Método para grabar guitarra eléctricas con distorsión

  • 2
Alexmx03
#16 por Alexmx03 el 03/12/2009
¿Y esto que tal funcionará? He visto este tipo de trastos más de una vez, pero tengo mis dudas de cómo sonaráImagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Daniel Ramos
#17 por Daniel Ramos el 03/12/2009
Lo primero, agradeceros vuestro interés. Lo aprecio mucho sinceramente.
harpocrates666 escribió:
por harpocrates666 » 03 Dic 2009 18:14
Lo primero que debes contarnos es, que amlpli usas? a valvulas o transistores? de cuantas pulgadas son los conos que trae y cuantos conos?

Utilizo un MARSHALL VALVESTATE 8080 de 12" de díametro de cono. Lo compré en 1992 y ha aguantado hasta hoy el campeón con mantenimiento cero. Muy buena compra ¿no creeis?. Eso sí, cuando lo compré pensaba que estaba pagando una barbaridad. Hoy es el día que me parece barato lo que pagué, ¿os suena ésto a algo?. Bueno que me enrrollo. Creo que este ampli tiene una válvula en el previo.

harpocrates666 escribió:
Lo de grabar en un armario de verdad que tiene un efecto que puede ser muy util, no se por que, he probado dos tecnicas, grabar con el cono del ampli que es de 10" y un sm57 en 45º a media distancia entre el borde del cono y el centro, dentro del armario totalmente cerrado (el ampli es un lanay a valvular de 15 watts), y la otra manera fue con una pantalla de 2X12" con un sm57 en la misma posicion pero mas un micro de condensador y la puerta del armario totalmente abierta, al ser un 2 conos y de un diametro mas amplio se supone que deberia dar un sonido mas gordo, aun mas con dos micros, pero para mi sorpresa al grabar dentro del armario cerrado con un solo micro y con un cono mas pequeño me resulta un sonido con mas cuerpo que de la otra manera, es interesante el efecto que la acustica del recinto puede provocar.

Bueno yo no soy un experto estoy en proceso de aprendizaje y experimentacion, pero tu puedo comentar que en realidad sacando un buen sonido en la grabacion olvidate de algun postproceso, nada de ecualizaciones en V ni cosas raras, mucho menos compresion. Una vez grabadas las guitarras lo que hago es tomar algun ecualizador que aporte caracter y busco un pequeño realce en agudos (maximo 2 dB), si fuese necesario en graves tambien pero la idea es que sea muy sutil, una guitarra bien grabada no necesita ser ecualizada, y compresion tambien sutil, si es que quieres usarla, pero no es vital. Recorte en subgraves es importante, dependera de la grabacion, pero por lo general yo recorto bajo 80 hz.


Me sirve de mucho esto que dices, aunque evidentemento, tampoco soy un experto. He grabado en mi caso con un SAMSON C03 pegado al borde del cono y creo que con muy buenos resultados teniendo el armario cerrado. Sin embargo, este micro con mi voz, ha sido un desastre. Ahora, voy a probar con mi nuevas adquisiciones SHURE SM7b + previo DAKING MIC PRE ONE y espero mejorar el resultado. Probaré como tú dices, aunque ya lo he hecho en el pasado y siempre me voy al borde del cono. También quería probar con una especie de caja antirresonante (como si fuera un armario más pequeño) para evitar ninguna reflexión de sonido y que suene más "seco". Tampoco sé porque, pero lo del armario siempre me ha sonado bien, incluso al oído, prefiero escuchar el ampli de lado, arriba, abajo, atraás... que de frente. Si lo encierro entre mantas, me gusta aún más el sonido, ¿porqué? N.P.I. pero me gusta más.

Fíajte, estoy contigo en lo de no retocar mucho, no sé porque, pero también soy partidario de sacar el sonido que quiero de una forma natural. Todo lo que sea retocar con compresores, limitadores e incluso ecualizadores, me ha sonado peor.

Lo de recortar a 80 hz, ¿lo haces para que no se junte con el bajo?.

Por ciero, ¿dónde colocais las guitarras en la grabación?¿cómo las paneais? ¿debo suponerq que grabais 2 veces cada toma?

Alexmx03 escribió:
¿Y esto que tal funcionará? He visto este tipo de trastos más de una vez, pero tengo mis dudas de cómo sonaráImagen no disponible


Interesante y sotisficado artilugio. Ví en una ocasión un vídeo de Metallica en la grabación del Black Album que más o menos, encerraban el ampli y micros entre cajas de cartón y esta gente, no son mendigos. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Gracias de nuevo anticipadas. Salu2
Subir
Alexmx03
#18 por Alexmx03 el 03/12/2009
Prueba esa combinación con sm7+daking en el ampli. :mrgreen:
Subir
Daniel Ramos
#19 por Daniel Ramos el 03/12/2009
Cuando suba algo, espero que nadie me diga que mi sonido de guitarra suena acartonado :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Duplex
#20 por Duplex el 04/12/2009
He tocado y grabado con decenas de amplis, de todas las marcas y modelos. Y creo que ya voy teniendo un poco de idea y te aseguro que es los valvestate son de lo peor que he escuchado nunca.

Yo te recomiendo que pilles otro ampli. Si te gusta el sonido marshall los JCM 2000 suenan bastante bien. No te lo digo con ánimo de ofender, es la pura de verdad. Una buena grabación comienza con un gran músico (de todas maneras estoy seguro que si tocas bien le sacarás mucho partido al valvestate. El segundo paso para una buena grabación es un buenos instrumentos y ahí es donde entran amplis, guitarras, buenas baterías, etc. Y después vienen los micros, previos, conversores...

Te aseguro que cuando escuches un buen ampli con una buena guitarra tus grabaciones van a sonar mucho mejor y todo va a ser más sencillo de mezclar, sin contar el gustazo y las sensaciones que da tocar un buen equipo.

El otro día a un amigo rockero que tocaba con un Behringer le recomendé comprar un Hot Rod de Luxe de Fender (no es mi ampli preferido pero es bastante bueno) y según me dice es lo mejor que le ha pasado en la música desde que conoció a los Hellacopter 8) 8) 8) :guitarraelec: :guitarraelec: :guitarraelec:

Un saludo.
Subir
Daniel Ramos
#21 por Daniel Ramos el 04/12/2009
No ofendes hombre, faltaría más. Aprecio tu opinión.

Quisiera hacerte una pregunta: cuando te refieres a los Valvestate, ¿lo haces a los actuales o a los antiguos?. El que tengo yo tiene ya más de 15 años y a mí me suena bien (quito el bastante), aunque no discuto nada de lo que dices porque lamentablemente, no he tenido la oportunidad de tocar con muchos amplis. Creo que los nuevos modelos de Valvestate han cambiado bastante y creo que a mejor, no ha sido.

La guitarra (Yamaha Pacífica el modelo más bajo que había hace 15 años), le puse una pastilla DiMarzio de doble bobinado y ya te digo, á mis oídos no suena mal, aunque es posible, que mi problema es que aún no haya probado el jamón 5J. Siempre he estado un poco aislado con esto de la música, por eso Hispasonic me está sirviendo para abrirme al mundo musical de alguna forma y por eso, agradezco tu comentario.
Subir
Duplex
#22 por Duplex el 04/12/2009
Yo hace 15 años aproximadamente que probé mi primer valvestate y puede que hayan ido a peor, pero antes tampoco eran ninguna maravilla. De Marshall me gustan mucho los antiguos Plexi, unos amigo tienen uno y es alucinante. El JCM 800 es rock en estado puro, el 900 no está mal pero ya empieza a flojear el sonido, además de que el otro guitarra de mi grupo tuvo uno y daba muchos problemas; y los JTM nunca los he probado.

Desgraciadamente, amigo, tenemos un hobby muy caro, en esto de la música si quieres buen material hay que pagarlo, con todo y con eso se encuentran algunos chollos. Por ejemplo, mi Vox AC 30 del año 72 con altavoces de Alnico lo conseguí por 1000 euros, y date una vuelta por la red para ver lo que puede costar en el mercado un ampli con las mismas características y de la misma época o anterior.

En el fondo consuélate pensando, como dice Caraborso, que no es la madera es el carpintero. ¿Te imaginas cómo sonaría tu guitarra y tu ampli si los tocase Eric Clapton? Pues a gloria, pero con un equipo mejor pues a gloria bendita...

Un saludo.
Subir
Daniel Ramos
#23 por Daniel Ramos el 05/12/2009
Gracias de nuevo por los comentarios

No te quito la razón en nada de lo que dices. En mi caso, siempre he optado por tener material de la gama media, ni lo mejor (no me lo puedo permitir), ni lo peor. Un ejemplo, cuando empecé a estudiar guitarra clásica lo hice con una guitarra de 100€, luego estuve varios años con de 400€. Más adelante dí el paso a por una de 1700€, pero creo que nunca llegaré a tener una de 6000€. Si comparo la última con la primera, pues alucino en la diferencia de sonido y posibilidades que me ofrece el instrumento. Con el ampli igual estoy un poco bajo, pero me tendré que apañar de momento, aunque ya te digo, no lo veo como si fuese una gran limitación para conseguir un resultados aceptable.

Otra cosa: Cuando grabo con la guitarra y utilizo la técnica de palm mute, es muy habitual que en la forma de onda del sample, se produzca un gran pico. Este pico suele producir que el altavoz retumbre ligeramente lo cual, personalmente me gusta. Lo que pasa es que para que el pico no se vaya de madre, me obliga a reducir el nivel general de grabación. Sé que se podría solventar con una compresión para subir el nivel general de la grabación, pero el resultado me gusta menos, porque puede romper con la dinámica propia del instrumento. Pero en caso contario, tengo la sensación de que estoy empobreciendo la grabación desde el inicio.

Querid@s compañer@s de Hispasonic: ¿Cómo resolveis esta diatriba?. Dejo un sample mío para que sirva de muestra.

Gracias y saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen1.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo