Mezcla de Concierto para piano nº12 - k414 de W:A Mozart

chema
por el 01/05/2025
Pues aquí os dejo este concierto para piano nº12 en La mayor, K. 414, compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart en 1782 , durante su primer año en Viena, una etapa crucial de su carrera. Este período marcó su independencia como músico y compositor freelance en una ciudad que era el epicentro musical de Europa. Mozart escribió este concierto para interpretarlo personalmente en conciertos públicos, destacando su doble rol como solista y creador. La obra refleja su estilo maduro, influido por compositores como Johann Christian Bach y Carl Philipp Emanuel Bach, cuyas obras contribuyeron a la elegancia y sensibilidad clásica de la pieza.
Es algo sencillo pues las pistas ya vienen muy tratadas y con un sonido excelente, por si solas, sin hacer nada ya suena genial, pero en esta ocasión se trata de ver el carácter, tímbrica propia, posicionamiento, y sonoridad que deseéis otorgarles. Os invito a investigar previamente cual es la disposición en instrumentos de la orquesta , que será lo mas complicado, en un posicionamiento de abanico de derecha a izquierda y en profundidad, os dejo una imagen como referente, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones puede haber cambios en el posicionamiento, si la obra lo requiere, al igual que en algunas orquestas por diferentes circunstancias también los puede haber, teniendo mucho que ver el propio director, por lo cual la imagen dada es solo un guía.
Según el compañero JQuesada sería la primera vez que se propusiera una obra orquestal en el taller.
Deseando escuchar vuestras propias versiones con sus diferentes matices. ANIMO!!

P:D - En esta pieza espero una simple explicación del por que la sonoridad dada y matices dados.(será interesante)

https://ydray.com/get/t/u17460824545133YIKZ114cadf17c9bmP

Descargar antes de 10 días.
Archivos adjuntos ( para descargar)
disposicion-orq-02.jpg
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    553 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
JQuesada
por el 01/05/2025
chema escribió:
#1 por chema hace 3 horas
Pues aquí os dejo este concierto

¡Gracias!

Pensaba que nos indicarías la distribución, pero bueno... En internet aparece sobre todo el sistema americano, con contrabajos a la derecha desde el público. En fin, tomaré una imagen para tenerla de guía. Otra cosa sería identificar cada instrumento, que no sé si las pistas están nombradas. Yo sé identificar un violín de un contrabajo, pero todo lo que hay entre ellos...

Bueno, descargo y en cuanto pueda me pongo manos a la obra, a ver qué gazpacho me sale.
Subir
chema
por el 01/05/2025
Discúlpame, lo tenia para implementar pero me me olvidó, al estilo americana.
No he querido dar muchas más instrucciones, pues lo interesante es ver como cada uno interpretará la sonoridad de la orquesta.
P:D - En esta pieza espero una simple explicación del por que la sonoridad dada y matices dados.(será interesante)
Subir
Caesar
por el 01/05/2025
Gracias Chema por esta otra mezcla.

Pues escuchando las pistas que están completamente contaminadas unas con otras y no es fácil posicionar instrumentos como Dios manda, me he decidido a dar volumen y ecualización a la mezcla original dejando que sea ella la que me de los matices de paneo y profundidad, que hay poca, solo ayudándola un poco con paneos mínimos de acuerdo al esquema de Chema y/o que coincidiera con el natural de la mezcla y abriendo el campo estéreo.
El piano ha quedado mas o menos al centro izquierda, pero es que aparece en casi todas las pistas, tanto que he tenido que bajar el volumen de sus pistas casi a cero y el woodwind está descontrolado pero no he sabido aislarlo del resto. Casi lo mismo para los basses.

En fin, que no son precisamente los tracks mas limpios que he escuchado, parecen sacados de una web separadora de pistas y he hecho lo que he podido y sabido.

He aquí.
Piano concerto 1.mp3
Subir
JQuesada
por el 01/05/2025
Caesar escribió:
#4 por Caesar hace 1 hora
Pues escuchando las pistas que están completamente contaminadas unas con otras y no es fácil posicionar instrumentos como Dios manda

Más razón que un santo, Caesar.

Yo pensaba que iba por grupos de instrumentos, pero creo que está grabado en directo, con micros a ciertos grupos y otros micros de toma general.
No puedo valorar tu mezcla porque no domino este estilo. Suena bien, es lo que te puedo decir, pero el paneo,,, Es que está complicada.
Subir
1
JQuesada
por el 01/05/2025
chema escribió:
#3 por chema hace 9 horas
En esta pieza espero una simple explicación del por que la sonoridad dada y matices dados.(será interesante)

Bueno, partiendo de la base de que no tenía ni idea de esto, y como bien apunta Caesar, las pistas están bien contaminadas, pues ha salido lo mejor que he podido.
En primera línea, de izquierda a derecha, violines de más agudos a más graves, y contrabajos a la derecha.
En segunda línea, vientos al medio y piano a la izquierda.
Ha costado lo suyo poder panear cuanto he podido, sobre todo el piano.

En cuanto a sonoridad, creo que así sonaría en un teatro sentado cercano al centro, en las filas del medio (las butacas de la primera fila cuestan un pico). Más al fondo implicaría más reverb y reflexiones, así que mejor ahí.

No sé, Chema, ya nos dirás si está correcta. Tú eres el maestro.
Concierto.mp3
Subir
chema
por el 01/05/2025
jajajaja verdaderamente me ha encantado cada uno de vuestros comentarios, interesante ese matiz que comentáis que las pistas están muy contaminadas y es que deben de estar así, teniendo en cuenta que en estas grabaciones de temas clásicos orquestales casi nunca hay micros dedicados a cada o secciones de instrumentos captando solo y únicamente ese o esos instrumentos, como bien decís son grabaciones en directo, en  estudio o auditorio todos a al vez de ahí que se cuelen por todos los micros las demás secciones de instrumentación. Como bien sabéis, en las tomas estero ya esta paneado naturalmente el sonido, pero eso sí, hay que saber que tipo de micro o micros son y donde estaban posicionados y que técnica se ha utilizado y a donde estaban dirigido, cosa que normalmente aparece en el nombre de pista y al estudiar el posicionamiento de los micros en las grabaciones orquestales. En las tomas mono de las diferentes secciones solo hay que saber donde posicionarlos según el o los instrumentos, para que con las tomas estéreo creen la magia del sonido orquestal.
Entiendo que en vuestros estilos los instrumentos están mas solitarios en tomas independientes de ahí mi problema al enfrentarme a ellos en vuestros estilos.
Pero lo habéis solucionado muy pero que muy bien, se nota el gran conocimiento de mezcla que tenéis y me quito el sombrero por ello, las mezclas están muy bien. Mis mas sinceras felicitaciones a los dos, teniendo en cuenta que nunca os habías encontrado con este genero.
Gracias de corazón por apoyarme en esta mezcla, que se que no es del agrado de la mayoría, GRACIAS!!
En breve expondré la mía, hoy me ha sido imposible, pues tenia que sonorizar a un sexteto de cuerdas y maderas.
Subir
1
Caesar
por el 01/05/2025
JQuesada

Creo que has sabido panear mejor que yo y suena mas detallada tu mezcla.
Sin embargo oigo cierta estridencia en los violines ya a partir del minuto 0:31 y también en el woodwind en algunos momentos álgidos del instrumento y echo en falta un poco mas de cuerpo en la orquesta en general. Pero es otra visión perfectamente valida, ya has visto que Chema nos ha dado el visto bueno, por lo menos aprobamos los dos...JA!!!...gracias Chema por validarnos.
Subir
JQuesada
por el 02/05/2025
chema escribió:
#7 por chema hace 57 minutos

Me sirve el aprobado! ja, ja, ja...
Venga, a la espera de poder deleitarnos con tu mezcla, Chema.
Subir
JQuesada
por el 02/05/2025
Caesar escribió:
#8 por Caesar hace 44 minutos
JQuesada
Creo que has sabido panear mejor que yo y suena mas detallada tu mezcla.
Sin embargo oigo cierta estridencia...

Seguramente. Para no estar familiarizados con este tipo de mezclas, y habernos aprobado, no lo hicimos tan mal. 

¡O no nos quiere machacar!!! 😂
Subir
chema
por el 02/05/2025
jajaja ... Pues si que sois buenos en esto de la mezcla, me acabo de dar cuenta al leer nuevamente vuestros comentarios, lo mas difícil todavía y no se ni como lo habéis logrado, me podéis explicar, como habéis paneado el piano hacia la izquierda cuando en un concierto para piano y orquesta, el piano esta irremediablemente en el centro siendo el instrumento solista ... jajajaja 
De verdad que me he que dado alucinando de como habéis logrado dicha épica hazaña ... JOOOOO... que buenos sois, impresionante, para mi sería imposible dicho menester, SOIS LOS MEJOES COMPAÑEROS!!!
P.D - Si lo sé , y pido perdón por ello, pues no os avisé de dicha acepción, en cuanto a la imagen que os compartí, siendo solo una guía general y no catedra. LO SIENTO - mía culpa.
af746e_d33826385b074ca0b5646dd5cd37029d_mv2.jpeg
sddefault.jpg
maxresdefault.jpg
piano.jpg
Subir
Alexmx03
por el 02/05/2025
chema escribió:
irremediablemente en el centro siendo el instrumento solista ...

Pues va ha ser que no, lo más habitual es que esté a la izquierda (o derecha del director), aunque pueda estar más o menos centrado su posición habitual es esa.
Subir
T-Montana
por el 02/05/2025
Mezcla de Concierto para piano nº12 - k414 de W:A Mozart

Cuando vi el título, pensé inmediatamente: “Esta es una oportunidad que no se va a repetir”, y sin dudarlo me lo descargué. No volví hasta ahora, específicamente para compartir mi versión.

He escuchado atentamente las dos versiones que han subido los compañeros, y debo decir que ambas me parecen muy bien logradas. En particular, noté de inmediato el detalle del paneo del piano. En una orquestación sinfónica tradicional para concierto en vivo, el piano suele ubicarse a la izquierda del director, desde la perspectiva del público. Sin embargo, en este caso, dado que el piano asume un rol solista protagónico, entiendo que el piano va al centro del panorama estéreo.

Por otro lado, me llamó la atención la energía que transmiten ambas mezclas. En mi caso, opté por mantener una dinámica más fiel a la interpretación original, respetando los matices y las transiciones naturales entre secciones. Fue una elección consciente orientada a conservar la expresividad del discurso musical, espero no haberlo arruinado, jajaja, espero no tener que recibir ladrillos en el coco.

En conjunto, celebro el nivel de las propuestas compartidas. Es un placer escuchar trabajos tan bien ejecutados.

Mi versión: https://voca.ro/1aVYqKmxEmEC

Intente subirlo aquí, pero 3 intentos y solo cargaba 33% asi que decide por otra plataforma. Saludos y buenas mezclas compañeros.
Subir
chema
por el 02/05/2025
Alexmx03 escribió:
Pues va ha ser que no, lo más habitual es que esté a la izquierda (o derecha del director), aunque pueda estar más o menos centrado su posición habitual es esa.

Como bien dices ese posicionamiento es el habitual siempre que la obra no esté dedicada al piano como instrumento principal o solista, cuando es interpretada en un auditorio.
Para dicha confirmación puedes visualizar cualquier concierto para piano que se preste en cualquier plataforma.
Agradezco tu análisis  aportanto otro puntos de vista siendo todos ellos muy educativo para todos  y el participar en este hilo, contra más mejor, 
Gracias y saludos. 
Subir
chema
por el 02/05/2025
Magnifica mezcla TMontana, muy natural, todo en su sitio con una gran dinámica, con un carácter sonoro de estudio de grabación, la verdad es que sois todos excepcionales, yo no podría hacerlo mejor, es un placer deleitarme con vuestros trabajos. 
Solo comentarte que el contrabajo se te ha situado un poco en el medio de la mezcla, no siendo ese su posicionamiento en esta mezcla al estilo americano.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo