Bien, me va a llegar el momento de realizar mi primera mezcla en serio, pues antes usaba programas como tracks, y nunca habia necesitado mezclar. Ahora todo esto es nuevo para mi y necesito vuestra ayuda y consejo. El tema es que aun sabiendome toda la teoria de los compresores, no se muy bien cuando usarlos. Se que sirven para estabilizar la dinamica del sonido, subiendo las partes mas debiles del sonido, y bajando las mas altas. Teniendo esto claro, decir que cuando me he puesto a trabajar un poco con los compresores, lo unico que he notado, ha sido que se ha bajado el volumen general del sonido, o lo he ampliado.... pero nada mas distinto que lo que pueda hacer subiendo los faders... bueno, si, quiza se sube el volumen sin llegar a la distorsion. Es esto correcto?. Por otro lado, no se cuando debo comprimir. Quiero decir, que me planto delante del arreglo terminado, y no se cuando y que instrumentos debo comprimir. Me da un poco de yuyu que llege ese momento y me ponga a comprimir todo por el echo de comprimir, cuando no sea necesario. Hay alguna forma o indicio para sabe que hay que comprimir?. Por otra parte, como debo hacerlo, quiero decir, que como soleis comprimir, desde el mismo secuenciador, metiendo el plugin como efecto en toda la mezcla, y para los instrumentos que sean necesarios, o haciendo en un editor de audio como soundforge... supongo que deberia ser en la mezcla, para ver como quedan los cambios con el resto de sonidos, pero no se, haber que me decis. Tener en cuenta, que yo solo uso el ordenador para la musica, y solo sonidos digitales, de vsti, samples virtuales, etc. No uso nada de hardware, ni guitarra, ni nada, solo un micro para la voz. A la hora de hacer la mezcla, y liarte a poner efectos que influyan sobre la dinamica, eq, etc, como lo haceis?. Quiero decir, que en que orden usais eq y compresion, etc, porque por ejemplo me surge otra duda. Cuando en cubase, en un instrumentos se le meten efectos, en los racks para meterlos, se aplican en el mismo orden que los pongo. Quiero decir que si en el primer hueco para efectos, pongo un compresor, y luego en el 2 una eq, a la hora de afectar al sonido, primero se pone el compresor y luego la eq, o para que esto sea asi, deberia aplicar un compresor, y hacer bouncir, y volve a meter una eq... bueno, ya veis que tengo muchas dudas. Decirme lo que se os ocurra al respecto. Supongo que una vez realizada la primera mezcla, las cosas iran saliendo mejor con el tiempo. Saludos y gracias.
Responder