Primeramente deberíamos observar la partitura y tocar a manos separadas para comprobar la digitación más sencilla, como has indicaco 8 compases o cuatro. Debemos de aprovechar y es más productivo para los músicos que la música se divida en compases y podemos practicar un compas, dos compases y así dividimos lo que queramos el estudio por partes muchísimo más pequeñas, no de una tira los ocho compases. Hay que olvidarse del metrónomo en las lecturas a primera vista, uno de los mayores problemas que tienen los alumnos y profesores es el manejo del metrónomo, si es una obra solista eres tu el director de orquesta, tienes que marcar el tempo en tu mente y seguir un ritmo que no es el que indica en la partitura porque debemos asimilar el tema primero, inclusive se puede hasta no medir para asimilar como anteriormente indiqué la digitación y armonía, posición de manos, etc...como eres el director de orquesta puedes parar donde quieras, y seguir mentalmente el pulso de la obra, así nos habituamos a solidificar las partes más dificiles del tema, haciendo nuestras elegidas paradas, un aspecto importante para elegir paradas son en las notas largas o en tiempo fuerte.
Ahora un método que se práctica mucho en la lectura a primera vista es el de la subdivisión de la figuración de la partitura, si tienes una negra vale por dos golpes o blanca, si tienes una corchea vale por un golpe o negra y si tienes semicorcheas valen por corcheas. Así te da mucha más facilidad a la hora de leer a primera vista de seguido.
Otro método que se puede utilizar es el contrapuntistico, notra contra nota, viendo como caen las notas en ambas manos, una canta la otra se mantiene, en este momento las dos chocan y vas asentando en pocos compases sus melodias, así aseguras la digitación y la lectura de una manera más cuadrada, resulta muy facil para obras complejas y de corte lentos en su movimiento. Y estructurar los temas con frases, periodos y cadencias, es decir de una manera formal y vas estructurando en tu mente el transcurso de la obra, asi dividimos la obra para un estudio más profundo. Divide y vencerás.

y eres el señor del tempo, el tempo no existe fuera de nosotros, sino dentro.