¿Metodos para leer más rapido con el instrumento?

kohllapse
#1 por kohllapse el 27/01/2010
Alguien podría ayudarme con esto?, justamente hoy me han puesto a leer ocho compases los cuales batallo para asimilar todavía, voy nota por nota, me las memorizo o me pierdo de pronto, las puedo leer más rapido solfeando con la boca, pero en el momento de aplicarlo al instrumento y ubicar la nota batallo, mi instrumento es la guitarra, alguien podría decirme de algun metodo eficaz para no complicarme tanto ni quemarme la cabeza?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 27/01/2010
Si, puedes practicar y practicar, es lo único que funciona. No creas que lo digo por decir, me gano la vida como instrumentista, aparte mi novia es profesora de conservatorio, y no conocemos otro método que echar horas y horas. Empieza con ejercicios sencillos, primero los solfeas y luego los ejecutas, a medida que empieces a tener más soltura ve incrementando el nivel de los ejercicios.
Muy, pero muy pocas personas son capaces de aprender un instrumento por su propia cuenta ( y menos a leer como tu quieres), si no tienes, lo mejor es que un profesor te guíe. Aparte de todo esto, no todas las personas tenemos la misma facilidad para aprender, algo que hay que tener en cuenta pero que tiene solución (yo soy muy torpe, xd), practicar y practicar.
Un saludo
Subir
Nox
#3 por Nox el 27/01/2010
Tal cual, a más horas le eches mejor.
No te desanimes porque al principio te resulte dificil, llegará un momento en el que tocarás una partitura sin mirar la guitarra para nada, pero para llegar ahí hacen falta muuuuuuchas horas practicando.
Además, por mi experiencia, si ya lees con soltura sin el instrumento, tienes mucho trabajo hecho. Yo aprendí las dos cosas a la vez con un profesor(más que nada por impaciencia mia :P ), y me costaba mucho: primero descifrar la nota y después llevar esa nota a la guitarra :?

Saludos.
Subir
Belosound
#4 por Belosound el 27/01/2010
Primeramente deberíamos observar la partitura y tocar a manos separadas para comprobar la digitación más sencilla, como has indicaco 8 compases o cuatro. Debemos de aprovechar y es más productivo para los músicos que la música se divida en compases y podemos practicar un compas, dos compases y así dividimos lo que queramos el estudio por partes muchísimo más pequeñas, no de una tira los ocho compases. Hay que olvidarse del metrónomo en las lecturas a primera vista, uno de los mayores problemas que tienen los alumnos y profesores es el manejo del metrónomo, si es una obra solista eres tu el director de orquesta, tienes que marcar el tempo en tu mente y seguir un ritmo que no es el que indica en la partitura porque debemos asimilar el tema primero, inclusive se puede hasta no medir para asimilar como anteriormente indiqué la digitación y armonía, posición de manos, etc...como eres el director de orquesta puedes parar donde quieras, y seguir mentalmente el pulso de la obra, así nos habituamos a solidificar las partes más dificiles del tema, haciendo nuestras elegidas paradas, un aspecto importante para elegir paradas son en las notas largas o en tiempo fuerte.
Ahora un método que se práctica mucho en la lectura a primera vista es el de la subdivisión de la figuración de la partitura, si tienes una negra vale por dos golpes o blanca, si tienes una corchea vale por un golpe o negra y si tienes semicorcheas valen por corcheas. Así te da mucha más facilidad a la hora de leer a primera vista de seguido.
Otro método que se puede utilizar es el contrapuntistico, notra contra nota, viendo como caen las notas en ambas manos, una canta la otra se mantiene, en este momento las dos chocan y vas asentando en pocos compases sus melodias, así aseguras la digitación y la lectura de una manera más cuadrada, resulta muy facil para obras complejas y de corte lentos en su movimiento. Y estructurar los temas con frases, periodos y cadencias, es decir de una manera formal y vas estructurando en tu mente el transcurso de la obra, asi dividimos la obra para un estudio más profundo. Divide y vencerás. :D y eres el señor del tempo, el tempo no existe fuera de nosotros, sino dentro.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 28/01/2010
kohllapse escribió:
voy nota por nota, me las memorizo o me pierdo de pronto, las puedo leer más rapido solfeando con la boca, pero en el momento de aplicarlo al instrumento y ubicar la nota batallo, mi instrumento es la guitarra, alguien podría decirme de algun metodo eficaz para no complicarme tanto ni quemarme la cabeza?


Seguir así durante unos cuantos años más, no hay otra... #-o
Subir
ok
#6 por ok el 28/01/2010
mikolopez escribió:
kohllapse escribió:
voy nota por nota, me las memorizo o me pierdo de pronto, las puedo leer más rapido solfeando con la boca, pero en el momento de aplicarlo al instrumento y ubicar la nota batallo, mi instrumento es la guitarra, alguien podría decirme de algun metodo eficaz para no complicarme tanto ni quemarme la cabeza?


Seguir así durante unos cuantos años más, no hay otra... #-o


+1

No hay otra.

Llegara un dia en que tiras en la guitarra la nota que ves en el pentagrama sin siquiera pensarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo