Mezclar mi propio disco, algunas dudas

Bestrafer
#1 por Bestrafer el 10/01/2011
Uso el Fl Studio y estoy armando algunos temas (que luego mejoraré) para armar mi propia "banda" de rock, y hacer circular mi disco gratis por la web. Solo por diversión, así que no pretendo un nivel muy profesional.
Estoy aprendiendo a mezclar con algunos tutoriales, y tengo algunas dudas (no tengo pensado masterizar por el momento):

1 - ¿Esta bien que en el master solo ponga un compresor, y que este siempre configurado igual en todos los temas?

2 - Exceptuando el reeverb y otros efectos puntuales ¿es recomendable que use la misma mezcla por cada instrumento en todos los temas? (compresión, ecualización), o se supone que cada uno debe ser tratado individualmente?

3 - ¿Es necesario comprimir los platillos y hihats de la bateria o solo el bombo, el redoblante y los toms?

4 - ¿Es correcto que ponga un compresor en cada parte de la batería, luego un compresor en la batería general, y ademas un tercer compresor que afecte a estos sonidos (el del master)? o debería quitar alguno?

5 - ¿En donde es recomendable usar compresores multibanda? por ejemplo, me refiero a si no es necesario usarlo en el master, en la bateria, si es importante en tal instrumento (por decir), etc.

Se que son muchas preguntas, pero solo respondiendo una ya me seria de mucha ayuda, gracias de antemano :paletas:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Señor Marron
#2 por Señor Marron el 10/01/2011
No se trata de meter compresor a todo lo que se menea. Ademas si lo usas en exceso, te cargas el tema. Si aun no tienes experiencia en usar un compresor, utilizalo con mesura, ayudandote de presets ya hechos y escuchando el resultado. Y lo de consultar tutoriales, no viene mal, mirate los que puedas y vas tomando notas que te ayudaran un poco a como aprender a hacerlo (aparte de como, cuando y de que manera usar un compresor, otras cosas de la mezcla...que es algo mas que meter compresores). Perdona que no conteste a tus preguntas, pero hay muchas cosas que no se contestan radicalmente con un Si o un No.

Alguien escribió:
4 - ¿Es correcto que ponga un compresor en cada parte de la batería, luego un compresor en la batería general, y ademas un tercer compresor que afecte a estos sonidos (el del master)? o debería quitar alguno?


Hombre, si no tienes mucha experiencia en usar compresores (que no lo se) y pasas la bateria por 3 compresores seguidos, la vas a dejar hecha polvo, je,je.

Bueno, mucha suerte con el proyecto. Seguramente otra gente de por aqui, te sabrá ayudar mejor.

Saludos.
Subir
ganjahm
#3 por ganjahm el 10/01/2011
Si esas baterias son seguenciadas, no te pongas a molestar mucho con llenarlas de efectos, ya que asi el bombos los platillos exétera, siempre soltaran con la misma fuerza ese sample.
Otra cosa, yo tambien soy usuario del FL, si sabes enrrutar el mixer, pues envia cada parte de la percusion a un canal, y que de ese canal vaya al master. En este canal que te menciono, si es importante que le pongas un compresor, ya que hay partes donde la percusion irá mas rápida o no se dependiendo de la cancion.
Por lo anterior, es incorrecto que hagas un preset de los efectos que le metes a cada instrumento, ya que es obvio que todas las canciones no son iguales.

Intenta lo que te digo :) Ahh y se me olvidaba, los efectos no los metas desde el send, se te pone complicado el asunto.
Subir
Bestrafer
#4 por Bestrafer el 11/01/2011
Oka gracias por los consejos, entonces quito los compresores individuales de las partes de la batería y dejo solo uno en el canal de percusión (¿incluidos los platos?) ¿esto dejaría a cada canal solo con ecualización verdad?
Con respecto a los canales send, solo estoy usando uno para el Reeverb.
Subir
ganjahm
#5 por ganjahm el 15/01/2011
Si, incluidos los platos y un solo compressor en el canal de la batera. Y a que te referis con que dejaria a cada canal con un solo EQ¿?

Y otra cosa, ese Reeverb ponelo mejor en el master.
Subir
Bestrafer
#6 por Bestrafer el 15/01/2011
Un reeverb en el master? pensé que no debía hacer eso por que algunas partes como el bombo de la batería casi no usaban reeverb.

Alguien escribió:
Y a que te referis con que dejaria a cada canal con un solo EQ¿?


Me refiero a que si se usa un solo compresor para toda la batería, luego cada parte individual quedaría con un EQ y nada mas no?
Subir
ganjahm
#7 por ganjahm el 18/01/2011
Si asi es, y con respecto a lo del reverb pues tienes que configurarlo de tal forma que no suene mucho en el kick.
En el Fruity Reverb 2, hay un preset que yo uso mucho que se llama room drum, este es perfecto.
Subir
Silice
#8 por Silice el 20/01/2011
Lo de los samples de batería... pues depende, cómo no? :-D Si están procesados de entrada, que lo suelen estar, y te gusta como suenan de por sí, no te compliques. Si son grabaciones muy crudas, no tengas apuros en meter compresores. De hecho, a mí personalmente las cosas me suenan mejor si voy comprimiendo poco a poco en varias ocasiones, que no si intento comprimirlo todo de una tacada. Esto vale para la batería y para la mezcla en general.

Por ejemplo, si tienes una ejecución de un cantante no demasiado bueno, en los que hay notas de volúmenes muy dispares, puede ser útil poner dos compresores en cadena en la misma pista. Un primero de ataque y release rápidos para que te corte los picos molestos, y luego un segundo más lento para darle uniforidad, como se haría con una ejecución que de entrada es bastante buena. Digamos que los compresores con unos ajustes concretos trabajan bien dentro de un rango dinámico. Esto mismo que te acabo de decir salñe en este vídeo de UAD con el 1176LN (rápido) y el LA2A (lento). Las explicaciones están en inglés.

http://www.youtube.com/profile?user=UniversalAudio#p/u/24/didd5Pv6Ifs

Hay gente que también lo arregla automatizando un poco el volúmen de cada nota que lo requiera antes de pasar por un único compresor. La cuestión es llegar a escuchar la pista como tú crees que tiene que sonar, da igual si pones un copresor y con eso ya lo solucionas, o si tienes que poner 5 porque no hay más remedio. Cuanto más sencillo, mejor, pero a veces "a grandes males, grandes remedios" :-D
Subir
ganjahm
#9 por ganjahm el 20/01/2011
De acuerdo!

No tenia ni idea de que existía esa técnica de usar dos compresores :) La voy a estudiar a ver de que puedo sacarle provecho =D> =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo