Microfonear guitarra en directo,2 mics

xborlandx
#1 por xborlandx el 14/04/2008
Antes de nada felicitar este foro,cada día aprendo más,gracias a ustedes.

hasta hace poco eramos dos guitarras en la banda,y finalmente por una serie de motivos nos hemos quedado con una,y mi duda es la siguiente.

Normalmente cuando te microfonean el ampli en directo en una sala medianamente buena,te colocan un mic sm57 cercano al extremo del cono y a volar,creo no?,me gustaria que al quedarnos con una guitarra nada más,la música no perdiera fuerza,habria alguna forma de microfonear esta guitarra,convinando o usando dos micros,que tipos de micros se podrian usar?
hace poco teloneamos a un grupo que tenían un solo guitarra,aquí en nuestra ciudad,a nosotros la sala nos microfoneo las pantallas de las guitarras con los sm57,y luego ellos,sus propios tecnicos llevan otros micros totalmente distintos,y este guitarra tenia dos mics en el cono,uno estilo sm57 y otro rollo condenser creo..,y la verdad que sonaba con muchisma fuerza,supongo que aunk uno se kede con una guitarra ,y la microfonees con el sm57,con una buena mezcla en estereo por fuera,todo ira bien,pero no se...me refiero alguna forma de sacarle mas partido y currarte un pokito mas el sonido de la guitarra y tu pantalla,en directo.gracias gente,espero haberme explicado bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
gorkamusic
#2 por gorkamusic el 14/04/2008
Se puede hacer perfectamente.
Con micros del mismo modelo, diferentes modelos, distintos conos del ampli, Eq, Compresión....hay miles de combinaciones posibles. Se puede panear un mic a cada lado del espectro e ir jugando con la amplitud...
Solo hay que tener cuidado con las fases (cancelaciones) y Probar.

Queda muy bien en estilos donde las guitarras tienen un protagonismo importante (Rock, Metal...) o donde necesitamos engordar algún instrumento por falta de formación (Cuando menos instrumentos en una banda, más podemos agrandar los instrumentos en el espectro) como por ejemplo, un trio de jazz donde tenemos mas libertad sonica.

Saludos
Subir
xborlandx
#3 por xborlandx el 14/04/2008
gracias gorka,ya no se si sera tema de hablarlo con el tecnico en su momento tb,o para eso tienes que llevar tu tus micros..lo mismo si vas con alguna idea de esas,pasan de ti,o no kieren complicarse mucho..no sep.. un par de micros,y alguna posicion en los conos podrias recomendarme ,para una guitarra metal,sonido moderno,asi gordote..?gracias tio.
Subir
gorkamusic
#4 por gorkamusic el 14/04/2008
En principio la banda lleva un Rider en el que se "exigen"/recomiendan sus requisitos (formación, canales que utilizan, envíos, microfonía...)

Digamos que todos estos detalles se detallan mucho antes y no media hora antes de empezar la prueba de sonido... :D

Los micros los pone la empresa, sala... etc.

Un MD421 al frente del altavoz (algo fuera de eje) y un Sm57 formando un ángulo de 90º ( /l ) entre la pantalla y el MD421.

El técnico que sonorizará será el que se debe de encargar de ello...que es la persona cualificada y para eso la contratan...

Saludos.
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 14/04/2008
Jugando con delays, retrasando el micro en un canal con respecto al otro canal se consigue mas protagonismo del instrumento y suena, además mas agresivo. Hablo de retardos grandes. Donde ya empieza a notarse. Como unos 30ms.

Como egfecto secundario negativo podrías tener un problema de cancelación en graves. Pero probando puedes situarla en una frecuencia que no sea excesivamente problemática.
Subir
Nico Suárez
#6 por Nico Suárez el 15/04/2008
Si no tienes técnico tampoco te vayas a poner cabezón con que te ponga dos micros por que si...si el técnico considera que no lo quiere/debe hacer es mejor que no lo haga. No sería la primera vez que se pone un micro sin cable y cuela...(o está muteado toda la noche, pero asi el guitarrista ya no da la tabarra).

De poner 2 micros; uno condensador y otro dinámico no tiene mucho sentido el Paneo; a ver por qué los del lado izquerdo tienen derecho a un 414 y los del derecho a un 57...por decir algo...el paneo en los amplis de guitarra con 2 micros lo veo normal cuando el músico en si usa efectos estéreo, y cuando eso pasa normalmente llevan 2 amplis.
Subir
gorkamusic
#7 por gorkamusic el 15/04/2008
A mi me gusta mucho el resultado aun siendo la fuente "mono"
"Habre" el sonido. La gracia es hacer sonar los mic de manera diferente...
(con Eq, Comp, Fx...)
Subir
darrell666
#8 por darrell666 el 08/06/2010
nsvsonido escribió:
Si no tienes técnico tampoco te vayas a poner cabezón con que te ponga dos micros por que si...si el técnico considera que no lo quiere/debe hacer es mejor que no lo haga. No sería la primera vez que se pone un micro sin cable y cuela...(o está muteado toda la noche, pero asi el guitarrista ya no da la tabarra).

De poner 2 micros; uno condensador y otro dinámico no tiene mucho sentido el Paneo; a ver por qué los del lado izquerdo tienen derecho a un 414 y los del derecho a un 57...por decir algo...el paneo en los amplis de guitarra con 2 micros lo veo normal cuando el músico en si usa efectos estéreo, y cuando eso pasa normalmente llevan 2 amplis.


Nuestro amigo lleva razon.
Ademas eso descompensaria la presion sonora de la guitarra y las frecuencias igual.
el micro del cono claramente destacaria mas por la presencia de agudos que el que se coloque en el borde que tendria mas grabes seguramente.
Yo optaria mas por un efecto chorus estereo tipo Pantera sutilmente mezclado con la señal original.
pero volvemos a lo mismo. ya tienes q convencer al tecnico.
Para eso mejor que te lleves tus micros, tus cacharros, una mesita a la cual le conectes los efectos que quieras y que le saques la señal estereo al tio ya currada o sino olvidate.
Subir
darrell666
#9 por darrell666 el 08/06/2010
15 Abr 2008 09:04

buaaa. creo que esta algo olvidao el tema. jeje
Subir
yoquese
#10 por yoquese el 08/06/2010
pero mola seguir sabiendo cosas al respecto
Subir
linchpin
#11 por linchpin el 04/07/2010
Pues yo sigo extendiendo el hilo

la cosa es que para un estilo rock duro o metal la guitarra suena en disco en ambos lados porque la graban 2 veces, claro, en directo si llevas 2 guitarristas genial, pero si solo va uno, como en mi caso.

Yo he visto grupos que llenaban ambos lados del stereo con 1 guitarra, y no suena en el centro, sino que notas que quedan a ambos lados. Ahí esta el quid de la cuestión, como lograr ese efecto.

Yo he tenido muy buenos resultados poniendo 2 mics sm57 en 90° frente a un cono. Y lo que hago es jugar con el volumen de uno de los dos si por ejemplo el grupo lleva teclados. Me refiero a que si el teclado deja de sonar y la parte requiere mas grasa le subo al micro y viceversa. Aparte para los solos viene genial.

Ese es mas o menos mi técnica, si alguien me puede aportar su idea me vendría genial para seguir aprendiendo.

Salud!
Subir
linchpin
#12 por linchpin el 04/07/2010
Eso si, las veces que he visto un grupo de 1 solo guitarra y le han paneado al centro o al lado (en metal sobretodo) ha sido un desastre.

Salud
Subir
eliezer
#13 por eliezer el 05/07/2010
linchpin escribió:

Yo he visto grupos que llenaban ambos lados del stereo con 1 guitarra, y no suena en el centro, sino que notas que quedan a ambos lados. Ahí esta el quid de la cuestión, como lograr ese efecto.

Eso se hace con delay a un lado.
Subir
linchpin
#14 por linchpin el 07/07/2010
a ver, si aplico delay a un lado esta claro que al no coincidir las dos guitarras en el mismo sistema de altavoces no se cancelará desde el inicio pero si que habrá una cancelacion si oyes el concierto desde el centro, no?

y aparte, como logras esa segunda señal de guitarra, con un segundo micro o puenteando de un canal al otro... no me queda claro. mi teoria es que ponen dos micros y ecualizan los 2 de manera similar y a partir de ahi ya deben abrir un bus por separado aplicarle delay y ecualizarlo de manera diferente, quizas comprimirlo, aunque es menos probable.

cuando vi a def con dos estaban probando los micros de guitarra y pude escuchar hasta 3 sonidos diferentes, 2 de ellos sonaban rarisimos super agudos y sin graves, pero cuando puso los tres a la vez se caia la sala. de hecho sonaron brutales!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo