Pues siempre depende del contexto y de lo que me pida la canción.
Para guitarras muy distorsionadas ecualizando correctamente, pero no sólo las guitarras, el bajo y las voces también tienen su sitio y no debe haber enmascaramientos. Una mezcla, como su propio nombre indica, es la mezcla de todas las señales que componen una canción, no sólo de una pista. De nada sirve tener una guitarra delante de tu cara si tienes una voz y un bajo dentro de tus ojos, cuando quitas el sólo del bus de guitarras se van al fondo.
Lo que suelo usar, dependiendo del contexto, es una reverb y a veces un slap back delay.
El delay le da un toque de espacialidad, una repetición bajita y corta y la guitarra da un pasito adelante.
Para la reverb, hay que saber usarla, porque las reflexiones con el entorno es una de las cosas que nos hace saber si la fuente emisora está cerca o lejos.
Si un sonido está muy cerca, suena más fuerte la señal directa que la reverb, así que reverb muy discreta si la quieres al frente. Siempre se puede meter un efecto ducking, que si tu reverb no lo trae de serie, es un compresor con side chain en el canal fx después de la reverb al que le mandamos la señal directa de la guitarra para que le arañe algún DB mientras suena la guitarra y la reverb suba un poco cuando haga algún silencio.
Además, el predelay de la reverb también juega un papel importante. Cuando un sonido viene del fondo apenas hay diferencia de tiempo cuando la señal directa y las reflexiones llegan a mi oído porque la distancia es la casi la misma. Si un sonido se produce muy cerca de mí, la distancia que recorre el sonido directo a mis oídos es mucho menor en comparación con las reflexiones.
Pongamos un ejemplo práctico para entender esto último. Dos paredes paralelas separadas 20 metros (no contamos ni suelo, ni techo, ni paredes a los lados para entender mejor el ejemplo).
Si estoy en una pared y tú en la contraria, si grito mi voz viaja 20 metros de mi boca a tus oídos. El sonido rebota también en la pared que tienes a la espalda, a pocos cm de ti, y esas primeras reflexiones habrán recorrido los 20m + esos pocos cm, pongamos que sean 50 cm. Te puedes poner técnico y calcular con la velocidad del sonido cuánto tiempo hay de diferencia entre lo que tarda el sonido en viajar 20m y 20,5m. Ese sería el predelay exacto. En cualquier caso, sin entrar en formular, la diferencia es pequeña, es lo que tarda el sonido en recorrer medio metro.
Si los dos nos vamos al centro de la sala, uno enfrente del otro, y te grito prácticamente en la cara, a 10 cm, la señal directa sólo recorre 10 cm mientras que la primera reflexión en la pared del fondo tendrá que viajar 10m de mi boca a la pared y otros 10m de la pared a tus oídos. Aquí, el predelay es la diferencia del tiempo que tarda el sonido en recorrer 10cm y 20 metros. Como ves, la diferencia se acentúa mucho más, y por eso el predelay debe ser más largo. En resumen, predelay corto o cero para sonidos lejanos y predelay largo para sonidos cercanos.
Eso sí, hay límites. Hay que tener en cuenta que tampoco debemos percibir diferencia entre el sonido directo y la reverb. Como mucho...50 ms de predelay, más se empieza a notar.
También hay que cuidar el panorama estéreo. Por norma general, si pensamos en formato de escenario, una guitarra a la izquierda del todo no puede estar al fondo. Si estuviera al fondo me llegaría a los dos oídos por igual. Si estuviera al fondo a la izquierda, sólo me llegaría un poco más a la izquierda que a la derecha. Tú mismo puedes ir señalando con el dedo dónde la quieres ubicar y penar. Esto es especialmente útil, a mi parecer, con dos guitarras, puedes meter una a cada lado (a o mejor no 100%, pero un 80 es bastante paneo).
Y obviamente volumen, si está muy bajita nunca va a parecer que esté al frente.
Esto es lo que yo conozco, si la guitarra tiene su propio hueco que nadie se lo pisa en el panorama frecuencial, suena fuerte y siempre muy por encima de la reverb, con un predelay de 50ms aprox, tiene su hueco en el panorama estéreo para ella solita y además le das un pequeño slap back, es fácil entender como que está al frente.
Si cuando entra la voz se come la guitarra (en frecuencias o volumen), si la guitarra suena bajita, si la reverb está muy alta en comparación con el sonido directo y sin predelay, si está paneada al casi al centro...al final va a quedar por detrás del resto de instrumentos.
Esto es lo que suelo seguir y me suele funcionar. Ahora, no soy profesional y por aquí tenemos a verdaderos profesionales que seguro que te pueden ayudar mejor e incluso corregir y afinar alguna de las cosas que te he comentado. Pero bueno, yo te dejo la diana a la que suelo tirar... y ya pones tú la flecha y vas probando!
Un saludo.
2
Responder
Citar