Elektron Model Cycles Usuarios

nokulture
#1 por nokulture el 14/03/2020
Abro el hilo para que los usuarios compartamos ideas, trucos, dudas, sensaciones, etc... con esta pequeña caja de ritmos/groovebox de elektron.

A mi me llegó ayer tarde y estuve toda la tarde liado con ella. Al tener otras máquinas elektron, voy a hacer comparaciones con las digis por ejemplo, aunque es igual de valido que para las grandes.

Quizás es un poco pronto para dar conclusiones, pero mis primeras impresiones son que acostumbrado a sus hermanas mayores y sigo con la idea de que el formato model no me gusta. A pesar de su inmediatez, noto el workflow menos fluido que en las digis por ejemplo, quizás solo sea la costumbre.

Por lo demás, personalmente me hago a la idea de que la quiero para llevarla a todos lados y tener una especie de estación de trabajo musical portable para mis viajes, ya que teniendo otras elektron, no veo que me proporcione nada nuevo. Es muy cierto que es diferente a la digitone, al ser mas especifica para drums, no cuesta nada programar sonidos de percusión, pero en mi caso personal tengo ya otras fuentes de percusión (aunque una adicional no hace daño :desdentado: ).

La calidad de construcción es aceptable, parece robusta a pesar de ser de plástico. Los potes parecen de juguete, pero se aceptan cuando al rato ves que son rápidos de usar y cumplen, aunque me parecen menos precisos que los de sus hermanas mayores. Los pads, y esto es algo que ya se han quejado muchos usuarios no es que sean lo mejor, yo los tengo con la velocidad fijada porque si no tienes que aporrear los botones bastante fuerte para que suenen.

En cuanto a sonido, suena muy bien, quizás noto que en comparación a sus hermanas mayores, suena en la mezcla de salida todo muy apretado, al tener un motor fm los sonidos de percusión suenan con muchos armónicos, a veces residuales, a veces buscados, pero al no tener un control directo sobre el filtro, es facil que se te descontrole todo. Ess en la presentación del producto hizo referencia a que decidieron que sonara con bastante distorsión o algo así entendí. Así que imagino que es algo que buscaban al diseñar el producto. Pero sinceramente me parece un poco jodido integrarla en una mezcla adecuadamente con otros instrumentos. Quizas si pudieras enviar las pistas por separado pues podrias arreglarlo en el DAW. Aunque en realidad, si al final te hace falta, podrias hacer 6 grabaciones muteando cada una de las otras partes y así grabar cada pista individualmente, pero claro, significa multiplicar el trabajo de grabación, y no deja de ser molesto.

La primera grabación que he hecho, he usado el audio por usb, conectado directamente a ableton. No me ha dado ningún problema, sin embargo la salida tiene un nivel de ganancia bastante alto, de hecho picaba en la grabación. Al final noté que quedó todo muy apretado. He estado mirando el manual, en los menús y no encuentro la manera de ajustar la ganancia de salida en negativo, encontré que se podía aumentar hasta +18 db... si a 0 picaba, no me quiero imaginar a 18. ¿alguien ha encontrado cómo ajustar la ganancia en negativo para tener mas headroom?
Subir
astronoise
#2 por astronoise el 16/03/2020
Pillo sitio, tengo en mente pillarme esta o la samples
Subir
Ángel
#3 por Ángel el 05/08/2020
Buenas

Soy bastante novato en esto de las configuraciones midi, os cuento a ver si me podéis ayudar.

Llevo todo el día intentando ajustar el midi clock desde maschine a model cycles y parece como si tuviera un problema de latencia, va con un pelón de retardo. Decir que con la minilogue xd no he tenido nunca ese problema, clava el tiempo.
Presenta este retraso tanto en modo live como escribiendo las notas en la daw.
He intentado de de todo, por usb, por midi, por las dos, bajando el bufer de 512 hasta 100... y nada. Ya no sé que más puedo hacer

El ordenador es un mac del 2013 con catalina 16g de ram.

Gracias de antemano
Subir
buju
#5 por buju el 25/10/2020
Buenas, tengo un deepmind 12 y un behringer Neutron, y llega el momento de una caja de ritmos, y la verdad estoy hecho un lio, he estado venga a entrar en mil foros de geartslutz, electronauts, etc y lees de todo. Haber, aunque ya se q son diferentes mis opciones serian estas; modal cycles, rd 6, rd 8 ó la futura rd 9 de behringer, aunq es otra historia; mc101 de roland o la tr 707. Haber si me podeis ayudar a decidirme, mi primera opcion ahora mismo es la modal cycles.
Subir
buju
#6 por buju el 25/10/2020
No queria decir la tr-707 sino la tr-8, perdon.
Subir
nokulture
#7 por nokulture el 25/10/2020
#5 #6

Lo primero me gustaría comentarte que en este foro hay ciertas normas, sería aconsejable que las respetes en tus próximas intervenciones, concretamente hablo de ésta:

Alguien escribió:
8.- La corrección al escribir es esencial para la buena marcha del foro. Somos estrictos con esto: si un usuario se expresa muy deficientemente y no se le entiende, puede ser expulsado. No se permite el "lenguaje SMS", mayúsculas, caracteres especiales y otras filigranas. Se admite el idioma español en cualquiera de sus variantes, pero os pedimos que no utilicéis localismos para mejorar la comunicación entre usuarios de diversos países.



Puedes leerlas al completo aqui: https://www.hispasonic.com/normas-foros



Por otro lado, y contestando a tu pregunta, decidir será algo que solo podrás hacer tú, aquí solemos estar usuarios, no vendedores de productos, te podriamos contestar a preguntas concretas sobre el producto que estés valorando comprar, que esperas de él , que sonido buscas, etc... sin saber eso es complicado poder aconsejarte.
Después estás comparando las típicas cajas de ritmos clásicas TR, con la model Cycles que no tienen nada que ver. Creo que es importante saber exactamente qué tipo de sonido estás buscando en una caja de ritmos para poder aconsejarte algo.
Subir
buju
#8 por buju el 26/10/2020
Gracias por todo
Subir
buju
#9 por buju el 26/10/2020
Y perdón por mi ignorancia al no conocer ciertas normas del foro
Subir
buju
#10 por buju el 26/10/2020
Bueno, una pregunta mas específica; una maquina como la elektron model cycles que no tenga salidas individuales ¿que me deja de aportar ? Ó ¿que pierdo exactamente? He leido tanta critica por no tener salidas individuales en diferentes foros…Gracias.
Subir
nokulture
#11 por nokulture el 26/10/2020
#10

No podrás mezclar los sonidos de percusión individualmente, tendrás que mezclarlo como grupo con lo que no se consigue la misma claridad en la mezcla. Además es una caja de ritmos que no tiene filtro, y debido a su naturaleza fm es complicado generar timbres claros que no se entremezclen con el resto de sonidos de percusión.
Normalmente quieres tener el kick separado del snare y de los hats, yo a veces he paneado la mezcla, haciendo que el kick salga por el canal derecho y el resto por el izquierdo, para tratar individualmente el kick. No es tampoco lo ideal, pero si quieres tratar uno de los sonidos individualmente porque te de mucho problema en el mezcla lo puedes hacer (es un truco un poco chapuza... pero ahí está), ahm, y con este truco, no puedes usar los efectos (delaly ni reverb) en ninguna de las pistas porque los efectos se aplican a la salida master, con lo que sale por los dos canales.

Por otro lado, yo no veo la model cycles tanto como una caja de ritmos al uso. Es mas una groovebox, muy orientada a ritmos claro. Con esto lo que quiero decir es que si quires una caja de ritmos, con sonidos tipicos clasicos, salidas individuales para poder hacer mezclas cristalinas y todo eso.... no vayas por la cycles.
Si por el contrario lo que buscas es sonidos mas atipicos de percusiones, que te aporte un punto de experimentacion, y no te importa tanto el hecho de mezclar las percusiones como grupo y que salga menos cristalino en la mezcla, la cycles es una buena maquina.
Subir
Grumo
#12 por Grumo el 26/10/2020
Supongo que tu presupuesto será menos de 400€. Por ese precio, así de memoria, tienes:


Roland TR-8

Roland TR-6s

Roland TR-06

Roland TR-08

Roland TR-09

Elektron Model:Cycles (más groovebox)

Elektron Model:Samples

Arturia Drumbrute

Arturia Drumbrute Impact

IK Multimedia UNO Drum

Behringer RD6

Behringer RD8

Korg Volca Beats

Korg Volca Drum

Korg Volca Sample

Novation Circuit (más groovebox)

Roland MC-101 (más groovebox)


Te aviso, empecé mirando una Model:Cycles y luego pensé que por poco más tenía una Digitakt de segunda mano. Luego ya pensé que mejor nueva, pero se acercaba al precio de una Rytm MKI de segunda mano, el problema es que encontré una Rytm MKII de segunda mano con garantía y tirada de precio y al final acabé gastando el triple de lo que pensaba. Mira bien cuánto quieres gastar y qué es lo que quieres antes de lanzarte, o pilla una barata que se venda bien de segunda mano por si quieres luego ir a por otra mayor.
Subir
buju
#13 por buju el 26/10/2020
Gracias a los dos por vuestras respuestas. El tipo de música que hago es electrónica experimental, y algo de ambient. Por ese motivo los clásicos sonidos tr 808 y tr909, recreados en las económicas rd8 de behringer y proxima rd9 igual se me hacen demasiado convencionales aunque ese gran precio y sus salidas individuales más la posibilidad de añadirles algún pedal de efectos me tienta bastante y igual me podrían servir. La elektron model cycles me tienta bastante por su sonido fm que me encajaría perfectamente en mi set pero a su vez me da un poco de miedo que pierda mucha calidad de sonido en la mezcla final al no tener salidas individuales. Mi presupuesto rondaría los 300, 400 euros en estos tiempos de crisis.
Subir
Genís Vega
#14 por Genís Vega el 30/10/2020
Buenas!

Me estoy mirando una Elektron de la gama Model, no se aun si Cycles o Samples.
La cosa es que me gustaría poder integrarla a mi live conjuntamente con la TR-8, Mono Station y Ableton. Como lo veis no pega mucho con mi setup o hacia cual de las dos debería de ir?

También me gustaría aprovecharla más e ir usándola en mis producciones, normalmente siempre trabajo dentro del Techno.

Un saludo!
Subir
Reynaldo X
#15 por Reynaldo X el 22/11/2020
Hola, al parecer no hay manual en español aún..o si ?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo