¿Me merece la pena adentrarme en FL STUDIO?

Liquid Proj3ct
#16 por Liquid Proj3ct el 05/10/2009
etcetc escribió:
En cuanto a lo que comentas del manual que te viene con el Fl Studio y que puedes descargar en PDF, y que hablas que es prácticamente lo mismo que el traducido... me pregunto una cosa... ¿No es lo mismo que 'Contents' que viene en la pestaña de 'Help'? ¿O eso es otra cosa? La verdad es que ahí vienen muchas cosas. Pero también un pelín teórico. En fin, tiempo al tiempo...


La verdad es que he estado en www.flstudio.com y ahora mismo no lo veo, quizas lo hayan quitado (podrias encontrarlo en google). Pero vaya mi recomendacion nunca fue con este manual sino con el Contents de la pestaña Help. Limitate a hacer y experimentar cada cosa que leas, y veras como mas antes que despues te empiezas a soltar! las cosas teoricas pueden ser tan practicas como tu quieras hacerlas!

Alguien escribió:
Una duda también que me surgía es si para grabar voces FL Studio no presenta ningún problema. Yo sólo utilizaré software para instrumentos, pero quiero también poner voz a las canciones.


No tiene ningun tipo de problema, pero si te tengo que advertir que la grabacion en audio no funciona como funcionaria en otros programas, no funciona de una forma clasica vaya. Te da la opcion de grabar directamente en el playlist o en Edison (editor de audio MUY bueno para retocar). Y ademas con loop recording o "multitake", ya veras que es esto mas adelante, pero basicamente es para escoger los mejores trozos de cada toma que hagas :) Si bien esta opcion de grabacion en muy comun, FL Studio trae otras superutiles en mi opinion que no se porque no ponen en otros programas.

Alguien escribió:
Y otra cosa: A la hora de comprar un controlador midi, si no sabes prácticamente tocar el piano, te compensa por ejemplo un M-Audio de 49 teclas, 61 teclas... ¿o mejor algo de 25 teclas para sólo sacar sonidos, disparar samples, etc...? A mí me gustaría sacar melodías, pero, claro, sin tener ni idea de tocar el piano, eso va a ser complicado, ¿no?


Para sacar sonidos tienes un atajo de teclado que es Ctrl-T y tu teclado te sirve para sacar sonidos. El controlador MIDI es muy util si sabes tocar, evidentemente. Yo no se (mas que un par de escalas con sus inversiones). Aprender a tocar es algo superfrustrante a veces, pero no te desanimes. Yo mas que nada uso el controlador MIDI para grabar percusion y automatizacion (por ejemplo, que el volumen de algo se mueva solo). Sino sabes tocar el tener controlador midi puedes verlo como un LUJO, innecesario pero bonito. No tiene otro nombre ;)

Alguien escribió:
Ah... y veo que el Fl Studio está un poco demonizado, ¿es que no se puede conseguir nada profesional con este secuenciador, una canción en condiciones? Vale que estoy comenzando, pero no quisiera encontrarme luego con que todo suena a lata (aunque eso depende más del hardware que tengas, etc... imagino).


Eso es totalmente falso. La culpa de esos rumores lo han tenido varios factores:
1. Su antiguo nombre, FruityLoops que parecia para crios
2. Sus antiguas versiones (hablo de la version 2 o menos) que si sonaba un poco tristona.
3. El que el volumen este al 78% en lugar del al 100% por defecto, al estar mas flojo "parece" que suena peor, lo cual es completamente falso. Incluso contraproductivo ponerlo al 100%, ya que cuando exportas a wav puedes ocasionar truncamientos de la señal.
4. El que al ser un programa rapido y de manejo directo lo hayan adoptado muchos novatos, subiendo canciones de "novato".
5. El que los productores de reggeton lo usen
Subir
etcetc
#17 por etcetc el 06/10/2009
Hola. Gracias a todos. Bueno, Kyo... no sé a qué te refieres con grabación de forma clásica! :oops: Yo es que jamás he grabado con un secuenciador. Sería la primera vez. En cualquier caso, si dices que no hay ningún problema para grabar voces exteriores, pues perfecto. No sé si lo que quieres decir es que es más aparatoso grabar voces con Fl que con otro software.
Bueno, pues seguiré echando un vistazo a las ayudas, y dándole al F1 y tal... Por cierto, lo primero que me encontré en los Contents fue lo del tema ASIO. Veo que es algo importante. Pero, vamos, he probado y no sé qué ocurre que no se me escucha nada. Instalé los drivers y tal..., pero cuando entras en La pantallita de ASiO, el altavoz me lo tiene con una "X", diciéndome que no está disponible. Sin embargo, cuando vuelvo a elegir "Controlador primario de sonido" que es lo que te viene por defecto en "Audio, Settings", todo me va bien, pero claro, se supone que ASIO no está funcionando. Si mi tarjeta de sonido soporta ASIO porque aparece listado entre las opciones de Settings, Audio, no entiendo por qué no me funciona FL STudio con ASIO. ¿O es que también tiene que haber compatibilidad con los altavoces? Los míos son una mierda, vamos.
Otra cosa... Yo lo que quiero es hacer pop electrónico, pero no me queda claro que con lo que hay me sea suficiente. No sé. Yo veo que tira más por sonidos techno, dance, house..., aparte del reggaeton (parece que se usa mucho para esto). No sé, he estado haciendo "canciones" :cry: , escuchando bastantes VSTis, mirando efectos, etc... y no me queda muy claro. Sí que es cierto que por ejemplo el 'Sytrus' me parece fenomenal. Es increíble. Me viene al pelo. He encontrado también por ahí un tal "vangelis"... Pero no mucho más, no sé. O quizá tengo que investigar más. Imagino que aparte de todo lo que te venga con el Bundle o el Producer Edition, podrás comprar más VSTis interesantes, ¿no? Aún no he mirado más aparte de los que hay dentro. ¿Seguro que vale para el pop? :cry: Quizá el problema lo tenga yo, que no saco el sonido que más o menos busco. :cry:
Y una cosa con respecto al Directwave del que hablabas. Quizá sea una pregunta tonta. No sé, pero no entiendo muy bien para que podría valerme. Sólo tiene cargado un tal 'Melotrón', y eso es como si nada. ¿O eso es porque es la versión Demo, y lo que hay que cargar son Presets, que abriendo la pestaña que viene arriba los consigues o de forma gratuita (los menos) o pagando?


Saludos
Subir
toniterrassa
#18 por toniterrassa el 06/10/2009
Sinceramente, olvídate de FL y mira hacia otro lado que se te está haciendo una montaña sin que te hayas puesto, pero por otro lado te da la sensación de que es un grano de arena para lo que quieres hacer. Y eso no es problema de FL, que es un estupendo programa. Quieres cortar el bacalao y aún no sabes configurar las opciones de sonido no de FL, sino según me parece de cualquier otro.
Hay un programa sencillo de narices y que en su versión gratuita funciona al 100 % pero eso si, sólo seis pistas: MU.LAB .
Lo puedes descargar de aquí www.mutools.com .
Por cierto, no has dicho que tarjeta de sonido tienes creo, pero por lo general todas llevan Asio (no me imagino una que hoy por hoy no lo lleve) y todos los programas los soportan.

saludos
Subir
toniterrassa
#19 por toniterrassa el 06/10/2009
Ah si no encuentras "tu sonido" deberás buscarlo, el preset "sonido para etcetc" no creo que exista. Así que te toca buscar y probar, cómo a todo quisqui. Y en el hilo "Estudio gratuito en Windows" tienes sintes vsti gratis para aburrir. Yo te recomendaré uno que puede que se acerque a lo que buscas: Superwave P8.
Subir
etcetc
#20 por etcetc el 06/10/2009
A ver... Toni, no te pongas así! Da miedo preguntar aquí. :roll: No pienso que con Fl Studio no pueda conseguir lo que busco. Realmente todo se hace una montaña al principio, pero será cuestión de paciencia. Sí, creo que tengo que seguir escuchando más Vsti's, etc... El problema lo tengo yo. Necesito más tiempo y demás. No, "el preset etc", no creo que exista! :( No, no sé configurar el sonido, ni de Fl Studio ni de nada. Seré muy ignorante, pero no sé. Por eso preguntaba. Si podéis ayudarme, encantado. Mi tarjeta es Sigmatel, supongo que ésa es. No sé el modelo. No sé ni buscarlo. Lo siento, pero estoy muy pez. Me he leído cómo configurarlo. Lo he hecho, pero nada. Ya digo que el sonido no me suena. Y es que en el Panel de ASiO me aparece una "X" (No disponible) junto a "`Speaker HP" Sin embargo, cuando vuelvo a poner "Controlador primario de sonido" (que viene por defecto) en Settings, Audio, todo me suena. Pero ya no es con configuración ASIO4ALL. No sé, si es posible la ayuda, perfecto. También me planteo unas clases, que nunca vienen nada mal. Yo solo no me veo "controlando" esto ni mucho menos. Sólo que ahora no tengo apenas tiempo. Mientras tanto, haré lo que pueda. Vi en un hilo que Kyo da o daba clases, cosa que tendré en cuenta para un futuro, si es que entonces las da. Ah, muchas gracias por el hilo de Windows. Lo miraré.


Saludos.
Subir
Liquid Proj3ct
#21 por Liquid Proj3ct el 06/10/2009
etcetc escribió:
Hola. Gracias a todos. Bueno, Kyo... no sé a qué te refieres con grabación de forma clásica! :oops: Yo es que jamás he grabado con un secuenciador. Sería la primera vez. En cualquier caso, si dices que no hay ningún problema para grabar voces exteriores, pues perfecto. No sé si lo que quieres decir es que es más aparatoso grabar voces con Fl que con otro software.


Es solo una pizca mas aparatoso, pero no mucho mas. Me refiero a que se hace de otra forma que no es la clasica estipulada por otros secuenciadores. Personalmente me gusta mas la clasica, pero esta para nada es mala! Asi que por eso tranquilo.

Alguien escribió:
...blablabla... ASIO... blablabla (resumiendo el post)


Cuando FL Studio genera un sonido, pasa un tiempo desde que lo genera en el procesador y sigue su camino hasta la tarjeta de sonido. Ese tiempo es la latencia, es un problema para todo musico con ordenador existente. La cosa es que con 500ms de latencia tocarias una tecla en tu teclado midi y tardaria 500ms en reproducirse! Es algo muy molesto. Y cuanta mas CPU requiera los sonidos mas se agrava el problema, ya que si en 500ms el procesador no le da tiempo a lanzar el sonido, pues lanza lo que buenamente puede. Es como si fuera un cocinero haciendo la comida y si no le da tiempo te sirve el plato aun con el pescado saltando. Lo que hace el driver tipo ASIO es hacer que los buffers (ese tiempo) sean mucho mas pequeños, de 10ms o incluso de hasta 2ms. Esto depende de la tarjeta de audio y del uso que hagas del procesador cuanto le quieras poner. Unos tios listos inventaron algo llamado ASIO4ALL que eran unos drivers ASIO capaces de funcionar con cualquier tarjeta, y eso es probablemente lo que tengas instalado. No siempre dan buenos resultados, pero la mayoria si. A mi por ejemplo los ASIO4ALL me distorsionan, asi que me tuve que comprar una interface de sonido compatible con ASIO de forma nativa. En tu caso prueba a aumentar el buffler del driver ASIO4ALL a ver si asi te deja... en caso de que no planteate el pillarte una tarjeta o interface de sonido que nativamente los soporte.

Alguien escribió:
Otra cosa... Yo lo que quiero es hacer pop electrónico, pero no me queda claro que con lo que hay me sea suficiente. No sé. Yo veo que tira más por sonidos techno, dance, house..., aparte del reggaeton (parece que se usa mucho para esto). No sé, he estado haciendo "canciones" :cry: , escuchando bastantes VSTis, mirando efectos, etc... y no me queda muy claro. Sí que es cierto que por ejemplo el 'Sytrus' me parece fenomenal. Es increíble. Me viene al pelo. He encontrado también por ahí un tal "vangelis"... Pero no mucho más, no sé. O quizá tengo que investigar más. Imagino que aparte de todo lo que te venga con el Bundle o el Producer Edition, podrás comprar más VSTis interesantes, ¿no? Aún no he mirado más aparte de los que hay dentro. ¿Seguro que vale para el pop? :cry: Quizá el problema lo tenga yo, que no saco el sonido que más o menos busco. :cry:


Los samples (archivos wav/mp3/ogg) que trae FL Studio son muy genericos. Para musica tipicamente electro. Yo hago techno y trance y tampoco me sirven, NINGUNO excepto los samples de la carpeta Vintage. Lo que si me sirven son los sintes y los efectos. Por lo general todos los puedes ajustar para que encajen contigo, pero hay que saber hacerlo y cada efecto es un mundo. Yo de ti no me perderia en sonidos y efectos, y en como programarlos. Haz lo que buenamente puedas con los presets y luego aprende a programar un sinte sencillito, el truco es no dejarte seducir por saber mas e ir siempre poco a poco. Estate tranquilo que con los instrumentos internos de FL Studio tienes mas que suficiente para sacar el sonido que quieras. Y sino siempre puedes usar tambien otros VSTi. Una anotacion, Sytrus es bueno si... pero... ¿como de practico? y mas aun ¿como de practico para un novato? Absolutamente cero. Yo suelo programar mis sonidos y con Sytrus solo tengo 11 presets. Mientras que con otros (3xOsc, Wasp, DX10, PoiZone, Toxic principalmente) alrededor del centenar con cada uno. No necesitas cosas muy complicadas para sacar sonidos electronicos, los numeros hablan de por si solitos :)

Alguien escribió:
Y una cosa con respecto al Directwave del que hablabas. Quizá sea una pregunta tonta. No sé, pero no entiendo muy bien para que podría valerme. Sólo tiene cargado un tal 'Melotrón', y eso es como si nada. ¿O eso es porque es la versión Demo, y lo que hay que cargar son Presets, que abriendo la pestaña que viene arriba los consigues o de forma gratuita (los menos) o pagando?


Lo que te viene en una version demo de FL Studio es el DirectWave Player, que es una version capada. Tambien, si compras FL Studio, te viene el DirectWave Player gratis. Como su nombre, Player, indica, solo sirve para reproducir presets ya hechos, que te los puedes bajar de IL Downloader, y solo los gratis para tu version de FL Studio. Otros tienes que comprarlos.

Ahora te explico el porque te recomende DirectWave. DirectWave es un Sampler. Hay sonidos en la vida real como un piano o una guitarra que son casi imposibles de sacar por sintesis directa (vaya, con un Sytrus por ejemplo) de forma que suenen bien, naturales y no consuman muchos recursos. Un sampler lo que hace es grabar un sample (sin R) que es un sonido. Entonces dependiendo de la tecla que toques el sample se reproducira a una cierta velocidad. No se si has visto cuando una cinta de esta de las antiguas se jodia, pero cuando eso pasaba la cancion sonaba mucho mas lenta y grave. El sampler reproduce a distintas velocidades un sample para que suene mas agudo o mas grave simulando asi todas las notas. Por supuesto cuanto mas te alejes de la velocidad original mas poco creible sonara el sampler. Asi que si tienes un Piano y grabas todos los DO y SOL de la escala, DirectWave ira interpolando para hacer que el piano suene lo mas real posible. Cuantas mas notas grabes mejor. Es por eso por lo que te recomendaba DirectWave, porque seguramente quieras tirar de samples, colecciones de samples, para sacar instrumentos que por sintesis seria muy jodido.

Un ultimo consejo no solicitado: Nunca haras mejor musica que la que puedas oir, si tienes unos altavoces tipicos de PC tu musica sonara fatal!!! no escatimes en eso!! Salu2! Y si te ves corto de fondo hay aun muchos secuenciadores freeware como te han propuesto, aunque no te recomiendo ninguno porque personalmente no me convence ninguno, es una opinion personal mia y unica eh? :) Incluso la mayoria de los de pago no me convencen!
Subir
toniterrassa
#22 por toniterrassa el 06/10/2009
Alguien escribió:

Seré muy ignorante, pero no sé. Por eso preguntaba. Si podéis ayudarme, encantado. Mi tarjeta es Sigmatel

Si de eso se trata, de preguntar. Pero también hay mucha información en el foro de "Principiantes" que allana el camino a ti y a quienes responden.
Déjate de FL Studio's de momento, la tarjeta de la placa de tu pc (esa Sigmatel) no sirve para tus propósitos y es el primer paso que debes dar antes de comprarte FL o cualquier otro. Eso y unos monitores (altavoces) medio decentes que no sean "Crative Labs" o parecidos.
Así que si empiezas haciendo las cosas mínimamente bien y sin comprar FL, ya puedes ir preparando unos 400 €.
Y no tengas miedo de las respuestas, ten miedo de lo que preguntas.
Subir
toniterrassa
#23 por toniterrassa el 06/10/2009
kyo_deejay, sopesa las incertidumbres de etcetc y respóndele en consecuencia que tengo la sensación que lo estás llevando por caminos angostos cuando aún no sabe ir por los senderos.

saludos :wink:
Subir
Liquid Proj3ct
#24 por Liquid Proj3ct el 06/10/2009
Bueno, yo hay respetuosamente discrepo con Toni. Si bien no podras hacer musica de calidad sin unos buenos monitores, y tampoco podras trabajar con ella tan comodamente como con los drivers ASIO, pienso que lo primero es un secuenciador (que puede ser freeware). Esta claro que no vas a poder sonar bien, pero de la que vas aprendiendo a meterte en el mundo de la secuenciacion por ordenador y a manejarlo te da tiempo para ir ahorrando para esos equipos de hardware que te hacen falta. Porque si empiezas al reves, con un equipazo hardware y con un secuenciador que no te gusta, practicamente estas perdiendo el tiempo ya que al principio por mucho equipo no haras mejor musica y, en parte, perderas tiempo aprendiendo algo que no quieres aprender.

salu2!
Subir
Liquid Proj3ct
#25 por Liquid Proj3ct el 06/10/2009
Hombre, simplemente trato de responder lo mejor que puedo a lo que pregunta. No se ve demasiada gente por el foro de FL Studio que este buscando ser legal, y por eso me porto con ellos. Si es cierto que al principio todo resulta abrumador, y lo se de buena tinta cuando me he metido a programar un secuenciador, pero creo que la clave esta en persistir :)
Subir
toniterrassa
#26 por toniterrassa el 06/10/2009
Ya sé que miras de responderle al máximo, con ver lo extenso...
Pero francamente, yo le veo muy verde para tal avalancha de información.
De buen rollo lo digo.
Subir
DrN
#27 por DrN el 06/10/2009
toniterrassa escribió:
kyo_deejay escribió:
Tu tenias comprado alguna version de FL Studio Toni?


No, sólo pruebo las demos porqué a eso no sé resistirme.



toniterraaasaaaa ¿seguiro que cuando abres el Fl pone demo??

No andaremos haciendo cosas malas con el torrent por ahi...
Subir
toniterrassa
#28 por toniterrassa el 06/10/2009
No hago música con FL, así que con trastear un rato la demo me basta.
Con sus limitaciones y defectos, mi programa favorito es Orion.
Subir
Liquid Proj3ct
#29 por Liquid Proj3ct el 06/10/2009
Al margen del tema principal, mi pregunta de que si tenia FL Studio comprado era por doble motivo:
1. Porque sabia bastante de FL Studio, aun sin gustarle mucho, pero en las conversaciones que hemos tenido no tenia claro si lo habia comprado o no.
2. Y para gastarle la broma (que al final no hice) de decirle, pues mira toni pincha en este link y te llevas maximus y hardcore con 10% de descuento tambien!!! :mrgreen:

Salu2!
Subir
toniterrassa
#30 por toniterrassa el 06/10/2009
Si que conozco a alguién que lo utiliza y esa es la razón por la cual me intereso por el programa. Por esa persona lo he estado cacharreando en su pc.
No te creas que no he pensado más de una vez en comprarlo por lo que me gusta su sonido, pero no me hago a la interfaz, se me hace antipática.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo