Mejorar portátil con HDD a 7200 rpm. Merece la pena?

  • 1
c_javi
#1 por c_javi el 15/04/2015
Hola tengo un portátil con un sólo disco de 1 TB a 5400 rpm me pregunto si alguien lo ha hecho y ha notado mejoría en tareas de audio.

En caso afirmativo me gustaría que me dijerais de la siguiente lista lo que se me escapa:
1. Comprobar la altura del disco instalado para comprar de la misma
2. Pillar el disco a 7200 rpm y un adaptador de bahía 5,25" a 2,5". Tengo una bahía de 5.25" sin lector/grabador DVD de fábrica. Me queda por comprobar el tipo de conector interno del adaptador imagino que SATA porque lo pone en el administrador de dispositivos, pero no sé como averiguar la versión imagino que SATA 3 porque es del año pasado ¿Alguna idea de cómo saberlo?
3. Instalarlo y clonar el de 5400 rpm al de 7200 rpm. Hay varios tutoriales por ahí. En realidad a mí me interesa sólo la partición que lleva el SO (windows 8 ) con el fin de no tener que volver a pillar licencia, no sé si eso se podrá.
4. Dejar el de 7400 rpm como disco primario y como 2º disco el de 5400 rpm o bien vender este último

Me queda la duda si se formaría "cuello de botella" por la placa base u otro motivo y por mucha velocidad que aumente en disco (sea HDD o SSD) todo lo anterior serviría de poco :???: :-k [-o<
Subir
Mari Carme L´oc
#2 por Mari Carme L´oc el 15/04/2015
Claro que merece la pena, es de lo poco que se puede cambiar en un portátil y una mejora es, claro que el resto sigue siendo un portátil.

Hombre , si no eres:
-Técnico de directo
-Técnico de luces al que no le valga una tableta
-Jubilado que quiere guardar el PC tras un intenso uso de una hora descubriendo el mundo moderno y luego lo guarda como un tomo del Espasa
-Adolescente sin lugar propio al que, le dijo su madre: como mucho un portátil.
-Ejecutivo que ha pasado diez años en el talego en un país al que no llegaran las noticias.
-O, simplemente, alguien que elige los componentes por su alta calidad,y que, obviamente su caja le dura varios cambios de placa, micro y memoria, que quiere tener varias unidades de alto rendimiento, no estar limitado a dos puertos usb, que no se le avejente la fuente de alimentación o que ,cuando se le estropee, pida una a Amazon o corra a comprarla porque le corre prisa, que, si empieza a necesitar un monitor grande y de calidad, o, sobre todo, dos, poder comprar uno de verdad, en fin, poder hacer y deshacer, mejorar, modular, reparar y escalar,...

Sí, lo mejor es cambiar el disco por uno de 7200 y el resto también.
Subir
Mari Carme L´oc
#3 por Mari Carme L´oc el 15/04/2015
c_javi escribió:
4. Dejar el de 7400 rpm como disco primario y como 2º disco el de 5400 rpm


Pocos portátiles dejan sitio para un segundo disco, por no escribir ninguno, y un disco usb externo es un disco externo, almacenamiento local, no un disco del sistema con letra fija.
Subir
faelitox
#4 por faelitox el 15/04/2015
#1 ya que vas a cambiar y a poner un sistema con dos discos usando la bahía del DVD, la mejor opción es que pongas un SSD para el sistema y un HDD de 7.200 para librerías, etc.

Yo dejaría el que tienes ahora de 5.400 para copias de seguridad, y compraría un SSD y un HDD de 7.200. O si solo puedes comprar uno, pues un SSD para sistema y dejar el que tienes ahora para las librerías etc en la bahía del DVD.

respecto a como saber el conector que necesitas para la bahía del DVD, pues normalmente suelen vender ya las bandejas preparadas para el portátil, seria investigar tu modelo exacto por internet.

Un saludo!
Subir
1
Mari Carme L´oc
#5 por Mari Carme L´oc el 15/04/2015
Ah, en el espacio del DVD en los que traen DVD y pueden alojar disco duro, que no son todos; sí, entonces sí; claro; los de estado sólido mejor todavía que los magnetomecánicos.
Subir
undercore
#6 por undercore el 15/04/2015
yo le puse un SSD y el portátil vuela
Subir
Mari Carme L´oc
#7 por Mari Carme L´oc el 15/04/2015
Se tiene que notar, sí.
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 16/04/2015
El SSD es otra cosa, yo tengo raptores a 15000 rpm y la velocidad de el SSD los deja como tortugas, yo la verdad es que no le veo caso utilizar el SSD para el sistema operativo, la mayoría de procesos de este no se realizan en tiempo real, en cambio cargar proyectos y librerías a RAM si es en tiempo real y con HD's de 5400/7200 rpm un buen proyecto de varios instrumentos virtuales con librerías pesadas 12 o mas GB's, puedes irte a desayunar y al regresar que apenas este terminando de cargarse a RAM (si no es que sale algún error).

Yo cuando compre el primer SSD lo hice al revés y para mi gusto funciona mejor, un raptor para el (en su caso el HD 7200 rpm) Sistema operativo, programas y el SSD para proyectos y librerías.

El de 5400 rpm véndelo que para audio no sirve para nada.
Subir
c_javi
#9 por c_javi el 16/04/2015
Gracias por vuestras opiniones la verdad que me ayudan. Curioso tu punto de vista RaulMX justo al contrario de lo que pareciera lo lógico. La verdad que leo el hilo de Guía de optimización SSD, y me dá un poco de yuyu hacer la adquisición y luego encontrarme que no puedo optimizarlo por falta de opciones en la BIOS o problemas similares. Luego también he visto que hay discos híbridos SSD-HDD 7200 rpm. En una sola unidad las dos tecnologías ... a saber qué tal. En fin, habrá que ahorrar porque a la vista está:

Subir
Mari Carme L´oc
#10 por Mari Carme L´oc el 16/04/2015
#9
Yo tengo uno de esos discos Híbridos. No van nada mal, pero, ¿ya los han sacado en 2,5"?
En cuanto a los raptor, son de 10.000 rpm (son discos Scsi reconvertidos a sata), yo tuve experiencias horribles, se me cascaron tres, además eran sata . Luego sacaron el velociraptor que sí era de 15.000 rpm, de 2,5 en un chasis-disipador de 3,5, yo montaría hoy en día todo en ssd, pero le tengo miedo a la longevidad y a que todavía se van unos cuantos.
Pero las cifras son abrumadoras a favor: tiempos de acceso inapreciables y tasas de transferencia enormes, sin consumo, sin calor sin ocupar apenas espacio, imagino que los habrá sus, eso tiene que ser la leche, pues además sin afectar a lis procesos.
Cada vez más económicos encima.
Subir
Mari Carme L´oc
#11 por Mari Carme L´oc el 16/04/2015
Fe de erratas, que todavía hay errores en la página: donde he escrito sus, es Sus (una variante del Sata, pero basada en Scsi, no en ata).
Subir
faelitox
#12 por faelitox el 16/04/2015
#8 Hombre ten en cuenta que estamos hablando de portátiles (con discos de 2.5) y estas hablando de instrumentos de 12GB... no creo que sea el caso, pero esta claro que si te dedicas a instrumentales orquestales, o tiras de mucho instrumento de samples grandes pues si, lo mejor es tener todo SSD, esta claro, porque incluso puedes prescindir de tanta ram dandole mas preferencia a opciones del sampler como DFD (direct form disc)... pero los discos SSD buenos de mas de 250GB baratos no salen...

Yo prefiero, que se encienda y apague el ordenador en un zass, abrir aplicaciones en menos de un segundo, todo rapidito. Para mi forma de trabajo, con un disco de 7200 para librerías tengo suficiente, los proyectos me cargan en un momento.

Bueno en definitiva, esto ya dependerá de gustos y a lo que te dediques...hay muchas formas de configurar...

saludos!
Subir
c_javi
#13 por c_javi el 16/04/2015
Santiago en Clavijo escribió:
Yo tengo uno de esos discos Híbridos. No van nada mal, pero, ¿ya los han sacado en 2,5"?


http://www.pccomponentes.com/seagate_laptop_sshd_hybrid_2_5__1tb.html

aunque parece que sólo con 8 GB de SSD. Por lo que me estáis diciendo me parece que voy a tirar por un SSD de 500 GB que a mí me es suficiente de momento. Me toca enterarme de como reinstalar el SO (Windows 8 ) me da que está en una de estas tres primeras particiones y me gustaría instalar en limpio más que clonar para evitar historias de alineamientos y demás ¿Alguna sugerencia? ¿Sabéis si la licencias que vienen con estos portátiles permiten el cambio de disco ? :???:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Particiones.jpg
Subir
S.Durán
#14 por S.Durán el 16/04/2015
Os cuento un poco mi experiencia y así dejo aquí unos pocos datos mas.

Lo mas rápido y efectivo es el SSD, sin lugar a dudas, ni discos de 10.000 ni de 15.000 rpm. Las velocidades de lectura son como 5 y 6 veces mas rápidas.

En el tema de los portátiles: Sólo los modelos de 17", en la mayoría de los casos, son los que tienen espacio para un segundo disco duro sin sacrificar la grabadora o lector de dvd. En el caso de los de 15" hay que tener en cuenta la velocidad del bus del lector de DVD a sustituir ya que no es la misma que la del Sata donde va el disco duro.
Yo tengo un Asus N750 (el modelo de 17" del N550) Este viene con espacio para dos discos duros de serie ademas de llevar toda la tornillería y soporte incluido (en otros Asus de 17" no venia ni el soporte ni los tornillos pero si el hueco). Otras marcas optan por poner una batería mas grande y no dejar hueco para el segundo disco duro (algunos modelos de Lenovo por ejemplo)

Yo al final monte dos discos SSD, sistema y librerías de Kontakt y uno mecánico (el que venia originalmente) Por no andar desmontando mucho sustituí la grabadora por un SSD junto con un adaptador que compre en PC Componentes por unos 18€. Mi sorpresa vino cuando hice las pruebas de velocidad y me di cuenta de que el SSD no llegaba ni de lejos a las lecturas que tenia que dar.

La conclusión fue que el bus de la grabadora no es Sata 3 si no algo mas lento. Los de Asus debieron pensar que para la grabadora no hacia falta tanta velocidad. Por lo tanto me toco desmontarlo otra vez y cambiar el orden de los discos duros. Ahora vuela. Es impresionante a la velocidad que carga librerías de las grandes en Kontakt. Podría asegurar, y demostrar, que algunas que tardaban casi dos minutos o mas en cargarse totalmente lo hacen ahora en 20 ó 25 segundos.

Concluyendo y dando algunos consejos: Si vas a usar el portátil solo para producir, con pocos programas pesados, comprate un SSD de 120gb, no necesitaras mas. Claro que todas las librerías y datos de usuario deberían ir en el segundo disco duro, en el mecánico, que pondrás en el lugar de la grabadora (hay un kit igual que el mio pero con la caja externa para la grabadora si la necesitas).

Un consejo para utilizar estos discos SSD es no escribir mucho en ellos. Curiosamente la vida útil de los SSD es inferior a las de los mecánicos ya que tienen un pequeño problema a la hora de borrar los clusters ya escritos y con el tiempo dejan de ser útiles y van perdiendo efectividad. Así que todos los datos de usuario, Mis documentos, Mis imágenes, Descargas, etc deben ir en el disco mecánico.
Subir
S.Durán
#15 por S.Durán el 16/04/2015
Vaya se me ha olvidado mencionar lo de los discos hibridos.

Son caros para la mejora que te pueden dar: Teniendo en cuenta que un disco de portatil da unos 100mb/s de escritura y lectura un hibirdo puede subir esa cifra hasta los 130mb/s mas o menos (quizá menos que más) y la diferencia de precio no hace que merezca la pena, vamos que casi ni te vas a enterar, ademas estos discos almacenan en su parte SSD los datos que mas usas, asi que a veces iras a buena velocidad pero en otras ocasiones sera como tener un disco normal.

Los SSD de Crucial que tengo yo en mi portatil van a 500mb/s y 550mb/s y valen ahora mismo 112€ en 256gb
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo