Micro de condensador (membrana grande) para vientos

Gabriel
#1 por Gabriel el 20/06/2015
La idea es adquirir un micrófono de condensador, de membrana grande, es decir no de los de clip sino para usar con pie de micro.

“Se” solo por lo que he leído aquí y en otras páginas web (no lo he comprobado personalmente), que hay micrófonos dinámicos muy buenos para este fin, a pesar de ser concebidos y/o vendidos para otros usos. Me refiero a los siguientes modelos:
-SHURE, SM7B
-ELECTROVOICE, RE20
-SENNHEISER, MD421-II y MD441-U
…varios de estos, además de tener un coste “elevado” para mi presupuesto, como comentaba anteriormente son dinámicos y la idea es buscar uno de condensador.

El micrófono estaría destinado a grabar vientos, (saxo alto, saxo tenor, clarinete, trompeta, armónicas) además de un acordeón, y el lugar físico para la grabación es una habitación, es decir un home studio.
El acondicionamiento de la habitación es escaso, siendo que solo contara con algunos paneles móviles y un reflexión filter.

Siendo que el uso de este condensador es para grabar vientos de a uno por vez, creo que no necesita tener múltiples patrones, supongo que solo con ser cardioide es suficiente, si alguien cree que estoy equivocado ruego me corrija por favor.

La interfaz que tengo es una AudioBos 44VSL de Presonus, y lo comento porque he leído (aclaro que tampoco me entero mucho) que depende para que micrófono es necesario disponer de un previo externo que pueda hacer mover dicho micrófono. Pues la idea en este momento no es comprar un previo, luego el micrófono debería ajustarse al previo que viene por defecto en la Audiobox.

Por poner algunos ejemplos ilustrativos que he estado viendo, y que dan una idea de lo comentado además de ilustrar un poco los precios que manejo serian estos:
-AKG C3000 (145€), https://www.thomann.de/es/akg_c3000_b.htm
-AKG P220 (160€), https://www.thomann.de/es/akg_perception_p220.htm
-Audio Technica AT2020 (98€), https://www.thomann.de/es/audio_technica_at2020.htm

..y estos otros, que a pesar de tener 3 patones, (cardioide, omni, figura 8) y que podrían ser una opción pensada para un uso extra posterior, no por ello quisiera que reste en cuanto al uso principal que es grabar vientos y no voz.
-AKG P420 (185€), https://www.thomann.de/es/akg_perception_p420.htm
-Audio Technica AT2050 (205€), https://www.thomann.de/es/audio_technica_at2050.htm
-RODE NT2a (285€), https://www.thomann.de/es/rode_nt2a_studio_solution_set.htm

Os pregunto, que grado de importancia tienen para la elección de cualquiera de estos micrófonos, las siguientes características:
-SPL máximo (db)
-Filtro paso alto conmutable (Hz)
-Atenuador pad conmutable (db)
-Impedancia (Ohmios)
Sin embargo en respuesta de frecuencia veo que todos o casi todos comparten valor de 20 - 20.000


Desde luego, muchas gracias por cualquier tipo de colaboración, idea, sugerencia o “insulto constructivo” o_O .

Salu2 :birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 20/06/2015
El mejor para trompetas y vientos es un Sennheiser MD 441U.

Deberías probar con algo parecido (o un shure sm58).

Los resultados con un micrófono de condensador de membrana grande puede que no te dejen satisfecho, ya que debes colocarlos a cierta distancia debido a la presión de los vientos, lo que te aumentará el ruido ambiente si es que estas grabando en un home studio sin acondicionar.

:ook:
Subir
Gabriel
#3 por Gabriel el 20/06/2015
muchas gracias Kami!

De los dinamicos el Sennheiser MD 441U, es justamente el mas prohibitivo, por su coste esta claro.
Yo tengo un dinámico el Shure sm57, en realidad es el único micrófono que tengo, y la verdad que el Saxo queda bastante bien.

kamikase ♕ ♫ escribió:
Deberías probar con algo parecido (o un shure sm58).

supongo que te referias al que tengo yo, sm57, porque este que dices tu es mas para voz.

kamikase ♕ ♫ escribió:
Los resultados con un micrófono de condensador de membrana grande puede que no te dejen satisfecho, ya que debes colocarlos a cierta distancia debido a la presión de los vientos, lo que te aumentará el ruido ambiente si es que estas grabando en un home studio sin acondicionar.

Tiene sentido todo esto que comentas, pero entonces:
-Porque en you tube, se ven y oyen infinidad de grabaciones en habitaciones y/o lugares sin tratamiento acústico y suenan "bien"...?
-Porque en esta comunidad, hay muchísimos hilos donde usuarios y aficionados dicen estar contentos con los resultados, a pesar de tener circunstancias similares?
-acaso cambia, cuando el micro es de clip, que también es de condensador, respecto a los de membrana grande?

...no se :-k , me resisto a pensar que no pueda existir alguna combinación (especialmente económica) no tan profesional para casos como el mio.

salu2 :birras:
Subir
Mari Carme L´oc
#4 por Mari Carme L´oc el 20/06/2015
Gabriel escribió:
-ELECTROVOICE, RE20


Grandioso, sabrás que no es de condensador, imagino; es dinámico; pero tiene un rango frecuencias y una nitided comparable a un condensador de diafragma grande, todo ello con un alto nivel de spl. Es mi micro favorito de los que tengo
El problema es que los vientos modernos (los que te encuentras en una banda común) son de dos tipos: los saxos (que aunque son de metal, provienen de las maderas) y los metales de boquilla (trompeta y trombón).
El 441 es estupendo, para saxo, uno de mis favoritos; pero yo no lo usaría para trompetas; pero es de elección saxo.
Busca hilos, en algunos de ellos escribí yo, en los que cuento experiencias sobre la grabación de trompetas, algo que me ha ocupado bastante tiempo, el problema es que la trompeta genera su sonido a cierta distancia de la campana y tiene un alto nivel de Spl.
Además hay quien usa micros de cinta; pero un Royer 121, que se usa perfectamente para ello, no usaría para trompeta, a lo mejor otros.
El problema de la trompeta es que se confunda con la guitarra de Santana en los primeros 80, delgada y sin los armónicos complejos que crea en el espacio, además de con poca nitidez.
Subir
Mari Carme L´oc
#5 por Mari Carme L´oc el 20/06/2015
El 441, que alguna vez quisiera tener uno, suena con poca chicha, bajito; pero es una delicia.
Subir
Gabriel
#6 por Gabriel el 21/06/2015
muchas gracias Carmelo!
Carmen López Uña escribió:
Grandioso, sabrás que no es de condensador, imagino; es dinámico
, si por eso los agrupe en el primer parrafo, partiendo de la base de estos muy buenos micros dinámicos
Gabriel escribió:
“Se” solo por lo que he leído aquí y en otras páginas web (no lo he comprobado personalmente), que hay micrófonos dinámicos muy buenos para este fin, a pesar de ser concebidos y/o vendidos para otros usos. Me refiero a los siguientes modelos:
-SHURE, SM7B
-ELECTROVOICE, RE20
-SENNHEISER, MD421-II y MD441-U
.

Ahora bien, este que comentas tu concretamente el, ELECTROVOICE, RE20, al igual que el SHURE, SM7B, son dos de los dinámicos con los que se me hacen agua la boca....quizás si no prospera la idea de un condensador pueda caer alguno de estos dos.

Si bien es cierto, que me gustaría grabarme con la trompeta, esta es de los vientos que menos toco y que probablemente menos llegue a grabar.
Con esto que comento y aclaro, quisiera de alguna manera estrechar mas el cerco, para dar con un micrófono, que, por lo visto no termina de salir fuera de la familia de los dinámicos. Y ya veo que si tanto se repite sera que quiero ir contra corriente....

Gabriel escribió:
...no se, me resisto a pensar que no pueda existir alguna combinación (especialmente económica) no tan profesional para casos como el mio.
refiriéndome a los de condensador

Para entenderlo yo, respecto al Spl, si comparo diferentes modelos de micros ¿cual es mejor? ,el que tenga mayor valor de Spl (db)...?
Subir
Mari Carme L´oc
#7 por Mari Carme L´oc el 21/06/2015
No todo es el spl, el RE 20 cuenta más que muchos de condensador.
Si lees hilos como te he recomendado, sobre grabación de trompeta (vale hasta cierto punto para trombón; no para tuba), verás que hay otras soluciones, Dpa y otros de diafragma muy pequeño para ser colocados en lacampana en directo; pero también suenan en estudio estupendamente.
Subir
Gabriel
#8 por Gabriel el 21/06/2015
Ok muchas gracias Carmelo! leeré y me instruiré de los hilos que me comentas :birras:

Sabes si este micro RE20 podría funcionar bien con mi humilde interfaz Audiobox44VSL?, porque de momento no compraría ningún previo.

Y ya puesto a preguntar, y partiendo de mi SM57, no hay alternativas mas económicas que estos pedazos de micrófonos dinámicos que estamos comentando...?, porque yo soy un músico aficionado que recién comienza a "juguetear" con estos cacharros y me parece que este material me queda muy grande y no se si llegare a sacarle el provecho que merecen (sin ir mas lejos por la interfaz a la que estará conectado)

No discuto su valía para nada, ni lo apropiado que son para el fin que persigo,y creo en vuestros comentarios por la experiencia que tenéis, pero buscaba, si existe, algo mas económico o intermedio; quizás si hay algo intermedio no dista mucho de mi sm57 :-k ....

salu2
Subir
Mari Carme L´oc
#9 por Mari Carme L´oc el 21/06/2015
¿Porqué no iba a funcionar con tu humilde (pero Presonus, ojo) interfaz?
Subir
Gabriel
#10 por Gabriel el 22/06/2015
#9
Lo decía por esto que comentaba al comienzo...

Gabriel escribió:
La interfaz que tengo es una AudioBos 44VSL de Presonus, y lo comento porque he leído (aclaro que tampoco me entero mucho) que depende para que micrófono es necesario disponer de un previo externo que pueda hacer mover dicho micrófono. Pues la idea en este momento no es comprar un previo, luego el micrófono debería ajustarse al previo que viene por defecto en la Audiobox.


Gracias por tu comentario, ya que entiendo que no hay ningún problema, o que tal vez sin ser lo optimo o sin sacar el máximo provecho al micro, no hay mayor problema en usarlo con la Presonus.

Ningún músico!, nadie mas que se anime a contar sus vivencias con micros de condensador en entornos hogareños.....
:birras:
Subir
Gabriel
#11 por Gabriel el 22/06/2015
#9
No encontraba este articulo, pero ahora si!; me refería un poco a este tipo de comentarios y/o conclusiones ajenas...

http://recordinghacks.com/2012/06/18/sm7b-audio-interface-shootout/

Cuando uno es un paria en la materia, como yo, a la hora de gastarte una buena cantidad de dinero te entra el "miedo" en el cuerpo, y es difícil discernir entre que es bueno y que malo, entre lo verdadero y lo poco probable.

Salu2
Subir
Mari Carme L´oc
#12 por Mari Carme L´oc el 22/06/2015
Bueno, para eso estamos otros con más años y/o experiencia, Hispasonic, es mi opinión (no la de su propietario, no se si estará de acuerdo) es una web estupenda cuando se comparten experiencias, tanto mejor si son experiencias expertas; no lo es tanto cuando se convierte en un simple foro a lo Taringa de respuestas rápidas a urgidos, tú planteaste una duda cabal y sin prisa, algunos hemos contado nuestra experiencia, que en mi caso, con Presonus (y no por aprecio a Rick) ha sido estupenda, gran respeto por la casa de Louisiana.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo