Samplitude 2025 ¿Progreso o retroceso?

ag206
por el 21/08/2025
Hola comunidad,

Hoy escribo con cierta frustración tras enterarme de la reciente actualización de Samplitude 2025, lanzada tras la fusión de la empresa original con un nuevo conglomerado más grande. Aunque muchos esperábamos mejoras sorprendentes y tal vez un enfoque más ambicioso, no veo mejoras significativas. Le han dado bastante bombo al Atmos, pero por lo demás no veo nada sorprendente



https://borisfx.com/products/samplitude/
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tariak
por el 22/08/2025
2025?
Me da la impresión de que te van a orillar a adquirir un sistema de suscripción. Habían alardeado de que con Boris habría mas actualizaciones, pero al parecer estas serán de pago con nuevas versiones (2025, 2026...) lo cual irá encaminado a los modelos de suscripción.

Por otra parte, nos llegó una oferta para actualizar, supuestamente a precio muy especial, pero el precio de actualización es muy alto, mucho mas alto del que Magix ofrecía en sus ofertas de actualización. ($275 para la versión suite, cuando en las ofertas de Magix llegaban a ponerlo incluso en menos de $150).

Como únicas mejoras reales, (tal como se predijo) es la adición de los efectos de "crumplepop", en su versión completa (no demos ni capeadas), además en la suite ofrecen "Acon Digital Acoustica 7 Premium Edition" (la versión "premium", no la básica), estas por si solas valen el precio de Samplitude, son buenísimas herramientas, pero orientadas sobretodo a la postproducción de voz para creadores, multimedia y similar, pero no tanto para audio musical.

En resumen, si usas Samplitude para Audio (música), no hay nada nuevo.

Lo mismo con Dolby Atmos, que aparenta ser una gran mejora, pero para audio musical, es casi irrelevante (para el 99% de los mortales creadores de música)

Samplitude al parecer lo van a orientar al fuerte de Boris que es el área audiovisual, una buena táctica de Boris, pues los creadores de contenido superan por mucho a los creadores de música, y con las bondades de Sam (como la edición de objetos) sumado a Crumplepop, diría que no tendrá rival para creadores de contenido y multimedia (a excepción por su alto precio).


En el foro de Samplitude, Boris pidió a los usuarios ideas de mejoras o nuevas funciones para el nuevo samplitude, de las cuales según las leí, no hicieron caso a NINGUNA, (piden opinión, pero a nadie tomaron en cuenta), Pero no juzguemos aun, recordemos que es la primera versión de Boris que sacaron "express", así que yo diría que solo hasta la siguiente versión de Samplitude veremos si efectivamente la compra de Boris fue positivo o negativo para Samplitude y sus usuarios.

Por cierto, con las herramientas que ahora posee Boris, estoy pensando en un Samplitude audiovisual, un híbrido entre Samplitude y Vegas con todos los efectos de video de Boris... si se les ocurre hacer eso y lo logran, van a arrasar el mercado. (imaginen edición de video por objetos tipo samplitude).
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enriquesilveti
por el 23/08/2025
Las notas del lanzamiento de Samplitude 2025 no muestran el trabajo desde la última actualización de SPX8 y Samplitude 2025: https://borisfx.com/release-notes/

Ricardo y Tobias han hecho un gran trabajo, pero Boris FX decidió despedir a Tobias (AKA Bug Hunter). Como tengo un contrato firmado, no puedo divulgar alguna información, pero les aseguro que Samplitude 2025, que es SPX9 empaquetado en un instalador de BorixFX contiene varias mejoras, y posiblemente alrededor de 500 fallos corregidos.

Mi previsión que es dentro de seis a doce meses va a ser una buena fecha para actualizar cuando BorisFX tenga una oferta comercial más adecuada.

Yo de momento estoy en modo martillo neumático con algunas cuestiones, y le voy a comentar a Ricardo que es necesario comunicar mejor las mejoras incluidas en SPX9/Samplitude 2025. 
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ag206
por el 26/08/2025
Yo me he llevado una decepción con todo esto. Esperaba algo más, pero tampoco se le puede pedir mucho a la anterior compañía, Magix, cuya política no era exclusivamente musical, ya que llevan además de Samplitude y Sequoia, otros productos orientados al video e imagen. Resulta que Boris está en a misma línea.

Ante el problema gravísimo que tenía Samplitude, de no poder gestionar bien dos sidechain de forma independiente en un mismo canal, me puse en contacto con Magix hace ya muchos meses y me dijeron que lo iban a solucionar en la próxima actualización. Pues han sacado la versión 2025 y seguimos con este problema, pues me acaban de confirmar por parte de Boris que lo tendrán en cuenta... a saber cuándo lo van a solucionar. 

Esto en mezcla es fundamental, sobre todo cuando se está limpiando frecuencias y necesitas no dos, sino varios sidechain en un mismo canal de forma independiente para la limpieza. Lo tengo claro, si tengo que volver a mezclar un album y todavía no está esto arreglado, me veré en la obligación de cambiar de DAW. Y que conste que considero a Samplitude como un muy buen DAW con unos extras que no lo iguala nadie, pero...esta función es primordial en mezcla.
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enriquesilveti
por el 30/08/2025
ag206 escribió:
Ante el problema gravísimo que tenía Samplitude, de no poder gestionar bien dos sidechain de forma independiente en un mismo canal, me puse en contacto con Magix hace ya muchos meses y me dijeron que lo iban a solucionar en la próxima actualización. Pues han sacado la versión 2025 y seguimos con este problema, pues me acaban de confirmar por parte de Boris que lo tendrán en cuenta... a saber cuándo lo van a solucionar.


En la forma que comentas el fallo, yo no soy capaz de replicarlo. Si me das más detalles, le puedo preguntar a Ricardo el estado del fallo.

PD: Yo también tengo dos fallos reportados pendientes de reparar, pero si revisas el archivo readme y los comparas con el registro de fallos y corrección de errores de la competencia, veras que la cantidad de errores reparados es similar. Después de acumular años sin hacer el trabajo de corrección de errores, supongo que les llevará al menos dos años corregir todos los errores.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DOUBLE SC 25258 PRO-Q4.png
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ag206
por el 31/08/2025
enriquesilveti escribió:
En la forma que comentas el fallo, yo no soy capaz de replicarlo. Si me das más detalles, le puedo preguntar a Ricardo el estado del fallo


Veo tu imagen y es correcto, Samplitude puede tener dos sidechain en un mismo canal, pero no los puede gestionar de forma independiente. Los dos actúan al unísono. Es fácil comprobar con dos ProQ3. o ProQ4, uno actúa con el kick, siendo el canal el bajo, y el otro con lo que quieras, por ejemplo una guitarra. Verás que los dos actúan al unísono y no de forma independiente. Ese es un problema gravísimo que otros DAW no tienen, como Cubase.Tanto Magix como Boris reconocen el fallo y dijeron que lo iban a arreglar. Espero verlo arreglado antes de que acabe el año.
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AnandaLycs
por el 05/09/2025
#3 Yo voy a esperar al menos un año. El precio de actualización me resulta absurdamente alto y de momento claramente injustificado. Y tengo que decir a mi favor que siempre intento apoyar al desarrollador, pero esto es un poco por demás. Ademas tengo entendido que  el 2025 es UNA sola licencia, y no dos como hasta ahora. Si es así no me conviene para nada. Veremos qué pasa en los próximos meses. En otro orden de cosas  la actualización de birdline skins a la v.3.0.4  es de 38e. Y no ha arreglado algunos bugs elementales..... Definitivamente para mí es tiempo de esperar con el pro x8. Un saludo a todos
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enriquesilveti
por el 08/09/2025
AnandaLycs escribió:
En otro orden de cosas  la actualización de birdline skins a la v.3.0.4  es de 38e. Y no ha arreglado algunos bugs elementales..... Definitivamente para mí es tiempo de esperar con el pro x8. Un saludo a todos


¿Puedes detallar esos fallos fundamentales de Birdline Skins? Yo le probé la beta con SPX9 y me corrigió los fallos que le reporte.
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enriquesilveti
por el 16/09/2025
ag206 escribió:
Veo tu imagen y es correcto, Samplitude puede tener dos sidechain en un mismo canal, pero no los puede gestionar de forma independiente. Los dos actúan al unísono. Es fácil comprobar con dos ProQ3. o ProQ4, uno actúa con el kick, siendo el canal el bajo, y el otro con lo que quieras, por ejemplo una guitarra. Verás que los dos actúan al unísono y no de forma independiente. Ese es un problema gravísimo que otros DAW no tienen, como Cubase.Tanto Magix como Boris reconocen el fallo y dijeron que lo iban a arreglar. Espero verlo arreglado antes de que acabe el año.


¿Te dieron el número de fallo?
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AnandaLycs
por el 17/09/2025
#8 Gracias por tu interés Enrique. Contacté con birdline(no recuerdo el nombre del chaval pero veo que tu sí que lo conoces...) y estoy esperando respuesta. Uno de los bugs(no es exactamente un bug) resulta que ataña a sampitude en sí, y lo replica birdline. Que yo recuerde, hasta al menos  pro x7 ,al abrir el mezclador en diferentes sesiones éste se adaptaba en tamaño de manera automática al número de pistas. esto es: abres un tema con 7 pistas y 4 buses. Abres el mezclador y te aparecen 7 p y 4 buses. Cierras y abres otro tema con 16 pistas, 4 buses y 5 aux. Abrías el mezclador y automáticamente el tamaño de éste se adaptaba al numero de pistas, buses, etc, sin necesidad de que el usuario tuviese que ampliar  o reducir  el tamaño del mezclador(hablo a nivel longitudinal). Voy al grano. Actualmente en pro x8 , al abrir por ejemplo diferentes sesiones con número diferente de pistas, el usuario siempre debe adaptar el tamaño del mezclador. No lo hace de forma automática(o es que ahora hay que configurar algo que ya no viene por defecto...). Tengo una pantalla en exclusiva para el mezclador. Cada vez que abro un tema debo perder tiempo ajustándolo al número de pistas. No sé si se me entiende. Como uso birdline desde hace mucho pues pensaba que era un fallo de ellos. Pero no, lo hacen también las skin nativas... Parece una chorrada pero para mí no lo es. Por cierto que no recuerdo ahora mismo otros bugs, pero cuando vaya trabajando apareceran y lo publicaré aquí. 
Volviendo al tema del sampli (por lo que dices testeas para ellos, ¿verdad?. Es fantástico)estoy deseando ver cómo evoluciona la cosa con Boris. Estoy encantado con Samplitude desde hace mucho mucho tiempo. En verdad yo sólo lo uso como grabadora y editor de audio(el mejor que he probado y lo he probado casi todo). Uso  hardware así es que no tengo necesidad de usar plugins para lo que hago(alguna cosilla a veces). También a veces uso instrumentos virtuales-midi y samplitude va de miedo. En mi mundo es el DAW con mejor sonido(detrás iría , al menos para mí, logic). Además utiliza los cores de mi mac de forma inteligente. Recuerdo otros DAW´s como lógic que de repente utiliza sólo un core y se colapsa, teniendo otros cores sin usar... Yo que sé. Para mí el sampli es el mejor.
Y ya que estoy hablador: uso mackie control. Al final lo programo yo en función de mis necesidades. Sería estupendo que mackie(beringher x-touch también) se pusiesen de acuerdo para programar específicamente para sampli, como hacen con otros desarrolladores de DAW´s(color de cada pista en los leds, funciones específicas standard...)... En fin. Cosillas mías. 
Que sí, que estoy hablador. Probé la demo del 2025 para ver si había mejorado el rendimiento. Pues no. Hice una prueba utilizando plugins de Acustica audio e instrumentos virtuales de Eduardo tarilonte con Engine 2 y el rendimiento era el mismo...en fin. No me afecta mucho porque como digo prácticamente sólo uso sampli como grabadora-editor. 
Siento el rollo
Un saludo
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enriquesilveti
por el 17/09/2025
AnandaLycs escribió:
#8 Gracias por tu interés Enrique. Contacté con birdline(no recuerdo el nombre del chaval pero veo que tu sí que lo conoces...) y estoy esperando respuesta. Uno de los bugs(no es exactamente un bug) resulta que ataña a sampitude en sí, y lo replica birdline. Que yo recuerde, hasta al menos  pro x7 ,al abrir el mezclador en diferentes sesiones éste se adaptaba en tamaño de manera automática al número de pistas. esto es: abres un tema con 7 pistas y 4 buses. Abres el mezclador y te aparecen 7 p y 4 buses. Cierras y abres otro tema con 16 pistas, 4 buses y 5 aux. Abrías el mezclador y automáticamente el tamaño de éste se adaptaba al numero de pistas, buses, etc, sin necesidad de que el usuario tuviese que ampliar  o reducir  el tamaño del mezclador(hablo a nivel longitudinal). Voy al grano. Actualmente en pro x8 , al abrir por ejemplo diferentes sesiones con número diferente de pistas, el usuario siempre debe adaptar el tamaño del mezclador. No lo hace de forma automática(o es que ahora hay que configurar algo que ya no viene por defecto...). Tengo una pantalla en exclusiva para el mezclador. Cada vez que abro un tema debo perder tiempo ajustándolo al número de pistas. No sé si se me entiende. Como uso birdline desde hace mucho pues pensaba que era un fallo de ellos. Pero no, lo hacen también las skin nativas... Parece una chorrada pero para mí no lo es. Por cierto que no recuerdo ahora mismo otros bugs, pero cuando vaya trabajando apareceran y lo publicaré aquí.

Fallo introducido en SPX8 y Sequoia 17. Resuelto en Samplitude 2025 (b25261) y Sequoia 2025 (b25261). Probado usando mi piel (skin) importada desde Magix Sequoia a BFX Sequoia usando BLS v3.  
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enriquesilveti
por el 17/09/2025
AnandaLycs escribió:
Y ya que estoy hablador: uso mackie control. Al final lo programo yo en función de mis necesidades. Sería estupendo que mackie(beringher x-touch también) se pusiesen de acuerdo para programar específicamente para sampli, como hacen con otros desarrolladores de DAW´s(color de cada pista en los leds, funciones específicas standard...)... En fin. Cosillas mías.


Las últimas plantillas de controladores agregadas son de Fadeport v2 y SSL UF1 y UF8. Yo utilizo Mackie HUI con cables virtuales MIDI para sincronizar el transporte con SSL360.

   
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enriquesilveti
por el 17/09/2025
AnandaLycs escribió:
Volviendo al tema del sampli (por lo que dices testeas para ellos, ¿verdad?. Es fantástico)estoy deseando ver cómo evoluciona la cosa con Boris. Estoy encantado con Samplitude desde hace mucho mucho tiempo. En verdad yo sólo lo uso como grabadora y editor de audio(el mejor que he probado y lo he probado casi todo). Uso  hardware así es que no tengo necesidad de usar plugins para lo que hago(alguna cosilla a veces). También a veces uso instrumentos virtuales-midi y samplitude va de miedo. En mi mundo es el DAW con mejor sonido(detrás iría , al menos para mí, logic). Además utiliza los cores de mi mac de forma inteligente. Recuerdo otros DAW´s como lógic que de repente utiliza sólo un core y se colapsa, teniendo otros cores sin usar... Yo que sé. Para mí el sampli es el mejor.

Sí, desde hace 3 años que pruebo las versiones betas de Samplitude y Sequoia. Utilizo Samplitude para grabar y Sequoia para mezclar y masterizar con los skins de Birdline porque los oficiales no me gustan.

En un contexto de sistemas operativos que no funcionan en tiempo real (como Windows, macOS, y Linux no RTOS), con convertidores que usan filtros FIR (por lo cual necesitan al menos una muestra), etc. Se crea un escenario complejo cuando se debe procesar sonido a baja latencia, entonces es recomendado no distribuir la carga del proceso DSP en varios núcleos de un CPU, ya que recolectar cada trozo de procesamiento puede agregar retardos superiores al buffer de audio seleccionado, que debería ser bajo, entre 32 y 256 muestras. Logic Pro está optimizado para el escenario del músico o productor que graba y mezcla a la vez. Samplitude y Sequoia tampoco gestionan el escenerio a la perfección y esta pendiente:

1. Rehacer el mezclador.
2. Rehacer el ingenio híbrido de audio.

Aunque para el punto 2 supongo que será necesario que BFX contrate más programadores.
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AnandaLycs
por el 18/09/2025
#13  
Muchas gracias por tu tiempo, amabilidad y respuestas. Me alegro de que hayan arreglado  lo de la mezcladora en el 2025. En verdad estoy deseando ver si le añaden algo más para ver si doy el salto. ..
enriquesilveti escribió:
En un contexto de sistemas operativos que no funcionan en tiempo real (como Windows, macOS, y Linux no RTOS), con convertidores que usan filtros FIR (por lo cual necesitan al menos una muestra), etc. Se crea un escenario complejo cuando se debe procesar sonido a baja latencia, entonces es recomendado no distribuir la carga del proceso DSP en varios núcleos de un CPU, ya que recolectar cada trozo de procesamiento puede agregar retardos superiores al buffer de audio seleccionado, que debería ser bajo, entre 32 y 256 muestras. Logic Pro está optimizado para el escenario del músico o productor que graba y mezcla a la vez. Samplitude y Sequoia tampoco gestionan el escenerio a la perfección y esta pendiente:

1. Rehacer el mezclador.
2. Rehacer el ingenio híbrido de audio.

Aunque para el punto 2 supongo que será necesario que BFX contrate más programadores.

Gracias por toda esa info. No tenía ni idea!!!. Voy a tener que seguirte, que me pierdo lo mejor :-) . Un abrazo
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enriquesilveti
por el 18/09/2025
Alguien escribió:
Me alegro de que hayan arreglado  lo de la mezcladora en el 2025.Me alegro de que hayan arreglado  lo de la mezcladora en el 2025.

También a mí me daba fastidio.
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