La mejor máquina de Elektron

  • 1
Oscar Aullon aka NOLuA
#1 por Oscar Aullon aka NOLuA el 17/03/2013
Elektron es la marca de instrumentos musicales electrónicos desde 1998 (según su web). Construyen sintetizadores y samplers bien conocidos por su robustez, gran sonido y capacidad de síntesis. Hay gente que los tiene todos y parece cada uno hace algo distinto del otro aunque me gustaría saber si hay alguna máquina de Elektron que sobresalga, según vuestra opinión, por encima de las demás. Por algo en concreto o por todo.
A mi me gusta la analog 4, es la más moderna, tiene unos sonidos espectaculares pero creo que no es sampler, aunque modifica la señal entrante de forma espectacular, Con todo lo que es capaz de hacer ¿importa que no sea sampler? Siempre he pensado que una máquina que no sea sampler tiende a quedarse obsoleta con el paso de los años. Por eso durante algún tiempo estuve dudando sobre si la Octatrack era mejor.

Bueno, son mis opiniones...

¿Qué opinais vosotros?

Imagen no disponible


Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Oscar Aullon aka NOLuA
#2 por Oscar Aullon aka NOLuA el 19/03/2013
[-o<
Subir
caseto
#3 por caseto el 19/03/2013
Todas son distintas... aunque todas pueden hacer casi de todo. ¿Básicamente qué es lo que quieres?. ¿Una caja de ritmos, un sinte marciano, un sampler o un sinte analógico?.
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#4 por Oscar Aullon aka NOLuA el 19/03/2013
Quiero poder hacer un live coherente y que no se quede obsoleta con el tiempo como suele pasar con las cajas de ritmo. Que tocarla me inspire que sea relativamente fácil secuenciar. Que sea más que una caja de ritmos, que se puedan añadir pasajes y transoformar sonidos envolventes.
Subir
caseto
#5 por caseto el 19/03/2013
oscaraullon.com escribió:
Quiero poder hacer un live coherente y que no se quede obsoleta con el tiempo como suele pasar con las cajas de ritmo. Que tocarla me inspire que sea relativamente fácil secuenciar.



Eso lo puedes hacer con cualquiera de las cuatro. Cada una tiene sus pros y sus contras, pero todas tienen sus puntos geniales y tienen trucos que molan que te cagas. Una rápida visión de las que más conozco:

- Machinedrum: sinte de ritmos fácil de usar pero a la vez muy denso, es decir, puedes hacer un sonido usable fácilmente pero también te puedes comer la cabeza haciendo sonidos realmente únicos. Desde 808s a kits de baterías standard, pasando por las cosas más raras que te imagines. También es capaz de hacer bajos, leads y otros sonidos melódicos más o menos sencillos, pero requieren tiempo, conocimientos y pasar tiempo con la máquina. Está orientada a directo, a ser sobada, tiene funciones especiales que para eso que son una gozada. La versión que incluye sampler a 12 bits amplía su capacidad muchísimo, pues además de cargarle samples y loops puedes trocearlos, hacer timestreching (guarro, guarro... tiene que gustarte el lofi), pitchshifting, resamplear la máquina internamente, cargar osciladores como formas de onda de un ciclo de otros sintetizadores para sintetizar otro tipo de sonidos, te abre la puerta al mundo glitch de una forma aberrante, etc.
Cosas malas: todas las pistas del patrón tienen que tener la misma longitud (es imposible hacer polirritmos) y todas las notas que introduzcas te las cuantiza autmáticamente. (no tiene microtiming). Usando el sampler se pueden salvar esas cosas, pero para ser una caja de ritmos son limitaciones bastante importantes. Por otro lado es inmediata e intuitiva... encenderla y ponerte a hacer música es todo uno.

- Monomachine: es una hoja en blanco. El límite está en tus conocimientos de síntesis y el tiempo que le dediques. Es orgullosamente DIGITAL, en el mejor sentido de la palabra, y al no tener presets y tener que realizar todos sus sonidos desde cero no le entra por el ojo a mucha gente y opinan que suena mal, etc. No intentes que suena a analógico porque no lo vas a conseguir. Esto es otra cosa y es difícil de domar, pero la recompensa es tremenda. Aunque mucha gente la utiliza para lives, a mi parecer está más orientada al trabajo en estudio ya que no tiene tantas funciones orientas a directo. No es tan inmediata como la machinedrum, pero te lleva a sonidos e ideas que al menos a mi ningún otro aparato me ha llevado. La capacidad de síntesis y secuenciador son muy muy superiores a la machinedrum (y con funciones únicas) y los arpegiadores son una gozada y muy completos... de hecho se pueden usar como secuenciadores por pasos. Que no te confunda el nombre "mono", pues tiene machines para hacer acordes y además lo puedes usar como sinte autónomo de seis voces. Como módulo de fx también arrasa porque los efectos (y los parámetros de cada canal) los puedes secuenciar (algo similar al famoso vst "glitch"). El sampler que incluye es solo para cargarle osciladores, pero te abre el espectro sonoro de la máquina de forma considerable. Y por supuesto, como caja de ritmos está genial... con las opciones de síntesis que tiene puedes hacer beats extrañísimos y únicos. Es una máquina que es un mundo en sí misma y si quieres drones raros, sonidos extraños, secuencias endiabladas y demás es perfecta.
Subir
1
caseto
#6 por caseto el 19/03/2013
Y estas las conozco menos, pero algo también:

- Octatrack: para empezar es la más complicada de las tres, pues requiere que te pares a pensar en lo que vas a hacer (organizar pools de samples, scenes, etc) antes de comenzar a "hacer música"... pero una vez que tienes tu organización, el límite es el cielo. Puedes hacer lo que quieras con los samples y en cada paso de la secuencia (que por cierto, aquí sí deja tener diferentes longitudes por pista). El secuenciador es aún mejor que el de la monomachine. Aún así tiene límites: el looper no te deja borrar loops que ya hayas realizado, los grabadores por pista están limitados a 16 segundos, samplear es un poco un rollo porque tienes que plantear qué vas a samplear y cómo por anticipado (no es darle a un botón y punto), los mutes se hacen después de los fx (se comen las colas de los delay, etc) y tiene bugs en el sistema operativo, aunque los van corrigiendo y ahora mismo es infinitamente más estable que cuando salió. El efecto de reverb está guay, pero no tiene nada que ver con una reverberación. A mi por lo menos no me gustó nada. Si puedes vivir con esas cosas, por el resto es tremenda, para lives es casi ideal y se puede usar de mil formas distintas.
Subir
1
caseto
#7 por caseto el 19/03/2013
- analog four: he pasado poco tiempo con ella, pero ante todo una cosa: suena bestial. Pero bestial. Y sobre todo por los efectos que tiene, los osciladores por sí solo no impresionan, pero empiezas a jugar con el filtro, modulaciones y efectos y la cosa te hace sonreir de oreja a oreja. Tiene la mejor reverb que escuché en mi vida. Preciosa. También tiene modo "de directo" en donde escoges los parámetros que más te gustan y los juntas en una página. No tiene secuenciador midi, pero tiene una pista CV. Solo 4 pistas monofónicas, pero puedes llamar instantáneamente a cualquier preset en cada uno de los pasos del secuenciador. Muy potente. Querría una, pero no la cambio por la MD o la MnM. Al menos por ahora. :D



Espero haberte servido de ayuda!
Subir
1
pacuco Baneado
#8 por pacuco el 20/03/2013
caseto , respecto al analog four , podrías por favor explicarme eso de que "no tiene secuenciador midi pero tiene una pista CV" ? . Osea, yo por ejemplo no puedo usar esta máquina por midi con un secuenciador externo como Logic o Ableton live ?
Subir
caseto
#9 por caseto el 20/03/2013
pacuco escribió:
caseto , respecto al analog four , podrías por favor explicarme eso de que "no tiene secuenciador midi pero tiene una pista CV" ? . Osea, yo por ejemplo no puedo usar esta máquina por midi con un secuenciador externo como Logic o Ableton live ?


Quiere decir que no incluye un secuenciador para secuenciar sintes y samplers EXTERNOS vía midi (como el resto de las elektron), pero incluye uno para secuenciar sintetizadores analógicos que funcionen con voltaje (CV).

Por supuesto que puedes secuenciarlo desde live, pero lo que no puedes es cargar un sinte de live o enchufarle un Nord y secuenciarlo con el analog four.
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#10 por Oscar Aullon aka NOLuA el 20/03/2013
Gracias caseto, te acabas de ganar varios positivos! Me ha gustado mucho tu explicación. A mi me encanta experimentar y sin duda creo que la mejor sería la Machinedrum con sampler, pero tiene narices que con lo que valen tengan limitaciones. Yo soy muy clásico, me gustan los patrones típicos 4x4, estoy acostumbrado a trabajar con la electribe.

Saludos!
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#11 por Oscar Aullon aka NOLuA el 21/03/2013
Os dejo esta review. Siempre me han gustado las reviews de este canal.



Saludos!
Subir
jostalmac
#12 por jostalmac el 21/03/2013
Buena maquina con muchas posibilidades sonoras este analogfour...
Subir
caseto
#13 por caseto el 21/03/2013
oscaraullon.com escribió:
pero tiene narices que con lo que valen tengan limitaciones


Ya te digo... pero bueno, no hay máquina perfecta, no existe, todas cojean por algún lado. Escoge la que mejor se te adapte y ponte a tope con ella. ¡Que para hacer música lo importante no es la herramienta, es el músico que la maneja!.
Subir
pacuco Baneado
#14 por pacuco el 21/03/2013
Finalmente me he decidido por pillarme este analog four a ver q tal ( 1000 pavos y tal xdd) su p#!ta madre oiga. Bueno y si no pues la intentaré vender . Espero q se revalorize como el oro. Vsya, estoy bonito , la he mandado a pedir y ya estoy pensando en venderla ? Que dios me coja confesado.amen
Subir
pacuco Baneado
#15 por pacuco el 21/03/2013
Y luego oigo a gente decir cosas como: el mopho x 4 suena mejor, y tal suena peor q este otro. Y yo tengo una pregunta : es q no suenan casi igual todos los analógicos?. Por ejemplo Cómo distinguirias un arpegio de por ejemplo una onda triangular de un tempest, de un tetra o de de un minibrute... realmente se pueden distinguir como para decir eso suena mrjor q el otro?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo