Mejorar workflow composición / mezcla

DawCrash
#1 por DawCrash el 01/03/2019
Buenas! No se si este es el lugar más adecuado del foro para preguntar esto, pero como veo que quienes participan aquí tienen más experiencia en estas cosas aprovecho.

Uso FL Studio para todo, tanto composición como mezcla. El tema es que últimamente me viene pasando algo que antes no me pasaba. Supongamos que se me viene a la cabeza alguna idea de alguna melodía o cualquier cosa para hacer un tema. Puedo llegar a anotar la idea en algún papel o en el celular, pero normalmente me pongo en el FL Studio y tiro las notas al piano roll para cada instrumento. Esto para la composición. El tema es que últimamente empiezo a mezclar cosas de composición con cosas de mezcla y odio eso, porque por ejemplo estoy componiendo algo y de repente me pongo a probar sonidos de VST, o me voy al mixer y me pongo a probar configuraciones de EQ, compresor, efectos, etc, y así no voy ni para atrás ni para adelante. Tengo un montón de proyectos que empecé y que no puedo terminar, un poco por no tener clara la idea desde el principio de lo que quiero hacer (porque a veces lo único que quiero es trastear un poco con los sonidos de los VSTs para probarlos y eso) pero otro poco también porque me distraigo con pavadas como las que comenté recién.

Así que, ¿qué podría hacer para mejorar este workflow? ¿Debería probar hacer primero la composición en algún programa como MuseScore y pasar al FL recién al tener la compo terminada? La verdad tengo muy poca experiencia con programas de notación, los únicos que usé son Anvil Studio y Guitar Pro, y los usé por poco tiempo porque enseguida conocí el FL Studio y no lo pude soltar más de lo cómodo que me pareció. El tema con estos programas de notación es que realmente no necesito todas las cosas avanzadas que traen, como imprimir partituras y eso, solo necesito una forma cómoda de componer sin distraerme con VST y efectos, más allá de que el programa tenga soporte para esas cosas o no. Porque aparte también quiero que el workflow me sirva para cualquier tipo de música, no solo instrumental y orquestal, también hago música electrónica (se me hace medio una locura hacer electrónica con programas de notación pero no descarto la idea jaja). Tampoco quiero que la notación sea un obstáculo, es decir, no quiero que el programa me obligue a usar todos los símbolos musicales y esas cosas para lograr una melodía que puedo lograr en 2 minutos en el piano roll de FL.

O si no, ¿qué otra cosa podría hacer? Creo que es más una cuestión psicológica que técnica que va más allá de qué programa es mejor para componer. Cualquier sugerencia es bienvenida
Subir
KaRPiN
#2 por KaRPiN el 02/03/2019
No te hace falta ningún programa de notación, para nada a no ser que necesites entregar partituras, simplemente primero haz la composición midi y luego todo lo demás, si luego lo quieres exportar a un programa de notación o usar un DAW que tenga notación pues perfecto pero no es necesario en absoluto. Todos nos liamos a hacer cosas que no vienen a cuanto y nos retrasan ... a mi me parece lo más normal.
Subir
1
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 02/03/2019
DawCrash escribió:
de repente me pongo a probar sonidos de VST
DawCrash escribió:
porque a veces lo único que quiero es trastear un poco
DawCrash escribió:
porque me distraigo con pavadas
Procrastinación se llama a eso. Como suelo decir yo, ponte a la faena y verás si te cunde. Si no eres profesional, y te tomas esto como un hobby, hazlo así, como un hobby. Si el cuerpo te pide componer, ponte a componer. Y si te pide interpretar, interpreta. Si quieres probar esto o aquello, hazlo. No es más que un entretenimiento. Y si realmente quieres que la composición avance, ponte a la faena. Decía Picasso que la inspiración, cuando venga, te tiene que pillar trabajando. O, como decía Edison,

bfbead02f82d63f881367d28aaf23-4565929.jpg
Subir
1
DawCrash
#4 por DawCrash el 02/03/2019
Gracias por las repuestas! Pues sí, para mi esto es un hobby, al menos de momento, algún día me gustaría poder componer OST por encargo para juegos o cosas así, o al menos poder publicar un EP, pero eso será cuando tenga más práctica. Ahora, después de un hiatus de casi 2 años sin tocar nada de música lo que estoy haciendo es probar varios estilos distintos para ver como me salen, porque no quiero encasillarme en un solo estilo, que eso es lo que hacia antes, quizás por eso antes lograba terminar más piezas que ahora. Por eso es que a veces hago sesiones únicamente de prueba, para probar VSTs y formas distintas de componer y mezclar, pero llega un punto en que me digo basta, voy a aprovechar y hacer música con lo que tengo porque si no nunca más voy a terminar de probar cosas

De momento seguiré con FL Studio, pero para el tema de separar la composición de la mezcla, qué me recomiendan? Hay alguna técnica especial para evitar distracciones o algo así? Debería usar algún soundfont o instrumento virtual con sonidos limitados, como para no distraerme?
Subir
Silice
#5 por Silice el 25/08/2019
Si quieres resultados, es decir, temas terminados, el workflow es la clave. Lo es todo.

Si no te organizas, desde que comienzas con la primera idea hasta llegar al tema terminado, el camino se convierte en un campo de minas a evitar. Cuantas más veces escuches el tema que estás componiendo o produciendo, sobre todo si trabajas solo, peor. Pierdes completamente la objetividad o la idea inicial y entonces kaka.

Lo mismo vale para la mezcla o cualquier otra fase de la producción. Esa primera escucha fresca en la que enseguida te das cuenta de lo que falta y lo que sobra, esa vale oro. Ahí deberías rápidamente y sin volver a escuchar el tema anotar a modo de lista todo lo que se te ocurre que deberías hacer.

Se trata de empezar y acabar en el número mínimo de intentos posible, lo más rápido posible. Y para eso hace falta organización.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo