Mezcla con Monitores y Sub-Bajo

Blow14
#1 por Blow14 el 28/11/2012
Hola gente, Estoy apuntito de trabajar con un compañero con lo que nos hemos adquirido este equipo. Monitores Cms65 Focal y Sub-bajo focal también. Pero ahí una duda en la cual no estoy muy seguro si lo estamos haciendo bien.

A la hora de hacer la mezcla creis que es mejor usar el bajo durante la mezcla o simplemente al terminar el tema para tener otra referencia mas enfocada a una sala de disco ??

Le comente a un amigo que le parecía comprar este tipo de bajo para hacer música electrónica y me comento que no lo hiciera por que me engañarían mucho a la hora de mezclar, no se si se refería a que aligual nos pasaríamos de graves muy rápido o no se..

Nosotros pensábamos mas en pillarnos un subgrave por que queremos hacer música techno o música con bastante grave y pensamos que seria inprescindible tener un subgrave para poder controlar mejor las frecuencias graves. ( o eso pensamos )

También me gustaría saber si es " importante " calibrar los monitores a 85 spl, o mejor tenerlo a nuestro antojo el volumen ( que no creo que sea lo suyo )
en el tema del sub-grave, también tendríamos que calibrarlo ? supongo que si no ?

Bueno me comentáis si vale la pena trabajar así o de lo contrario tenia razón mi colega ( todo decir que hacemos música en el cual el subgrave es el principal elemento en nuestras mezclas )

aquí os dejo unas imagenes
Archivos adjuntos ( para descargar)
monitores.jpg
focal-cms-sub-subwoofer-activo.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
leitmo
#2 por leitmo el 29/11/2012
Hola!

veamos.....

Blow14 escribió:
Le comente a un amigo que le parecía comprar este tipo de bajo para hacer música electrónica y me comento que no lo hiciera por que me engañarían mucho a la hora de mezclar, no se si se refería a que aligual nos pasaríamos de graves muy rápido


creo que sucedería el caso contrario, si mezclas por primera vez con subgrave corres el riesgo de quedarte corto de graves en la mezcla porque al monitorizar no estás acostumbrado al efecto del subgrave. De la misma manera que producir música de baile con monitores pequeños o de pobre respuesta en graves suele acarrear el efecto contrario: un exceso de graves en la mezcla porque no los escuchas!

Es importante tener lo monitores calibrados, el nivel (85dBSPL o el que sea es más "secundario") dependerá del tipo de música que hagas, según el K-System de Bob Katz hay 3 niveles:
- K20: para música con un rango dinámico muy amplio (clásica, ópera, jazz, etc....)
- K14: para música pop, rock
- K12: para broadcast (TV, radio...)

En tu caso tal vez te interese probar el K14, con el monitor siempre al mismo volumen, si empiezas a subir y bajar el volumen mientras mezclas y produces puedes caer en errores de nivel, ecualización y compresión.

Si no tienes un medidor SPL a mano puedes usar un truco (no le digas a nadie que te lo he dicho):
bájate el ruido rosa de aquí http://www.digido.com/media/downloads.html, reprodúcelo desde el ordenador y empieza a subir tus monitores hasta que el ruido rosa "empiece a molestar un poquito". Ya sé que la sensación de molestia es subjetiva pero seguramente tu nivel SPL andará entre 77 y 86 dBSPL para un nivel RMS de -20dBFS (digitales) eso te deja un headroom de 20dB para que puedas mezclar sin saturar!!!

Espero haber sido de ayuda!
Subir
1
jaliwai
#3 por jaliwai el 29/11/2012
#2
interesante leitmo...
no especificas el nombre de archivo para descargar el 'ruido rosa'
¿ se supone que es el pink_min_20_dBFS, no?
Subir
Blow14
#4 por Blow14 el 29/11/2012
Alguien escribió:
creo que sucedería el caso contrario, si mezclas por primera vez con subgrave corres el riesgo de quedarte corto de graves en la mezcla porque al monitorizar no estás acostumbrado al efecto del subgrave. De la misma manera que producir música de baile con monitores pequeños o de pobre respuesta en graves suele acarrear el efecto contrario: un exceso de graves en la mezcla porque no los escuchas!


Efectivamente, Al tener mas grave inconscientemente bajaremos mas el nivel de bajo en la mezcla, Entonces me recomiendas utilizarlo en la mezcla, o al final ? o por lo contrario no me lo recomiendas ?

El subgrave también tendría que calibrarlo a 85dBSPL ?

Alguien escribió:
bájate el ruido rosa de aquí http://www.digido.com/media/downloads.html


Me salen estos. me imagino que sera el : -20 dBFS RMS pink noise stereo 44.1 WAV file (General)

Acoustic Live 1644 K-stereo (K-Stereo Demos)
Orchestra 2488 K-Stereo (K-Stereo Demos)
Acoustic Live 2444 source (K-Stereo Demos)
Pink Noise 500-2K -20 dBFS RMS Rt (General)
-20 dBFS RMS pink noise stereo 44.1 WAV file (General)


Alguien escribió:
reprodúcelo desde el ordenador y empieza a subir tus monitores hasta que el ruido rosa "empiece a molestar un poquito". Ya sé que la sensación de molestia es subjetiva pero seguramente tu nivel SPL andará entre 77 y 86 dBSPL para un nivel RMS de -20dBFS (digitales) eso te deja un headroom de 20dB para que puedas mezclar sin saturar!!!


Ui, pero sin medidor un poco dificil en que nivel estoy no? como lo puedo saber mas o menos exactamente.

Tenia entendido que se usaba el K- 12 para música electrónica.
:?
Subir
leitmo
#5 por leitmo el 01/12/2012
Por eso te digo que es una solucion de andar por casa, en una ocasión ajusté mis monitores "a oído" con ruido rosa y al comprobar el nivel con un sonómetro me asombré al descubrir que mi nivel confortable eran 80dB SPL, a partir de ahí el nivel me resultaba molesto.

Si no tienes sonómetro a mano lo más importante es ser consistente con el nivel de tus monitores, puedes subir o bajr el nivel momentáneamente para comprobar cómo se comporta tu mezcla a nivel bajo o cómo se comportan los graves.

Ten en cuenta una cosa más, este es un truco que usan algunos ingenieros de mezclas reconocidos: meclan a un nivel de monitor muy bajo.....de esta manera se tiende a usar más compresión para percibir todos los instrumentos a ese nivel SPL tan bajo, por supuesto después hay que comprobar la mezcla a un nivel de monitor más alto.
Subir
Blow14
#6 por Blow14 el 01/12/2012
Si bueno me estado leyendo un articulo y tal y la verdad que me ha gustado dice cosas como estas.
Alguien escribió:

su equipo de mezcla no está calibrado con los mismos puntos de referencia, no hayforma de saber cómo va a ser reproducido en una sala de cine. Del mismo modo, latelevisión requiere una referencia ligeramente diferente debido a la naturaleza devisionado en casa. Los niveles de escucha en el hogar son más bajos que en las salasde cine. Como tal, su sistema de mezcla debería estar calibrado a un volumen másbajo con el fin de crear una mezcla que se traduzca bien en el ambiente de escuchadel hogar


La pagina es esta http://es.scribd.com/doc/29659764/calibracion
Alguien escribió:

Puede ser extremadamente útil utilizar tu película favorita o programa para usar comoreferencia. Comprobando tu mezcla en comparación con otras es una de las pruebasmás difíciles que podrías imponer en tu trabajo. Los ingenieros de música lo saben yconstantemente usan CD's como referencia para mejorar sus propias mezclas.Cuando estas utilizando otras mezclas como referencia, asegúrate de que el volumende tu mezcla de referencia está configurada correctamente. Si es demasiado fuerte,los principios psicoacústicos del trabajo tienden a hacer que la percibas como "mejor".Igualando el nivel te dará una comparación más precisa entre las dos mezclasdiferentes. Un calibrado de volumen de la mezcla debe hacer esto mucho más fácil.


Ten en cuenta que si utilizas una película en DVD como referencia para la exhibiciónde una película en una sala de cine, puede encontrarse que el volumen de mezclacalibrado que está utilizando hará que vea la mezcla del DVD mucho más fuerte. Estopuede ser debido a la remasterización de la mezcla de la película de la salida del DVD.Porque visionando en casa debe usarse un nivel de calibrado de 78dBC en lugar de85dBC, la mezcla resultante de la reproducción del DVD a 85dBC puede serconsiderablemente más fuerte. Ajuste el nivel del DVD a 7 dB menos (85-78) comopunto de partida para ayudarle a eliminar este problema


Por lo que tambien tendriamos que tener como referencia 2 tipos de calibraciones esta que comenta aqui para poder analizar los cds de otros productores no esta nada mal eso si, tendriamos que calibrarlos 7dbs menos por el tema de la remasterizacion.

Pero claro cada productor Masteriza diferente..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo