Descargaooo…mil gracias Chema… (creo que nos lo vamos a pasar muy bien con ésta, no he mirado las pistas todavía…pero el tema mola…y da mucho juego…)
EDITO (2 horas después): ...por los clavos de Ángel Cristo...qué follón...vais a flipar...sobre todo la guitarra acústica (aunque los calambrazos son eléctricos...juasss)...todavía no he mirado la batería...miedo me da... Todo un reto compañeros...sue...suerte...
Pues no he querido complicarme en esta ocasión, y realicé la mezcla en modo Chema. Solo mezcla estática, ecualización, un delay, una reverb general, y compresión, mucha compresión. No quedó mal después de todo, o eso creo.
PD: ¡Ojo! Hay que recortar la canción para no superar los 20M, o dará error en la subida.
Te has vuelto al lado oscuro del universo Chematrón... donde menos es más... o que soy muy flojo tambien puede ser...jajaja
Las percusiones del principio con esos paneos sensacionales, la limpieza del tema tambien y eso que es una pelea de gallos, la caja demasiado gorda y presente creo, al igual que los platillos, aunque en directo suelen sonar así, el kick con esa sensacion a directo que es perfecto, las voces un poco oscuras pero no le van mal, para hacerla como yo, te ha salido mucho mejor a que a mi mismo... GRAN TRABAJO COMPAÑERO!!!
PD- Comenta donde cortaste en la línea de tiempo para hacerlo yo tambien.
#4 Jajajajaj... La verdad es que es más cómodo y liviano mezclar así.
Pues no recuerdo el corte, pero toma como referencia la duración de mi mezcla. Y mejor seguro que no, pero me acerco, jejeje...
Muy bueno JQ, sobre todo la percu/drums…increíble el sonido…las guitarras me parecen bastante comedidas en comparación, al igual que las voces… Gran trabajo.
Pues la veo muy controlada, un poco oscura, cosa que puede que ayude en este tema, el sonido de las eléctricas muy bueno, la acústica no llego a percibirla, la batería tambien muy buena, es cierto que le falta esa brillantez, pero tampoco la echo mucho de menos, muy buena mezcla Max, muy buena.
#7 Con un enfoque distinto, dejando la batería más atrasada.
En cuanto a instrumentos, escucho la caja y toms algo delgados. El kick, los platos y las voces son una pasada, muy muy bien controlados y claros, impresiona cómo domaste y el sonido tan bien pulido.
Personalmente, creo que la importancia del tema radica en la percusión, pero cada uno le da el enfoque que cree oportuno. Lo que creo recordar es que en una de las reverbs las guitarras están paneadas al contrario, aunque no se aprecia inconsistencia alguna.
Pero sabiendo cómo eran las pistas, has realizado una gran mezcla a mi juicio.
Por cierto, ya sé por qué a veces tus voces parecen robotizadas, y quiero hacer un experimento a ver si funciona en los platos. Ya te contaré.
#10 Para no tenerte en ascuas, acabo de realizar la prueba. No es que haya descubierto la cuadratura del círculo, pero...es para tenerlo en cuenta.
Verás, por casualidad leí un artículo en internet explicando la diferencia entre eco, delay y reverb. En el apartado del delay comentaban que el delay superponía las ondas retrasadas sobre las originales, cosa normal. Pero si era demasiado corta, al superponerse la misma onda, se producían cancelaciones, y lo contrario. Esto provoca ese efecto robotizado. Por eso no es aconsejable tiempos muy cortos, porque aun siguiendo superponiendo con tiempos mayores, ya no sería exactamente el mismo fragmento, no sé si me explico. Además, con el ducking o un compresor controlador se minimiza.
Entonces me vino a la cabeza que esto podría utilizarse a nuestro favor para reducir estridencias en los platos, pero con un mayor control que con un saturador, puesto que al poder modificar el retraso, podemos modificar esas cancelaciones a nuestra conveniencia.
He realizado una prueba, con un saturador a partir de 2KHz, y un delay también filtrado a partir de esa frecuencia. Hay que prestar mucha atención y poner buen oído. También las formas de ondas son llamativas. Sé que son mejoras pequeñas, pero todo suma.
#11 comprendo...muy interesante...supongo que no vas a colgar los resultados...(edito: ahora los oigo...gracias)...ya lo probaré...
es curioso eso que cuentas...porque...a los hats les suelo colocar un delay corto (1/32...1/64...) sin feedback...y el mix entre 14% y 20%... y aparte de mandarlos atrás porque genera "espacio/ambiente", también noto que siempre se modifican tonalmente, se vuelven más cálidos, les quita chicha de arriba (normalmente fría y/o estridente)...y eso que no controlo el tipo de cancelación que se produce... Debe de ser por lo que cuentas (aunque no sea exactamente lo mismo que tu experimento).
Gracias JQ...haré la prueba de lo que comentas en los platos...y lo tendré en cuenta en lo de las voces porque aunque no haga delays cortos en ellas, hago otras cosas parecidas que bien pudieran estar haciendo lo mismo o similar...
ah, pues entonces debe ser algo del mixbuss...o algo que haga similar en las pistas aludidas...lo investigaré...Proceso tanto que es difícil deducirlo de memoria...
Ya las he oído...es como si el delay le quitara algo de filo...pero es bastante parecido al del 1/32 que comento anteriormente en los hats...pero ése (el 1/32 citado) es más acusado aún...recuerdo que a veces lo he usado en OH...y platos...ride...
De eso se trata. En lugar de crear nuevas crestas, cancelamos muchas de las que están. Lo bueno es que puedes controlar con la perilla del tiempo de retraso. Esta, en concreto, tiene un retraso de 11ms.