Mejor ecualizar atenuando?

pitch-on
#1 por pitch-on el 27/05/2004
Siempre se ha dicho eso, que si ecualizas atenuando es mas sutil. Entonces digo, es lo mismo que ecualizar amplificando y luego bajar el volumen de la eq hasta que el pico mas alto quede a cero ¿no?.

saludos :shock:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
weld
#2 por weld el 27/05/2004
no, no es lo mismo...
Subir
pitch-on
#3 por pitch-on el 27/05/2004
weld, quieres decir que no es lo mismo auditivamente o tecnicamente? porque yo diria que tecnicamente si...,

imagino que si ya empiezas a ecualizar atenuando no llegas al mismo producto final que ecualizar en positivo y luego bajar la ganancia si te refieres a eso.

conozco a gente que ecualiza amplificando en un 90% y le suena realmente bien.

no se... dime algo... ¡¡defiende tu postura caballero de las sombras!! :P
Subir
nat
#4 por nat el 27/05/2004
cuando ecualizas el volumen es lo de menos, lo que estas buscando es un timbre en el sonido que te guste, que encaje en la mezcla... evidentemente luego ajustas los volumenes para que quede bien en la mezcla y no pique y no sature y todo eso...
yo creo que vale todo mientras encuantres el sonido que buscas. lo que pasa es que en las mesas economicas las ecu son bastante malas en general, solo dispones de un parametrico, dos como mucho, y no son nada del otro mundo. y cuando algo no es demasiado bueno no hay que potenciarlo mucho, de forma que en estas mesas lo que se intenta es atenuar hasta encontrar el timbre bueno(hablo en directo), mejor que subir... ademas, si tienes un parametrico pero no tienes control Q para la campana, es mejor que atenues que que subas, por que corres el riesgo de exagerar mucho las cosas.
ya si trabajas con buenas ecu, en estudio, con software, por ejemplo la de logic, la fat eq, ahí puedes trabajar a gusto, subiendo, bajando, automatizando, etc... el fin justifica el medio, y el fin es que suene bien en la mezcla, con lo que... haz lo que te plazca, escucha el resultado, y experimenta todo lo que puedas, que aqui no hay tratado de buenas maneras...
un saludo
Subir
pitch-on
#5 por pitch-on el 28/05/2004
ok! gracias nat, ademas, yo trabajo con logic justamente.
Es que cuando me hablaban de ecualizar atenuando me venia a la cabeza (no se porque) el sonido tipo Alan Parson, Pink Floyd..., que suenan como muy redondos y para nada afilados. No me preguntes el porque ¿¿??
Subir
Alfredo Forte
#6 por Alfredo Forte el 28/05/2004
son dos formulas distintas, pero lo de restar, es para sacar lo que sobra, molesta, si luego necesitas enfatizar algo bueno ahi hay que sumar, en cuanto al volumen, lo importante es mezclar con suficiente espacio para sumar
Subir
weld
#7 por weld el 28/05/2004
pues eso , pon la oreja y haz caso a lo que te han dicho....he llegado tarde.
Subir
Alfredo Forte
#8 por Alfredo Forte el 28/05/2004
si hay una buena toma incluso ni es necesario equalizar aveces, o justamente donde se realiza la resta de frecuencias, yo por ejemplo empiezo volumen, pan, compresion, pan, una reverb general, y vuelvo a tocar los mismo recien alli me meto con los eq, deeser, y al final pongo una reverb dedicada trabajando las frecuencias
Subir
texvo
#9 por texvo el 28/05/2004
si acualizas aumentando siempre subira el volumen de ese instrumento, se corrre el peligro de que hagas lo mismo con los demas y termines con el master a -60 para que no clipee.

creo que el truco general lo ha dicho alfredo, una ecualizacion de un instrumento no es nada por si sola, los es algo dentro de la mezcla, y por tanto en terminos genrales se trata de hacer espacio, si bajo una parte de un instrumento seguramente no se notara en el, pero el volomen relativo de otro si aumentara. y asi con todos. es mas facil asi mantener una mezcla mas "ordenada" y limpia, digamos.

otra cosa es una eq creativa... ahi la experimentacion y como lo consigas ya es otro cantar.
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 28/05/2004
se llama sicoacústica ... la disminucion una parte armonica del espectro, hace que se escuche la siguiente armonica mejor, o limpia la anterior dando definición ... y que no me maten lo teoricos, no sirvo para profesor, pero creo que se puede entender
Subir
linchpin
#11 por linchpin el 28/05/2004
una vez me paso eso que dices texvo, ecualize por lo alto y al final tuve que bajar el master del cubase mogollon. ahora, eso si tanto nivel extremo encontró cierta logica en mi cabeza, fue como si estuviera sacandole punta al lapiz, probe a hacer lo contrario, bajar gain a la eq y no obtenia esos resultados (tampoco soy un pro..) al final me quede con lo primero.

cuestion de procedimiento o de gustos????
no sabria como responder
Subir
Alfredo Forte
#12 por Alfredo Forte el 28/05/2004
linchpin, seguimos con la sicoacustica, el oido para que escuche un forma plana, necesita de un volumen, si no me equivoco una presion de unos 86 db, aca aparecen las curvas de fletcher, y porque de la importancia de los monitores, o del poque no al uso de audifonos/auriculares, entonces si tenemos el buen volumen se encontrara mejor lo que falta o sobra
Subir
texvo
#13 por texvo el 28/05/2004
seguro que lo que hiciste o haces es mezclar los dos conceptos, al no tener unas buenas tomas lo que haces es corregir, osea EQ creativa y es entonces cuando sumas retorciendo el timbre. si la toma fuera buena, tal como comenta alfredo, apenas tenrias que EQalizar, solo hacerle espacio. de ahi que es muy importante tener un buen bistec y bien cortado, una buena toma, si no te pasaras horas tratando de que tega una buena forma, cuando ya deberia de tenerla de principio, y nunca conseguiras resultados tan buenos.

salud.
Subir
weld
#14 por weld el 28/05/2004
igual lo que querias decir en el titulo de tu post es ...

Equalizar recortando

recorta todas las frecuencias del instrumento que no utilice para dejar espacio en la mezcla para los demas y fijate en su armonico par, enfatizalo si quieres que sobresalga en la mezcla y elimina el impar , que por lo visto es el que estorba....

yo tampoco soy buen maestro, siempre tengo la regla de la mano....

Si me equivoco que alguien me rectifique por que no se ni lo que digo.

Saludos
zis zas!!!
Subir
texvo
#15 por texvo el 28/05/2004
es preferible que ecualizen los micros, si lo tienes claro, qu no despues tratar de encontrar el sonido en la mezcla. lo mismo con las guitarras o cualquier otra cosa, cuanto mas parecedo al resultado final dentor de la mezcla, mejor sera la toma. mejor sonara el master.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo