Figurato, una nueva fuente para crear bajos cifrados

{] ∞Ω∞ [}™
#1 por {] ∞Ω∞ [}™ el 03/01/2019
Probablemente crear documentos con bajos cifrados barrocos no sea el tipo de tareas más popular con los editores de partituras. Sibelius incluye su propia fuente para hacerlo, pero si se quiere cambiar o utilizar en otros editores de partituras Figurato y FiguratoB son dos nuevas fuentes optimizadas para ello. Una está diseñada para colocar el cifrado sobre las notas y otra por debajo, cuestiones a decidir por el editor. Creadas por el usuario de Dorico Florian Kretlow buscando una solución a una carencia del programa, pueden ser utilizadas en cualquier editor de partituras:

Imagen no disponible

En Sibelius se podrían insertar como texto de sistema, pero es más eficaz hacerlo como estilo de Letra cambiando la fuente por defecto a Figurato para poder avanzar. Si necesitamos letras en otros instrumentos podemos utilizar el estilo de otras líneas diferentes a la primera.

El proyecto cuenta con un espacio en Github en el que figura el manual de uso y las fuentes actualizadas.

https://github.com/fkretlow/figurato

IMPORTANTE: Debido a un bug en Qt5 con la alineación de fuentes que trae locos a los programadores de editores de partituras, la alineación del texto no es correcta en Mac por lo que el autor ha diseñado una fuente específica que se salta el bug llamada FiguratoMac (Curiosamente las fuentes Figurato originales si funcionan sin problemas en las últimas versiones de Sibelius)
Subir
1
manuelmiguellopez
#2 por manuelmiguellopez el 03/01/2019
Cuando hablamos de todos los editores. ¿Incluimos a finale?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 03/01/2019
manuelmiguellopez escribió:
Cuando hablamos de todos los editores. ¿Incluimos a finale?


Seguramente sí. No lo he probado en Finale, pero según la documentación oficial que aparece en el enlace

Figurato escribió:
The font works in any software that supports OpenType features (ligatures, contextual alternates, kerning), including Finale 25.


Supongo que el proceso es similar a Sibelius o MuseScore, cambiar la fuente por defecto de algún estilo de texto, preferiblemente de letra para permitir el avance automático.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo