Mezcla para masterizar

Mingo Rijo
#1 por Mingo Rijo el 30/04/2018
Buenas tardes compañeros, voy a dejar por aquí una mezcla de tantas que suelo hacer para practicar por si alguien le da por masterizarla.

Es un tema estilo pop-rock a 70BPM, el archivo es un wav a 44100KHz y 24 bits. Y como siempre suelen quedar mis mezclas, está a unos -6 db de pico (o puede que poco más) y en torno a -19 db RMS.

Que se diviertan!! :desdentado:


https://www113.zippyshare.com/v/fuQMv5oL/file.html
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RBPmusic
#2 por RBPmusic el 30/04/2018
Hola Compi!!!
Subir
1
Mingo Rijo
#3 por Mingo Rijo el 01/05/2018
#2 Que tal hombre!!! Ya estoy esperando tu máster!! ;)
Subir
SkaKunK
#4 por SkaKunK el 01/05/2018
Muy buenas. :plasplas:

Plugins utilizados (cadena por orden):

- Ecualizador fase linear. Poca ecualización.
- Limitador justo al principio y al final para suprimir picos del plato.
- Multibanda bajos/medios/agudos + limitador quitando los picos 1db/medio db.
- Impulso de reberveración para empastar.
- Compresor multibanda suavizando agudos.
- Emulador de cinta (comprimiendo).
- Automatización de volumen final de la canción.

Otros datos:
- Volumen medio. He decidido dejarla así. Con pasajes más bajos y altos, y márgen.
- Se me ha escapado un click al pasarla a mp3 1:30.

Que tal?. Tiene feeling?. Se deja escuchar Mingo y compañía?. Críticas porfa. Le he dado bastante importancia al feeling. A ver si hay más gente que se anima a subir mezclas, me entretiene mucho el tema de finalizar canciones. :guitarraelec:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Master 320.mp3
Subir
1
Mingo Rijo
#5 por Mingo Rijo el 01/05/2018
Pues la verdad es que suena bastante agradable en cuanto a dinámica. Al haber comprimido ahora se nota más una zona turbia en el bajo que podría haber corregido en la mezcla.

Lo que no me acaba de convencer es la reverb que pusiste, parece que no se percibe hasta que entra la voz así que hubiera estado de lujo automatizar en las zonas con y sin voz. Pero por otra parte el tiempo que dura la reverb me parece demasiado largo para el tempo que lleva el tema, se oye que se va superponiendo en cuanto avanza el tema y ensucia un poco el resultado.

En cuanto a nivel de presión sonora me parece perfecto cómo lo dejaste.

Saludos!!
Subir
SkaKunK
#6 por SkaKunK el 01/05/2018
Le he puesto reverberación más que nada para además de empastar y llenar un poco el espacio vacío (y siendo un tema lento también), para que la voz se alejara un poco, ya que me parece que estaba muy presente además de que creo que necesita más compresión para controlarla más en la mezcla. Eso sí, la he elegido al tuntún por así decirlo, aunque ya la conocía; creo que ya se me entiende.

Todo ha girado, o casi, en torno a la voz hablando de dinámica, bueno y también en ecualización ya que tiene bastante espacio en medios; luego obviamente el resultado general. Sobre el bajo, en la intro, me parece que queda un poco prominente y luego ya va encajando bastante bien. Me gusta como se siente el bajo, acostumbrado a que se pierda con los másters muy apretados. Me parece que tiene su espacio y disfruta, aunque un poco turbio como tu dices si que lo siento a veces. Me he quedado contento con el resultado, que ya es decir y lo más importante que disfruto la leche que coj****, jej. Tiempo 2:30. Como pasa el tiempo cuando te diviertes...

Me alegro que te haya agradado la dinámica y gracias por citar la presión sonora, me parece muy importante. No sé donde escuché "busca una dinámica agradable y ya está" o algo así y se me quedó grabado. Ahora se me va quedar lo de la presión sonora. :tambor:

Gracias por la crítica! y por subir la mezcla. :birras: . Si alguien más quiere dar su opinión bienvenido sea, si veo algún máster de otro compañero dejaré la mía, si lo pide.
Subir
Graphtec1
#7 por Graphtec1 el 02/05/2018
Buenas

Dejo mi versión, he subido un poco la pegada y el volumen de la voz.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mezcla prueba.mp3
Subir
Mingo Rijo
#8 por Mingo Rijo el 02/05/2018
#7 Ese extra de pegada da más sensación de ritmo, fue todo un acierto. Le da otro rollo al tema.

Por los auriculares suena perfecto.
Subir
SkaKunK
#9 por SkaKunK el 02/05/2018
Mingo Rijo escribió:
suena perfecto

Coño, un nuevo máster con 2 retoques y suena perfecta tú! jej. Que hay de la dinámica, la presión sonora, etc..?. Lo que si que noto es el valor promedio es más plano, pero se queda más flaca. Y luego el toque de darle más pegada si que da más sensación de ritmo, me gusta. Pero perfecta??. Siempre es bueno debatir de buenas maneras y que salgan las opiniones. :-D

Dejo la mía sin reverb. 2 versiones. La primera que hice enfatizando picos planos (que no lo hice mirando un analizador, simplemente porque me gusta como suena), se me suben los graves; que se oiga el bajo y los graves!. La segunda, la llamaré la flaca, balance rms promedio más plano, sobresalen los picos en medios. A ver cual gusta más.. Personalmente así escuchándolas me gustan las 2, creo. Pero perfectas...?? uh eso es mucho decir... Luego también quedaría hablar de la mezcla. :wink:

A disfrutar!. :guitarraelec:

Por cierto sigo con el click en el 1:30, no sé que leches será.. jaj.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Master sin reverb.mp3
Master sin reverb.EQ.mp3
Subir
Mingo Rijo
#10 por Mingo Rijo el 02/05/2018
Boon escribió:
Coño, un nuevo máster con 2 retoques y suena perfecta tú! jej.


Dije por los auriculares, no he ido al estudio a chequear nada, hoy tengo bastante curro.

Yo siempre comparo con mi mezcla y suena bien por los auriculares, así que si le ha dado solo dos retoques entonces admito que mi mezcla suena bien por los auriculares y la pegada le da mas rollo.
Subir
SkaKunK
#11 por SkaKunK el 02/05/2018
Ánimo con el curro!. Yo creo que las mezclas en general con tanto márgen tan bonitas ellas suelen sonar "bien". Luego cuando empiezas a apretar o querer balancearla es cuando salen los problemas.

Ha dicho perfecta, lo ha dicho!..Jej. Espero pillarte de buen humor. A mí también me toca trabajar y además decirle gracias a dio su pu**ma** por tenerlo. :desdentado:

Eh...No digo que tu mezcla no me guste, que no es así tampoco. Yo no veo muy normal el volumen de la voz en la mezcla. En mi máster con EQ el balance de picos medios, o que sobresalen los medios sin más (la voz) en las canciones que he estado analizando (años) nunca tienen ese balance; que los medios salen hacia afuera. Decías que la dinámica te resulta muy agradable, pues esto tiene mucho que ver. Por eso, igual en la mezcla te suena mejor o porque es tuya. Esos rollos...

Para mí hay que lograr, lo primero que te guste por descontado. Osea el balance global del tema por mi experiencia, cuenta más que el de los instrumentos por separado. Que vayan en el mismo barco y el balance tonal, tanto de picos "plano", y de promedio "plano" de 0hz a 2kh o 2,5Khz con una bonita caída de agudos en promedio también. A partir de ahí lo que me pida el tema. Eso es lo que me gusta a mí. La teoría que intento llevar a la práctica.

Por ejemplo en tu mezcla he elegido los picos, en vez del promedio. El promedio de mi primer máster tiene una caída pronunciada de todo el espectro. No suena a lo que tenemos como normal para mí. El promedio plano+picos planos también es la teoría para apretar las mezclas hasta los límites y tener mucho volumen. Los demás no se lo que hacen sinceramente. No hay nada que tenga que ser así o asá. Por eso está bien charlar de estas cosas.

Y ahora a tocar un poco la eléctrica. Saludos :tambor:
Subir
Graphtec1
#12 por Graphtec1 el 04/05/2018
Mingo Rijo escribió:
Coño, un nuevo máster con 2 retoques


Casi no me gusta que se note un cambio drástico, me gusta respetar lo que hizo el autor. Aunque se solo se note dos retoques en mi versión, se hicieron mas retoques que no se notan. Los procesos que utilice fueron los siguientes:

1.- Filtro DC
2.- Ecualizador de fase lineal quitanto en zonas graves con campanas casi tipo notch
3.- Compresor para reducir los picos
4.- ecualizador pasivo quitando agudos apartir de los 11k y subiendo en los 40Hz tipo shelving
5.- Ecualizador dinamico en modo M/S para mandar los elementos percusivos al centro
6.- Compresor para disminuir la macrodinamica (Este compresor reduce mas en agudos)
7.- Compresor + Transient Shaper
8.- Limitacion digital con L2 de waves para ganar 1 db aproximadamente (solo reduce picos puntualmente)
9.- amplificación
10.- automatizar el volumen de los pasajes de la cancion
11.- Dither a 16 bits
12.- Convertir a mp3
Subir
SkaKunK
#13 por SkaKunK el 04/05/2018
#12 Espero no haberte molestado con mi comentario señorito, ya sé que cuidas mucho lo que haces, que intentas ser sutil y respetar las mezclas. Gracias por compartir tu cadena.

Pero seamos sinceros, lo veis viable?. Por ejemplo presentarle ese trabajo a un cliente. De ser así me podríais poner algún ejemplo de un tema comercial donde haya tanta diferencia de volumen? o de dinámica. No me lo puedo imaginar como un producto acabado. No se me hace agradable.

Por otra parte pienso que el mastering está sobrevalorado y que si sería profesional no haría lo que hago, sino que rechazaría las mezclas directamente. Una mezcla bien hecha necesita la guinda y poco más. Ingeniero de mezcla y de mastering mano a mano, y comunicándose. O es que los ingenieros de mastering están para arreglar mezclas malas como se oye?. "Es que fíjate lo que me llega.."No sé... digo. Que también solo por ser profesional a mí no me convence, me convence el resultado. Como vas a conseguir resultados buenos si la raíz (la mezcla)............ y la canción... y la grabación...

También de no estar mirando la canción no por bits de memoria y plugins, sino por canciones para entrener. Que al final tanto plugin le damos más importancia al piquito, que a la canción en sí.

Estaría guay que comentarais lo que opináis y así. Soy duro? no.. no? :trompeta:
Subir
Mingo Rijo
#14 por Mingo Rijo el 05/05/2018
Boon escribió:
De ser así me podríais poner algún ejemplo de un tema comercial donde haya tanta diferencia de volumen? o de dinámica.


La verdad es que me importa poco las referencias comerciales, para mi un tema de Rihana suena mal, un tema de cualquier dj suena mal (bueno en general, toda la música electrónica comercial para mi suena mal, no existe dinámica, lo que es horroroso). Que no haya diferencia de dinámica creo que solo le es agradable a aquel que no trabaja con sonido, que el bombo, el bajo, la guitarra y la voz suenen al mismo nivel y tan solo han recortado frecuencias para que encaje, eso para mi es sonar mal aunque te gastes 20.000 € en material para grabar y lo grabes con el mejor de los técnicos. Cualquier grabación de música clásica de los años 40-50 me suena mejor que un tema comercial grabado, mezclado y masterizado en el mejor de los estudios por los mejores de los técnicos hoy en día.

En cuanto a lo que comentabas de que en el analizador ves que mi mezcla aparecen cosas que "no deberían aparecer" porque en temas comerciales no aparece, te repito, si para mi suena mal un tema comercial es que directamente no me fijo ni quiero fijarme porque no quiero aprender a hacer eso. No me interesa hacer una mezcla sin darle un toque de realidad ni que suene "igual que lo que se vende", eso ya lo hace mucha gente y no quiero malgastar tiempo en aprender a hacer lo mismo, prefiero aprender a hacer cosas nuevas aunque no valgan para el mundo comercial (que al fin y al cabo el mundo comercial está limitado a la gama de reproductores de muy baja calidad que se vende habitualmente, ya que son los propios trabajadores sin recursos suficientes para comprar un equipo de gama alta los que consumen toda esa música. Si tengo que adaptar mi mezcla y olvidarme de mi propia creatividad y fijarme en unas reglas preestablecidas para que se escuche bien en los productos que fabrican las grandes marcas (un móvil, en un mp3 de 20€ o en el seat panda del vecino) prefiero que esas personas no escuchen mis mezclas).

En general, de mis mezclas saco la conclusión de que consigo un buen balance frecuencial pero me falta mejorar más la zona de medios, obtener una sensación más realista en esa zona (que es lo que yo llamo el "efecto 3D" porque en el estudio parece que el instrumento o lo que sea se materializa delante tuyo y lo ves. Un ejemplo perfecto de esto es cualquier tema del último disco de David Bowie, cuando canta parece que está su cabeza delante tuyo y no los altavoces). La zona de graves es lo que más abandonado tengo, consigo que se oiga y no enmascare mucho y listo pero se que puedo mejorarla más aunque es difícil oír o sentir la dinámica en el grave sin un buen equipo de graves y tendría que ponerme a estudiar y ahora mismo estoy en una etapa de mi vida en que estoy más metido en política y asuntos sociales que en el sonido así que imagino que lo dejaré para más tarde.
Subir
Zener
#15 por Zener el 05/05/2018
Aquí te dejo mi master Mingo, espero que te guste. Lo más difícil ha sido hacer que empastara bien la voz, pero bueno creo que no me ha quedado del todo mal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
master.ogg
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo