eso vendria a ser lo mismo que bajar el master no?
yo por ejemplo aveces lo pruebo, que me clipea a 6dB?
pues bajo el master hasta que ya no clipea, epro claro, el volumen se me va abajo pues esos 6 dB y encima con el master a 0dB casi casi, si luego exportara eso para masterizarlo no tendria nada de margen y aun asi seguiria sonando super bajo.
a eso me refiero, a que se supone que como dicen con el master a -3 dB tendria que tener una buena mezcla potente, que suena algo baja claro, pero potente para ya subirle en el master.
saludoss
pero que alguien me diga por ejemplo, cual es el volumen en dB que deberia tener (que se yo) el bombo y la caja juntos y apartir de ahi ir pudiendo añadior mas cosas.
buaa esque enserio, siento entender ahora asi de golpe tan poco, pero esque claro, me quedao descolocao..
sorry
Pon un tema que te guste, un cd comercial, el que sea.
Ajusta un volumen aceptable para que tus vecinos no te denuncien y llamen a los Mossos.
Y... después mutea todas las pistas de tu proyecto.
Olvídate de los números..
Ve subiendo el bombo. Que se quede muy por debajo de -10 ,-5 -lo que sea.
Sube el bass. Controla que el master no clipee.
Sube los charles. Controla que el master no clipee.
Sube el ...
Sube...
Y si algo clipea en momentos puntuales, automatizalo, que es gratis.
Es imposible que así algo se te vaya de madre.
Salu2.
No!!, ya está, se me ha ocurrido la solución.
Pon un cd comercial a un volumen con el que puedas trabajar sin que nadie te de la murga. Quítalo. Y después...
pon para empezar el bombo a un volumen muy bajo. -20 por ejemplo (((sin tocar el volumen de los monitores!!)))
Luego añádele el bajo, subiendo poco a poco hasta que empaste con el bombo.
Y así con todo.
Vete fijando en el VU del master, posíblemente los picos te marquen muy bajos. -8 por ejemplo.
Si eso te pasa entonces sube +1 dB cada pista de grupo. Si ves que el VU se te queda a -4, sube otro dB cada pista de grupo. Pero luego al final analiza que esos picos no sean puntuales. Igual el +6 dBs que te está tocando los cojones solamente aparece en el minuto 3:07 segundos. Automatizalo recortando!. Entonces vuelve a analizar cómo se comporta el VU, pero posiblemente puedas subir cada pista un poco más, que es lo aconsejable.
Un saludo y hasta mañana.
P.D: yo creo que esto se podría resumir en un megapost de referecia. Creo que los PROS de Hispa se podrían poner de acuerdo y hacer una compilación de cómo desarrollar un tema. Así no os daríamos la paliza con preguntas básicas.
Yo cuando mezclo no dejo que ningun instrumento pase de -6db/-8db, ya pueda ser bombo, caja, bass, piano......., por lo general suele ser la caja(si te gusta la pegada) o la voz principal!......, a partir de hay pues palante, si dejo el bombo a -7 o -8db, la caja que le suele seguir suele estar a -6 o así..........., prueba a mezclar las baterias primero y seguido el bajo, despues ajusta la vocal y finalmente el relleno. No se que tipo de hip hop haces, pero a mi me suele valer para casi cualquier rama.
Respeta esos niveles, utiliza medidores para saber el valor peak y rms, juega con las eq´s y compresores...., evita a toda costa que un plugin te pique...... y no te preocupes por el volumen general, aunque se te quede baja de volumen, si tienes una mezcla en condiciones ya te subiran el volumen en mastering.
Slds.
Lo de ajustar los monitores es lo primero que deberias hacer, luego en los volúmenes, yo empiezo con un volumen para cada pista que ronde los -10 y algún transitorio los sobrepasa, cuando termino de ecualizar y comprimir cada pista, en el master suele quedarse en -6 o por ahí para darle juego al masterizado final, todo depende de la cantidad de pistas que tengas y cual al unisono suenan, mas pistas sonando a la vez, menos volumen a pistas individuales.
Tampoco tiene nada que ver con que cuando tengas acabado el tema le metas un trallazo al volumen para ver como suena a todo trapo y digas... las voces se me han quedado cortas, o los claps están muy altos.
Me refiero durante la mezcla.