...Hey men..., ya se que soy muy pesado con esto..., pero "NO ES LA MADERA....ES EL CARPINTERO...." (ya hemos hablado de esto anteriormente en otros topics.)
Un estudio puede tener equipamiento..., que será más o menos parecido en casi todos los estudios pro del mundo (y hay muchos)..., y un diseño acústico que estará mas o menos acorde a las producciones que realiza..., pero lo que realmente marca la diferencia es el equipo humano...., productor/técnico etc....
Por eso a la hora de premiar discos, producciones, etc...., se hacen "al mejor técnico"..., al mejor mastering...., al mejor productor...., pero nunca oí nada relativo "al mejor estudio".
De hecho..., estoy harto de ver cosas grabadas en un mismo estudio, y unas suenan bien y otras fatal...., y la diferencia fue solo el técnico o el productor...., al fin y al cabo el estudio y sus máquinas no son más que herramientas que alguien utiliza y hace buen/mal uso de ellas.
Lo demás son chorradas.
Lujo....
juegos....
Relax.....
Pero para eso..., el mejor estudio es el que tengo montado en el jardín de mi casa..., porque el sitio más cómodo del mundo es mi casa. Me levanto de la cama..., y a grabar en zapatillas, mientras mis perros y gatos me hacen juegos y mi compañera me trae de vez en cuando cervecitas y mimos mientras trabajo....
Estudios montados del copón y con arsenal de maquinaria hay casi infinitos. Solo en Madrid hay algunas decenas..., y en Europa cientos, y en el mundo..... bla....bla....bla.... todos cojonudos.
Preguntadle, por ejemplo, a Sting cuál es el mejor estudio: el saca su SSL de detrás de la puerta (es cierto) y se la lleva a cualquier sitio que le de punto (su propia casa/castillo, o en la Toscana, o en NYC) y allí se lo monta y graba..., solo necesita un buen productor y un "peaso técnico", si no le da por hacerlo él mismo...., y como Sting, infinidad de artistas.
Así que el mejor....mejor...., no sé.....hay muchos superestudios bien equipados donde se grabaría cojonudamente....unos tienen sol y playas, otros piscinas y jardin, otros sauna y pingpong y billar...., aquellos en la montaña, otros bajo tierra....qué se yo.... Unos tienen Neve, Otros SSL, otros API..., unos tienen 125 micros y otros tienen 97 micros "nada más"...pero todos tienen un equipamiento brutal.
En fin, que hay topics que son UTOPICS....
Y deharse de tanta publicidad, que a alguno se le ve demasiado el plumero.
me voy a edita/afinar una voz que me trae loco.
Salu2