Me trae de cabeza los volumenes en mezcla

ldh
#31 por ldh el 23/11/2009
Bueno en cuanto al volumen, creo que se trata mas de acostumbrar tu oido a tus monitores que otra cosa, a mi me gusta mezclar con bastante volumen, tengo la sala tratada adecuadamente.........., pero me es necesario al terminar la mezcla escucharla a poco volumen............., me gusta poner el volumen bastante bajito para apreciar si a ese volumen lo sigo escuchando todo igual y en su sitio.

Alguien escribió:
Ayer despues de irme del foro alas tantas, estube en el sutdio dandole desde 0 ala mezcla,
y bueno, despues de muchas pruebas y tal consegui dejar una mezcla mas o menos potente con el master a -3dB


Con ese valor de peak te pueden masterizar con tranquilidad!!.
Que valor Rms tiene esa mezcla??. por curiosidad....

Slds!.
Subir
Alfredo Forte
#32 por Alfredo Forte el 23/11/2009
el Volumen de los monitores se calibra entre 83 y 85 db

el porque, curvas isofonicas, a ese nivel el oido tiene casi la misma sensibilidad en todo el espectro, si mezclas mas bajos se escuchan menos los extremos, por lo que se forzaran graves y agudos
Subir
Rafam
#33 por Rafam el 23/11/2009
Alfredo.Forte escribió:
el Volumen de los monitores se calibra entre 83 y 85 db


85db es bastante volumen, vamos que no es una cifra como para estar 6 horas seguidas.
Subir
Alfredo Forte
#34 por Alfredo Forte el 23/11/2009
a mi no me lo digas, es norma de Dolby, y Katz hablo mucho de ello, y el mismo Fletcher lo marca ... ademas no es tener todo ahi, cuando edito por ejemplo estoy fuerte para no perderme algun ruidillo, el resto del tiempo trabajo mucho mas abajo, y voy y vengo, si queres mas informacion ve a la pagina de www.digido.com que es la de Bob Katz o compra el libro, hay un capitulo entero sobre calibraciones y el porque, asi como sobre la lectura de los VU
Subir
Metzgermeister
#35 por Metzgermeister el 23/11/2009
MQN escribió:


Porque claro, yo me puedo liar a bajar todos los faders ( porque realmente ninguno pasa de 0 dB indivudualmente),
pero entonces cuando la mezcla esta a 0 dB's en el fader realmente suena super flojo y sin fuera ninguna, y si luego en el master quisieramos darle mas volumen, ya estariamos pasandonos de 0dB's de nuevo.

Estoy desesperandome bastante con este tema por que mas que que suenen fuertes, quiero que mis mezclas sean correctas y se note que llevan trabajo y que no solo busco sonar fuerte sacrificando calidad.


OJO: Efecto psicoacustico. Por regla general una pieza de musica suena mejor a mayor volumen, mientras no llegues al umbral donde cause dolor o incomodidad. No me refiero a que suene objetivamente mejor, me refiero a que resalta mas y subjetivamente el oido lo percibe como "mejor" y lo prefiere. Por eso prefieres monitorear con el master a +6Db y cuando le bajas a niveles correctos sientes que perdio fuerza.
La musica es exactamente la misma. :wink:

Nunca mezcles con la idea de lograr un volumen fuerte. Mezcla buscando el equilibrio entre los instrumentos, el balance de frecuencias, el desarrollo de los temas, etc, etc. Si vas a utilizar temas de referencia de cd's comerciales cargalos en el DAW o en el reproductor que utilizes pero bajales de volumen hasta que el cd este al mismo nivel de tu mezcla, nunca al contrario.
El nivelado de temas es una parte de la masterizacion. Mezcla todo de modo que los picos nunca sobrapasen los 0 dbfs. Luego en un proceso aparte le aplicaras la compresion final, o el limitado o lo que sea que requieran, pero no en la mezcla.

Edit: Mi post # 69! FTW
Subir
betelbino
#36 por betelbino el 23/11/2009
Alfredo.Forte escribió:
si mezclas mas bajos se escuchan menos los extremos, por lo que se forzaran graves y agudos



De lo que deduzco que la variación de volumen hacer variar la percepción de la relación entre pistas. Es decir, que si varias demasiado el volumen de los monitores mientras mezclas unas veces pensarás que te sobra y otras que te quedas corto en según que sonidos.



Metzgermeister escribió:
Nunca mezcles con la idea de lograr un volumen fuerte. Mezcla buscando el equilibrio entre los instrumentos, el balance de frecuencias, el desarrollo de los temas, etc, etc.



+1
Subir
Alfredo Forte
#37 por Alfredo Forte el 23/11/2009
Si y no, el problema es que al bajar el nivel, necesitaras subir graves, un problema al que se le suma o no el tipo de monitor que uses, y incluso la sala, la curva de fletcher lo dice todo

Yo simpre que termino de grabar llevo todos los faders a -8.8/-8.6 y el bombo no lo mueve en el correr de la mezcla mas de 1 arriba o abajo, por lo que todas la canciones suenan parecidas, en el caso de que no halla bombo, tomo como referencia la voz lider, siempre ando lleno de papeles con esas anotaciones, eso es lo basico para mi en una mezcla, aveces tengo submezclas etiquetadas para tomas de voz, solos, percusiones, depende, como mezclas diferentes de escenario
Subir
hernanflt
#38 por hernanflt el 23/11/2009
Hola estube leyendo un poco del problema tuyo mqn. Por lo general en las mezclas siempre se sube primero los bajos por una cuestion de dinamica de esas frecuencias. subis bajo, bombo y alguna otracosa que tengo de ese tipo e fijas el medidor y de ahi arrancas de ultima le agregas un compresor a tu bombo va a tener un buen ataque y mas cuerpo dependiendo de como lo comprimas eso miralo vos. espero que te ayude de ultima si estoy muy errado decimelo ok?¿ nos vemos :D
Subir
betelbino
#39 por betelbino el 23/11/2009
Yo estoy más a favor de tener como referencia principal el bombo. Aunque eso que dices de empezar con el bajo por el control de sus dinámicas puede ser que sea más correcto. Yo no lo sé.


El método que uso siempre es: 1º bombo 2º bajos 3º cajas y claps 4º charles 5º sintes 6º pads 7º efectos de relleno y voces (voces al final, porque yo las uso como un efecto de relleno, no son el alma del tema en mi música).

Analizado todo en conjunto, pero también haciendo muteos alternativos de los grupos, para que por ejemplo bajos y pads solos suenen bien, bombo y sintes solos suenen bien,... y así con todo.

Todo lo grabo ya comprimido y ecualizado de manera externa, así después me resulta más fácil encajarlo todo durante la mezcla. Además creo que es mejor comprimir poco de manera paulatina, que de golpe de una vez. Es decir, comprimir grabando, comprimir algunas pistas individuales (las que lo necesiten), comprimir los grupos y comprimir otra cosa más que no voy a decir porque si la nombro este post se va a alargar hasta el día del juicio. Comprimir por etapas y poco.


Supongo que no será correcto del todo, pero me funciona. Creo que la clave es llegar tener un nivel de bombo adecuado, y que a partir de ahí gire todo. Creo que más o menos lo que explica Alfredo.
Subir
Alanml
#40 por Alanml el 23/11/2009
Yo empiezo con el bombo bajo y voz a -20 despues todo alrededor de esto.
Subir
sens1
#41 por sens1 el 23/11/2009
Hola MQN, un tema curioso. No soy profesional, porqué supongo que si no tienes título no puedes considerarte profesional pero te voy a decir una cosa para que flipes. Bueno, tú y los demás miembros del foro que lean este post.

El tema volúmenes es(hasta cierto punto) relativo. El otro día me pusieron un cd de David Bisbal (odio la música que hace y de donde salió) y pusimos el cd en una mesa digital. Pues bien, ¿te puedes creer que durante toda, y cuando digo toda, es TODA la maldita canción estaba el canal L y R clipeando? y luego cogimos y dijimos, bueno, pues ponemos la siguiente, resulta que con la siguiente pasaba exactamente lo mismo. Y así durante todo el disco. Flipante. Por eso te digo que el tema volúmenes es hasta cierto punto relativo. Y eso que son discograficas tipo Gestmusic, así que imaginate, para que tú te estés comiendo la cabeza con un tema "sencillo" y luego una empresa de ese calibre coja y te haga semejantes "rupturas de las normas". Es que además clipeaba por bastantes dB's xD. Al fin y al cabo, el tema es que la gente hoy en día está acostumbrada a lo que le quieren vender, mientras suene bien.. tú ya puedes matarte con estos temas que luego vienen otros que acostumbran a la gente a escuchar música procesada de la manera inversa a la que te enseñan.

Pero bueno, a parte de esta parrafada, que era a nivel de curiosidad, mi pequeña opinión es reafirmar a betelbino, que si te clipea en momentos puntuales hagas una simple automatización para solucionarlo, siempre te quedará un sonido más natural que el comprimido.
Subir
Samy Romero
#42 por Samy Romero el 23/11/2009
Buenas de nuevo hispasonicos!!

y una vez mas muchas gracias por las aportaciones que le seguis dando al hilo!!

me gustaria subir un trozito de el tema en cuestion ahora que le he sumado voces y todo el master esta a -3dB, osea que creo que poco a poco voy consiguiendolo.

me gustaria saber como hago para poner el reproductor este aqui enlazado.

son solo unos segundos de tema, un estribillo epro es para que me digais como lo escuchais ahora que lo he remezclado de 0 siguiendo los consejos prestados.


saludoss
Subir
betelbino
#43 por betelbino el 23/11/2009
sens1 escribió:
siempre te quedará un sonido más natural que el comprimido.



Exacto, pienso igual. Por eso creo que es importante usar un editor de audio para recortar a parte los picos puntuales. Es posible que una pista en realidad no necesite estar comprimida en su pista individual. Si eliminas esos picos de partida del wav que insertas en el proyecto, ya te olvidas de automatizaciones, y de paso analizas si de verdad necesitas comprimirla.

Un saludo para todos.
Subir
Joshua308
#44 por Joshua308 el 23/11/2009
Mira pues... Mezclar significa poner todo en su lugar, no que suene fuerte.. subele a tus monitores

- Una mezcla se inicia siempre desde la bateria o base ritmica, ya que esa es la parte que mas interesa la base de la mezcla es la bateria mezclala y trata que toda en conjunto suene a -10

- Sigue con el bajo.. guiate por el oido trata que no se escuche tampoco demasiado ese es del mal que padece mucha gente subirle mucho al bajo para que (suene bien), un ingeniero me dijo un dia que el bajo solo neceita tener presencia no escucharse a tal grado que si no estubiera tu sientas que algo hace falta! solo has que la base se escuche bien ya con esto estaras quiza en -9 u 8

- mezcla todo y panea y pon volume en orden de prioridad... si al final todo suena a -5 masomenos... estas bien

ya cuando lo masterices notaras cuanto sube de volumen...

Lo puedes masterizar tu mismo pero el problema de masterizar uno mismo es que tus oidos de tanto oir la mezcla se acostumbran a las frecuencias que ya estan mal y las ignora pasandolas por alto sin saber donde estan algunas fallas.... ni los ingenieros bien experimentados masterizan sus propias mezclas!!!
mientras q si lo envias detectaran eso rapido ;)
Subir
Joshua308
#45 por Joshua308 el 23/11/2009
MQN escribió:
Gracias Duosan, pero es lo que decia, si pongo el bombo a -12dB y empiezo dese ahi, tendre que subir los monitores mucho para percibir algo bien no?


Mira pues... Mezclar significa poner todo en su lugar, no que suene fuerte.. subele a tus monitores

- Una mezcla se inicia siempre desde la bateria o base ritmica, ya que esa es la parte que mas interesa la base de la mezcla es la bateria mezclala y trata que toda en conjunto suene a -10

- Sigue con el bajo.. guiate por el oido trata que no se escuche tampoco demasiado ese es del mal que padece mucha gente subirle mucho al bajo para que (suene bien), un ingeniero me dijo un dia que el bajo solo neceita tener presencia no escucharse a tal grado que si no estubiera tu sientas que algo hace falta! solo has que la base se escuche bien ya con esto estaras quiza en -9 u 8

- mezcla todo y panea y pon volume en orden de prioridad... si al final todo suena a -5 masomenos... estas bien

ya cuando lo masterices notaras cuanto sube de volumen...

Lo puedes masterizar tu mismo pero el problema de masterizar uno mismo es que tus oidos de tanto oir la mezcla se acostumbran a las frecuencias que ya estan mal y las ignora pasandolas por alto sin saber donde estan algunas fallas.... ni los ingenieros bien experimentados masterizan sus propias mezclas!!!
mientras q si lo envias detectaran eso rapido
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo