Mezclar grabación en directo.

Ximo Guardiola
#1 por Ximo Guardiola el 08/10/2009
Sldos,
hará unas semanas grabamos un dvd en directo. Volcado todo el material en estudio, me encuentro con la novedad.
Hasta ahora sólo habia mezclado proyectos "grabados en estudio",y como sabeis por estos lares poco tiene que ver una grabación en directo con una de estudio.
He empezado limpiando las pistas (24 pistas adat hd24xr- con toda clase de previos), pero a la hora de mezclar me entran demasiadas dudas. (Lo mezclaré en Nuendo).
1.- El metodo de mezcla de un directo és igual que el de un tema de estudio??
Las primeras pruebas de mezcla (Base; bateria +Bajo+Percusiones) me cuesta meter compresión. De momento sólo me queda bien en el bombo, pero al bajo le sienta fatal. ¿Puede ser que ya viene comprimido??
Aún así hay momentos en que se desmadra el sonido del Bajo. De momento lo soluciono bajando las notas que se salen (esto és un trabajo de chinos, pero cuando meto compresión no me gusta el resultado.
De momento he optado por mezclar primero la base (Bateria + Bajo + Percusiones) en 2 pistas L /R.
Ya que me permite ajustar esos golpes de bajo o caja que se salen con mayor rango. Y cuando lo tenga +- mezclado le insertaré a la mezcla de esas pistas un compresor.
Y a partir de una base sólida, ir sumando el resto.
Como veis el tema??
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
sacio100
#2 por sacio100 el 13/10/2009
Estas ante un reto complicado, por que lo mismo que en un estudio las tomas acaban por ser lo mas limpias, en directo todas las tomas tienen una serie de ingredientes que hacen que la labor sea mas tediosa. No deberia llevar compresion el bajo a excepcion de que el bajista lo lleve como FX personal o que la salida de la mesa no fuera directout, en ese caso estaras trabajando con la dinamica que ha usado ya el tecnico del bolo. La idea de ir segmentando la mezcla en grupos no es mala, yo te aconsejaria que te pares a pensar que el resultado final tiene que ser de "directo".... muchas veces el exceso de procesamiento de los intrumentos hacen que se pierda cierto aire intentando asemejarlo a un album de estudio.

Escuchate algun DVD de directos similares que te peudan servir de guia
Subir
Doble Mono
#3 por Doble Mono el 14/10/2009
sacio100 tienes toda la razon, lo mejor es intentar no perder la esencia del directo y eso se consigue hacinedolo como si estubieses en directo "menos es mas". Seria bueno que te asegurases que ha sido grabada por directout en la mesa pq sino estas procesando cosas ya procesadas en dinamica y equalizacion. Tambien te acosejaria ir al lugar donde se hizo el concierto para hacerte una idea de las reverbs a usar, es freaky pero curioso.
Subir
lfntmstr
#4 por lfntmstr el 09/11/2009
Hola a todos espero poder ayudar con este tema he tenido la oportunidad de grabar muchos conciertos en vivo y las variables que hay que tener en cuenta a la hora de la toma de señales, nos daria para otro tema . en primer lugar tu informacion no cuenta que rider usaste ni como para poder ayudarte mejor. en principio, hay errores, bueno. . . cosas que dejas de hacer a veces en las primeras tomas de sonido en vivo. Me refiero a que si tomaste las dos señales del bass (ampli y linea) te puedo aconsejar lo siguiente. panea los dos sonidos. cambia la face de la linea en el programa que vayas a usar para mezclar. encuentra el color que quieres darle NO asignes compresion al ampli solo a la linea y automatisa a los dos. te dara un buen resultado, y una imagen estereo del bass. espero te sirva . . . nos cuentas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo