Muchas gracias por tus palabras y por tan generosa apreciación, Caesar. El mérito es de altiverb, no mío, hay que ver lo bien que sigue sonando y lo eficiente que es a pesar de los años.
Pues ése es el asunto, si le quito reverb te metes en la orquesta…y quería que fuera desde la escucha de un oyente promedio alejado de la orquesta, estamos hablando de auditorios enormes y preparados para ello, son miles las posibilidades. He probado varias opciones y ésta me ha parecido la más realista, o por lo menos atractiva, más hubiera sido demasiado, menos…no le estaría sacando partido, aunque sí hubiera tolerado algo menos, no mucho.
Un saludo, un abraziño…y muchas gracias por comentar.
Bueno voy a ser un poco critico constructivo en este asunto.
Conforme a la reverb en lo orquestal clásico, siempre se tiende a engordar un poco, pues da la sensación de una mejor sonoridad o realismo, cuando es todo lo contrario, las reverb naturales en auditorios que se presten, están muy controladas y sus reflexiones muy estudiadas para que el sonido no se emborrone y se aprecien todos los matices de cada instrumento en la audición. Se que puede ser difícil encontrar el equilibrio en todo ello. En los temas cinemáticos la cosa cambia un poco, pues son temas normalmente grabados en estudios con un mayor procesamiento del sonido y sonoridades poco naturales y realísticas en muchos casos, predominando las grabaciones por secciones independientes y un agrandamiento de sonoridad en ellas en muchos casos, por ejemplo en las percusiones.
En el caso que nos ocupa, la sonoridad dada por el compañero no es en ningún sentido la escuchada en un auditorio cerrado real, pues es demasiada exagerada para ello, se asemejaría más a lo que comenté antes, una catedral, iglesia o concierto al aire libre en una ubicación lejana de escucha.
Como en todo, debe de haber un equilibrio, al igual que el realismo no se basa en cuanto de mas tiene de reverb sino en que justa proporción esta ajustada.
En este campo la reverb es uno de los parámetros mas complicado para los técnicos, fusionando en muchas ocasiones varias a la vez, hasta conseguir una sonoridad realística y controlada, que no tiene por que ser reverberante.
Aunque se que todo esto ya lo sabíais, así que siento el sermón.
PRUEBA PRACTICA - mirad por un momento estas imágenes y al mismo tiempo escuchad la mezcla y discernir en cual habitáculo se está desarrollando.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1
JAJAJAJAJA ...Claro esta, tal y como dices ya se trata de algo personal y es totalmente aceptable y correcto, ya sabes que yo soy un afuerino defensor de la creatividad en el sonido y en todo en general, sin limites ni barreras ninguna. Muy bien echo.
Mi sermón solo era una pobre explicación de las diferencias entre las diferentes sonoridades, habitáculos y modos de actuar.
1
Perfecto así lo haré.
Ya he subido un nuevo tema orquestal, pero esta vez con carácter cinemático, para que podáis probar otra manera de trabajar la orquesta.
1
Pues a mi me parece una mezcla muy equilibrada, comedida y de estudio, aunque a mi me gustan con un pelín mas de brillo, reconozco que para lo clásico le va mejor así.
El piano te ha quedado fetén con la reverb precisa y con una sensación de proximidad que a mi me parece correcta.
Javi - coincido con el compañero, el piano esta totalmente fuera de la orquesta en sonoridad, con algunos pequeños matices como, un poquito subida las frecuencias bajas, y una carga sonora hacia el canal derecho por causa de algún instrumento que no esta bien posicionado, por lo demás un muy buen sonido con mucho aire y tímbrica natural, gran trabajo.