cmusic0993 escribió:
La zona mixta es un poco difícil de desarrollar pero de casualidad sabes que ejercicios sirven para trabajar esa zona?
Los de siempre:
Trino de labios, trino de lengua, resonancia nasal (m, n, ng), siempre buscando que las transiciones entre pecho y cabeza sean imperceptibles. Luego cuando ya aprendas a "pasar" con estos ejercicios vas a incluir vocales, siendo primeras la i y la u (con sus respectivas modificaciones de vocales) y luego introduciendo todas las demás vocales.
"cmusic0993" escribió:
(Mas Nei-Nei y menos Vaccaj)
Más "mam-mam-mam"y menos "Semplicetta tortorella", ajajjaa. Personalmente, creo que cantar Vaccaj no sirve para nada. Si estás cantando lírico (ópera, oratorio, lied, canción artística, etc.) es una gran herramienta para medir los diferentes aspectos de la técnica vocal aplicada a la "voz lírica", (y aun así lo veo innecesario, pero, dentro de los círculos pedagógicos acádemicos es un requisito) pero si vas a cantar Pop, Rock, Blues, Soul, etc. no sirve para nada.
cmusic0993 escribió:
pero lo que no me queda muy claro es como desarrollar un efectivo plan de estudio, a lo que quiero llegar es, que tan bueno es estudiar mas o menos 3 horas de seguidas o se deben hacer descansos cada cierto tiempo? necesariamente tienen que ser ejercicios vocales o se puede distribuir entre ejercicios y cantar alguna canción con algo de dificultad.
Un plan de estudio podría ser el siguiente:
Etapa preparatoria (de 20 a 30 min)
- Ejercicios de precalentamiento: incluyen estiramientos, ejercicios de respiración y de concentración.
- Ejercicios de Calentamiento: incluyen vibración labial, vibración lingual, resonancia nasal (m, n, ng) y vocalizaciones que trabajen aspectos generales de la voz
Trabajo técnico (30 min)
- Entrenamiento vocal: vocalizaciones que trabajen aspectos espécificos de la voz (impostación, definición de vocales, modificación de vocales, cambios de registro, etc.).
- Técnica aplicada al reperotio (15 min): Trabajas en una canción específica los diferentes aspectos técnicos. La canción debe estar un poco por encima de lo que puedas hacer con comodidad, porque si trabajar canciones muy difíciles es muy probable que el trabajo no sea provechoso.
Total de tiempo: 1 hora y 15 minutos.
Este es un tiempo recomendado. Puedes repetirlo el mismo día una segunda vez (un tiempo después de la primera vez, no inmediatamente) si sientes que la voz (que no esté cansada), la mente (que todavía puedas concentrarte) y el cuepo (que todavía tengas la energía suficiente) se encuentran en buenas condiciones. Si sientes que alguno de los tres no está bien es mejor que esperes al otro día. Por practicar más no necesariamente vas a avanzar más rápido. Recuerda que muchos componentes de la voz surgen de procesos musculares que el cerebro toma tiempo en asimilar.