¿Se me entiende?

cinecito
#1 por cinecito el 21/10/2008
Hola a todos. Una de mis obsesiones a la hora de enfrentarme a una mezcla es conseguir que se entienda perfectamente la letra. De hecho, he observado que en producciones "reales", en algunos casos, en algún momento hay alguna palabra que se escapa.
Quería saber si existe alguna técnica o truco o plug-in para dar mayor inteligibilidad a la voz a la hora de mezclar de forma que se entienda todo con claridad.
Actualmente lo que hago, a parte de subir ligeramente el nivel de la voz respecto a la musica, es retocar en una frecuencia (ahora no recuerdo cuál) que, según un documento que leí, daba más claridad a la letra.
Pero vamos, si alguien me puede echar un cable en este sentido os lo agradecería.
Saludosss.
Subir
Jack Herer
#2 por Jack Herer el 21/10/2008
Más que mirarlo en un documento analiza el espectro de frecuencias de la voz en cuestion que quieres que se entienda mejor y equaliza las pistas que te molesten según ese analisis de frecuencia.
Subir
cinecito
#3 por cinecito el 21/10/2008
Osea que yo analizo las frecuencias de esa pista con el Ozone, por ejemplo, y después "quito" o recorto en las demás pistas las frecuencias que ocupen el mismo espacio. Es algo así?
Y si hago esto, quizá pierda el ajuste correcto de otra pista que quizá ya me gusta cómo suena.
Graciassss..
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 21/10/2008
Tenes 3 formas, Compresion, Compresion y Compresion :mrgreen: :mrgreen:
Subir
AlbertoMiranda
#5 por AlbertoMiranda el 21/10/2008
la presencia de la voz, concretamente la inteligibilidad está por las frecuencias 3Khz a 7 Khz...pero depende del tipo de voz...realzar esas frecuencias ayuda..hay q tener cuidado con las eses...también ayuda tener un buen micrófono ,previo y mezclar bien.
Subir
cinecito
#6 por cinecito el 21/10/2008
Entonces, en resumen. Después de analizar frecuencias, necesito comprimir correctamente (aunque aquí necesitaría algo más de información) y luego realzar las frecuencias adecuadas. Y con todo eso, debe de sonar de lujo..jeje.
Muchas gracias a todos y ya os iré comentando los resultados.

P.D.: si alguien tiene alguna aportación adicional, ya sabe...
Subir
AlbertoMiranda
#7 por AlbertoMiranda el 22/10/2008
también puedes automatizar las envolventes de volumen de las partes que queden más bajas...
Subir
pueblo
#8 por pueblo el 22/10/2008
Lo primordial es que el cantante sepa cantar. Cantar tambien saber colocar bien las sílabas y hacerlas sonar claras. ESe es para mí el primer paso.

Claro, si no está muy allá vas a tener que tirar bastante de Eq :wink: .
Subir
cinecito
#9 por cinecito el 23/10/2008
Hombre, en teoría las tomas d voz están bien, claras y eso. Lo digo porque cuando las escuchas en SOLO, se entiende todo perfectamente.
Otra cosa es que cuando empiezas a meter elementos, pues hay que tirar un poco de subir el volumen de la pista y, por lo que he leído aquí, ajustar la eq para realzar la inteligibilidad
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo