Memoria sonora del fin de los 70 a los primeros 80

Klaus Mari Kong
#1 por Klaus Mari Kong el 07/04/2021
Alguien escribió:
A un grado de The Alan Parsons Project, Electric Light Orchestra, Supertramp, también Barclay James Harvest, Al Stewart, John Miles, Sweet y todos los demás…

La segunda mitad de los 70’s y la primera mitad de los 80’s estuvo muy visitada por los siguientes grupos, daba la sensación que fuera un estado mental o del espíritu, elementos de rock progresivo, la música bailable (disco), la electrónica, las composiciones sinfónicas, el pop bien estudiado, buen criterio de grabación, juegos con lo conceptual, las visiones de otros mundos y cultos, y sobretodo, imágenes del “presente”; capturadas en ámbar; en ese plástico de mueblería de las primeras cadenas “made in Chile” de comida rápida, con pistas de baile o patinaje en ruedas, en los mosaicos de los edificios hechos en los sesentas, como proyecciones futuristas, a veces ,mezclados con la flora de la ciudad, los primeros videojuegos (como habían en el mítico Delta Uno o en la esquina de Pedro de Valdivia con Bilbao). Era el hiatus para los cuentos de hadas y mitos antiguos actualizados, la decoración y estética en luces de neón, la re interpretación del art deco, a partir de lo que escuchábamos y veíamos; ¿el robot de rostro borroso realmente nos perseguía entre formas de hormigón desnudo o lo soñamos? ¿Estábamos bajo la luz de una nave espacial mientras nos encandilaban violas y violines o lo escuchamos? ¿Realmente con darle cuerda a un pequeño robot, este podía caminar hacia un horizonte que cambiaba como fractal o eso queríamos pensar de niños?...


https://calabozo.wordpress.com/2010/11/03/a-un-grado-de-alan-parson%E2%80%99s-project-electric-light-orchestra-supertramp-tambien-barclay-james-harvest-al-stewart-john-miles-sweet-y-todos-los-demas%E2%80%A6/

No recuerdo ni cómo he llegado a este post pero me ha recordado la banda sonora del final de mi infancia y el principio de mi adolescencia, el final de los 70 y el principio de los 80. Dicen que los gustos musicales de uno quedan marcados por la música que escucha justo en ese tiempo. Supongo que algo de verdad hay. Pero es en ese momento en el que empiezo a interesarme por la música a escuchar álbumes completos a seguir la radiofórmula pero también a buscar cosas más viejas de los grupos que vamos descubriendo.





Para los de mi quinta el progresivo y demás eran parte de las colecciones de discos de los hermanos mayores. Soy el mayor así que no es mi caso, pero sí el de amigos con los que compartíamos gustos y demás. Y sí, la banda sonora de esos años es sobre todo la ELO, Alan Parson's Project y Supertramp (en mi caso menos), pero también Mike Oldfield, bastante AOR y de ahí a los inicios de la new wave, el synthpop y demás que nos llevarían los 80 en toda su gloria de videoclub de barrio.

Parson's, Lynne o Hodgson hacían básicamente pop muy bien grabado (¡qué bien suenan los álbumes de los primeros 80!) con influencias del progresivo, pero ya plenamente pop. Yo me crié con esto.
Subir
2
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 07/04/2021
Este hilo es inabarcable, del 75 al 85 debe de haberse producido entre el 20 y el 25% de todo el Pop, encima con cosas muy buenas.
Casi todos los grupos legendarios pasaron por esos años.
Subir
1
Klaus Mari Kong
#3 por Klaus Mari Kong el 08/04/2021
Presunto (jamón) escribió:
Este hilo es inabarcable, del 75 al 85 debe de haberse producido entre el 20 y el 25% de todo el Pop, encima con cosas muy buenas.


Ciertamente. Pero me refería más a cosas como las que menciona el artículo, Parson's, Supretramp o la ELO. Quizás no del 75 al 85 si no del 78 o 79 a los primeros 80. También a una parte del AOR como Toto, Journey o Foreigner. Son álbumes que suenan increíblemente bien. Supongo que coinciden músicos compententes con el inicio de la grabación multipista digital y también el desarrollo de los procesadores digitales.
Subir
udog
#4 por udog el 08/04/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Son álbumes que suenan increíblemente bien. Supongo que coinciden músicos compententes con el inicio de la grabación multipista digital y también el desarrollo de los procesadores digitales.

De lo primero que me ha venido a la mente con ese comentario es Fleetwood Mac y su disco Rumours (1977)
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Y The Wall de Pink Floyd (1979).

Klaus Von Hohenfollen escribió:
Parson's

Klaus Von Hohenfollen escribió:
pero sí el de amigos con los que compartíamos gustos

Yo soy del 72, esto me pillaba muy crio, pero por un lado de los hermanos mayores de los amigos siempre caía algo y lpor otro en la adolescencia iba con gente algo mayor por lo que de alguna manera calaba esa música.
Una de mis primeras cintas compradas:

Para mi es el final de una época dorada (en mi opinión muy personal, y soy un poco retro en gustos) de la música, algo así como la cola del cometa que fueron los 60/70. Y con cosas muy buenas la verdad.
Que buenos recuerdos escuchar Ammonia Avenue.
Ah, y Billy Joel y Mike Oldfield tambien andaban en mi banda sonora:
Mi primer vinilo comprado creo (unos 4 años despues de que saliera):

Puf, esta me encantaba, still Rock and Roll to Me.

Y esta de Shadow on the Wall, MIke Oldfield, cantada por Roger Chapman, que años más tarde descubrí como vocalista de la banda Family, una de mis favoritas hoy en día. Nos flipaba Shadow on The Wall.

Y me dejo la parte más dura y rockera para otro momento, que la hubo.

Buen hilo, sigh.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 08/04/2021
udog escribió:
Rumours


Muy del hilo éste.
Subir
Klaus Mari Kong
#6 por Klaus Mari Kong el 08/04/2021
udog escribió:
De lo primero que me ha venido a la mente con ese comentario es Fleetwood Mac y su disco Rumours (1977)


Ahí es donde empieza todo, con el Aphex Aural Exciter (creo que es el primer álbum en usarlo) y otras mejoras técnicas. Aunque creo que las Lexicon y los delays digitales no llegarían hasta el 79 y eso sí cambiaría muchísimo.

https://www.soundonsound.com/people/fleetwood-mac-go-your-own-way

Tienes maravillas como el I'm not in Love the 10cc que es del 75 si no recuerdo mal, antes de nada digital. Increíble hacer sonar algo así.



Y sigo alucinando cómo suena Chicago en el 82.



Y si miro la lista de músicos de sesión de Christopher Cross se entiende cómo suena tan bien (Porcaro, Lukather, etc). En el primer álbum las canciones son geniales, pero la grabación de este segundo es apabullante.



Uno tiende a pensar que las técnicas de grabación tocaron techo en esa época.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 08/04/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
con el Aphex Aural Exciter (creo que es el primer álbum en usarlo) y otras mejoras técnicas.


No se yo si eso se puede calificar de mejora exactamente.
Desde luego, técnicas sí que se desarrollaron (técnicos sobre todo); tecnología más seguramente, deficiente mucho; tenemos mucho mejor todo ahora, vamos, desde hace principios de este siglo.
Lo que no tenemos es a artistas tan cojonudos, todos los ejemplos que has propuesto son obras de cabecera para mí, los de Rafa también, la única diferencia es que en ese momento erais niños y yo andaba ya entrando en algún estudio (era como entrar en un templo) y tocando, esos años los viví de lleno.
Subir
udog
#8 por udog el 08/04/2021
Tengo un amigo muy melómano que sostiene que esa es la época del auge de los "discos de productor" . No se que opinará Phil Spector de esa afirmación pero creo que no va mal encaminada aunque ya se hubiera comenzado a andar en ello antes.
Un disco que me parece un buen ejemplo de aquello que florecía en esos años es el primero de Boston. Que suena pero que muy bien. Quizás un punto de inflexión en el concepto de como grabar musica Rock y parte de esa banda sonora por derecho. Muy sobada ya, pero indestructible.


Klaus Von Hohenfollen escribió:
Tienes maravillas como el I'm not in Love the 10cc que es del 75 si no recuerdo mal, antes de nada digital. Increíble hacer sonar algo así.

Que interesante ese video y que temazo.

Presunto (jamón) escribió:
Lo que no tenemos es a artistas tan cojonudos

Puede ser, también creo que han influido otros factores. Los avances tecnológicos tambien tienen su precio quizás y si nos vamos a hoy en día, el cambio que ha sufrido la industria musical tiene algo que decir en todo esto.
Desde luego la materia prima de aquellos años es inmejorable, a mi gusto.
Subir
udog
#9 por udog el 08/04/2021
Boston y Tom Scholz. En la versión española de wikipedia no comenta nada de esto, por eso lo pongo en inglés:

Alguien escribió:
Epic wanted the band to record in Los Angeles with a record producer, but Scholz was unwilling and wanted to record the album in his basement studio, so he hired Boylan to run interference with the label. In an elaborate ruse, Scholz tricked the label into thinking the band was recording on the West Coast, when in reality, the bulk was being tracked solely by Scholz at his Massachusetts home. The album's contents are a complete recreation of the band's demo tape, and contain songs written and composed many years prior. The album's style, often referred to as the "Boston sound", was developed through Scholz's love of classical music, melodic hooks and guitar-heavy rock groups such as the Kinks and the Yardbirds, as well as a number of analogue electronic effects developed by Scholz in his home studio. Scholz would later found Scholz Research & Development, Inc. to market many of his inventions that he used in developing the sound on the album.


Que curioso, y resumiendo, el tipo hace creer a la discográfica que está grabando en un estudio cuando en realidad está grabando en su garaje, en lo que hoy llamaríamos su Home Studio. Pero que Home Studio el de Bob, para verlo.
Subir
udog
#10 por udog el 08/04/2021
Una foto de Bob Scholz en su garaje. Que curioso, nació en Toledo, Ohio, muy cerquita de donde nací yo.

423590592a5413b1f161114df0b0d-4770234.jpg
Subir
teniente_powell
#11 por teniente_powell el 08/04/2021
My Sharona, qué gran tema.

Recuerdo que iniciado 1980, sobre todo creo yo el 81, empezó la invasión tecno. Entonces yo tiraba mucho de la radio y los Supertramp, ELO, Status Quo, Genesis y demás de mis héroes dejaron paso a Soft Cell y su ubicuo Tainted Love, o Duran Duran, el buenísimo Vienna de Ultravox, el incansable Funkytown, OMD y su Enola Gay, ... incluso Queen empezó a usar sintes (hasta The Game, en sus discos se indicaba que no usaban sintetizadores) y la ELO giró con su Xanadu, siguieron los Human League, Men at Work, los eternos Depeche Mode, ....

Yo arranqué la década cumpliendo mis 14, pero ya era mayorcito para darme cuenta de que empezaba otra historia. Menos mal que salió el que hoy es el segundo disco disco más vendido de la historia, y junto al nacimiento de Iron Maiden fue mi tabla de salvación, porque desde mi chaqueta de cuero era espantoso empezar a ver cómo proliferaban aquellas horribles hombreras y los pelos de Limahl....
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 08/04/2021
Pues hubo un acatamiento a esas hombreras y pelos cardados hasta en gente del jazz, sobre todo del jazz rock; pero ese no quedarse antiguo sucedió a finales de los 80 y principios de los 90.
Hay un concierto que debió ser hierro fundido para el marido de la Nicks; pero esto pertenece a los efectos cercanos de lo que ha propuesto Klausmaria: una especie de puesta al día cardada de lo de finales de los 70 y principios de los 80.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Stevie Nicks - Live at Red Rocks Amphitheatre Morrison CO, U.S.A. 20-aug-1986
Subir
Lenny
#13 por Lenny el 09/04/2021
Alguien escribió:
en lo que hoy llamaríamos su Home Studio


Bueno, tanto como un home studio actual, realmente era un estudio de pequeñas dimensiones.

Alguien escribió:
Desde luego, técnicas sí que se desarrollaron


Una muy poco conocida:

https://www.youtube.com/watch?v=iVPTqQRnkMI

Alguien escribió:
Uno tiende a pensar que las técnicas de grabación tocaron techo en esa época.


Se supone que fue en los 80
Subir
1
udog
#14 por udog el 12/04/2021
Lenny escribió:
en lo que hoy llamaríamos su Home Studio


Lenny escribió:
Bueno, tanto como un home studio actual, realmente era un estudio de pequeñas dimensiones.


Si, era medio de coña.
Subir
Siete7
#15 por Siete7 el 15/04/2021
Mi pasión viene más por la vertiente americana negra, el Funk, Soul, R&B, y sin duda, igualmente, del 75 al 85 están las mayores obras maestras del género para mi, coincidiendo con la época dorada de los sintetizadores. Si pudiera me quedaría en bucle en esa época :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo