Mesa digital o Controlador DAW

charlystylex
#1 por charlystylex el 17/06/2012
Hola. Abro este hilo porque estoy buscando una mesa de mezclas para estudio. Trabajo con mac. Pero me ha surgido la duda de que es mejor, o un controlador DAW o una mesa de mezclas digital. Uso Logic Pro desde hace muchos años.
Si alguien me puede ayudar. Se agradece
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
xabieresq
#2 por xabieresq el 17/06/2012
Bueno, depende q mesa y q controlador, presupuesto, grado de control q necesites...
En general una mesa digital será más versátil. saludos
Subir
charlystylex
#3 por charlystylex el 18/06/2012
Hola. X el precio no hay problema. Lo quiero usar para Logic Pro 9. Y me baso completamente en el uso de software.
Subir
frecuencializer
#4 por frecuencializer el 18/06/2012
Un controlador de software, por ejemplo mackie control, te permitira controlar ciertas funciones de tu secuenciador: ppalmente. faders, panorama, armar pista, mutear, solo, etc.

Una mesa digital, segun el modelo, tendra implementada la función de controlador de software, por lo que podras usarla (en modo HUI, seguramente) par controlar tb. esas funciones basicas de tu ordenador. Ademas tiene previos de microfono, efectos integrados, puedes sumar como una mesa analogica, envios, etc.

Yo al final los controladores los uso siempre para lo mismo: panorama, mutear, solo, fader, armar pista y luego las funciones de transporte normales, eso con las que he tenido, ahora con la procontrol hago alguna cosita mas desde el controlador como cambiar entre vistas (ventana de mezcla, edicion, etc.). lo demas ya con el raton.

Por potencia, hoy dia los ordenadores tienen la suficiente potencia para hacer todo dentro del ordenador... A mi no se me ocurria coger una mesa digital, pero claro tengo un planteamiento de estudio concreto, tengo varios previos externos, compresores y ecualizadores analogicos y una tarjeta UAD de proceso, protools... y salgo y entro por una interfaz MADI/analogico de 24 entradas/salidas con poca latencia y buenos resultados.
Subir
1
hombreazul
#5 por hombreazul el 18/06/2012
Sobre la mesa digital se suelen enviar los canales grabados en DAw para mezclar, es obvio decir que para hacer eso la mesa debe ser de buena calidad con ecualizadores profesionales, yo preferiría una mesa analógica para hacer la mezcla en ella por lo que aportan los cicuitos analógicos a la música, pero el precio de una mesa de esas características es muy elevado, si estás acostumbrado a mezclar en el Logic es más conveniente un contrlador, con el tiempo cada usuario le saca más o menos rendimiento. Yo tengo uno y desde que lo tengo las mezclas en mi DAW se han afinado mucho, pero eso depende de cada usuario.
Subir
charlystylex
#6 por charlystylex el 18/06/2012
Hola. Muchas gracias por vuestra información, me ha sido muy util.
Entonces que buenos controladores me podriais recomendar para el uso completo de Logic Pro 9?? He leido en distintas páginas que las conexiones pueden ser Firewire, Ethernet...
Subir
hombreazul
#7 por hombreazul el 18/06/2012
El Make Control Universal con Logic es una delicia, hay más controladores pero todos llevan implementado el protocolo de control que inventó Mackie. El algoritmo que utiliza datos de pitch bend para tener resoluciones de faders precisas es invención de mackie. Además tienes información de transporte en logic, no en cubase y nuendo. Por algo la primera máquina que desarrolló y presentó mackie se denominaba "Logic Control".
Subir
the_can_opener
#8 por the_can_opener el 18/06/2012
Logic trabaja con EuCon. Si no tienes problemas de precio no dudaría ni en segundo en un pac Artist mix + Artist control.
Subir
charlystylex
#9 por charlystylex el 18/06/2012
Hola. Por el tema de artist mix y artist control. Veo que son los antiguos controladores Euphonix. Cual compensa más?? La mackie con su xpansión o los controladores Euphonix?? O algun otro controlador??
Subir
the_can_opener
#10 por the_can_opener el 18/06/2012
No son los antiguos.

Mírate estos dos videos y verás cual te sale más a cuenta... en este caso lo muestran trabajando con pro tools, pero es el mismo protocolo en Logic

http://www.avid.com/US/avid-tv/Artist-Mix-and-ProTools
http://www.avid.com/US/avid-tv/Artist-Control-and-ProTools
Subir
charlystylex
#11 por charlystylex el 18/06/2012
Tienen muy buena pinta. En mi caso seria de comprarme el artist control con la expansion del artist mix. El problema es que se venden por separado. Me gustaria conocer si hay alguna tienda digital donde se vendan a modo de bundle o donde se encuentran los mejores precios para conseguir los dos juntos. Ya que no solo grabo a agrupaciones de 5 instrumentos y 2 vocales, sino que yo por si ya produzco música por mi mismo. Asique no solo lo querria para grabación, sino también para producción. Suelo usar en Grabación unas 22 pistas y en producción como estudio virtual unas 40.
Subir
the_can_opener
#12 por the_can_opener el 18/06/2012
#11 tienes dos manos y supongo que no habrás tenido ningún accidente por lo que mantendrás los 10 dedos, de los cuales para mezclar son útiles 8. ¿Para que podrías necesitar entonces más de 8 faders?
Subir
frecuencializer
#13 por frecuencializer el 20/06/2012
¿Para que podrías necesitar entonces más de 8 faders?

pues para no tener que mover al siguiente banco de 8 fader cuando estas mezclando, es mas comodo tener a la vista 16 pistas... yo tengo 8 faders pero no me importaria ampliar con 8 mas el controlador.
Subir
the_can_opener
#14 por the_can_opener el 21/06/2012
Para ello está la customización de bancos de faders en los controladores o mesas digitales. Si hay que moverse al siguiente banco es porque una pista no está hubicada o memorizada en el banco como corresponde. Por ello es que por defecto vienen de a 8. Está claro que si hay más faders puede ser más práctico poder mover un fader que no estaba previsto en la organización previa, pero también dificulta tener controlado todo a tiempo. Tiene sus ventajas y desventajas también.
Subir
Martin Maciel
#15 por Martin Maciel el 05/08/2014
Hola, estoy en duda tambien, estoy por comprar un controlador daw, creo que ese es el nombre que tiene. Tengo en vista el siguiente:
http://www.reloop.com/reloop-keyfadr

Tengo en vista este porque hago instrumentales en fruity loops y aparte hago grabaciones y mezclas en nuendo y necesito de los faders. La pregunta es: ¿alguien sabe si este tipo de controlador se puede configurar para usar en estos programas?...

Desde ya muchisimas gracias. Espero su respuesta. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo