Mi libro ya a la venta

  • 2
petoma
#16 por petoma el 28/05/2008
¡Menuda sorpresa acabo de llevarme!

Llevo poco tiempo posteando por aquí, pero creo que en algún post previo comenté el hecho de que soy profesor de Música de secundaria (en esto momentos interino en la Comunidad de Aragón). Es mi primer año de docencia y estoy utilizando los libros de editorial McGraw Hill porque me parecieron los más prácticos y atractivos para llevarlos al aula. Tras todo un año trabajando con ellos puedo contar mi experiencia si sirve al autor, que parece ser ¡que es Barbol!

Bien, en primer lugar, felicitar encarecidamente a Barbol porque he visto mucho libro de texto de Música, y es el único que realmente se ha molestado en facilitarnos la labor a los profesores de Música. Ante la ausencia de un libro práctico, te quedan dos opciones:

- Dar clases de Historia de la música y tocar los instrumentos "a pelo". Algo desmotivante para unos niños que a priori quieren que su producto "suene medio bien".
- Prepararte tu material en casa lo que conlleva un esfuerzo y trabajo que solamente comprenden quienes tienen que realizarlo... ¿verdad Barbol :)?

Los libros de McGraw facilitan todo esto ya que en cada tema encuentras gran variedad de actividades, bien enfocadas, y con gran organización. He encontrado algunos puntos débiles, referentes a la interpretación en láminas, aunque fácilmente subsanables a pie de aula si el profesor tiene un poco de maña.

Y bueno, no sé si puedo aportar algo más. Recientemente me llamó la representante de McGraw vinculada a mi centro para preguntarme mi opinión sobre los nuevos libros de texto porque iba a reunirse con los autores (ahora caigo en que me comentó algo de que venían de Murcia...) y le dije que transmitiera mi enhorabuena a dichos autores por un trabajo que debía haber llevado muchas, pero muchas horas...

Si puedo aportar en algo, hacédmelo saber. Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#17 por Jose Luis Salas el 29/05/2008
Hola Petoma. Yo también me he llevado una grata sorpresa al ver que un compañero de Hispa usa mis libros, ¡estupendo! jeje. La verdad que nos hemos pegado un curre impresionante los cuatro autores y finalmente hemos quedado muy satisfechos.
El proyecto surgió a raíz de un estudio realizado por varias editoriales en el que finalmente, los resultados apuntaban a que el 70% de los profes de música no usaban libro de texto porque casi ninguno satisfacía las necesidades reales del profesorado. Para que te hagas una idea, los cuatro autores que hemos escrito los libros, nunca usamos anteriormente libro de texto por lo que bien has comentado en tu mensaje: se centraban mucho en la Hª de la Música y las secciones prácticas eran escasas y poco realistas. Nosotros hemos intentado dar la vuelta al anterior enfoque y creo que de momento lo hemos conseguido, el libro está teniendo mucho éxito, es el libro de Música más vendido en ESO y estamos contentos porque realmente lo creamos con mucho cariño y esfuerzo.
Todo lo expuesto en el libro lo hemos experimentado los autores en clase durante dos años en diferentes centros. Realmente no es que nos haya llevado horas crearlo, los tres libros nos han llevado dos años y medio de trabajo, porque como bien sabes, además con el libro se incluye un cdrom con material complementario y dos cds de audio para el profesor con 90 bases de acompañamiento originales creadas con vst, lo cual enriquece y dinamiza la clase muchísimo. Es estupendo cuando los alumnos tocan junto a música africana, tecno, oriental, rock, hip-hop etc... creo que el proyecto completo abarca todos los estilos tanto en audiciones como en interpretaciones para el aula. El resultado es estupendo.
Como dices tiene puntos flojos y es que uno de los problemas que tenemos los autores es el encorsetamiento editorial. Todas las unidades debían de tener 16 páginas con la misma estructura y esto hace que a veces los autores no tengamos libertad total. No osbtante, McGraw-Hill nos ha dado libertad absoluta en cuanto a los contenidos, por supuesto siempre revisados para que cumplan rigurosament el currículum vigente.

Menudo ladrillazo te estoy metiendo jejeje, pero es que me pongo a hablar de mis libros y se me va la olla jjejeje.
No obstante te quería preguntar lo siguiente a modo de encuesta si no te importa:

-¿que apartados te parecen más atractivos y cuales menos?

-¿principalmente cual de los apartados empleas más?

-¿usas las bases de acompañamiento?,¿que opinión y resultado te merecen?

-¿que aspectos mejorarías del libro?

Perdona por tanta pregunta, pero en las siguientes reediciones se podrían mejorar aspectos y siempre pregunto a los compis para conocer tu opinión.

Pues eso Petoma, mucho gusto en que los uses y para cualquier duda que tengas aquí me tienes. Un saludón.
Subir
petoma
#18 por petoma el 29/05/2008
Hola compañero.

No te preocupes por el "ladrillaco" ni las preguntas, lo leo y contesto con todo el placer del mundo. Voy pregunta a pregunta:

Alguien escribió:
¿que apartados te parecen más atractivos y cuales menos?


En todas las respuestas deberás considerar que también se mezclan mis gustos musicales personales, que quizá no coincidan con los del alumnado. En cuanto al apartado más conseguido, sin lugar a dudas es la de "Concierto". Las obras están planteadas con orden de dificultad gradual, los acompañamientos tienen calidad musical suficiente (los MIDI con sonido General Midi son muy poco atractivos musicalmente), y la composición formal es clara para explicar temas adyacentes a los niños.

En cuanto al apartado menos conseguido: Puedo mencionar la práctica de láminas en Proyecto B. Quizá sea cosa mía, pero los niños huyen de los ejercicios sin musicalidad, prefieren directamente tocar "algo". No está mal que se planteen (como se hace con la flauta) ejercicios esporádicos para trabajar algún aspecto, pero en el libro se dedica un apartado por cada unidad para ejercicios de láminas. Yo particularmente no he realizado con mis alumnos todos esos ejercicios porque se hacían repetitivos y aburridos para ellos. Era mejor pasar directamente a algún arreglo o canción.

Alguien escribió:
¿principalmente cual de los apartados empleas más?


Pues la respuesta a esto depende del curso al que imparto clase. En Música y en las actividades de la asignatura condiciona mucho el material disponible y el número de alumnos. Tengo unos 1º de ESO muy numerosos (cerca de los 30 alumnos), y esto me impide desarrollar clases dinámicas con instrumentación variada porque son muy pequeños y el aula se convertiría en un caos (algo que evito a toda costa), por esto, con ellos trabajo más actividades con la flauta dulce, y esporádicamente algún arreglo para la orquesta Orff. Sin embargo, con 3º y 4º de la ESO, que son grupos más reducidos, puedo trabajar arreglos completos, y utilizo tanto los que vosotros ofrecéis en los libros, como alguno propio que tengo por aquí.

Alguien escribió:
¿usas las bases de acompañamiento?,¿que opinión y resultado te merecen?


Sí que las uso, y ya he dicho previamente que es uno de los aspectos más conseguidos del libro. No sólo por lo que yo te pueda decir, sino porque a los alumnos también les han gustado, y me han pedido que les grabe en Cds las bases para tenerlas "porque no las encontraba en emule" :) Ya les he explicado que las tienen en su Cd-Rom, pero ya sabes cómo son los niños... un desastre. Tienes que buscárselo tú, enseñarle cómo encontrarlo....

Alguien escribió:
¿que aspectos mejorarías del libro?


Pues lejos de pretender halagar, te digo sinceramente que por el momento no ha observado nada a modificar. En todo caso soy yo el que debo mejorar algunos aspectos en mi pedagogía :) Sólo llevo un año de experiencia, y aunque he aprendido mucho en cómo manejar a los niños, y conseguir que hagan cosas que inicialmente "les da verguenza" hacer. No he conseguido que canten... Tengo que ingeniármelas para otro curso académico porque éste está concluyendo.

Y bueno, igualmente te digo que si tienes cualquier duda o consulta aquí estamos. Como habrás observado en otros posts, yo ando aprendiendo a mejorar el sonido de mis arreglos para usarlos en clase, puesto que a veces hay peticiones por parte del alumnado y me gusta satisfacerlos para que no pierdan el interés (ahora estoy arreglando la BSO de "El Señor de los anillos" para flauta).

Reitero mi enhorabuena por un trabajo laborioso pero más que satisfactorio.
Subir
Jose Luis Salas
#19 por Jose Luis Salas el 30/05/2008
Muchas gracias Petoma por tu informe, para mí es valioso porque así voy viendo el enfoque que los profesores le van dando a nuestros libros.
Yo soy autor junto con mis compis, del Clave A y el nuevo Clave C para 4º ESO, que ha salido a la venta hace unas semanas, no participé en el Clave B.
El nuevo Clave C ha quedado genial también, en este libro los alumnos llevan todas las bases de todos los apartados, (en Clave A y B llevan algunas bases pero no todas) incluidos también vídeos demostrativos de todas las piezas de "Concierto". En estos vídeos aparecen clases completas de 4ª ESO interpretando la pieza junto a la base y han quedado de maravilla. También hemos incluido vídeos para el nuevo apartado de percusión corporal Batukada y todo un reporte de material complementario muy extenso.
También hemos incluido un nuevo apartado "A coro", con piezas para canto, no son ejercicios con en los dos libros anteriores, son composiciones algunas de ellas conocidas y todas con su base de acompañamiento. Además grabamos con la coral Discantus de Murcia como muestra para la correcta afinación e incluso en el Dvd rom del alumno vienen las voces por separado para trabajar las piezas de canto más cómodamente.
Por supuesto todo el libro viene adaptado al nuevo currículum entre muchos otros contenidos incluimos una unidad para editar audio y vídeo con software free que también incluimos en el dvd del alumno. Te invito a que lo veas porque si te gustaron los dos libros anteriores, este te encantará. Este es uno de los temas que he adaptado para Clave C:

voces-del-planeta-barbol-t207603.html
En este tema los alumnos hacen la parte de la flauta, carrillón y bajo eléctrico con instrumentos de láminas y como te he dicho incluimos vídeo demostrativo con los alumnos.

Y después de este reporte publicitario jjeje, me despido con un saludón.
Subir
petoma
#20 por petoma el 30/05/2008
Jejeje. Pues espero tener continuidad en el trabajo (soy interino a expensas de las próximas oposiciones) y conocer el libro de 4º de ESO puesto que el que tenía McGraw Hill en la anterior legislación (el que se ha estado trabajando este año) deja mucho que desear. En este curso sí que he prescindido más del libro de texto, aunque siempre lo usamos como referencia porque si no los alumnos se pierden en un mar de fotocopias, y con lo desastres que son...

Una vez que lo tenga entre manos te contaré :)

Un saludo compañero.
Subir
Jose Luis Salas
#21 por Jose Luis Salas el 30/05/2008
Okis, por aquí estamos. Por cierto, te debería de llegar al insti una presentación en power point que hemos realizado de los tres libros, ha quedado muy chuli y desde la editorial nos dijeron que lo iban a enviar a todos los institutos. Un saludo.
Subir
Jose Luis Salas
#22 por Jose Luis Salas el 30/05/2008
Ah, y en las próximas te sacas la plaza, que ya verás que a gustito te quedas. Suerte.
Subir
petoma
#23 por petoma el 30/05/2008
Muchas gracias por los ánimos, aunque lo veo complicado. En la última convocatoria (era la primera vez que me presentaba) me encontraba mucho más preparado en el aspecto teórico que esta vez. Parece que el trabajo de profesor te deja tiempo libre, pero no es así; Se emplea mucho tiempo en la preparación de material, clases, corrección, etc. que a mí me gusta dedicar tiempo a esto, pero no he podido estudiar lo que debiera...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo