Melodía: intervalos

Lh
#1 por Lh el 25/12/2012
Hola....

Me he fijado que en alguna ocasión se ha referido el profesor M.A. Mateu al intervalo de cuarta aumentada con el ejemplo de "María" de Bernstein (y Sondheim, el letrista, no lo olvidemos....) de West Side Story....
Una canción maravillosa, la verdad....

Sé que a la hora de interpretar melodías (desde un punto de vista vocal) hay intervalos más difíciles o inusuales que otros...

Me gustaría saber si esta canción de lo jóvenes Beatles contiene un intervalo similar (entre el la y el re#). Es AND I LOVE HER, aparece tres veces en la estrofa, y resuelve de manera descendente (al contrario que en María)... ¿Es un ejemplo equiparable? Pues en María se interpreta como un #11, pero aquí sería distinto... ¿? Si partimos del F#m sería una sexta (?), o si tenemos en cuenta que es una anticipación del acorde siguiente (C#m) sería una novena (segunda) ¿?

Bueno, y aunque he hecho una búsqueda en el foro, pues sé que alguna vez se ha recomendado algún libro al respecto, no he podido encontrar los mensajes exactos donde se recomiendan libros sobre la construcción de melodías... Si los expertos tenéis a bien inidicarme alguno de nuevo, lo agradecería.... Me gustaría profundizar en el tema este.

Un saludo....
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2012-12-25 a la(s) 19.27.14.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Perro Azul
#2 por Perro Azul el 25/12/2012
Hola, yo pienso que, como dices, el re# vendría siendo una 9a de C#m (grado I), que se anticipa en el compás anterior, y pues creo que en efecto existe un intervalo de Tritono (4a aumentada) ascendente entre ese re# y el la que lo precede.

Me parece realmente genial esa forma en particular de generar un tritono en la melodía (de la 3a menor del IV grado a la 9a del grado I), es simple, y también original para el género, lo cual lo hace genial, consiguieron un resultado que se escucha muy bien, e incluso que ocasiona que pase en cierta forma desapercibida la "gran disonancia" que genera dicho intervalo.

Siempre me sorprende como los Beatles usaban con cierta frecuencia éste tipo de cosas "rebuscadas" de la teoría musical, eso en gran parte creo que consiguió hacerlos únicos.
Subir
Lh
#3 por Lh el 25/12/2012
Bueno, es la genialidad de los Beatles, que intuición musical tenían por un tubo........

Gracias por la respuesta....
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 26/12/2012
El re# (como bien se ha dicho) resuelve en el do# que le sigue.
Este tipo de "nota de adorno" se conoce como apoyatura (además, anticipada a modo de síncopa en este caso) y con frecuencia se accede por salto (usualmente en sentido contrario a su resolución) y resuelve (de manera inminente) por grado conjunto en una "nota real" (nota del acorde)
> No está ejerciendo de 9 pues esta tensión no está "soportada" por la guía que fuere necesaria (maj7, 7 o 6)

· El recurso esta empleado de manera muy ingeniosa y eficiente, pues además evita el "salto compuesto" de séptima menor en la melodía y proporciona una "variedad" con el "zig-zag" que origina.
(Basta con sustituir la nota re# por la nota si -que parecería lo más evidente- para escuchar el resultado notablemente más pobre y vulgar)
___

Es recomendable (aunque obviamente no es un tratado de composición de melodias) el libro de Ernst Toch "La Melodía" - Ed. Idea Música.
Subir
Lh
#5 por Lh el 26/12/2012
Gracias por la recomendacion del libro...
Subir
no_name
#6 por no_name el 26/12/2012
recordemos que había un quinto beatles que sin duda fue una pieza importante en sus arreglos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 26/12/2012
no_name escribió:
...quinto beatle...

Sí Sr. : Brian Epstein
Subir
Lh
#8 por Lh el 26/12/2012
Bueno la verdad es que esto de "el quinto beatle" se puede referir a mucha gente...
Pero en este caso, creo que se refiere a George Martín, quien produjo prácticamente todas las canciones, realizo arreglos para orquesta, cuerdas, etc...., ideo el solo de clave en "in my life"....

Epstein fue el manager desde el año 61 hasta el 67, en el que murió.....
Subir
Kamikase ??
#9 por Kamikase ?? el 26/12/2012
:lol:

Y George Martin?

Para mi, EL es el 5tº Beatle.
Basta oír estas hermosas cuerdas y arpa.-
Archivos adjuntos ( para descargar)
Leaving demo.mp3
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#10 por zzzzzzzzzzzzzz el 27/12/2012
Cierto, ofrezco mis disculpas, confundí a Brian Epstein con George Martin (a éste es el que yo quería referirme).
¡Cuanta música en las grabaciones de los Beatles se la debemos a él!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo