Mezclar? Masterizar? Líode conceptos

JBGmania
#1 por JBGmania el 27/09/2004
Hola buenas,
llevo varios días leyendo este foro y estoy aprendiendo bastante, pero también, lo contrario, tanto concepto me lía.
He leído frases como "todavía no hemos hecho la mezcla", "se puede masterizar mientras se mecla","hay que masterizar para darle ese 'algo' al tema".
A ver, a ver si me aclaro.
Por ejemplo: Tengo un grupo y queremos grabar un tema, bien grabado, dentro de nuestras posibilidades. Grabo al batería y lo meto, con el magix music studio (creo que es así), luego grabo al bajista, grabo las guitarras, grabo la voz, todo ello en un proyecto común. Bien, tengo todas las pistas, cada una más o menos ecualizada a nuestro gusto. Tenemos todo el tema grabado....y ahora???
¿Eso de masterizar que nos daría, más presencia, más volumen, más....?
Reconozco que al grabar se ha quedado todo un poquillo flojo, las guitarras se oyen pero como si estuvieran lejos, y eso que hemos grabado directamente de salida de previo al pc.
El concepto de mezclar tampoco lo entiendo, yo creía que se grababa el tema, cada uno su parte, 1º el batería hace la base, luego el bajo eschando al anterior graba encima y así uno detrás de otro, cada uno en una pista diferente, eso sí.
Bueno, a ver si alguien me explica y me ayuda algo.
Venga, un saludo para todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
meidei
#2 por meidei el 27/09/2004
Vale, la cosa es que cuando has grabado dices que las guitarras están flojas, no? pues dales un poquillo de ecualización y compresión para acercarlas y darles fuerza, la batería por ejemplo tendrás que situarla en el espacio además de ecualizar el bombo, caja, aéreos para darle su sitio en la mezcla, acercar, alejar, panear derecha izquierda, etc, también puedes usar una reverb en cualquiera de las pistas para alejar en el espacio ese instrumento o voz.
Una vez que creas que están bien todos los instrumentos bien situados y ecualizados igual notas que está toda la mezcla un poco floja, ahí es donde va la masterización que es un tema más complicado, busca temas en el foro de masterización que hay alguno y se aprende bastante.
Saludos
Subir
legolas
#3 por legolas el 27/09/2004
Hola, basicamente, la mezcla es la fase de "produccion" donde lo que tienes k hacer es dejar el tema tal y como kieres k suene, buscando para ello, todo segun necesidades, una eq adecuada (osea k los sonidos suenen en su sitio, sin mezclas de frecuencias), una compresion para los instrumentos k lo necesiten por canal, asi como el nivel de cada pista, panoramizacion etc... una vez que esta echo esto llega el master... el master pues es el proceso final y sirve para darte ese toque "pro" si lo consigues claro. Antes en la mezcla trabajaste cada instrumento por separado, osea por sus pistas para coseguir todo un cojunto, y en el master lo que hacer es trabajar con todo ese conjunto para darle un ultimo toque. En el cual, puede destacarse, pues una eq al cojunto, compresion multibanda (antes, ya aplicarias compresion en la mezcla a cada instrumento, pero en el master, al estar sonando ya todo a la vez, necesitaras compresion multibanda pra indicar la compresion segun las frecuencias de la mezcla), excitadores de armonicos, limitadores, en fin, las posibilidades ya son varias y dependera de la persona el orden de estos procesos e incluso el que usar.
Lo que deberias hacer es eso, en lamezcla, dejar todo k suene viene, ecualiza, comprime, nivela los sonidos y panoramiza... luego ya pasa todo a un archivo estereo wav, y usar un programa para masterizar, cubase, wavelab, soundforge, t-racks... ahi pues nada, lo que ya te he dicho... sobre todo en el master, lo que se suele hacer es dar mas fuerza al tema... amm, otra cosa... cuando se graba un disco entero, lo que se hace es masterizar todos los temas de un tiron, para que todo el disco suene igual, al mismo nivel y tenga un fondo similar de eq y tal... pero claro, gente como yo que tarda un huevo en haer un tema y lueg otro, no voy a estar esperando para masterizar todo junto, ais que kuando termino uno tema, lo haga luego el otro y asi... bye!
Subir
Chinasky
#4 por Chinasky el 27/09/2004
Muy buenas, no es que sea un gran experto en la materia pero vamos a ver...

Podemos dividir el proceso en tres partes:

La primera la grabación: Capturar el sonido, ahí preocúate de que haya un buen nivel de señal, y que el sonido sea lo mas parecido a lo que buscas; a no ser que tengas muy muy claro lo que quieres es mejor no procesar la señal (Sin eq, ni comprimida...) porque luego no vas a tener vuelta atrás

Segunda: Mezcla; con todas las pistas bien grabaditas te preocupas de que suene bien; volúmenes,eq, paneos, efectos, etc etc Si la cosa va bien cuando la termines tiene que sonar ya, no pares hasta quedarte contento con lo que hay en la medida de tus posibiladades (conocimientos, medios técnicos y calidad de lo grabado)

Tecera la famosa masterización; con el tema terminado es el proceso sobre la pistaentera, para darle los tokes finales, que suele ser eq, compresión multibanda, un limitador si es necesario... tambiénse emplea para darle pegada al tema y para que en un cd haya linealidad entre los temas.

Logicamente esun proceso, así que las tres son importantes; aunque en mi opinión con una grabacióny mezcladecentes tienes mucho camino andado


No se si te servirá de ayuda...


Salute.
Subir
meidei
#5 por meidei el 27/09/2004
Bueno, te lo han explicao bastante mejor que yo,
Saludos
Subir
Rafa El
#6 por Rafa El el 28/09/2004
Chinasky escribió:
Muy buenas, no es que sea un gran experto en la materia pero vamos a ver...

Podemos dividir el proceso en tres partes:

La primera la grabación: Capturar el sonido, ahí preocúate de que haya un buen nivel de señal, y que el sonido sea lo mas parecido a lo que buscas; a no ser que tengas muy muy claro lo que quieres es mejor no procesar la señal (Sin eq, ni comprimida...) porque luego no vas a tener vuelta atrás

Segunda: Mezcla; con todas las pistas bien grabaditas te preocupas de que suene bien; volúmenes,eq, paneos, efectos, etc etc Si la cosa va bien cuando la termines tiene que sonar ya, no pares hasta quedarte contento con lo que hay en la medida de tus posibiladades (conocimientos, medios técnicos y calidad de lo grabado)

Tecera la famosa masterización; con el tema terminado es el proceso sobre la pistaentera, para darle los tokes finales, que suele ser eq, compresión multibanda, un limitador si es necesario... tambiénse emplea para darle pegada al tema y para que en un cd haya linealidad entre los temas.

Logicamente esun proceso, así que las tres son importantes; aunque en mi opinión con una grabacióny mezcladecentes tienes mucho camino andado


No se si te servirá de ayuda...


Salute.


anque Chinasky no es un gran experto como dice :D :D ha
explicado muy bien.
capturar bien el sonido es vital y eso marca el camino.
Subir
JBGmania
#7 por JBGmania el 28/09/2004
Vale, entiendo.
La base está en la mezcla que consiga, los milagros no existen. De acuerdo, gracias a todos, nos esforzaremos en ese paso.
Estamos teniendo problemas para grabar el bajo, pero yo creo que va quedando bastante decente, no con toda la fuerza que suena en los ensayos o conciertos, pero menos es nada.
Venga, un saludo a todos!
Subir
madcap
#8 por madcap el 28/09/2004
jbmania, tu problemas eran mis problemas, así que gracias por plantearlo antes que yo, y ya sabes, puedes tener mas o menos una idea de que hacer, tener los equipos minimos, saber tocar o componer y arreglar medianamente aceptable, pero es la práctica la que hace al maestro en todo, hasta en grabar. El Sgt Peppe's de los Beatles se hizo con menos y aún suena voladísimo. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo