Aprobado con matrícula de honor. Suena estupenda…y me encanta que le dediques el tiempo necesario, para experimentar, probar cosas, sin prisas por terminar.
Lo único que la noto, dentro del equilibrio general , es la voz un poco Harshhh, sobre los 10KHz, es un aire frio, que amplifica algunas silabas agudas, no es de-esser sino general…. Además quitarla ahí, sobre los 10KHz un pellizco con ecu la colocaría un poco más atrás con el resto. Aparte de eso hay momentos que opaca. Las voces femeninas suelen opacar en el mismo lugar, sobre 250/300 Hz, un poco más arriba que las masculinas (sobre los 200Hz). Si tienes el Soothe2 esto es mano de santo, y si no lo tienes, con darle un poco de ecu dinámica por esa zona también remedia en buena parte la cosa.
La mezcla la encuentro muy equilibrada, salvo que la voz está demasiado delante, además de lo indicado, prueba a mandarla atrás un poco, es cuestión de volumen, quizás unos 3dB menos la colocaría con el resto, delante de todo pero rodeada de lo demás, ahora está un poco fuera de ese espacio mágico que has creado.
No tienes por qué hacer mis sugerencias, es simplemente la percepción que tengo como oyente. El bajo, bombo y toms son impresionantes, los platos/HH perfectos. Los sintes podías probar a quitarles algo sobre los 300Hz , o por lo menos a los más “oscuros”, porque los FX ya van a darles bastante atmosfera por esos lares. Y un pelín de presencia a las guitarras sobre los medios (1Khz/1,5KHz). Ten en cuenta que las guitarras en este tema ya vienen muy procesadas de efectos y no hace falta tanto FX en ellos. Tanto guitarras como sintes, a veces con darles un poco de vibrato, tremolo, flanger, chorus (varios de ellos en serie o sólo alguno de ellos)…acorde con el tempo de la canción y el arreglo, y antes de delays y reverbs les da un movimiento que no tienen. Últimamente uso mucho los Kilohearts por su facilidad de uso, enseguida encuentras lo que quieres, y los Airwindows ídem, pero en estos últimos hay que ir un poco a ciegas, de oreja, y no me son tan intuitivos. Siempre hay que comprobar la imagen estéreo con ellos, hay que hacerlo con sumo cuidado. Y mejor cada pista independiente dándole los FX que requiera y pensando antes que es lo que buscas, que hacerlo en general en el grupo correspondiente.
Pues sí, tenías razón, me ha encantado, un tema muy cálido, con una atmósfera muy cuidada, que creo que le viene que ni pintado al título, no siempre es cuestión de pegada y contundencia, hay que saber oír lo que pide cada canción, el estado de ánimo que representa. Aquí lo has bordao compañero. Felicidades.
PD: cuando consigas mezclas tan imponentes, en el caso que te dé por modificar algo, siempre guarda antes el proyecto nuevo aparte, para poder potajear a gusto sin perder lo ya lo logrado. No sé cómo será en tus DAW, en Reaper es tan fácil como "guardar como" proyecto nuevo en una carpeta nueva dentro del mismo proyecto (que se llame Collide SAVE2 por ejemplo) sin necesidad de copiar las pistas de nuevo, lo cual ocuparía una barbaridad en el disco. Puedes dentro del mismo proyecto crear 20 mezclas distintas, y cada una sólo ocupa unos pocos MB.
PD2: Aquí te dejo unos vídeos que explican muy bien algunas cosas relacionadas con la profundidad y los FX (seguramente ya lo has visto).