Mediciones y Análisis de control room @ Home Studio

  • 1
dasdas
#1 por dasdas el 27/12/2010
Buenas!!

Me he animado a practicar analizando la acustica de una sala, por que no me gustaría que en el momento de la verdad (vease, cuando me ponga manos a la obra para dejar la sala mejor) no tenga una pifiada garrafal en el primer proceso de la cadena: las mediciones y el analisis.

descripcion de la sala:

Imagen no disponible

rectangular.
W= 4.5
L= 5
H= 2.5

partimos de unas medidas horrendas por ser casi medio cubo perfecto. asi que guerrá tengo asegurada en graves :D

Vamos a ver la reverberacion en frecuencias (T20) 1/1 oct del altavoz derecho:

Imagen no disponible

como se preveía, hay cachondeo en graves, aunque lo veo aceptable (por comparación con otros home studios tratados).

Veamos la respuesta en frecuencia. He echo varias mediciones en el sweet spot con los dos altavoces:

Imagen no disponible

He echo unos apuntes, pero nose si lo que afirmo es correcto.
Aqui esta la medicion separado los altavoces:


Imagen no disponible

Y aqui una de varios puntos del sweet spot solo con el altavoz derecho.

Imagen no disponible

Para acabar, pongo la respuesta de impulso de los dos altavoces:
Imagen no disponible
Imagen no disponible




A ver que os parece.
Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
plano.jpg
rev 1 oct R.png
sweet spot r+l.png
sweet spot r+l - r - l.png
sweet spot R.png
respuesta impulso L.png
respuesta impulso R.png
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dasdas
#2 por dasdas el 27/12/2010
Por lo que veo, tengo 2 modos gigantes a 80 y 150. A parte parece que debería crear una zona libre de reflexiones con urgencia, ya que se distinguen muy bien las primeras reflexiones causadas por techo o paredes anteriores y posteriores.

Parece que tengo muy mala simetria. Mirando las dos respuestas de impulso de los dos altavoces, se ven muy diferentes. Detras de un altavoz tengo un armario esquinero, en el otro para igualar le he puesto un colchon justo detras del altavoz, pero la esquina esta totalmente descubierta, yeso blanco matadorrr!

Tambien comentar que tengo un ecualizador a la salida atenuando con Q muy baja las frecuencias de los modos (80 y 250). Las atenuaciones son entre -5 y -8dB (bastante altas).

Saludos!
Subir
nearfield
#3 por nearfield el 28/12/2010
Mira las reflexiones en la pantalla de la ETC, tu análisis me parece bueno.
Subir
dasdas
#4 por dasdas el 29/12/2010
Muchas gracias Nearfield!
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 30/12/2010
Si tienes monitores de campo cercano, es mejor que los uses más cerca, a un metro, esos 36cm aunque son pocos influyen, no debería hacer falta usar un ecualizador en principio pero es necesario tener la acústica controlada, no pones si tienes material absorbente en las paredes para mejorar la acústica, esto es imprescindible, algún tipo de trampas de graves deberías usar para controlar los graves.

Saludos
Subir
nearfield
#6 por nearfield el 30/12/2010
Alguien escribió:
algún tipo de trampas de graves deberías usar para controlar los graves.

Si con varias medidas se confirma que tiene 0,5s de reverb a 63 Hz, no me parece que necesite trampas a no ser que bajara en medios de 0,3.

Tiene pinta de estar dentro de las recomendaciones de la EBU 3276.
Subir
solker
#7 por solker el 30/12/2010
Seguramente sea mucho pedir, pero ahora que ya tengo el estudio en marcha me gustaría medirlo. Cuando veo estos posts no niego que me pierdo un poco, ¿me podríais decir detalladamente, como procedo (herramientas, programas a ser posible free o demo), y demás, para llevar a cabo las mediciones?

Un saludo
Subir
Hawkmoon
#8 por Hawkmoon el 30/12/2010
Me uno a ti Solker para saber procedimientos,programas,etc.

Saludos!
Subir
dasdas
#9 por dasdas el 30/12/2010
#5
Gracias Eduardoc por aportar tu punto de vista. Probaré de juntar más los altavoces para conseguir asi un sweet spot más cerca. Ya te contaré.

Decirte que no tengo nada tratado. Solo un par de colchones colocados en diferentes puntos. Como he dicho al principio aun estoy en la primera fase para acondicionar el estudio. No quiero comprar nada precipitadamente.

En cuanto a los graves. sinceramente no me esperaba tan buen resultado ecualizando. Hoy he afinado más la EQ hasta el punto de dejarla a +/- 1dB entre 85Hz y 15KHz (He añadido una instantanea) .
Y viendo lo complicado que es el arreglo con trampas de graves, de momento no es prioridad.
Archivos adjuntos ( para descargar)
con_sin_eq.png
Subir
dasdas
#10 por dasdas el 30/12/2010
#7 y #8 Nearfield tiene analisis en PDF de estudios de hispasonicos, que estan muy bien explicados, aparte si mirais sus posts sacareis mucha información.
Subir
dasdas
#11 por dasdas el 30/12/2010
Alguien escribió:
Tiene pinta de estar dentro de las recomendaciones de la EBU 3276.


mmmmmmm! Suena más bien esto que la respuesta semi-plana que tengo! jajajaja :D
Subir
nearfield
#12 por nearfield el 31/12/2010
Subir
nearfield
#13 por nearfield el 31/12/2010
El REW es gratis aunque ARTA es muy bueno por 80€
Subir
dasdas
#14 por dasdas el 31/12/2010
De acuerdo, como dije tengo que tratar las primeras reflexiones que se ven como picos en el ETC. Sabeis con que software puedo mirar que frecuencia tienen esas primeras reflexiones? asi puedo elegir el material correcto y la cantidad como tamaño.

He ido mirando con un espejo y mas o menos me salen paneles de 100x50cm. supongo que debe ser lo tipico.

Saludos y gracias! :D
Subir
dasdas
#15 por dasdas el 31/12/2010
Bueno, supongo que debe haber algo más sencillo y fácil de ver, pero para ver a partir de que frecuencia afectan las primeras reflexiones he seleccionado 128samples a partir de la primera reflexion y mirando la respuesta en frecuencia. Me sale un buen valle a partir de 500Hz. que debo suponer que es la frecuencia limite que se refleja. Si es asi debo estar tranquilo porque la mayoría de absorventes me deberían ir bien, estoy en lo cierto?

Saludos y gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo