Mensaje por Disco Lento al hacer Bounce

Solucionado
Daniel
#1 por Daniel el 02/07/2022
Hola amigos,
La verdad que me ha ido fatal con el MacBook Pro M1 Pro + Monterrey 12.4 + Logic Pro X 10.7.4 + 16GB RAM , donde Logic ha generado diferentes bug, o incluso puede ser el sistema operativo, etc... un misterio, pero me atrevo a decir, de acuerdo a mi experiencia, que es la peor performance de Logic Pro X en 8 años.

Puntualmente el problema que tengo ahora es que cuando quiero hacer un Bounce in Situ de un instrumento virtual (Superior Drummer 3) con 16 salidas estereo, Logic Pro X se queda pegado 1 minuto o quizás más... luego de eso lanza un mensaje que me dice "Disco demasiado lento". Luego de ese mensaje si trato de hacer un Bounce in Situ en una pista de audio (sin plugins) vuelve a lanzar el mismo mensaje luego de un rato de intentar procesar el Bounce.

Entiendo que este mensaje es similar a un "Overload" por lo cual cierro la sesión, abro nuevamente el archivo, y efectuó el Bounce. En este primer intento lo hace perfecto, luego al segundo intento le cuesta más (es más lento), y ya si hago otra tarea luego vuelvo al tercer intento de Bounce, volvemos al mensaje que dice "Disco demasiado lento".

La verdad que con el MacBook Pro del año 2012, con 8 GB RAM, jamás me dio problema un Bounce en Superior Drummer.

Adicionalmente estoy constantemente monitoreando la CPU, y el Disco y todo se ve normal. No pasa del 30% de utilización cuando corro la sesión. Cuando hago el bounce si utiliza el 100% de la CPU.

Por otro lado, también monitoreo la utilización de RAM, y es increíble como se van los 16 GB de RAM... Me imagino que el Sistema Operativo con el procesador M1 no están siendo eficientes, porque sin hacer mucho estoy utilizando 12 GB de RAM... Cuando antes (con Big Sure y Macbook 2012) utilizaba 6 GB de RAM.

Con respecto a la configuración de Logic Pro X:
1.- El Buffer lo tengo al máximo 1024. El Intervalo de Buffer esta en Grande.
2.- Subprocesos con 10 Core funcionando.

La sesión tiene unas 110 pistas aprox, pero la mitad la tengo desactivada. El único instrumento virtual es Superior Drummer, pero lo desactivo luego de hacer el Bounce.

Alguien le ha pasado esto o conoce algún truco para evitar este problema del Bounce? Se habrá corrompido el archivo? gracias!!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Daniel)
Daniel
#4 por Daniel el 03/07/2022
Gracias Jordi por la respuesta :)
Anoche el problema volvió, por lo que el origen no correspondía al tema de mis bibliotecas de baterías.
Por lo anterior monte la sesión de 0 nuevamente, y para mi sorpresa luego de trabajar toda la noche el problema persistía...

Dicho lo anterior comencé borrando audios del proyecto para ver si así el tema mejoraba, y curiosamente cuando borraba los archivos de audio de las Guitarras, el Bounce in Situ del multi output del instrumento virtual funcionaba perfectamente.

Por último entendí que uno de los plugins utilizados en las guitarras era el que me estaba dando problemas, específicamente "Torpedo Wall of Sound". Lo que hice fue cambiar la frecuencia de muestreo del Impulso (IR) de 48 Khz a 44 Khz que era la frecuencia de muestreo del proyecto, y además volví a instalar el licenciamiento del plugin.

Con lo anterior efectuado el problema se soluciono 100%.

Increíble que si bien el Bounce lo hacia en el instrumento virtual, no era este el causante del problema, si no que un Plugin de Impulsos para Guitarra el que hacia colapsar el sistema mostrando el mensaje "Disco demasiado lento".

Detallo mi experiencia por si alguien más tuviera este mensaje de error "Disco demasiado lento". Mi recomendación si alguien tiene este problema, es revisar su configuración del DAW y si el problema persiste revisar plugin por plugin. Hagan un respaldo y comiencen a eliminar plugins de su sesión hasta que vean alguna mejoría.

Saludos!
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Daniel
#2 por Daniel el 02/07/2022
Hola amigos, he estado investigando este asunto y he hecho las siguientes modificaciones:

1.- Si bien las bibliotecas de sonido de Superior Drummer 3 las tenía en un disco duro externo SSD, las bibliotecas de Ezx las tenía en mi disco duro oficial del MacBook Pro (donde tengo sistema operativo Monterrey 12.4, software como Logic 10.4.7, Sesiones de Logic Pro, Plugins). Dado que el instrumento virtual SD3 utilizaba bibliotecas de Superior Drummer 3 y de Ezx decidí mover las bibliotecas Ezx al disco duro externo.

2.- La sesión de Logic que me estaba dando problema también la moví al disco duro externo.

3.- Apague y prendi el Macbook.

Luego de eso el problema aparentemente se soluciono y volvió todo a la normalidad.

Dicho lo anterior volví a utilizar la sesión de Logic Pro que me estaba dando problemas desde el disco duro del MacBook y no me ha dado problemas.

Estuve viendo algunos videos donde dicen que el disco duro o LEE o ESCRIBE, pero las dos cosas juntas no, o si se hace podríamos tener el problema que mostraba Logic como "Disco demasiado lento". Es por esa razón que la recomendación de algunos es tener todo separado: Sistema Operativo y DAW en el disco duro del computador, Plugins en otro disco duro, Instrumentos Virtuales en otro disco duro y Sesiones del DAW en otro disco duro.

Luego de esta situación veré algún disco duro externo adicional para descomprimir mi ecosistema. Alguien sabe cuál es la mejor manera de conectar más de un disco duro externo al MacBook Pro? solo dispongo de 1 puerto USB C que ya esta siendo utilizado por el disco duro que tiene las bibliotecas de baterías (no me sirven esos adaptadores con 12 puertos si no pueden traspasar el voltaje necesario desde el computador a los discos duros externos)

Saludos a todos :)
Subir
1
Jordi Torres mod
#3 por Jordi Torres el 03/07/2022
Hola Daniel,

Gracias por compartir tu solución con el foro! :) Por favor marca tu consulta como resuelta para que quede refleja como tal en el foro, gracias.

Daniel escribió:
Es por esa razón que la recomendación de algunos es tener todo separado: Sistema Operativo y DAW en el disco duro del computador, Plugins en otro disco duro, Instrumentos Virtuales en otro disco duro y Sesiones del DAW en otro disco duro.


Lo de mover los plugins (los archivos con extensión .component que corresponden a plugins AudioUnits) a un disco externo no es necesario ya que se cargan a la RAM. Si se trata de librerías con Gigabytes de muestras utilizadas por dichos plugins, entonces sí, pero solo si quieres ahorrar espacio en el disco interno o si por algún motivo el plugin solo lee las muestras directamente del disco siempre y no carga nada a la RAM (tipo el modo DFD de Kontakt). Ojo que con "plugin" me refiero a todo tipo de plugin: efectos y/o instrumentos virtuales.

Lo de tener los proyectos en un disco externo también depende un poco de lo que hagas en tus proyectos. Si sueles grabar un gran número de pistas de audio y trabajas a frecuencias de muestreo altas, entonces seguro merece la pena. Pero visto que hacer bounce in situ de 16 pistas estéreo con SD3 en tu sistema da malos resultados pues entonces mejor que sigas con tus proyectos en disco externo.

Alguien escribió:
Alguien sabe cuál es la mejor manera de conectar más de un disco duro externo al MacBook Pro? solo dispongo de 1 puerto USB C que ya esta siendo utilizado por el disco duro que tiene las bibliotecas de baterías


No digo que es "la mejor manera" pero yo tengo excelentes resultados con el Drive Dock USB-C de OWC:

https://www.owcdigital.com/products/drive-dock-usb-c

Yo lo uso más que nada para mis librerías. Si tus discos externos tienen su propia carcasa, tendrías que sacarlos, claro. Yo hace años que solo uso discos sin carcasa y los voy conectando al dock según haga falta.

Saludos,

J.
Subir
Daniel
#4 por Daniel el 03/07/2022
Gracias Jordi por la respuesta :)
Anoche el problema volvió, por lo que el origen no correspondía al tema de mis bibliotecas de baterías.
Por lo anterior monte la sesión de 0 nuevamente, y para mi sorpresa luego de trabajar toda la noche el problema persistía...

Dicho lo anterior comencé borrando audios del proyecto para ver si así el tema mejoraba, y curiosamente cuando borraba los archivos de audio de las Guitarras, el Bounce in Situ del multi output del instrumento virtual funcionaba perfectamente.

Por último entendí que uno de los plugins utilizados en las guitarras era el que me estaba dando problemas, específicamente "Torpedo Wall of Sound". Lo que hice fue cambiar la frecuencia de muestreo del Impulso (IR) de 48 Khz a 44 Khz que era la frecuencia de muestreo del proyecto, y además volví a instalar el licenciamiento del plugin.

Con lo anterior efectuado el problema se soluciono 100%.

Increíble que si bien el Bounce lo hacia en el instrumento virtual, no era este el causante del problema, si no que un Plugin de Impulsos para Guitarra el que hacia colapsar el sistema mostrando el mensaje "Disco demasiado lento".

Detallo mi experiencia por si alguien más tuviera este mensaje de error "Disco demasiado lento". Mi recomendación si alguien tiene este problema, es revisar su configuración del DAW y si el problema persiste revisar plugin por plugin. Hagan un respaldo y comiencen a eliminar plugins de su sesión hasta que vean alguna mejoría.

Saludos!
Subir
Jordi Torres mod
#5 por Jordi Torres el 05/07/2022
Hola Daniel,

Daniel escribió:
Gracias Jordi por la respuesta


De nada.

Daniel escribió:
Por último entendí que uno de los plugins utilizados en las guitarras era el que me estaba dando problemas, específicamente "Torpedo Wall of Sound". Lo que hice fue cambiar la frecuencia de muestreo del Impulso (IR) de 48 Khz a 44 Khz que era la frecuencia de muestreo del proyecto, y además volví a instalar el licenciamiento del plugin.


Me alegro que hayas encontrado tu mismo el verdadero culpable. Los conflictos de frecuencia de muestreo entre plugins y el proyecto de hecho pueden generar sobrecargas.

Otro ejemplo es con los plugins que hacen sobremuestreo ("oversampling"), especialmente en combinación con la gestión automática de recursos de Logic, que hace que plugins que no estén procesando audio dejen de consumir recursos hasta que vuelvan a procesar audio. Es decir, que si tienes un plugin en una pista donde haya un silencio de determinada duración, el plugin deja de consumir recursos. Cuando de repente vuelve a haber señal y el plugin empieza nuevamente a procesar y a utilizar la CPU, con plugins que hacen sobremuestreo esto suele generar picos bastante fuertes.

Para mí lo que menos cuadra en estos casos es recibir un mensaje que mencione específicamente "disco lento"...pero creo recordar que el mensaje completo (o por lo menos lo era en su momento) pone "disco lento o sobrecarga del sistema".

Saludos,

J.
Subir
Daniel
#6 por Daniel el 05/07/2022
Gracias Jordi por esos datos adicionales. La verdad que valen oro cuando uno se encuentra con este tipo de problemas.
El mensaje que arrojaba Logic Pro X 10.7.4 era "Disco demasiado lento" y luego un botón que decía "Permitir", el cual se podía presionar. Cuando lo presionabas no pasaba nada aparentemente. Luego le dabas "Play" a la sesión y se quedaba pegada 1 min aprox. (Igual que cuando trataba de hacer el Bounce in situ al instrumento virtual).

Lo que me llamaba la atención que después de todo eso la guitarra ya no sonaba con su impulso activado, a pesar de que el plugin Torpedo Wall of Sound estaba encendido. Por lo tanto intui después de bastante trabajo entender que era ese plugin el que generaba el problema. Ya cuando cambie la tasa de muestreo del impulso de 48 Khz a 44 Khz y re instale el licenciamiento, reinicio todo, y se arreglo el problema.

Por lo anterior y temas de seguridad deje de utilizar el plugin Torpedo Wall of Sound, y ahora utilizo Libra. Mi CPU ni se estresa y esta todo andando como avión.

Gracias Jordi por toda la ayuda que nos brindas durante tantos años! es un tremendo espacio para poder realizar nuestras consultas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo