Medidor RMS

Moreton
#1 por Moreton el 05/09/2009
Hola a todos:

Siempre me había fiado del medidor RMS del visualizador del Samplitude, pero por curiosidad ( o aburrimiento quizás), me bajé el "TT Dynamic range meter" y el "Sonoris meter" (el primero gratuito y el segundo en versión demo) y cual fue mi sorpresa que el nivel RMS que marca el visualizador del Samplitude es aproximadamente 2 o 3 dBs menos que el marcado en los otros dos plugins (si Sam marca por ejemplo -10 dBs, los otros marcan -7 dBs). Quería saber si a alguno le sucede lo mismo que a mí y si es así por qué razón pasa ésto y de cual medidor habremos de fiarnos más.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Alfredo Forte
#2 por Alfredo Forte el 05/09/2009
Puede ser que tenga que ver con la calibracion de Samplitude
Subir
Javier CC Mastering
#3 por Javier CC Mastering el 05/09/2009
Moreton escribió:
Hola a todos:

Siempre me había fiado del medidor RMS del visualizador del Samplitude, pero por curiosidad ( o aburrimiento quizás), me bajé el "TT Dynamic range meter" y el "Sonoris meter" (el primero gratuito y el segundo en versión demo) y cual fue mi sorpresa que el nivel RMS que marca el visualizador del Samplitude es aproximadamente 2 o 3 dBs menos que el marcado en los otros dos plugins (si Sam marca por ejemplo -10 dBs, los otros marcan -7 dBs). Quería saber si a alguno le sucede lo mismo que a mí y si es así por qué razón pasa ésto y de cual medidor habremos de fiarnos más.


El medidor de Samplitude, tal y como viene calibrado de fabrica, te va a marcar exactamente 3dbfs menos que el TT Dynamic y el Sonoris en los niveles RMS, ¿de que calibración me podría fiar más? bueno, tanto los dos medidores de terceras partes que has citado, como el medidor nativo de Samplitude, llevan en parte razón, pero existe hace muchos años un estándar en calibración RMS para medidores, que confirma una cosa, la calibración que trae de fabrica el medidor de Samplitude, (aunque correcta sobre la teoría), no es la adecuada para su uso profesional, cuando digo profesional quiero decir musicalmente hablando, por supuesto, para pruebas de tipo científicas si puede ser más adecuada.

No es nada grave, tiene solución y sencilla, simplemente has de modificar esa calibración en las opciones internas del medidor de Sam, no tiene mucha historia, marca en la sección Value Range/Display, la opción RMS +3db que ya viene preparada en Sam para aquel que la prefiera, y ya tendrás la calibración estándar que se usa en todo el mundo para labores de mastering.
Subir
Javier CC Mastering
#4 por Javier CC Mastering el 05/09/2009
Para cualquier otro medidor que deseéis usar y no estáis seguros de si os dará unos valores RMS fiables o no, hay un método muy sencillo y bastante eficaz para saber si está calibrado según el estándar AES/IEC, coged un archivo cuyo contenido sea tan solo el de una onda senoidal, (en Samplitude puedes crearla tu mismo en el Waveform Generator del menú Tools), haced un loop sobre el para que se repita constantemente y observad ahora los niveles de pico y los de RMS en vuestro medidor, si están calibrados según el estándar, han de dar exactamente la misma medida tanto en un lado como en otro, es decir, que si el nivel máximo de pico de ese archivo marca 0dbfs, (por ejemplo), el nivel RMS habría de marcar también 0dbfs RMS, no tiene más.

Un saludo.
Subir
Real_Kcan
#5 por Real_Kcan el 05/09/2009
:shock: :shock: con razon!! estaba peleando con una mezcla por que al subirla de rms se empezaba a aplastar demasiado como si ya no tuviera headroom #-o

ya se donde fueron a parar esos 3dbs

gracias D.W
Subir
Javier CC Mastering
#6 por Javier CC Mastering el 05/09/2009
Claro, Real_Kcan, es que 3dbfs RMS de diferencia pueden ser muchos dbs.

La calibración que viene de fabrica en Sam, mostraría la diferencia real entre los valores de pico y los RMS en una onda senoidal, (que es el tipo de onda que se utiliza para calibrar los medidores), es decir, en una onda senoidal cuyo valor de pico fuera de 0dbfs, el valor RMS sería de -3dbfs, sin embargo hace muchos años se definió un estándar en el que se estableció que a la hora de calibrar un medidor, el valor de pico máximo de esa onda senoidal tenia que coincidir con el valor RMS, digamos que no es un valor real, sino un valor de referencia que se viene usando desde hace décadas y que esta implantado en los mejores medidores desde siempre.

Los desarrolladores de Samplitude decidieron en su día ofrecer dos calibraciones distintas, la "real" y la que se adapta al estándar de toda la vida, que es la que nos interesa elegir a nosotros a la hora de mezclar y masterizar, puesto que es la calibración que se usa en todos los estudios profesionales.

Un saludo.
Subir
Moreton
#7 por Moreton el 05/09/2009
Muchas gracias por la aclaración, porque me estaba poniendo ya nervioso que no cuadraran los valores entre los diferentes medidores.
Además ésto despejará muchas dudas a todos a la hora de apretar en el mastering.

Un saludo
Subir
Moreton
#8 por Moreton el 06/09/2009
D.W escribió:
Para cualquier otro medidor que deseéis usar y no estáis seguros de si os dará unos valores RMS fiables o no, hay un método muy sencillo y bastante eficaz para saber si está calibrado según el estándar AES/IEC, coged un archivo cuyo contenido sea tan solo el de una onda senoidal, (en Samplitude puedes crearla tu mismo en el Waveform Generator del menú Tools), haced un loop sobre el para que se repita constantemente y observad ahora los niveles de pico y los de RMS en vuestro medidor, si están calibrados según el estándar, han de dar exactamente la misma medida tanto en un lado como en otro, es decir, que si el nivel máximo de pico de ese archivo marca 0dbfs, (por ejemplo), el nivel RMS habría de marcar también 0dbfs RMS.


He hecho la prueba que citabas DW, y efectivamente tanto en los dos plugins que probé como en el visualizador de SAM (hecha la corrección de +3 dBs)los niveles de pico y RMS dan exactamente la misma medida de 0 dBs.
Por curiosidad lo he probado con el medidor RMS de T-Racks 3 y está calibrado como el "Samplitude" tal como viene de fabrica, es decir el pico a 0 dBs y el valor RMS a -3 dbs.

Un saludo
Subir
Javier CC Mastering
#9 por Javier CC Mastering el 06/09/2009
Moreton escribió:
Por curiosidad lo he probado con el medidor RMS de T-Racks 3 y está calibrado como el "Samplitude" tal como viene de fabrica, es decir el pico a 0 dBs y el valor RMS a -3 dbs.


Hola Moreton, si, y no será el único medidor que te de esos valores, lo importante es que el medidor en cuestión te ofrezca la posibilidad de poder calibrarlo de acuerdo al estándar, mientras sea así, no importa como venga de fabrica, supongo que el T-Racks ofrecerá varias posibilidades en ese sentido, lo contrario sería un fallo garrafal.

Un saludo.
Subir
Moreton
#10 por Moreton el 06/09/2009
Pues me temo que no, DW.
A no ser que esté muy escondido el ajuste de marras, los del
T-racks lo han dejado así calibrado y se han quedado tan panchos.
Error garrafal, sí señor.

Un saludo
Subir
sapristico
#11 por sapristico el 07/09/2009
jopé cuánto aprendo...

este finde estaba rayao tratando de hacerme una microcomparativa sólo con VSTis....entre FL, Reaper y SAM renderizando, y en general me rayaba bastante lo de los vúmetros...y tb los niveles distintos en los renders...sigo con mis pesquisas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo