Se me pierden las voces en Mono, Ayuda!

  • 1
insalada
#1 por insalada el 06/01/2007
Que tal foreros, hacia tiempo que no posteaba, pero me ha surgido una duda que quizás sea básica pero no para mi al menos:

Resulta que al grabar con mi micro(un gxl2200 de condensador unido a un previo tube ultragain mic100 behringer[por si son necesarios estos datos] en un canal ESTEREO en el Nuendo, al oirlo luego en mono la cancion, las voces se pierden, y si creo la pista para grabar en mono, suena mal, la diferencia de grabar a estereo es abismal, alguien puede decirme que ocurre???

Gracias por adelantado
Un Saludo y felices reyes :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 06/01/2007
Un micrófono, una pista mono. Esto es lo primero, cuando grabas una voz con un micrófono tienes que usar una pista mono y no una estéreo. Grabando en estéreo solo pierdes recursos del ordenador ya que los plugins que insertes seran estéreos y ocuparás el doble de espacio en el disco duro sin ningún sentido..
Subir
sopothetocho
#3 por sopothetocho el 06/01/2007
insalada @ 06 Ene 2007 - 04:01 PM escribió:
Que tal foreros, hacia tiempo que no posteaba, pero me ha surgido una duda que quizás sea básica pero no para mi al menos:

Resulta que al grabar con mi micro(un gxl2200 de condensador unido a un previo tube ultragain mic100 behringer[por si son necesarios estos datos] en un canal ESTEREO en el Nuendo, al oirlo luego en mono la cancion, las voces se pierden, y si creo la pista para grabar en mono, suena mal, la diferencia de grabar a estereo es abismal, alguien puede decirme que ocurre???

Gracias por adelantado
Un Saludo y felices reyes :)


Esto que dices es imposible, te parecera a ti que suena mejor en estereo pero no es asi, lo mejor es que grabes directamente en mono ya que los microfonos suelen ser mono.
Subir
insalada
#4 por insalada el 06/01/2007
eso me imaginaba, pero permite q te diga 3 cosas q se me presentan:

1) si la pista es mono, aunq el plugin sea estereo supongo q seguira sonando en mono(por ej. un doble delay)

2) Si grabo en mono, la calidad es mucho peor que grabando en estéreo y no encuentro ninguna explicacion...porque diantres puede ser??

3) y peor de todas: tengo el disco entero ya grabado :'( ....no habra forma de convertir esas voces de estereo en mono verdad? (tal y como yo lo intente con el nuendo al convertir el canal ya grabado en mono se pierden las voces...)
Subir
chequers
#5 por chequers el 06/01/2007
puede ser que estes usando una entrada de tu tarjeta estereo con un cable mono en vez de la entrada mono.
Subir
sopothetocho
#6 por sopothetocho el 06/01/2007
Hay un plugin por hay que lo hace, no me acuerdo como se llama pero es gratis, usa el buscador que me acuerdo que habia un post parecido para convertir pistas estereo a mono.
Subir
chequers
#7 por chequers el 06/01/2007
puede ser que estes usando una entrada de tu tarjeta estereo con un cable mono en vez de la entrada mono.
Subir
quark
#8 por quark el 06/01/2007
¿Puede ser este? http://www.kvraudio.com/get/665.html

Saludos.
Subir
sopothetocho
#9 por sopothetocho el 06/01/2007
quark @ 06 Ene 2007 - 04:27 PM escribió:
¿Puede ser este? http://www.kvraudio.com/get/665.html

Saludos.


Right! :plasplas:
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 06/01/2007
1 - los efectos mejor no insertarlos en una pista sino trabajar por envíos, si tienes 10 voces no vas a usar 10 ecos, usa uno insertado en un subgrupo o pista de efecto.

2 - si fuera así, entonces grabando 30 pistas estéreo de lo mismo sonaría mejor, no es así.
una señal grabada con un micrófono se graba en una pista mono, si la grabas en estéreo es la misma señal en el canal izquierdo que en el derecho, más espacio en disco, más proceso y ninguna ventaja.
NO suena mejor.

3 - por lo que dices tienes un desfase entre la pista izquierda y la derecha, algún error justamente por grabar en estéreo, como si al momento de grabar una de estas una pista tubiera la fase cambiada.
Subir
Dr.Samples
#11 por Dr.Samples el 06/01/2007
Es que en realidad la grabacion no es estereo si no es de origen de esa manera, en realidad es doble-mono, seria estereo si por ejemplo le hubieras dado entrada al sonido con 2 microfonos ubicados de cierta manera.
Subir
insalada
#12 por insalada el 06/01/2007
chequers @ 06 Ene 2007 - 05:23 PM escribió:
puede ser que estes usando una entrada de tu tarjeta estereo con un cable mono en vez de la entrada mono.


Creo qlos tiros podrian ir por ahi, debí comentar que mi tarjeta..en fin, esta integrada en placa xD, yo conecto mi jack mini estereo de la salida del previo a la entrada Line-In....necesito un cable mono o que?, aun así, no perderia esa calidad que disfruto grabando en estereo???


Por otro lado, gracias por el programa, porque a estas alturas no me quedara otra remedio que usarlo, aunq supongo q ue perdere gran parte de la calidad, nose si mereceria la pena usarlo...

Muchas gracias
Subir
Fernando López
#13 por Fernando López el 06/01/2007
Si una pista mono se pierde en estéreo es porque uno de los canales tiene la fase invertida.

Esto es que los valores de cada canal son justo lo contrario (+5, pues el otro -5; +2, pues el otro -2), de tal forma que suman 0. Por eso no se oyen.
O retardas un poco uno de los canales con lo que oirías una imagen estéreo (a más retardo del canal, más estéreo sonará), o bien inviertes la fase de cualquier canal.
Para invertir la fase cualquier plugin de "stereo imager" tiene la opción. Está el de waves, el de PSP.

Al invertir la fase de un canal, consigues que la voz salga fuera de los altavoces, y un equipo 5.1 puede que interprete la inversión de fase correctamente y suene esa pista en los altavoces traseros.
Con el retardo en uno de los canales, seguirá sonando fuera, pero con una imagen estéreo más ancha. El retardo debería ir entre 8 y 30 milisegundos. Prueba, según la velocidad. A más lento y melodioso, más delay aceptará. Eso sí, se oyen dos voces. dos cantantes, o mejor dicho, el mismo pero cantando dos veces (una por canal).

De todas formas, para la total compatibilidad mono, mejor la inversión de fase de un canal, ya que en notas prolongadas, puede que coincidan las ondas de forma inversa nuevamente y la voz tenga una especie de efecto Duck (aparece y desaparece o tiene fluctuaciones de volumen).

En cualquier caso, una fuente mono, mejor grabarla en mono. es más, todas las fuentes que no sean realmente estéreo, mejor grabarlas en mono. que ñuego en la mezcla aplicas el estereo a base de efectos. Los estéreos de lo que no lo son, suelen ser realmente señales retardadas con algo de modulación (para evitar precisamente el desfase). la modulación cambia un poco la onda y evita ese desfase que te ocurre.
Pero sólo si modulas un canal.
Subir
insalada
#14 por insalada el 07/01/2007
- Efectivamente, en un equipo 5.1 las voces suenan por los traseros unicamente
- Me decantare por la inversion de fase
- Supongo que sí, que lo mejor es grabar en mono directamente, pero esque la calidad con la que suena la voz grabando en mono a grabar en estereo...en fin hay un lustro...Por supuesto no voy a volver a grabar todo en mono, ha sido un trabajo costoso grabar toda la maketa que no puedo volver a invertir, sin embargo necesito saber el porqué de esa diferencia de calidad para mis futuros trabajos
Subir
insalada
#15 por insalada el 07/01/2007
Ciertamente; muchas gracias por todo, solucionado: PSP StereoController e inversion de fase en uno de los dos canales :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo