Me echan una mano con una cuestión de armonía? :)

Paulo
#1 por Paulo el 21/01/2015
Buenas tardes, he hecho consultas en este foro en dos ocasiones y he recibido respuestas que superaban mis expectativas, así que es difícil pensar en un mejor lugar para pedir ayuda, sobre todo cuando los libros no me ayudan y tengo poco tiempo.

El caso es que quiero presentar un tema dentro de pocos días y no entiendo muy bien cual es la razón de ser de su movimovimiento armónico (no que siempre tenga que tenerlo) pero hay cosas básicas que quisiera saber sobre el mismo.

Los acordes son: Fmaj 7 - Cm F7 - Bbmaj 7 (hasta ahí todo bien) pero después va a Eb79 - A7/13 - D7/9 - G7/13 - C7/9

Desde el A7/13 es una cadena de dominantes secundarios, lo sé, como un rhytm changes, pero como se explica la transición Eb7/9 - A7/13? El acorde de A7/13 se forma a partir de una escala extraña que tiene el 5to grado bemol?

Y en la parte B

C7sus4 - F°/C (???) - C7 - F7 - Bm7(b5) (sustituto de II - V - I pero de que tipo?) Bbm6 - Fadd9/A - Ab7/9sus4 (???) - G7/13

Se que varios de estos acordes pueden ir en función de la melodía pero aún así, que escalas puedo usar sobre los mismos manteniendo la linea de mi solo?

Es decir, lo que necesito es su función lógica para así poder tocar un solo con un mayor conocimiento de que está pasando.

Uff...escribí un montón de cosas, disculpen por dar tantas vueltas, y gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
migui.mateu
#2 por migui.mateu el 22/01/2015
Paulo escribió:
como se explica la transición Eb7/9 - A7/13?

Eb7 (entendido como bIIx) es el Dominante Sustituto de A7 (que sería el V7)
Sería más usual el 'giro' contrario: A7 - Eb7 - D pues proporciona un interesante cromatismo
La Escala para ese Eb7(9,#11,13): eb f g a bb c db eb
Eb7 (en tonalidad de Fa) es bVIIx y por tanto V7/Dominante secundario de la mediante: Ab) que por extensión resuelve en iii (Am7) o en I (Fmaj7) haciendo uso del intercambio modal

Paulo escribió:
C7sus4 - F°/C (???) - C7 - F7 - Bm7(b5) (sustituto de II - V - I pero de que tipo?) Bbm6 - Fadd9/A - Ab7/9sus4 (???) - G7/13

· Bonita Progresión, muy colorista y sugerente a la vez, con muchísima capacidad cromática efectiva.
Fº/C es con toda probabilidad Bº/C. Do es una 'pedal'. Bº, como sabrás, funciona como Derivado de G7(b9)
Los Semidisminudos (m7(b5)) y los Menores con sexta (una posible reinterpretación de los anteriores situando la tercera en el bajo) pueden funcionar (además de como ii(b5) en el modo menor) como vii(b5) en el modo mayor, y por tanto, como derivados* del V7
Bm7(b5) podrá funcionar como G9 y Bbm6 como Eb9. Si así fuera, este enlace será un 'enlace de mediantes' entre dos acordes de calidad dominante (enlace típicamente impresionista)

Ab7 es el Dominante Sustituto de D7
______
Llamamos 'Derivados' a los acordes obtenidos, desde un cuatríada o superior, omitiendo su fundamental (dándola por sobrentendida)
Subir
1
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 22/01/2015
Paulo escribió:
que escalas puedo usar sobre los mismos manteniendo la linea de mi solo?
Éste es otro tipo de análisis...

Hay un sencillo paso que es que a las 4 notas del acorde le faltan 3 para completar la escala. El contexto te dará esas tres notas que faltan.

En la progresión que presentas hay varias posibilidades, por ejemplo: escala de fa mayor para el inicio, añadidura de eb para el paso a Bbmaj7 (aunque en ese mismo acorde puede darse un e -escala lidia-)...

Eb9 es perfecto para buscar las dos que faltan por el contexto. faltan c y a, notas cuya alteración habría que concretar, ¿qué crees que encaja mejor?. C y a naturales son parte del tono de F; sostenidos son ajenos al tono y enarmónicos de bb y db; bemoles podrían ser pero ni el acorde de antes ni el de después los justifican...

Así con el resto, teniendo siempre en cuenta que el estudio de las escalas para la improvisación no exige que se toquen en la improvisación. Es sólo una aproximación a las posibilidades, y se es creativo las posibilidades aumentan. Así puedes producir efectos de pinterés usando giros melódicos no contenidos en las escalas previstas (de ahí que dude si su estudio es absolutamente necesario... pero eso es otro tema).

Paulo escribió:
Ab7/9sus4
Con la bicha hemos topado... Este acorde que proviene como bien dice Mateu de su relación de tritono con el dominante de G, está transformado para añadir una "mordida" una nota "fuera" no prevista, como es ¡db sobre el acorde sustituto de D7! Un fantástico invento del jazz que relaciona ese enlace a través de un paralelismo cromático. Las escalas para estos dos acordes podrían ser Ab mixolidio y G mixolidio, por lo que es común repetir algún motivo tocado en Ab7 medio tono abajo cuando sucede G7.

migui.mateu escribió:
Eb7 (entendido como bIIx) es el Dominante Sustituto de A7 (que sería el V7)
Sería más usual el 'giro' contrario: A7 - Eb7 - D pues proporciona un interesante cromatismo
La Escala para ese Eb7(9,#11,13): eb f g a bb c db eb
Eb7 (en tonalidad de Fa) es bVIIx y por tanto V7/Dominante secundario de la mediante: Ab) que por extensión resuelve en iii (Am7) o en I (Fmaj7) haciendo uso del intercambio modal
La llamada "backdoor progression". Jerry Coker tiene un libro sobre lenguaje de jazz que presenta muchos ejemplos de este caso.

Hay que tener en cuenta que el II-V del IIIb lo usaron los boppers en los años '40 para sustituir (otra vez añadir una "mordida" como la que explicaba antes) el acorde de ivb, en el caso que nos ocupa un posible Bbm6, y por esa razón el binomio Bbm7 Eb7 de camino a F/A o a Am (como sucede más adelante), se considera por extensión un enriquecimiento de cadencia plagal iv - I6 ó iv - iii.

migui.mateu escribió:
Bm7(b5) podrá funcionar como G9 y Bbm6 como Eb9. Si así fuera, este enlace será un 'enlace de mediantes' entre dos acordes de calidad dominante (enlace típicamente impresionista)


A mí me suena a F7 hacia Bbm6 (V-i) que se encuentra por el camino una sorpresita, pero habría que ver el papel para saber qué ritmo armónico tiene el fragmento, ¿dura una redonda cada acorde, una blanca... es variable...? Si fuera | F7 Bø | Bbm6 % | podríamos justificar dicho paso intermedio.

En cualquier caso el enlace es muy común. La bajada iv#ø iv iii iiibº ii sucede en muchos temas de jazz, con alguna variante: Night And Day, April in Paris, etc. Si se observa con detalle se aprecia una sucesión de terceras menores en descenso cromático: (en F) Bø Bbm6 Am7 Abº(=Bº/Ab) Gm7, produce las terceras menores: b-d, bb-db, a-c, ab-cb (ab-b), g-bb. Y creo que esas es sin más su justificación, el de producir tal cadena.
Subir
2
vagar
#4 por vagar el 22/01/2015
Yo la verdad es que en este tipo de hilos antes de ponerme a analizar verificaría en la grabación del tema que la progresión está correctamente transcrita, también para tener en cuenta, como bien dice Mikolópez, el ritmo armónico. Incluso en el mismo Real Book hay acordes incorrectamente anotados , con lo que cualquier análisis parte de información errónea.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo