Mezcla de Concierto para piano nº12 - k414 de W:A Mozart

chema
por el 02/05/2025
Bueno aquí os dejo esta mezcla super exprés, que por motivos del factor wife, por tener el día libre, no he podido dedicarle mas tiempo en depurarla en resonancias, equilibrio, ect ...con 1h de dedicación, sin querer demorarme mas tiempo en compartirla y en hacerle caso a mi esposa jajaja
Pero después de escuchar vuestras mezclas veréis que no hay tanta diferencia, solo en pequeños matices como en sonoridad o apertura, la diferencia mas grande pudiera radicar en el posicionamiento natural de la orquesta que en alguno de vosotros no es del todo correcta, siendo lógico pues no es vuestro campo. 
Me he decantado por una sonoridad de auditorio, siendo un poco más apagada y menos definida, con un carácter mas clásico y menos moderno, como podría ser la de una grabación en estudio. Siendo como realmente ha sido la captación de las pistas por su sonoridad.
Pero como siempre digo, nada es un catedra en esto del sonido, y los maestros reconvierten en alumnos, siendo superados en muchas ocasiones por por los propios. Y aquí se puede apreciar que sin ser yo un maestro ni nada de eso, solo un aficionado principiante ... vuestras mezclas están por encima de mi nivel. Muy bien echo compañeros, no esperaba menos de vosotros. Mucho que aprender de todos.

Sonoridad normal 
https://www.dropbox.com/scl/fi/4ivdexdwufwrroph0mdqy/mozart-master-1.wav?rlkey=th91u1yt2hc8jzp9jfdpg53qx&st=0g5p980t&dl=0

Sonoridad Abierta
https://www.dropbox.com/scl/fi/qrqps3t221gu9lqyoin67/mozart-master-2.wav?rlkey=7swysj39ibuqnmxe5rndo1l53&st=457xnjzt&dl=0
Subir
OFERTAS Ver todas
  • K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    553 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
Alexmx03
por el 02/05/2025
Bueno, no son pocas la veces que he presenciado la posición del piano en un concierto de piano y orquesta (me gano la vida tocando el oboe/corno inglés), y hasta ahora no he visto nunca el piano centrado completamente, siempre a la izquierda del director como digo más arriba, más o menos centrado, pero en esa posición. A la hora de ubicarlo en la grabación yo no lo centraría del todo, pero eso ya son gustos personales con los que no se tiene porque estar de acuerdo.

Y muchas gracias por este material, es bastante educativo, sobre todo me ha llamado la atención que se diga que las pistas están contaminadas, imagino que fruto de no tratar con material de este tipo al no ser demasiado común.
Subir
chema
por el 02/05/2025
Gracias por tus aclaraciones, me alegra bastante tener aun músico que comparte mi amor por la orquesta. Tienes razón conforme al tema de las pistas contaminadas, ya lo explique a los compañeros en el comentario #7 . Tocante al piano, he tenido la oportunidad de grabar en varias ocasiones orquestas, las cuales según la obra posicionan el piano de una u otra manera, si es un concertista de piano con orquesta, casi siempre en el medio y si van a interpretar en su repertorio solo algo de piano con orquesta, en la posición que tu comentes y yo expuse en principio.
Un placer tenerte por aquí.
Subir
JQuesada
por el 02/05/2025
T-Montana escribió:
#13 por T-Montana hace 7 horas

Intente subirlo aquí, pero 3 intentos...

Como intentes subir más de 19-20 Mbs no te lo permite.

Pues como dije no soy el más indicado para comentar este track. Pero en cuanto al sonido, limpio y estupendo, algo subido los graves medios, pero en general estupendo. 
Subir
JQuesada
por el 02/05/2025
chema escribió:
#16 por chema hace 3 horas
Bueno aquí os dejo esta mezcla super exprés

Pues estupenda. Creo que me ha quedado claro cómo serían las mezclas orquestales, que era de lo que se trataba este reto. Lo que no me queda claro es el tema de las capturas con micrófonos estéreos. ¿Estos tienen dos cabezales o son todos monos y por su posición creas el estéreo  en la mezcla? Creo que la segunda opción se obtiene mayor apertura.

Saludos.
Subir
1
Caesar
por el 02/05/2025
T-Montana

Pulcritud y sobriedad son los dos adjetivos que me han venido al a cabeza al escuchar tu mezcla...muy buena.
Subir
chema
por el 02/05/2025
Gracias JQuesada, pues comentarte que normalmente se utiliza un DECCA TREE de 3 micrófono en una disposición ya prefijada, unos SURROUND que van detrás del DECCA  a una distancia de apertura mayor y en ocasiones una pareja A-B en apertura aún lado y a otro del DECCA en el mismo eje horizontal.
También se utiliza reemplazando al DECCA dos micrófonos en disposición estero, pudiéndose utilizar diferentes técnicas para ello, como ha sido en este caso.

https://open.spotify.com/intl-es/album/0kmoAikzbi7iLZlhXgtKyX

Aquí tenéis la pieza grabada profesionalmente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
5065002228819-front-300x300.jpg
Subir
Caesar
por el 02/05/2025
Por estos lares también se aprende de contaminación acústica...JUASSSS!!!

Chema.

Pues si...se nota en tu mezcla la aplicación de la técnica correcta, que por otra parte no he acabado de entender, como aplicar a la hora de mezclar, con micrófonos mono, estéreo y como hay que saber sus posicionamientos para gestionarlos en la mezcla. Esto daría para toda una masterclas que probablemente también me costaría entender, lo dejo por si algún día se me ocurre probar a recorrer alguno de esos derroteros de lo orquestal, aunque en mi caso no tendré que grabar instrumentos reales por lo que creo que entonces no se aplicará la misma técnica sino otra igual o mas parecida a la que estamos acostumbrados los mas por aquí.

Tu mezcla me parece, clásica (nunca mejor dicho) y correctísima.

Solo un pero, le vendría bien un pelín mas de apertura estéreo...a mi modo de escuchar.

Sds.
Subir
chema
por el 02/05/2025
Bueno no te preocupes, cada loco con su tema, yo me pierdo en lo vuestro, jajaja.
Conforme a lo que comentas de la apertura estero, hay que tener en cuenta que la mezcla esta diseñada para dar la sensación de escucha en una sala de concierto de tamaño medio, en un punto de escucha medio, por lo cual no me quise pasar mucho en abrirla demasiado, cerrando un poco los 1 y 2 violines, pues no quería esa sensación de escucha del director. Aunque debo decir que al principio lo hice y después me controle un poco jajaja, pero si que se el podría sacar mas apertura pero con mucho cuidado de no dejar el centro muy vacío pues aún cuando puede gustar en la escucha no es real. Pero creo que te haré caso y la retocaré en ese parámetro. Gracias por la apreciación.
Que bueno es teneros aquí, compartiendo lo que más me gusta con vosotros.
Subir
chema
por el 02/05/2025
Ya subí la pieza con una sonoridad mas abierta, dejando las 2 opciones para comparar.
#16 - Las podéis escuchar las 2
Subir
Caesar
por el 02/05/2025
Tuché, amigo mío, touché.

Yo las veo de forma que una es una grabación mas clásica y "antigua" y la otra mas moderna.

Me inclino por la moderna.

No se si has subido el volumen o los agudos o la dinámica en general, si es así, tal vez no hacía falta, si es consecuencia directa del aumento de apertura pues así está bien. Lo digo porque tal vez en el punto medio está la virtud.

Esto último solo por afinar pero yo elijo la abierta...viva la apertura moderna...!!!

Veamos si alguien mas se pronuncia al respecto y que opina...no vale solo decir que las dos estan bien...que lo están, lo dificil es decantarse por una.
Subir
chema
por el 02/05/2025
Caesar escribió:
es consecuencia directa del aumento de apertura

Eso es, pues no he tocado nada más que la apertura de los 1 y 2 violines y un  poco de ensanchamiento del stereo en un 10%, nada más. Aunque sin escucharla detenidamente.
Y tal y como dices se ha ido un poco en el espectro alto, particularmente me gusta más suave para ser más natural ahí. Después la suavizare un poco. 
Gracias por el análisis siempre tan acertado. 
Subir
maximo
por el 03/05/2025
Buena iniciativa chema, una bella pieza. Gracias por tomarte la molestia de traer al foro propuestas tan interesantes.

Me han encantado tanto vuestras mezclas que no he podido evitar sumarme a la invitación.

Aprovecho para dejar mi propuesta por aquí. He hecho todo en aproximadamente una hora (media hora con cada oreja más o menos), todo un reto para mí, aunque esas pistas daban todo el trabajo hecho…el arte de grabar e interpretar correctamente… y de componer.

(Espero haber estado a la altura…vamos, no haberla cagado mucho.)

Va dedicado a ti, Chema, maestro.

Saludos.

https://www.dropbox.com/scl/fi/6zo6dd5s77tu2iz8h4qfo/TMIX-GnessinAcademyOrchestra_PianoConcertoK414_Full-MPTRES.mp3?rlkey=9n49r20zkpn35czka0bpa3767&st=hcbbtl5e&dl=0
Subir
1
chema
por el 03/05/2025
maximo escribió:
Va dedicado a ti, Chema, maestro.

Gracias por la dedicación, aunque sobra lo de maestro, puesto que ni en mis mas locos sueños podría serlo ...jajaja, en todo caso alumno de vosotros.
Interesante mezcla, sobre todo por la sonoridad dada, pues es la que habría al escuchar una orquesta en una catedral o iglesia de granes dimensiones, cosa que me encanta. Un interesante y gran trabajo.
Por cierto, totalmente a la altura. 
Subir
1
maximo
por el 03/05/2025
Hola chema, muchas gracias por comentar.

He aprendido mucho de ti, sobre todo en estas últimas semanas, y en este hilo en particular. (Por eso lo de maestro...ja...)

Pues sí, he querido darle una sonoridad de auditorio y para ello, además de posicionamiento  y tratar las reflexiones tempranas de cada sección, he empleado una chispa generosa de Altiverb en el bus mix general, exactamente el Mechanics Hall Worcester, y me parece que le ha dado un aire realista, por lo menos para mis torpes orejotas, Escucho mucha música clásica, casi es lo único que escucho actualmente, pero mezclar esto son palabras mayores...ya tu sabes... ...y componerlo y ejecutarlo ni te cuento...jaja....

Me alegro mucho de volverte/os a leer, y volver a dar señales de vida por estos lares....ya era hora.

Un abrazo, estimado.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo