendo que
Bb -> I grado, tónica
G -> ?????? Este me descoloca porque el VI grado deberia ser menor y si fuese intercambio modal seria Gb pero asi suena lindo, como se justifica?
Eb -> IV grado, subdominante
Ebm -> ???? este sí que es intercambio modal cierto? o tiene alguna otra función?
Cm -> II grado, subdominante
F -> V grado, dominante
Y luego repite


Estribillo:
Bb, D, Eb, Ebm, F

Bb -> I grado tónica
D -> Qué significa este III mayor?? de nuevo si fuese intercambio modal deberia ser Db... y si fuese un un VII secundario del siguiente acorde sería disminuido no?
Eb -> IV grado
Ebm -> IV gradio cambio tonal
F -> Dominante

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
¿Quieres un premio?
#2 por ¿Quieres un premio? el 07/01/2017
El G7 es un dominante secundario....

Coscu EternalSilence escribió:
G -> ?????? Este me descoloca porque el VI grado deberia ser menor y si fuese intercambio modal seria Gb pero asi suena lindo, como se justifica?
Subir
¿Quieres un premio?
#3 por ¿Quieres un premio? el 07/01/2017
Dominnante secundario tambien.

Coscu EternalSilence escribió:
D -> Qué significa este III mayor?? de nuevo si fuese intercambio modal deberia ser Db... y si fuese un un VII secundario del siguiente acorde sería disminuido no?
Subir
vagar
#4 por vagar el 07/01/2017
Dominantes secundarias con resolución a acorde relativo. G resolvería a Cm (dos notas en común con Eb) y D a Gm (también dos notas en común con Eb). Si en vez de los Eb usara Cm y Gm respectivamente la diferencia en sonido sería pequeña y la función estaría más clara.
Subir
Joaquín
#5 por Joaquín el 07/01/2017
Mamá, se asustó el gato! :desdentado:
Subir
1
Coscu EternalSilence
#6 por Coscu EternalSilence el 07/01/2017
Anda pensaba que los dominantes secundarios siempre tenían que resolver en lo que sería su tónica, esto abre muchas posibilidades... sería como que hace cadencias suspensivas no?

Muchas gracias!
Subir
vagar
#7 por vagar el 07/01/2017
#6

Sí, son tipos de cadencia rota, en este caso secundaria, combinando los dos recursos. G-Eb sería V-III en Do menor y D-Eb sería V-VI en Sol menor.
Subir
Coscu EternalSilence
#8 por Coscu EternalSilence el 07/01/2017
muchas gracias :)
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 07/01/2017
NO. Esto está en mib; es clarísimo, sobretodo cuando hace un cambio de modo de una de las formas más trilladas I mayor I menor. El G tiene un si natural que es una coloratura o depende como se trate una apoyaturas si resuelve a sib en el acorde de Eb.
Subir
carlosgama
#10 por carlosgama el 07/01/2017
Vale sigo que se me había apagado el movil jejej. El problema es que es un tema muy corto y no hay una correcta atracción de Mib y además en la vuelta cadencia a en Cm Fa Sib así que es irremediable analizarlo en Sib, pero la lógica es la anterior puesto que hace un juego de acordes pertenecientes a uno y luego a otro. G Mib mibm Cm es de arraigambre en tonalidad de Cmenor relatiba de Mibmayor siendo en este caso el solb una nota de paso. Al final el único que se consagra es el Sib por lo antes descrito.
Subir
carlosgama
#11 por carlosgama el 07/01/2017
Se me había olvidado. El estribillo el sib funciona como subdominante hacia D por la atracción ascendente de sus notas pero no se consagra como dominante aun que al tocar el Mib se palpa un tanto un cambio de tono, junto antes de volver a cadenciar en Sib
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 07/01/2017
Vagar ya lo dejó claro. Hazle caso.
Subir
2
¿Quieres un premio?
#13 por ¿Quieres un premio? el 07/01/2017
Javiondo escribió:
Hazle caso a Vagar


Y a mi tambien :D/
Subir
¿Quieres un premio?
#14 por ¿Quieres un premio? el 07/01/2017
Javiondo escribió:
Vagar ya lo dejó claro. Hazle caso.
Y ami tambien :D/
Subir
Javiondo
#15 por Javiondo el 07/01/2017
#14 Claro!, también, solamente que vagar dio una explicación un poco más detallada, saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo