Mezclar techno complejo como Oscar Mulero

Consulta
  • 1
IÑAKI GONZÁLEZ ELORZ
#1 por IÑAKI GONZÁLEZ ELORZ el 07/03/2023
Buenas.
Despues de muchos años he vuelto a intentar mezclar con vinilos, pero la musica que me gustaría mezclar se me hace muy compleja. (Mulero, Mills, Psyk, etc...)

Me gustaría saber como hacen los DJs que mezclan techno complejo (mucha percusión, golpes, notas, elementos, ...), de ese que por su complejidad sonora es imposible saber en que parte de la canción estas, para saber en que momento meter el siguiente tema y tener una mezcla en la que las partes de ambos temas vayan con un orden.

Me explico, cuando se mezcla techno básico, está claro que el siguiente tema entra en el compas 32, 64, .... ¿pero qué pasa cuando el techno es complejo? ¿No se mezcla de esa manera? ¿Cada uno ha de crear sus propios "subidones" para que cuando se quiera añadir el tema nuevo parezca que ha coincidido en una parte importante?

Me interesa mucho este tema. Veo muchos vídeos en Youtube pero me es imposible entender que hace, por ejemplo, Oscar Mulero.
Mi teoría es que altera tantas veces el disco que tiene puesto que no te permite entender en que parte del tema estas y por eso puede meter el siguiente cuando quiera porque todo es muy dinámico.

A ver si alguien me puede ayudar. Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 07/03/2023
IÑAKI GONZÁLEZ ELORZ escribió:
cuando se mezcla techno básico, está claro que el siguiente tema entra en el compas 32, 64

A ver… eso es algo que a día de hoy es normal (incluso obligatorio si me apuras para facilitar el trabajo al dj), pero no tiene porque ser así. No tienen porque cuadrar las frases, ni tienen que tener el mismo número de compases. Cuando se mezcla ese tipo de techno, básicamente eres tú quien da forma a la estructura, y sobre todo si usas más de dos canales. No es tan complicado, yo no cuento nunca, al menos conscientemente, porque la música te va pidiendo lo que necesita. Como músico, muchas veces en la partitura hay partes donde uno tiene varios o muchos compases de espera… ¿piensas que siempre se cuentan? Pues no, uno escucha y ya sabe donde tiene que entrar, pues pinchando es exactamente lo mismo, dar coherencia a lo está sonando. Si me apuras, es mucho más fácil mezclar ese tipo de techno que música más comercial, donde hay melodías, voces, etc… y es más complicado “inventarse” sobre la marcha la estructura.
Subir
1
Homerbailon
#3 por Homerbailon el 08/03/2023
#1

Tengo mucha música de la que ha pinchado Mulero y compañía, y la mayoría tienen estructura definida, son temas con mucho poliritmos pero siempre hay unos hats o una caja o algo que te va marcando.

Coge una mezcla de Mulero, consigue los tracks y analiza donde los suelta, donde hace cambios.

IÑAKI GONZÁLEZ ELORZ escribió:
Mi teoría es que altera tantas veces el disco que tiene puesto que no te permite entender en que parte del tema estas


No altera tanto los tracks, la eq de las condes es cojonuda, pero no hace magia.
Subir
IÑAKI GONZÁLEZ ELORZ
#4 por IÑAKI GONZÁLEZ ELORZ el 08/03/2023
#3 si, está definida la estructura de cada tema, seguro, lo que pasa es que con tanta poliritmia + la desconexión que uno tiene en el momento de cuadrar los temas + volver al momento de lanzar... se me hace casi imposible saber en que parte va la canción ya puesta.... ya si me espero 16 compases igual ya se está acabando el tema
Subir
Homerbailon
#5 por Homerbailon el 09/03/2023
IÑAKI GONZÁLEZ ELORZ escribió:
la desconexión que uno tiene en el momento de cuadrar los temas


Bueno, tampoco desconectas tanto ya que vas oyendo el track que está arriba.

Una pregunta, vienes de pinchar pregressive, cantaditas y demás estilos? Porque me da que intentas contar todo el tiempo.
Subir
berni20
#6 por berni20 el 09/03/2023
Ostias si el tipo de techno que pincha Mulero es el mas facil de mezclar, ni voces ni cambios de ritmo que son las que pueden joder una mezcla....y ojo que no estoy diciendo que como pincha él sea facil eh, de hecho hay muy pocos como Oscar.
Subir
motostick
#7 por motostick el 09/03/2023
Creo que voy a decir una barbaridad y me vais a matar, pero todo sea por ayudar al compañero.
Podrías descargarte un par de temas o tres en formato digital para ver si la forma de la onda te ayuda a entender la estructura y luego "oirla" en el resto de temas... total, por probar...
Aunque ya sé que muchos de los que pincháis con vinilo entendéis la música de otra manera...
Subir
________
#8 por ________ el 09/03/2023
motostick escribió:
Creo que voy a decir una barbaridad y me vais a matar, pero todo sea por ayudar al compañero.
Podrías descargarte un par de temas o tres en formato digital para ver si la forma de la onda te ayuda a entender la estructura y luego "oirla" en el resto de temas... total, por probar...
Aunque ya sé que muchos de los que pincháis con vinilo entendéis la música de otra manera...


No es ninguna barbaridad. Cuando yo pinchaba (hace 300.000 años), sabías dónde estaban los parones mirando el vinilo. Se distingue en los surcos.
Subir
1
Wise_808
#9 por Wise_808 el 09/03/2023
#8 yo me ponía una lamparita en el mueble para diferenciar y ver mejor esos surcos 🤣
Subir
IÑAKI GONZÁLEZ ELORZ
#10 por IÑAKI GONZÁLEZ ELORZ el 10/03/2023
O sea, que la idea es que al no haber parones, subidones, ni cambios muy marcados... se suba el segundo tema en cualquier momento?
Subir
Alexmx03
#11 por Alexmx03 el 10/03/2023
No, de hecho esa música también tiene parones marcados muchas veces. La idea es hacer algo coherente, que al final seas tú quien crea la estructura no significa eso. Quizá, el primer paso sea respetar al máximo la estructura que comentaste al principio y contar compases, con el tiempo ya no necesitarás contar nada porque lo tendrás interiorizado, en ese momento te saldrá solo y podrás romper con esa estructura de forma coherente a placer. Conocer bien la música que pinchas es importante, si, pero también lo es practicar con música que no conoces (esto es más difícil si solo pinchas en vinilo por temas de presupuesto). Trabajar con música que no conoces te obliga a predecir lo que va a pasar, a reaccionar ante cambios inesperados, a salvar la mezcla cuando hay algo que no intuías que estaba ahí… desde mi punto de vista es un ejercicio que deberíamos hacer todos (yo muchas veces busco alguna playlist en Tidal y a ver qué sale de ahí). Al final es como en todo, la experiencia importa y mucho, a si que no queda otra que trabajar todos los días y experimentar, grabarse y escucharse, trabajar los fallos y pedir que otros te marquen aquellos fallos que no eres capaz de ver. Tampoco hay que obsesionarse con imitar a este o aquel dj, coge ideas de muchos y crea tu propio estilo.
Subir
1
Homerbailon
#12 por Homerbailon el 10/03/2023
IÑAKI GONZÁLEZ ELORZ escribió:
O sea, que la idea es que al no haber parones, subidones, ni cambios muy marcados... se suba el segundo tema en cualquier momento?


5 temas cogidos al azar de Mulero, como puedes ver tienen prácticamente la misma estructura, o un parón medio largo o 3 parones más cortos. Los hay distintos pero por lo general...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2023-03-10-19-49-27-383_com.android.chrome.jpg
Screenshot_2023-03-10-19-49-36-617_com.android.chrome.jpg
Screenshot_2023-03-10-19-50-01-326_com.android.chrome.jpg
Screenshot_2023-03-10-19-50-25-119_com.android.chrome.jpg
Screenshot_2023-03-10-19-50-33-425_com.android.chrome.jpg
Subir
berni20
#13 por berni20 el 10/03/2023
#10
Como ya te han dicho, en cualquier momento no...en un bajon no suele ser lo mas adecuado porque cuando entre el bombo te puedes llevar una sorpresa si no lo llevabas acompasado de antes...pero esto que digo es de primero de dj.
Lo suyo es conocer previamente los temas y saber en que momento es el adecuado para meterlos...pero si no te quieres complicar mucho pues cuadras el primer bombo y pa alante, como toda la vida de dios.
Importante como siempre es ecualizar con cabeza, sin saturar sobre todo en bajos que muchos se creen que asi lo parten mas y lo que parten son los tímpanos.
Subir
IÑAKI GONZÁLEZ ELORZ
#14 por IÑAKI GONZÁLEZ ELORZ el 10/03/2023
Alex, Homer y Bernie, ... mil gracias por vuestras aclaraciones vuestra paciencia. Se agradece mucho que alguien dedique unos minutos a responder.

Sinceramente, lo sigo viendo muy complicado. Viendo la onda en en el ordenador tal vez pudiese darme alguna pista más pero con vinilos me sigue pareciendo que los temas son un puzzle casi ininteligible.

¿Será que tendré que conocer los temas a pinchar casi de memoria? ¿Será que pierdo completamente la pista al tema uno cuando intento cuadrale el dos y debería de tenerlo más presente? ... No sé. Seguiré intentándolo ✊
Subir
Alexmx03
#15 por Alexmx03 el 11/03/2023
IÑAKI GONZÁLEZ ELORZ escribió:
¿Será que pierdo completamente la pista al tema uno cuando intento cuadrale el dos y debería de tenerlo más presente?

A ver, una vez que tienes a tempo los dos temas y buscado el punto donde quieres que empiece el segundo, solo debes centrarte en lo que está sonando del primero y soltar disco cuando corresponda. Si lo haces así no perderás el hilo de lo que suena en el primer tema, solo durante el tiempo que tardes en ponerlos a la misma velociad. Si tienes que esperar un poco más a soltar el segundo para saber por donde va el primero pues esperas, lo bueno de esta música es que al ser tan largos los tracks tienes tiempo hasta para ir a mear si fuese necesario… Yo muchas veces antes de ajustar tempo, suelto directamente cuando corresponde y ya regulo el tempo sobre la marcha, pero reconozco que para alguien que está empezando eso es una locura y probablemente acabes un bombo por delante o por detrás… o peor.
¿Te crees que los djs se conocen de memoria toda la estructura de la música de su librería? Es imposible, y si eres capaz de memorizar todo eso, mejor dedicar esa capacidad a otras cosas porque eres un genio. Ten en cuenta que en esta música no tienes una letra que aprenderte, ni melodías que te guíen, es bastante monótona, si hablamos de otros estilos es mucho más sencillo tirar de memoria pero aún así, no puedes almacenar toda esa información de cientos y cientos de trakcs… te acordarás de los puntos más conflictivos o de la música que más escuches pero no de todo.
Yo uso dvs y no miro la onda, siempre tengo la playlist en primer plano y no me aparece, de verdad que con practica se acaba superando todo lo que comentas, y si puedes pagarte un (buen) profesor avanzarás mucho más rápido y evitarás vicios que te lastren. A veces nos empeñamos en aprender algo por nuestra cuenta y no somos capaces de ver lo que tenemos delante aunque sea pura lógica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo