Mezcla de Concierto para piano nº12 - k414 de W:A Mozart

Caesar
por el 04/05/2025
maximo

Tu mezcla me parece un prodigio de aireación y posicionamiento espacial.
Solo una pega, exceso de reverb. está claro lo que has querido hacer pero un restándole un pelín hubiera quedado en su sitio, aunque a lo mejor hubiera sufrido la espacialidad comentada.

Sds.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    553 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
maximo
por el 04/05/2025

Muchas gracias por tus palabras y por tan generosa apreciación, Caesar. El mérito es de altiverb, no mío, hay que ver lo bien que sigue sonando y lo eficiente que es a pesar de los años.

Pues ése es el asunto, si le quito reverb te metes en la orquesta…y quería que fuera desde la escucha de un oyente promedio alejado de la orquesta, estamos hablando de auditorios enormes y preparados para ello, son miles las posibilidades. He probado varias opciones y ésta me ha parecido la más realista, o por lo menos atractiva, más hubiera sido demasiado, menos…no le estaría sacando partido, aunque sí hubiera tolerado algo menos, no mucho.

Un saludo, un abraziño…y muchas gracias por comentar.
Subir
chema
por el 04/05/2025
Bueno voy a ser un poco critico constructivo en este asunto.
Conforme a la reverb en lo orquestal clásico, siempre se tiende a engordar un poco, pues da la sensación de una mejor sonoridad o realismo, cuando es todo lo contrario, las reverb naturales en auditorios que se presten, están muy controladas y sus reflexiones muy estudiadas para que el sonido no se emborrone y se aprecien todos los matices de cada instrumento en la audición. Se que puede ser difícil encontrar el equilibrio en todo ello. En los temas cinemáticos la cosa cambia un poco, pues son temas normalmente grabados en estudios con un mayor procesamiento del sonido y sonoridades poco naturales y realísticas en muchos casos, predominando las grabaciones por secciones independientes y un agrandamiento de sonoridad en ellas en muchos casos, por ejemplo en las percusiones. 
En el caso que nos ocupa, la sonoridad dada por el compañero no es en ningún sentido la escuchada en un auditorio cerrado real, pues es demasiada exagerada para ello, se asemejaría más a lo que comenté antes, una catedral, iglesia o concierto al aire libre en una ubicación lejana de escucha.
Como en todo, debe de haber un equilibrio, al igual que el realismo no se basa en cuanto de mas tiene de reverb sino en que justa proporción esta ajustada. 
En este campo la reverb es uno de los parámetros mas complicado para los técnicos, fusionando en muchas ocasiones varias a la vez, hasta conseguir una sonoridad realística y controlada, que no tiene por que ser reverberante.
Aunque se que todo esto ya lo sabíais, así que siento el sermón.
PRUEBA PRACTICA - mirad por un momento estas imágenes y al mismo tiempo escuchad la mezcla y discernir en cual habitáculo se está desarrollando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
hq720.jpg
concert-nave-audience-vaulting-2022-1440x960.jpg
Subir
1
maximo
por el 04/05/2025

Excelente explicación.

Claramente la foto de la derecha, y no por configuración, sino por dosis excesiva.

Otra cosa es la intención de hacerlo así...me ha gustado el resultado.

Ahora, que el Mechanics Hall - Worcester no es un auditorio al uso. Pequeño no es...

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=223025

Gracias de nuevo chema, por las explicaciones, y por el cariño y dedicación al foro. 

....

Edito: y siendo sincero, y en honor a la verdad, no suena a ninguno de los tres espacios citados, suena exactamente a como suena en mi cabeza.
Subir
1
chema
por el 04/05/2025
JAJAJAJAJA ...Claro esta, tal y como dices ya se trata de algo personal y es totalmente aceptable y correcto, ya sabes que yo soy un afuerino defensor de la creatividad en el sonido y en todo en general, sin limites ni barreras ninguna. Muy bien echo.
Mi sermón solo era una pobre explicación de las diferencias entre las diferentes sonoridades, habitáculos y modos de actuar.
Subir
1
maximo
por el 04/05/2025
chema escribió:
Mi sermón solo era una pobre explicación de las diferencias entre las diferentes sonoridades, habitáculos y modos de actuar.

Y no sabes bien lo que se agradece, por lo menos yo. Aprendo más leyéndote, que buscando cosas como un loco por la web.

Edito: jajajajajajaa ahahahaa jajaja
Subir
1
maximo
por el 04/05/2025
Chema, perdona que te lo pida, pero ¿podrías proponer más mezclas de estilo clásico?. Buscaría obras para mezclar yo mismo pero soy muy torpe buscando en la web este tipo de cosas…y además entiendes bastante más que servidor a la hora de elegir. Si no fuera mucha molestia y te apetece... creo que estaría chachi piruli  :) …Además, y fuera de lo previsible, ha tenido bastante aceptación por los compañeros, que se han animado a mezclarla.

Siempre que te apetezca y puedas, claro.

Un saludo.
Subir
chema
por el 04/05/2025
Perfecto así lo haré.
Ya he subido un nuevo tema orquestal, pero esta vez con carácter cinemático, para que podáis probar otra manera de trabajar la orquesta.
Subir
1
Javi
por el 09/05/2025
 Buenas soy bastante novato en esto de la mezcla, aunque si que escucho bastante música clásica, así que adjunto por aquí una prueba que he estado haciendo. Estoy abierto a toda crítica posible para poder seguir avanzando ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
PruebaMozartPianoK414.mp3
Subir
Caesar
por el 09/05/2025
Pues a mi me parece una mezcla muy equilibrada, comedida y de estudio, aunque a mi me gustan con un pelín mas de brillo, reconozco que para lo clásico le va mejor así.

El piano te ha quedado fetén con la reverb precisa y con una sensación de proximidad que a mi me parece correcta.
Subir
JQuesada
por el 09/05/2025
Javi escribió:
#39 por Javi hace 4 horas

Hola, Javi:

Pues suena bastante bien, creo que está perfecta. Lo único, que el piano parece estar unos metros más adelantado que el resto de la orquesta. 

Saludos.
Subir
chema
por el 09/05/2025
Javi - coincido con el compañero, el piano esta totalmente fuera de la orquesta en sonoridad, con algunos pequeños matices como, un poquito subida las frecuencias bajas, y una carga sonora hacia el canal derecho por causa de algún instrumento que no esta bien posicionado, por lo demás un muy buen sonido con mucho aire y tímbrica natural, gran trabajo. 
Subir
Caesar
por el 09/05/2025
chema escribió:
el piano esta totalmente fuera de la orquesta en sonoridad

Bueno, volviéndolo a escuchar, quizás si esté un poco exagerado hacia adelante pero suena bien y a mi me ha gustado, es otra forma creativa de escucharlo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo