Mezclar subgraves con bajo! Debe ser un arte....

NNR
#1 por NNR el 28/10/2008
Hola a todos!
Como se puede mezclar subgrabes con un bajo? los subgrabes lo unico q acen es distorsionar, y por muxo q apure la mezcla parece q se siguen chocando. Estoy haciendo una base de hip-hop y quiero conseguir unos grabes potentes, pero no lo consigo....
Nose si el problema esta en el sonido qhe escojido, intento cojer los grabes mas redondos q encuentro...
Alguien q me pueda recomendar o algun trukillo porfavor?
Yo seguire intentando y haciendo pruebas.
Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#2 por MartinSpangle el 29/10/2008
Alguien escribió:

La escritura es un arte


Del que aparentemente careces... :-P

Bueno, no quiero ofender, es broma. Es que me resultaba curioso que alguien con tu ortografía ponga esto en su firma.

Ahora, al tema:

El único truco para mezclar subgraves correctamente es hacerlo en una sala que suene muy bien, con buenos monitores. Desgraciadamente esto es muy dificil de hacer, requieres unas escuchas muy adecuadas y que lleguen muy abajo para poder juzgar esto. Cierto que en muchos estilos no tienen tanta importancia (a mi por ejemplo no suelen preocuparme gran cosa) pero en hip hop sí que importan.

No sé por qué dices que distorsionan. ¿Estás comprimiendo mucho el master? Intenta agregar solo muy poquito de subgraves, que apenas se oigan. Si no tienes un sistema con un muy buen subwoofer para monitorizar lo que haces, cuando apenas se percibe la profundidad quiere decir que en un equipo con sub oirías mogollón.

No sé si me explico.

Salu2.
Subir
NNR
#3 por NNR el 29/10/2008
Cuándo he dicho yo que soy un artista en la escritura? Solo digo que la escritura es un arte...sin más. Es mas, escribo así pues por que uno lo hace rápido sin fijarse. Pero a ver si vais a creer que no se escribir bien...
(ortográficamente hablando). :D

Bueno al tema principal:
Trabajo con unos Adam A5, y de graves mas o menos bien (demasiado bien para ser un cono de 5"), pero subgraves ya.... no. Y no tengo un woofer porque no tengo trampas de grabes en mi home studio, solo un acondicionamiento básico de estos de Auralex.

En el master no tengo una compresión fuerte, no me gusta abusar en el master. Con lo que decía que me distorsiona, creo que no era distorsión, sino que el monitor estaba al límite y no podía reproducir los sonidos grabes del todo bien y sonaba como una especie de distorsión.
Cierto en eso que dices que si en mis monitores suena poco, en un equipo con woofer sonara la ost**, pero claro...tendré que hacerlo un poco a intuición, aun no conozco bien del todo mis monitores :roll:
Gracias por el consejo, y... espero haber hecho un poco de arte con la escritura en este caso.... :mrgreen:
Subir
MartinSpangle
#4 por MartinSpangle el 29/10/2008
Mucho mejor, si. :D Entiéndeme, era curioso que tu firma pusiera 'La escritura es un arte' y luego escribas 'acen', sin hache, y 'grabes', con be en lugar de uve.

Pero bueno, a lo nuestro.

Los problemas con el monitoreo y por ende la mezcla de los subgraves es lo más complicado que hay, como sabrás. En este caso, me cuesta mucho entender lo que te está ocurriendo, no se bien cual es el problema.

Para que los altavoces lleguen a distorsionar los tienes que tener a una hostia que lo flipas, vale que tienen un cono de 5", pero eso no quiere decir que vayan a distorsionar, quiere decir solo que no va a poder reproducir ciertas frecuencias.

Si lo que oyes es propiamente 'distorsión', ¿Estás seguro de no estar pasando de 0 db en algún punto? ¿Seguro que no estás escuchando clippin digital?

Fuera de estas opciones, lo que puedes hacer es subir un trozo del material que produce el efecto que te molesta, intenta que sea una sección muy corta pero en MP3 a 192, así se puede juzgar bien. Con eso seguramente te podré dar una mejor opinión.

Salu2.
Subir
NNR
#5 por NNR el 29/10/2008
Pues es que tenía los altavoces a tope para poder apreciar bien los subgraves y claro, creo que el monitor se acordó de mi familia un rato... A parte que creo que me pase con la compresión de los subgraves, la hice un poco a lo bestia, comprimiéndolo hasta -10dB y dándole una ganancia de 8Db, y claro, me sonaba molesto...(tampoco me moleste mucho en comprimirlo bien)
Creo que esta compresión, viniendo de un sonido sinte es un poco bestia...o no?
No creo que sea clippin digital, ya que el punto máximo estaba en -3dB (tengo un limitador en el master a -3dB)
De todas maneras, he probado una cosa muy simple, meter un sonido de bajo con frecuencias que no llenasen el espectro de los subgraves (de 50Hz para abajo o por hay...) Y ahora suena bien..o por lo menos los graves y sub ya no son molestos.
Y es que... otro fallo que he tenido es que quería que sonasen subgraves en mis monitores... y de donde no hay no se puede sacar. Es la primera vez que me meto con este tema de frecuencias muy bajas, sabía que es de los temas mas complicados y por eso estoy dando pasos de aprendiz.
Muchas gracias por tus consejos hombre rana.
Subir
7 MONOS
#6 por 7 MONOS el 30/10/2008
Brother Corta a partir de 50/60 en el track del bajo y la eq del master si la tienes.....

PAra resaltar graves fijate la frecuencia central del bajo y dale un empujon pequenio de un db o por ahi...

despues por ejemplo si el centro estaba en 100 /110 como suele ser en hip hop recorta otra vez un poco justo

en las frecuencias posteriores al bajo pero no llegues al segundo bloque harmonico..es decir

a su doble 220 ...suele funcionar mas quitar y hacerlo mas obvio que intentar engordarlo...

Para esas notas de bajo que quedan muy fuertes o muy flojas busca su relacion con los hertzios..por ejemplo un la de bajo seria 110 ..pues si ese la era el que daba problema trabaja en esa frecuencia natural de su nota ...y luego con sus pares si es necesario

De esta manera tus subgraves quedaran bastante limpios.......enterate de donde empiezan los graves y donde llegan los subgraves,luega mira las especificaciones de los equipos domesticos que producen subgraves hasta donde llegan

igual te sorprendes



Esta es mi experiencia...espero que te sirva
Subir
subacuatico
#7 por subacuatico el 30/10/2008
Como dice hombre rana, conseguir un subgrave decente sin un equipo de monitoreo y una sala adecuada es dificilísimo... y quiero decir que tienes que tener un equipo y una sala de la hostia para eso... Aparte de la sala (condición crítica), no suele ser suficiente con unos monitores de campo cercano (que como mucho bajarán hasta 45HZ, y siendo de 8"). Se necesita un buen subwoofer y unos monitores de campo medio (tipo los que se usan en masterización) para tener suficiente volumen y distancia para "sentir" los subgraves (y recálco "sentir" y no "escuchar").

Por mi experiencia, conseguir esos subgraves que flipan es una batalla perdida en un estudio casero medio (porque los hay de la hostia, ojo); y la única manera de conseguir algo decente es conocer muy bien tus monitores y tu sala y poder llegar a imaginar como serán los subgraves... O ser una máquina de la mezcla (que también hay alguno...).
Como dice 7 monos hacer una buena limpieza de graves también ayuda...
Subir
7 MONOS
#8 por 7 MONOS el 30/10/2008
SI te fijas el quiere hacer sonar sus graves potentes.......no los subgraves....ayudemosle con lo que tiene

Haces hip hop...quieres un bombo empastado con el bajo en un bloque que haga un contrapunto hermoso con la caja y el hi hat....

El sonido que escojes tambien lo es todo...a veces funciona mas mezclar dos bajos que empasten bien que uno solo...con el tiempo aprendes a distinguir que sonidos de bajo son mas acosenjables para un bombo que has elejido y viceversa...yo muchas veces utilizo uno redondo y limpio que me de un rango amplio y otro un poco mas guarro y resonante por debajo para darle presencia en medios y que quede mas coloreado y original

Saber deshechar a tiempo un sonido y poner otro mejor lo es todo en la produccion musical

Trabajar en la dinamica tambien te dara mucha patada en graves....MAnda por side chain el bombo al bajo y veras como empasta ese golpe uno del bombo en el compas ....cuantas mas dinamicas relaciones mas patada tendra todo si has elejido las relaciones adecuadas


Esto creo que te ayudara mas que lo comentado anteriormente que son cosas mas finas ya pero que ahi quedan dichas
Subir
subacuatico
#9 por subacuatico el 30/10/2008
De acuerdo con 7 monos. Mi intención no era desanimar... Se leen muchos post en que se pregunta como conseguir bajos espectaculares, volúmenes de discos comerciales... Y creo que eso son cosas que no están al alcance de los estudios caseros que solemos tener(yo soy el primero que no lo consigo) y, aunque siempre uno debe ponerse metas altas para mejorar, también hay que ser consciente de nuestras limitaciones... y ojo, que yo soy un defensor del llamado "Home Studio", y he escuchado gente que consigue una calidad magnifica...
Subir
NNR
#10 por NNR el 31/10/2008
Me queda clarisimo! Como bien quereis dejar claro, el sonido que se escoja es muy importante, y eso ya lo teia en cuenta asi que creo que e cojido los sonidos adecuados. Lo que no se sabe muy bien que sonido escojer son los subgrabes.... ya que al estar limitado en ese tema, no puedo ver una diferencia clara entre unos subgraves y otros...
Por cierto... qa que te refieres con side chain? Nunca lo he oido...
Probaré todo lo que me habeis dicho, y el recorte al bombo la verdad esq es casi necesario. Aunq como he dicho antes...si elijes un sonido de bajo que de 50Hz para abajo te llege como mucho a -30dB pos ya no te pega con los subs y no hay que recortarlo o por lo menos no hay que acerle tanto paso alto.
Mirare eso de mezclar dos bajos... aunq depende mucho de la cancion no? Esta es una cancion tranquila pero quiero que tenga un toque potente.

Muchas gracias por vuestros consejos! Ahora a darle caña :mrgreen:
Subir
7 MONOS
#11 por 7 MONOS el 31/10/2008
NNr las pistas estan dadas ahora tienes que estudiar tu...

Que que es side chain?

Estoy seguro que en internet tienes acceso a libros de ingenieria de sonidos muy buenos...si si, en esas pagina

donde pirateamos abiertamente tambien hay muchos libros !!!!

Y los libros son el mejor sitio para aprender...suelen estar escritos por personas con bastantes mas conocimientos de los que pululan por estos lares de los cuales yo soy uno..


sigues con lo del subgrave!!!!!!......Centrate en conseguir unos graves buenos y deja el subgrave para mas adelante por ahora.....esto no es cosa de que yo te digo algo tu lo haces y ya esta..Ademas yo me referia mezclar dos bajos de synth..no un bajo y un subbajo

REquiero mucho tiempo llegar a ciertas conclusiones en especial el mundo de la fisica y la psichoacustica en el que nos movemos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo