¿Mejoraré con un previo?

PSGirl-Suburbia
#1 por PSGirl-Suburbia el 19/10/2003
Estoy todavía con la famosa pista en la que me iba a atrever a poner mi voz :roll: :roll: y resulta que la pista de voz suena con mucho ruido. El equipo usado es bastante patético, y la voz más, pero tengo todavía esperanzas de que con algún consejo hispasónico pueda mejorar un poquito esa pista de voz.

El micrófono es un Shure PG-58, la mesa es una Behringer MX 1604 A, estoy usando uno de los previos de esa mesa, con el micro conectado con conector XLR, y lo que sale de la mesa va a la entrada de una triste tarjeta de sonido SoundBlaster Live! 1024 Player (conexión muy cutre en la que he pasado la salida de los dos conectores phono de la salida de la mesa, izquierdo y derecho, a un pin pequeño usando un convertidor). Como ven, el camino de la señal es bastante triste. :)

Pues resulta que además grabo en la misma sala donde está el ordenador, que no está acondicionada acústicamente, con lo que se cuelan ruidos. Esto podría resolverlo porque el local es grande y podría poner el micro al menos en otra habitación. Pero cuando me grabo a mí misma, como estoy yo sola en el estudio, es practicamente imposible grabar lejos del ordenata.

Se escucha ruido, supongo que es el típico "soplido" de la Behringer, porque aumenta mucho cuando subo la ganancia.

He leido en un mensaje antiguo del foro que hay quien usa el Cool Edit Pro para eliminar ruidos, restando a la pista de voz una pista en la que se haya registrado el típico ruido que siempre aparece. ¿Resultará bien eso?

La pregunta estrella además es: ¿mejorará mucho la toma de voz si en vez de usar el previo de la mesa usara un previo de micro dedicado? Eso teniendo en cuenta que la tarjeta es una Live! y por tanto el convertidor no es bueno....
En aquel mismo mensaje del foro leí que Behringer tiene un previo que cuesta 60 euros (o que lo iban a sacar en breve). ¿Alguien sabe cuál es?

Gracias por leer hasta aquí! ;)
Subir
themirlo
#2 por themirlo el 19/10/2003
http://tienda.musicasa.com/productos.cf ... 13755185a0

este es supongo el previo al que te refieres,sobre los resultados que da no tengo ni idea pero segun e leido por aki la diferencia en usar esto y no usarlo o utilizar los previos de la mesa berhinger es abismal....a ver si alguien puede komentarnos que tal va ya que yo tambien estoy interesado en el,si merece la pena o no....
Subir
Jordimatik
#3 por Jordimatik el 19/10/2003
El previo ese que dices es el mismo de las mesas por lo que va a ser lo mismo.
Yo tengo 2 mesas Behringer y se puede grabar casi sin ruido si no fuerzas la ganancia, mañana puedo probar para decirte los valores que uso exactamente.
Tengo desde hace un par de semanas un previo Presonus a válvulas y como tengo muchos micros cogí 2 shure SM58 exactamente iguales, conectados los dos con dos cables profesionales XLR, uno a la Behringer pequeña (MX-602-A) y el otro al Presonus y de la salida de cada uno a una entrada distinta de la tarjeta usando de nuevo cable profesional, que por cierto costó un huevo meterlo en una RCA. Los dos micros estaban sujetos uno al lado del otro con cinta adhesiva para que captasen exactamente lo mismo y grabé 2 pistas independientes en Cubase poniendo en todas partes los mismos valores (o equivalentes) para que todo fuese lo más parecido posible y te aseguro que con guitarra, flautas y percusiones no se nota diferencia en cuanto a ruido aunque sí en cuanto a calidad, el Presonus sonaba mucho más cálido y con más cuerpo; con las voces, sin embargo, el Presonus sopla más si hay que subir la ganancia pero manteniendo la misma que con el resto de instrumentos y cantando con un poco más de nivel la diferencia no era muy grande en cuanto a ruido, soplaba más el Presonus pero muy poco mientras que la Behringer suena muy límpia pero no tiene la presencia que tiene el previo a válvulas. Usé la Behringer pequeña porque la grande sopla más y en realidad tiene los mismos previos.

La conclusión es que con un simple micro dinámico la diferencia es importante y más cuando vas apilando pistas grabadas con el micro.
Eso sí, si coges un previo ya puedes ir pensando en, al menos, comprar unos cables decentes. Con un pedazo de previo y un buen micro pero con cablecillos y adaptadores baratos y metiendo la señal por la entrada minijack de la SB tampoco vas a ganar mucho.
Subir
Jordimatik
#4 por Jordimatik el 19/10/2003
Ah no, ese no es exactamente el de las mesas.
De todas maneras con el más caro de Behringer, ese en rack que ronda los 300Euros consigues el mismo resultado que con los de la MX-8000 por lo que no creo que ese sea mejor, supongo.
Subir
Jordimatik
#5 por Jordimatik el 19/10/2003
Y cabe mencionar que la otra mesa que tengo es precisamente una MX-8000-A y prefería usar los de la MX-602-A
Subir
xxazzz
#6 por xxazzz el 19/10/2003
hola:

el soplido esta ahi, eso quiere decir que siempre tendra el mismo nivel, cuanto mas alto cantes menos ruido tendras, ten en cuenta que 6 db mas de nivel de voz en el micro representaria la mitad de ruido de fondo. trata pues de acercarte al micro lo que puedas, incluso tocandolo con los labios, seguramente tendras que bajar algo de ganancia y grabes en la mesa por el efecto proximidad, pero si cantas alto y pegada al micro mejoraras la relacion señal ruido.
salud.
Subir
BigCream
#7 por BigCream el 19/10/2003
Seguramente podrias conseguir unos resultados mas que aceptables con el equipo que tienes si vigilas los niveles y haces una pequeña limpieza acustica en tu sala. Ten en cuenta que es mucho mas importante solucionar el ruido ambiente que mejorar el equipo, y que gran parte de tus problemas pueden originarse por el tamaño de la sala, coloca una manta gruesa o un saco de dormir colgada en un rincon y apunta el micro hacia este, tu debes estar entre el micro y el rincon lo mas juntos que te sea posible. De esta forma solucionas la reverb ambiente de la sala que es lo que te daria un sonido "cutre". Si utilizas el rincon mas alejado del ordenador la presion sonora de tu voz deberia superar y/ó enmascarar a los ventiladores. Para grabar sin asistente usa el "Punch In" de tu secuenciador y un alargador para el cable de auriculares.
No se si me he explicado bien pero te aseguro que funciona.
Suerte.

BigCream
Subir
Jordimatik
#8 por Jordimatik el 19/10/2003
En todo caso no es difícil grabarte a ti misma desde otra sala. venden cables alargadores para el teclado y el ratón que rondan los 4 Euros y puedes empalmar un par de ellos o más para llegar hasta fuera de la sala con el teclado del ordenador. Una vez que dejas todo listo para grabar puedes usar las teclas que vienen asignadas al transporte o asignar tú las que quieras y empezar y parar la grabación tantas veces como quieras desde lejos. Si puedes poner la pantalla encarada hacia el lugar donde estás, o incluso alargarle también los cables y si alargas también los auriculares podrás hasta rectificar a base de pinchazos en lugares precisos. Y si en lugar de salirte tú, sacas la torre con los mismos cables, te ahorras tener que montar el pie de micro y mover todo lo demás, una vez que terminas las tomas coges la torre y la devuelves a su sitio y ya está.
Subir
PSGirl-Suburbia
#9 por PSGirl-Suburbia el 19/10/2003
Muchas gracias a themirlo, Jordimatik, xxazzz y BigCream por sus respuestas y valiosas ideas. Hace tiempo que tengo la idea (ya lo comenté por aquí) de construirme un "mando a distancia" para el secuenciador a base de uno de esos teclados numéricos para portátiles y un alargador del cable USB que traen. Para atenuar el problema de la sala no acondicionada quizás pueda conseguir facilmente algún edredón viejo que mi padre no haya vendido en la tienda :) y ponerlo en algún rincón lo más alejado posible del ordenador, ponerme por ahí cerca como han indicado y probar.

Veré también si mi maquiavélica mente idea algo para aislar de alguna manera la torre del ordenador para que se note menos el ruido.

Si alguien tiene alguna experiencia con previos como el que ha indicado themirlo, please que la cuente, que al menos a él y a mí nos interesa.
Subir
tanghi47
#10 por tanghi47 el 19/10/2003
¡Hola!


Sobre lo de usar el Cool Edit para eliminar ruido, yo también lo leí en su momento e intenté usarlo, pero debo ser muy torpe porque no conseguí gran cosa. En cambio, sí que conseguí buenos resultados con el plugin sonic foundry noise reduction. (...Que creo que comencé a usarlo porque leí por aquí que a una tal PSGirl le había ido bien... con unas grabaciones periodísticas... o algo por el estilo...).

Abres soundforge, abres la pista en cuestión, la seleccionas toda, le aplicas el noise reduction y la guardas. Al aplicarlo tiene varias opciones, pero te aconsejo la de "huella": al darle a "preview" durante unos segundos, toma la huella del ruido de la pista, y luego extrae esa huella del sonido. Suele quedar bastante bien.


Saludos
Subir
Cambridge Baneado
#11 por Cambridge el 19/10/2003
Con una 1024, no esperes milagros. Es importante acondicionar una sala, pero si el material que tienes no da una calidad mínima, de nada te servirán los otros esfuerzos.

Primero, haz pruebas con la mesa, deja la voz líneal, y procura que el ruido (soplo) que escuches sea el mínimo posible. Luego, apaga el monitor del ordenador, porque la alta frecuencia que genera se te colará seguro por algún lado. Procura que el cableado sea de calidad. Usa un micro decente, que los hay ahora muy baratos.

Haz diversas pruebas hasta que encuentres la mayor relación señal/ruido. Luego, si quieres, usa un reductor de ruido, pero no abuses de él porque te producirá un sonido muy extraño, con ausencia de brillo.
Subir
PSGirl-Suburbia
#12 por PSGirl-Suburbia el 19/10/2003
Gracias Cambridge, tendré en cuenta también todo eso.
Subir
GustavoTheLoar
#13 por GustavoTheLoar el 19/10/2003
No tienes la posibilidad de sacar el ordenador de la habitacion???,asi te ahorrarias un moton de trabajo.Yo le lei en un topic y lo hice...y bueno...ahora la vida me sonrie!!!,por cierto...yo tengo un previo Shrck dsp de Behringer que no uso,si lo quieres.....te lo envio(sin cargo,saludos
Subir
PSGirl-Suburbia
#14 por PSGirl-Suburbia el 19/10/2003
Sacar el ordenador de la habitación sería un lío, porque tenerlo en un sitio y luego tener todos los demás cacharros en otra habitación, con alargadores y cables de una habitación a otra..... me parece un poco lío. Lo más fácil sería mover el micro a otra habitación. Voy a hecharle un pensamiento a ver qué se me ocurre.
Subir
GustavoTheLoar
#15 por GustavoTheLoar el 19/10/2003
Bueno,es una idea mas,pero yo que vos no la descartaria....y si haces lo del micro(sacarlo)cuentame luego como te salio la movida...de todo se aprende,chauuuuuu
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo