Mejorar acústica para vivienda a reformar

anlleq
#1 por anlleq el 27/02/2020
Hola.

Quería preguntaros por alguna solución no muy concienzuda para acometer la reforma de un piso algo antiguo que acabo de comprar en cuanto a acústica.

Aunque en un principio no me preocupaba demasiado el sonido, tiene gotelé en las paredes y no me gusta. Hablando con los albañiles que he decidido emplear, me indicaban que una buena forma para quitar el gotelé era colocando placas de pladur. De esta manera, aparte de ocultar las gotitas, se puede mejorar el aislamiento termoacústico mediante lana mineral.
Eso me ha dado la idea de preguntar por aquí.

He recordado mis años de homestudiero y se me ocurre consultaros por algo que, con relativo poco esfuerzo e impacto al bolsillo pudiera proporcionarme un interesante aislamiento acústico y, por qué no, absorción.

Os pongo una imagen del plano que quedaría tras la redistribución.

Los albañiles me proponen sólo cubrir las paredes interiormente de la estancia principal (que incluye la cocina) y los dormitorios con un trasdosado de esta estructura:

Exterior-Muro(o tabique comunitario)-cámara aire(por donde iría el cableado eléctrico)-montantes de acero-lana mineral-placa de pladur.

No me ha parecido mal (en mi ignorante opinión), pero leía por este foro que las paredes solas no iban a servir de mucho y que sin cambiar el suelo y techo (box in a box) no se nota gran cosa.

Ojo. No pretendo montar un estudio. Sólo mejorar la absorción y el aislamiento acústico de un lugar que va a ser usado como vivienda -aunque se escuchará música, se cantará y tocará instrumentos y se dará algún guateque.

Si me aconsejáis que me deje de gaitas, que las zonas húmedas son chungas de tratar, que por poco dinero no consigo nada interesante o que apenas va a haber diferencias, lo comprendo.

Por otro lado, igual (se me ocurre a vuelatecla) haciendo un suelo no muy trabajoso + techo falso, como los que se ven en el canal de Bricocrack, y un trasdosado doble con nuestro venerado, querido y bienhallado copoprén puede quedar algo BBB por poca pasta.

En fin, que la voz dentro de mi cabeza me dijo que preguntara en Hispasonic antes de meterme en una reforma integral siendo, como soy, un poco mijillas con el tema del sonido y con molestar (o ser molestado) con ruidos.

Gracias, amor y euros para todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Plano tras reforma.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 27/02/2020
La manera de quitar el gotelé es quitándolo, enfoscar de yeso nivelando y pintando, la pasta niveladora es una cagada que acaba descolgándos. Usar cartón yeso para nivelar es demencial.

Y aumentar el espesor de trasdosados sin tocar techos y suelos acorde es casi tirar el dinero, ganas dos o tres db de aislamiento (puede que cuatro en algún caso) y te gastas un dinero.
Subir
1
anlleq
#3 por anlleq el 27/02/2020
#2

Los albañiles estaban muy convencidos de ello. Se referían a poner unas guías de acero y montar el pladur en ellas creando una pared falsa y así ocultar el gotelé. Y, de paso, aprovechar y meter lana para la fresquita.

¿Crees que poniendo un suelo flotante no muy caro y un techo falso sí valdrá la pena?
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 27/02/2020
Hombre, haciendo una caja dentro de la caja existente (¿en toda la casa?), claro que merece la pena, con la misma cantidad de masa incrementada, el que no haya cortocircuito hace que de 3-4 db se pase a 15 a lo mejor, y eso es muy considerable, salvo para tocar la batería; pero, por favor, los albañiles que le dan a la llana...
Lo de no muy caro..., depende la pasta que tengas, si tienes mucha, no es tanto.
Subir
1
anlleq
#6 por anlleq el 27/02/2020
Yeah.

Gracias.

Voy a proponérselo a los paletas, a ver si hacemos números.

Aunque no estoy seguro de haber entendido esto:

Upeo bastante escribió:
con la misma cantidad de masa incrementada


No sé si te refieres a hacer equivalente la masa de techo, suelos y paredes.
Subir
Soyuz mod
#7 por Soyuz el 27/02/2020
No soy experto en esto ni de lejos, pero ten en cuenta que el sonido se propaga por cualquier sitio. Quiero decir, si las bajas frecuencias te están entrando por el forjado o algun puente acústico vete a saber donde (vigas, techo), eso va a seguir igual por mucho que trates las paredes. Yo hace poco me vi en una parecida (reforma de piso viejo) y decidí ignorar el tema acústico hasta que no pueda tratarlo de una forma más integral, cosa nada barata. Te puedes encontrar con que pierdes superficie (obviamente aumentar el grosor de las paredes te reduce espacio) a cambio de nada o casi nada. Eso acústicamente hablando; la estética y el confort térmico son otra cosa.
Subir
1
anlleq
#8 por anlleq el 27/02/2020
Ya veo.

Me imaginaba que por ahí irían los tiros. Los mismos albañiles me han dicho que si quiero hacerlo bien, sería un tema caro y largo.

Hispagracias a todos.
Subir
Soyuz mod
#9 por Soyuz el 27/02/2020
#8 Yo creo que es simplemente un tema a estudiar en serio. Por ejemplo, tratar una pared podrá atenuarte los rangos de frecuencias medias y altas que vengan más directamente de ahí, pero si lo que te está molestando son las graves, a lo mejor tiras el dinero. Pero al mismo tiempo, a lo mejor sí te basta con atenuar esos rangos y hacer ininteligibles las conversaciones, que para muchos es lo más molesto (a mí sin embargo me molesta más el retumbar grave de las televisiones). Es todo tan subjetivo con el sonido... de ahí que merezca la pena tomárselo con calma y tratarlo con todo el rigor posible, sin intentar remedios mágicos o baratos porque sí.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo