Mentira nº 1

Mikolópez mod
#1 por Mikolópez el 09/02/2007
Las escalas mayor y menor son conjuntos de sonidos ordenados según la altura en una secuencia de tonos y semitonos que puede ser generada por el teclado de un piano.

Me gustaría que discutiéramos entre todos las "mentiras" que (siempre que tenga tiempo) voy a ir colgando en este foro. Las iré copiando del libro de Gerald Eskelin: "Mentiras" que me contaba mi profesor de música. Todos saben (o pueden comprobar a lo largo del foro) que mis ideas acerca de la educación musical, que debo agradecer al autor del libro, están bien alejadas de la práctica habitual del conservatorio. Y no es para menos. La mayoría de las verdades enseñadas en él provienen de tratados de solfeo anticuados más empeñados en enseñar notas que música.

Era o debió ser una necesidad en el pasado aislar la parte teórica con la práctica, ésta insertada mucho más en la vida de los músicos anteriores a nosotros dedicados a la música "culta". Beethoven era un conocidísimo improvisador, y Bach podía hacer lo mismo con una fuga sin inconvenientes. Además no era raro encontrar multi-instrumentistas y la formación musical se iniciaba con frecuencia con la participación activa en una escolanía (coro de niños). Desde luego que este parece el entorno ideal para un músico incipiente (si no hubiera sido un mundo casi exclusivo de hombres, que hasta era "necesaria" la castración para obtener voces "femeninas"). En este caldo un estudiante no tenía más que aprender a dar nombre a lo que le rodeaba, y adiestrarse en la lectura y la escritura sobre todo.

Hoy día practicamos poco y mal actividades musicales en la escuela. No es común cantar en un coro (y aquí llamo a eloydepalacio para que lance una encuesta al respecto :wink: ). Y los que tienen un talento especial o han tenido un instrumento en casa o un músico en la familia, es fácil que acabe frustrado por el solfeo si da con un profesor "mentiroso" o con un "profesional" acomodado en su butaca con poco o ningún ánimo de educar realmente y sí de vomitar una por una las "verdades" de su libro de teoría.

Aquí dejo la "mentira" nº 1, a la que seguirá la verdad según el autor citado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
leandrosuarez
#2 por leandrosuarez el 11/02/2007
Miko, me interesa tu planteo. Y comparto absolutamente el concepto de la separación que hacen los conservatorios entre la teoría y la práctica. Quizás podamos empezar a cambiar eso de a poco.

A ver, releyendo la frase lo que primero me molesta es el final. Esa particularización del teclado del piano. Me parece totalmente innecesaria en una definición tan amplia como la de escala.

Luego, lo de conjuntos ordenados de sonidos me parece que está bien. Las escalas nos dan un orden que se repite, no importa la tonalidad. En este punto creo que está claro y bien. Con respecto a según la altura, pues estaría dentro de todo claro, ya que de este orden se desprenden los intervalos de cada escala.

Cuando dice secuencia de tonos y semitonos, creo que responde a una convención que siempre reiteramos de memoria. Caso escala mayor: tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono. Creo que el tema sería enunciar dónde se producen los intervalos de semitono para definir cada escala. No sé si sería más claro, pero sería más sintético.

Sigo pensando, todavía no me atrevo personalmente a decir que esa definición es mentira. No sé.

Muy buena la propuesta, saludos.
Subir
sergeeo
#3 por sergeeo el 12/02/2007
Interesante, estuve a punto de comprar ese libro hace unos ¿años?

No cuentes el final.
Subir
lulozapata
#4 por lulozapata el 14/02/2007
Yo opino que esta definición debería haberse planteado de forma genérica e ir subdividiéndola en partes.
Es decir, comenzar diciendo: la escala es un conjunto de sonidos ordenados en diferentes alturas... (o algo asi), y una vez definido lo que es la escala, diferenciar entre la mayor y la menor según la estructura de tonos y semitonos. Lo que está claro, y en eso coincido con Leandro, es que el final de esa definición sobra porque una escala no sólo la genera el teclado de un piano...eso es una aberración porque antes de existir el piano con su maravilloso teclado, ha habido infinidad de instrumentos de viento (tan antiguos como el hombre) y de cuerda. Yo diría que la mentira de esta frase está en esta última parte, porque lo anterior no está del todo mal, pero sí mal planteado (bajo mi punto de vista)

A ver si nos preparas otra...
Saludos.
Subir
malonso
#5 por malonso el 15/02/2007
Yo creo que sería más riguroso, tratándose de una definición, mencionar que lo que caracteriza a una determinada escala; lo que hace que sea esa y no otra; es una cierta secuencia de intervalos. Sería complementaria la definición de intervalo, y de las unidades en que se expresa, tono y semitono.

Podría rizarse el rizo hablando un poco de logaritmos, pero bueno ...

Falta mencionar una propiedad importante, que es el carácter cíclico de la escala.
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 16/02/2007
Yo también opino que esta definición está mal planteada. Seré breve porque tengo menos tiempo del que pensaba cuando inicié el hilo.

De hecho creo que esta mentira es verdad, es una verdad incompleta claro, pero creo que era la intención del Eskelin al redactar sus mentiras y verdades. En mi opinión es cierto que un piano no puede más que aproximarse a la interpretación de las escalas si hablamos de afinación pura. Según el autor las escalas mayores y menores son mucho más que "conjuntos de notas ordenados según la altura". Todos hemos aprendido eso de TTSTTTS. Veamos lo que es la escala según Eskelin:

Las escalas mayor y menor son sistemas de sonidos cuyas alturas están relacionadas por medio de la armonía. El piano es incapaz de reproducir con precisión tales relaciones
Subir
nunain
#7 por nunain el 16/02/2007
No sabes la alegria que me dá verte!!
Seguiremos el hilo. :wink:
Subir
davidgang
#8 por davidgang el 03/07/2008
Hola ! Si te parece seguimos por aqúi y dejamos el post que abrí...

Aun no he podido hacerme con el libro...

He intentado usar el buscador para intentar buscar los hilos sobre las demás mentiras, pero no hay manera. Podrias seguir explicando la segunda mentira?
Gracias por tu tiempo, un saludo.
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 03/07/2008
No hay más. Sólo escribí el primero y vista su poca aceptación abandone el proyecto... :? Pero gracias por rescatarlo! :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo