Me trae de cabeza los volumenes en mezcla

MerengueBomba
#16 por MerengueBomba el 23/11/2009
Seleccionas todas la pistas y las bajas todas hasta que consigas los db que necesitas creo que no tiene mucha ciencia, si tu secuenciador te permite enlazar todos los anales pues es lo suyo, sino baja por ejemplo cada canal el mismo nivel de db, por ejemplo 3 bd en cada canal y te queda la mezcla igual, saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Samy Romero
#17 por Samy Romero el 23/11/2009
eso vendria a ser lo mismo que bajar el master no?

yo por ejemplo aveces lo pruebo, que me clipea a 6dB?

pues bajo el master hasta que ya no clipea, epro claro, el volumen se me va abajo pues esos 6 dB y encima con el master a 0dB casi casi, si luego exportara eso para masterizarlo no tendria nada de margen y aun asi seguiria sonando super bajo.

a eso me refiero, a que se supone que como dicen con el master a -3 dB tendria que tener una buena mezcla potente, que suena algo baja claro, pero potente para ya subirle en el master.

saludoss
Subir
betelbino
#18 por betelbino el 23/11/2009
MQN escribió:
si pongo el bombo a -12dB y empiezo dese ahi, tendre que subir los monitores mucho para percibir algo bien no?



JAMÁS

Tienes que acostumbrarte a mezclar sin tocar nunca el volumen de tus monitores de referencia. Si toqueteas, cada tema tendrá un nivel diferente (y eso no se arregla masterizando!).

Busca un volumen al que puedas trabajar a diario (en el caso de los amateur el que te dejen tus vecinos) y no lo toques nunca más.


duosan escribió:
Empieza con el bombo a -12db ,y a partir de ahí vete mezclando solo volumenes ..a ver que pasa.


Xasto, progresivo.
Subir
Samy Romero
#19 por Samy Romero el 23/11/2009
pero que alguien me diga por ejemplo, cual es el volumen en dB que deberia tener (que se yo) el bombo y la caja juntos y apartir de ahi ir pudiendo añadior mas cosas.

buaa esque enserio, siento entender ahora asi de golpe tan poco, pero esque claro, me quedao descolocao..

sorry
Subir
betelbino
#20 por betelbino el 23/11/2009
Pon un tema que te guste, un cd comercial, el que sea.

Ajusta un volumen aceptable para que tus vecinos no te denuncien y llamen a los Mossos.


Y... después mutea todas las pistas de tu proyecto.

Olvídate de los números..



Ve subiendo el bombo. Que se quede muy por debajo de -10 ,-5 -lo que sea.

Sube el bass. Controla que el master no clipee.

Sube los charles. Controla que el master no clipee.

Sube el ...

Sube...

Y si algo clipea en momentos puntuales, automatizalo, que es gratis.


Es imposible que así algo se te vaya de madre.

Salu2.
Subir
betelbino
#21 por betelbino el 23/11/2009
MQN escribió:
pero que alguien me diga por ejemplo, cual es el volumen en dB que deberia tener (que se yo) el bombo y la caja juntos y apartir de ahi ir pudiendo añadior mas cosas



-10 dBs, por ejemplo. Es posible que te quedes corto, pero luego puedes solucionarlo.


Ve añadiendo cosas a un nivel que a tus oidos les guste y que no pase de 0 en el master. Si ves que a medida que añades pistas, se te descontrola, baja un par de dBs todos los grupos (si te pasas luego los puedes solucionar añadiendo).


Creo que el problema es que tienes pistas con unos transitorios que se te salen de la pantalla.


No puc mes. Me voy a la cama. :mrgreen:
Subir
betelbino
#22 por betelbino el 23/11/2009
No!!, ya está, se me ha ocurrido la solución.


Pon un cd comercial a un volumen con el que puedas trabajar sin que nadie te de la murga. Quítalo. Y después...


pon para empezar el bombo a un volumen muy bajo. -20 por ejemplo (((sin tocar el volumen de los monitores!!)))

Luego añádele el bajo, subiendo poco a poco hasta que empaste con el bombo.

Y así con todo.

Vete fijando en el VU del master, posíblemente los picos te marquen muy bajos. -8 por ejemplo.


Si eso te pasa entonces sube +1 dB cada pista de grupo. Si ves que el VU se te queda a -4, sube otro dB cada pista de grupo. Pero luego al final analiza que esos picos no sean puntuales. Igual el +6 dBs que te está tocando los cojones solamente aparece en el minuto 3:07 segundos. Automatizalo recortando!. Entonces vuelve a analizar cómo se comporta el VU, pero posiblemente puedas subir cada pista un poco más, que es lo aconsejable.


Un saludo y hasta mañana.


P.D: yo creo que esto se podría resumir en un megapost de referecia. Creo que los PROS de Hispa se podrían poner de acuerdo y hacer una compilación de cómo desarrollar un tema. Así no os daríamos la paliza con preguntas básicas.
Subir
ldh
#23 por ldh el 23/11/2009
Yo cuando mezclo no dejo que ningun instrumento pase de -6db/-8db, ya pueda ser bombo, caja, bass, piano......., por lo general suele ser la caja(si te gusta la pegada) o la voz principal!......, a partir de hay pues palante, si dejo el bombo a -7 o -8db, la caja que le suele seguir suele estar a -6 o así..........., prueba a mezclar las baterias primero y seguido el bajo, despues ajusta la vocal y finalmente el relleno. No se que tipo de hip hop haces, pero a mi me suele valer para casi cualquier rama.
Respeta esos niveles, utiliza medidores para saber el valor peak y rms, juega con las eq´s y compresores...., evita a toda costa que un plugin te pique...... y no te preocupes por el volumen general, aunque se te quede baja de volumen, si tienes una mezcla en condiciones ya te subiran el volumen en mastering.
Slds.
Subir
El Rubio de Antiarte
#24 por El Rubio de Antiarte el 23/11/2009
Lo de ajustar los monitores es lo primero que deberias hacer, luego en los volúmenes, yo empiezo con un volumen para cada pista que ronde los -10 y algún transitorio los sobrepasa, cuando termino de ecualizar y comprimir cada pista, en el master suele quedarse en -6 o por ahí para darle juego al masterizado final, todo depende de la cantidad de pistas que tengas y cual al unisono suenan, mas pistas sonando a la vez, menos volumen a pistas individuales.
Subir
torso
#25 por torso el 23/11/2009
Betelbino, porqué no vas a subir el volumen de los monitores? Les subes, trabajas, y luego cuando vas teniendo volumen lo bajas al nivel cómodo. Si para tener el mismo nivel en los temas tiras de oido mal asunto, porque me parece la manera menos fiable del mundo. Si no para qué cojones tienen volumen? :lol:
Una cosa es los timbres y/o equilibrios de volumen en el mismo tema. Ahí vale que el talento de la gente hace mucho y el oido manda, pero el volumen de un tema a otro? Eso lo tienes que controlar con medidores.

Imagína que tú has grabado dos temas. La pista de bajo que hagas para uno la copiarás para el otro, y eso conlleva volumen de fader, dinámica, etc... O sea, va a sonar al MISMO volumen lo pongas como lo pongas en el monitor. A no ser que mezcles independientemente cada tema sin tener en cuenta el resto (lo que sería una locura-estupidez).


MQN, tú empieza con -10, por ejemplo, y ve sumando elementos. Eso sí, recuerda que NO es necesario que todo esté rozando el 0, y mucho menos al principio.

Dale todo el volumen que quieras a los monitores, que para algo está.
Subir
Samy Romero
#26 por Samy Romero el 23/11/2009
Buenoooooo!!!

Ante todo, muchas gracias a todos!!

Ayer despues de irme del foro alas tantas, estube en el sutdio dandole desde 0 ala mezcla,
y bueno, despues de muchas pruebas y tal consegui dejar una mezcla mas o menos potente con el master a -3dB, es un logro para mi jajajaja

ahora escucho todo muchas mas espacioso y claro no se por que la verdad, pero ha cambiado el enfoque de la mezcla y de momento puede que apartir de hoy, las cosas cambien jajaja

muchas gracias a todos, deberiamos seguir el hilo o abrir uno nuevo con lo que ya hemos expuesto un par de hispasonicos.

muchas gracias a todos, ya os ire contando las inquietudes que vaya teniendo!! =D>
Subir
betelbino
#27 por betelbino el 23/11/2009
torso escribió:
Betelbino, porqué no vas a subir el volumen de los monitores?



Ya he dicho que mis opiniones están poco contrastadas y son subjetivas.


Pero si no me equivoco mucho (y a lo mejor algún pro de verdad lo ratifica) mezclar sin tocar en absoluto el volumen de los monitores es una regla de oro para que todos los temas que acabes tenga un nivel de volumen similar.

Y sobre todo la regla de oro es no modificar el volumen a lo largo de la mezcla de un tema. Porque puedes cometer el error de rectificar volumenes que tenías bien clavados, pero que al toquetear el volumen general te los replanteas de nuevo porque de repente puedes ver las cosas de otro modo. Y al final ya no sabes ni por donde vas.


Todo esto a parte de los test que hagas con los analizadores. Lo que he explicado antes no tiene nada que ver con esto otro. Bueno, sí tiene que ver, pero yo a lo vengo a referirme es a la percepción de tus oidos, y no a un gráfico que musicalmente hablando no aporta nada.

No quiero decir que yo no controle el nivel de pistas con un VU. Si lees mis explicacionen anteriores puedes ver que yo también trabajo así. Pero el nivel de pistas para que musicalmente tengan sentido lo dictan tus oidos.

No sé si me explico, desde mi punto de vista es algo vital en una mezcla. Al menos para mí. Yo te aseguro que no sería capaz de acabar bien un tema si no lo hiciese así.
Subir
betelbino
#28 por betelbino el 23/11/2009
Tampoco tiene nada que ver con que cuando tengas acabado el tema le metas un trallazo al volumen para ver como suena a todo trapo y digas... las voces se me han quedado cortas, o los claps están muy altos.


Me refiero durante la mezcla.
Subir
torso
#29 por torso el 23/11/2009
Y porqué vas a rectificar volúmenes por subir el monitor? Mientras no entienda el porqué no puedo acercarme más a tu manera de verlo :D
Subir
betelbino
#30 por betelbino el 23/11/2009
:D :D :D

Ya tio, no me se explicar mejor. A ver si hay alguien por ahí que lo comente (si hay alguien que esté de acuerdo conmigo en esto claro).



Yo lo único que puedo decir es que igual que hay gente que para tomarse una cervecilla en un bar necesita fumarse un cigarro, aunque no sea ni sano ni bueno, yo para que todos mis temas tengan coherencia en cuanto a volumen no puedo variar el volumen de los monitores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo