Mezcla final

kuskusito
#1 por kuskusito el 07/06/2002
alguien sabe, si hay una configuración standar o algun criterio al hacer la mezcla final de salida de los las diferentes Tracks, hasta ahora lo hago de oído , pero me gustaría saber si hay unos niveles adecuados, voz, bateria, guitarras, bajo,etc.



:)

One the saludito
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -10%
    Komplete Kontrol M32 edición limitada
    98 €
    Ver oferta
  • -28%
    Palmer Monicon L
    129 €
    Ver oferta
RoberGil
#2 por RoberGil el 18/06/2002
No, no hay estandares, es cuestion no solo de oido sino de más bien de buen gusto.
Subir
Rana_de_metal
#3 por Rana_de_metal el 31/10/2002
Bueno mira yo estoy de acuerdo que esto es mas bien cuestion de gusto y oido 2 cosas pero en mi modo personal yo suelo mas bien fijarme mas en los paneos, si tuvieras dos guitarras, acompañamiento y requinto, un bajo,
la bateria y un teclado yo lo haria asi

a mi me gusta que se oiga mas la pegada de la tarola que del bombo o que de los toms, los toms los suelo panear de derecha a izquierda o viceversa, el bajo siempre lo mando al centro igual que el bombo y la tarola, la guitarra de acompañamiento la mando un 70 % de un lado y el requinto mas cargado como a un 85% al otro lado de la de acompañamiento, el teclado si por ejemplo va solo acompañando digamos unas cuerdas las mando al centro o un pokito ladeadas, y la voz pues al centro, los coros puedo jugar con ellos mandandolos a diferentes lados.

ahora.... esto es solo mi opinion personal pero relamente es de gustos...
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 31/10/2002
Alguien escribió:
Quote:
El 07-06-2002, a las 08:02, kuskusito escribió:
alguien sabe, si hay una configuración standar o algun criterio al hacer la mezcla final de salida de los las diferentes Tracks, hasta ahora lo hago de oído , pero me gustaría saber si hay unos niveles adecuados, voz, bateria, guitarras, bajo,etc.



yo no domino el tema pero estoy convencido que depende del estilo musical que hagas hay digamos unas reglas estandares para hacer la mezcla final.
Subir
LUPIBLUES
#5 por LUPIBLUES el 31/10/2002
Yo cada vez tengo más claro que la Mezcla depende en un alto porcentaje del estilo musical en el que nos movamos.
Luego ya entramos en consideraciones técnicas, gustos personales, pericia de cada uno, etc., pero creo que el estilo marca de raiz cómo se mezcla un tema.
Mira, uno de los consejos que dan productores e ingenieros experimentados y que lo he leído también en varios tutoriales de revistas especializadas es el escuchar temas profesionales y conocidos de estilos semejantes al que tú quieras mezclar. Creo que hacer ésto te enseña más de lo que a primera vista te puedas creer.
Yo lo practico siempre que puedo. Es más, te diría que desde que estoy metido en el tema del home studio y demás siempre que escucho música lo hago pendiente de todos los detalles técnicos de mezcla, producción y arreglos.
Cuando lo hagas, te darás cuenta que cada estilo (a ello sumado los gustos personales de cada músico) impone su sello.
A modo de ejemplo, si escuchas un tema pop de corte vocal la voz principal dominará la mezcla con un volumen y tratamiento que la pone por encima del resto de los instrumentos. Es normal, es el instrumento dominante. Ahora, en un tema de Nirvana, por ejemplo, las guitarras dominan en volumen y presencia. ¿Por qué?. Por razones obvias.
Bueno, un saludo a todos.
Subir
Proty
#6 por Proty el 31/10/2002
Coincido con todos los demas, para mezclar bien, no solo un tema musical hay que escuchar.... digo escuchar que no oir.... cogete 20 cds de bandas o grupos completamente distintos, jazz, world music, rock, heavy, avant garden... lo que quieras, y haz una escucha comparativa, preguntate como que distribucion espacial han hecho en el espectro stereo, que frecuencias han resaltado a nivel de eq en cada instrumento (la bateria por ejemplo) que efectos y en que cantidad han utilizado..... escucha y analiza, si es necesario utiliza un analizador de espectro que te haga comparativas, intenta analizar las diferentes modulaciones dinámicas..... en definitiva escuchar..... a partir de ahi sabras que hacen los demas (por decirlo de alguna manera) por que para innovar o para ser continuista hay que conocer los que hacen los demas..... lo importante de esto es saber lo que quieres hacer.... hacerlo es secundario puesto que depende de las fuentes que tengas o de los medios tecnicos con los que cuentes.....
Además es necesario dejar respirar las mezclas, mezclar es un acto creativo, fijarte limites de tiempo o trabajar bajo presion es lo peor que puedes hacer..... cuando llevas un rato mezclando pierdes el sentido de lo que haces y tus referencias..... se dice que la noche es el mejor momento para mezclar (incluso hay estudios sobre el tema de la nocturnidad y tal, pero ese es otro rollo) y que las mañanas son para escuchar las cagadas de la noche..... esto es real.... de hecho hace un rato he estado escuchando un trabajo de sonorizacion multimedia que estuve mezclando la madrugada pasada y que al cerrar el chiringuito cuando ya era de dia pensaba que habia hecho una obra de arte con un porrron de delays jugando con lanzar la voz procesada antes que la seca y realizar un tercer retardo con una combinacion de ambas, etc.... vamos una paja mental como otra cualquiera.... y lo que he escuchado ahora es una chapuza ed mezcla donde la musica esta demasiado alta y hay un barullo de delays forzados sin sentido llegando a romper el compresor.... la idea era buena y con unos cuantos retoques ha quedado ciertamente bien, pero de lo que deje tras mezclar a lo que ha quedado hay una diferencia abismal, la diferencia de no tener el oido cansado y la mente obcecada...... a veces (depende la persona) la opinion de un tercero te ayuda (te ayuda ademas a saber que eres un puto incomprendido y que el tercero en cuestion no tiene ni puta idea y ademas ni se ha percatado de tus genialidades, mundo cruel este del tecnico ) y luego entrariamos en el tema escucha-monitores etc, etc,......
Pero para mezclar, primero escuchar, segundo pensar que quieres hacer y tercero hacerlo.....
Otro consejo, las ideas preconcebidas antes de mezclar son buenas pero tampoco hay que seguirlas a raja tabla puesto que no siempre tienes esa percepcion de que lo que estas escuchando en tu cabeza antes de empezar puedes conseguirlo despues por muchos motivos...... y ademas hay que dejar un espacio a la creatividad y la imaginacion (si me apuras la casualidad, que tambien influye).... al igual que cacharrear o trastear con plugs esta bien, pero en exceso pierdes un poco el sentido de lo que quieres y a veces te quedas atrapado por los aparatos y entonces tu creatividad deja de ser tal para convertirse en pajas mentales sin un objetivo claro......
ASi que moderacion para casi todo excepto para el bourbon, el chocolate y la maria fieles compañeros de mezcla y que son en realidad los unicos que sabran apreciar tu propia genialidad......

Un Saludo....


Proty
Subir
Abird
#7 por Abird el 01/11/2002
Hola,
Oye Proty, eso de que reconozcas y expreses públicamente que tu mezcla de ayer fue un fiasco me parece muy válido. De veras, hay poca gente que lo diga tan abiertamente. Por lo que cuentas del proceso, te gusta experimentar y quien se arriesga sabe a lo que se atiene. Para hacer música buena, hay que ser valiente , ¡que coño!

Saludos
Subir
Proty
#8 por Proty el 01/11/2002
no era musica, ya que no soy musico... simplemente soy tecnico de sonido.... en cuanto a lo de experimentar, que quieres que te diga, si no te gusta experimentar mejor dedicate a otra cosa mucho mas productiva, como vender lanas en el sepu.....
lo de reconocer publicamente y tal, pos no se, supongo que para mejorar o por lo menos intentarlo hay que ser consciente de que por lo menos no esta bien.... y autoflagelarse un poco con las criticas de uno mismo.... todo se puede mejorar.....creo......
Que por cierto ese montaje en concreto ha quedado sobervio... pero eso es otra historia.

Protie
Subir
javi
#9 por javi el 01/11/2002
Muy buenas proty

Solo unas puntualizaciones:

"el bourbon, el chocolate y la maria fieles compañeros de mezcla"

Respecto al bourbon, no diré nada, pero del chocolate y la maría te diré que no me parece correcto mezclarlos (soy un purista, que le vamos a hacer).

" como vender lanas en el sepu..... "

Lamentablemente, esta opción ya no es válida.

Para finalizar, diré que al igual que tu mezcla, cuando me despierte mañana y lea esto que estoy escribiendo, me parecerá un desastre total, pero ......

Aaaaadios

Javi
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo