Por que un microfono que aporte "color"?

  • 2
Harpocrates666
#16 por Harpocrates666 el 27/11/2016
Alberto escribió:
Solo son dudas de principiante. Hasta dentro de un mes no puedo comprar nada relacionado con todo esto por temas economicos y no se que hay de malo en querer informarse
Volviendo al tema, y que es un microfono de medicion? Se podria grabar con uno de estos?


Está bien ser principiante, tener dudas y todo eso, pero aquí varios hemos hecho el esfuerzo por aclararte las cosas, ya te lo he dicho yo y te lo ha dicho emilieitor. No existe un micrófono así, todos tienen su propia respuesta incluso aquel que se pueda denominar plano. Tu debes elegir aquel que queda bien con voces y por tanto preguntar cual sirve mejor para voces dentro de tu presupuesto. Uno de medición es para eso, para mediciones, y si bien se utiliza para muchas otras aplicaciones no será lo mejor para voces, eso ya se te explicó, ya se aclaró la duda, el resto no es duda de principiante, es una obstinación que no se resolverá hasta que te respondan exactamente lo que quieres escuchar y no estamos para eso.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Alberto
#17 por Alberto el 27/11/2016
#16
Solo he preguntado que es un micro de mediciones y si se podria usar para cantar, ya me ha quedado claro que no existe una respuesta totalmente plana, que es imposible. No se donde esta esa 'obstinacion' que tu mencionas que tengo. Me habeis resuelto mi duda y he preguntado una cosa distinta.
Subir
Carmelopec
#18 por Carmelopec el 27/11/2016
Harpo es que está muy estresado, no se lo tengas en cuenta.
Subir
Miguel Díaz
#19 por Miguel Díaz el 27/11/2016
Hola Alberto.

Es una gran pregunta y para nada de principiante, conozco a muchos que se han preguntado esto mismo a lo largo de su carrera, yo incluido.

Mi micro favorito, de los muchos que he tenido, es el Milab VIP50, la filosofía, en reglas generales de marcas como Milab, Schoeps, B&K... era de fabricar micros con una fidelidad y transparencia muy alta, es una corriente que se puso de moda en los ochenta, puede que a finales de los setenta, cuando se empezó a huir de lo que hoy se conoce como sonido retro/vintage y se empezó a buscar un sonido con mayor fidelidad.

Con el tiempo se ha demostrado que para ciertos estilos y especialmente instrumentos algunos modelos de esas marcas se han consagrado como clásicos y sin embargo para otros estilos los micros con cierto color, ya sean de cinta, válvula o FET resultan muy eufónicos y también forman parte de la tradición dentro de la produción de muchos estilos y forman parte de discos clásicos que se grabaron son esos micros, entre otras cosas, por que no habia otra cosa a mano. Lo mismo pasa con mesas, cintas, outboard, etc...

Hay muchos micros chinos que llevan una cápsula tipo neumman k67 con un circuito tipo Schoeps, son enjendros asiáticos que pueden sonar muy bien o muy mal y pueden modificarse de forma muy barata. Lo importante es saber lo que compras, tipo de circuito, topología, cápsula y con un poco de suerte una marca con un buen control de calidad.

Para mi un estudio que no tiene micros de este tipo y previos limpios tipo John Hardy no es un estudio... es un museo arqueológico de equipo vintage.

Un saludo.
Subir
Harpocrates666
#20 por Harpocrates666 el 28/11/2016
Sexophone análogo a otro escribió:
Harpo es que está muy estresado, no se lo tengas en cuenta.


No pues si así soy cuando ando relajado. Si me llego a estresar luego no la cuentan.

Alberto escribió:
No se donde esta esa 'obstinacion' que tu mencionas que tengo. Me habeis resuelto mi duda y he preguntado una cosa distinta.


Alberto escribió:
Pero y no hay un microfono que grabe la voz tal y como es en realidad? Que no añada absolutamente nada o casi nada que no sea como es en realidad. Osea con una respuesta totalmente plana o que haya tan poca variacion que sea imposible decir si ese microfono realza alguna frecuencia


Alberto escribió:
Y que es exactamente un microfono de medicion? Se podria usar para cantar?


Ahí está la obstinación, eso es buscar que te reafirmen una idea, no clarificar una duda, hay una gran diferencia. Tú el micro que elijas, lo debes elegir en base a la finalidad para la que lo buscas y de acuerdo al presupuesto que te puedas permitir. En este caso parce que ni siquiera hay necesidad, y de esa forma ¿como se te podría validar si un micro de mediciones te servirá o no, si no se tiene claro para qué se utilizará?

Si tu me dices que lo que buscas es cantar, lo que deberías aclarar es cuanto es el presupuesto del que dispones, así te podremos recomendar las opciones que son conocidas y que se sabe que dan resultados dentro de ese presupuesto. Ahora bien, si el presupuesto es bajo, no vas a alcanzar ese ideal de que todo sea tal cual e inalterado, mas difícil será obtener una buena grabación, y por otro lado con un micrófono de medición aunque sea plano y no altere en tanto grado no necesariamente una grabación de voz quedará bien, pero vamos que estoy repitiendo lo ya dicho, a eso, voy, esa inquietud está ya mas que resuelta, y lo que se busca con la pregunta no es aclarar dudas si no mas bien reafirmar una idea propia por parte tuya.

Lo que debes hacer es pensar cual es la necesidad, y cuanto te puedes permitir, ya mas atrás te pregunto por presupuesto y no lo tomas en cuenta. Si no pretendes aun comprar nada, lo que ya te he dicho aclara la duda, el resto como digo es tomar una idea tuya y buscar que el resto te la valide, como es usar un micro de mediciones, pero validación de eso no se te puede dar si no hay un escenario planteado. Lo mas que sabemos es que es para cantar, y para cantar ya te lo he dicho, dinos presupuesto y te diremos las opciones que sabemos que resultan dentro de ese presupuesto.
Subir
Alberto
#21 por Alberto el 28/11/2016
#20
Ya me habeis dicho que no existe un microfono con la repuesta totalmente plana pero eso no quiere decir que no exista algo parecido. Yo lo que busco es que mi voz suene tal y como es y tu a eso lo llamas obstinacion. Ademas dices que diga mi presupuesto y para lo que lo voy a usar cuando yo solo he preguntado por que usar un microfono que aporte color y si un micro de mediciones se podria usar para cantar. Cuando lo tenga todo claro ya abrire un nuevo tema o hilo (no suelo registrarme en foros no se muy bien como llamarlo jeje) preguntando que microfono me recomendais segun lo que busco, para lo que lo voy a usar y que esten dentro de mi presupuesto.
Subir
Harpocrates666
#22 por Harpocrates666 el 28/11/2016
Alberto escribió:
Ya me habeis dicho que no existe un microfono con la repuesta totalmente plana pero eso no quiere decir que no exista algo parecido. Yo lo que busco es que mi voz suene tal y como es y tu a eso lo llamas obstinacion.


Es que entonces no se está entendiendo la respuesta pues Alberto. Si a ti te quedan dudas respecto a lo que se ha dicho no hay problema en que las plantees, lamentablemente sin que clarifiques que es lo que no te queda claro no te puedo decir mas.
Subir
Alberto
#23 por Alberto el 28/11/2016
#22
La pregunta esta clara, que es un microfono de medicion y si se podria usar para cantar
Subir
Harpocrates666
#24 por Harpocrates666 el 28/11/2016
Alberto escribió:
La pregunta esta clara, que es un microfono de medicion y si se podria usar para cantar


Tio Harpo Molon escribió:
Uno de medición es para eso, para mediciones, y si bien se utiliza para muchas otras aplicaciones no será lo mejor para voces


Tú me dirás que no te ha quedado claro.

Te voy a dar un ejemplo de lo que ocurre acá:

Alberto escribió:
la repuesta totalmente plana pero eso no quiere decir que no exista algo parecido.


En respuesta a eso te diría, si, lo hay.

Ahora ese "si lo hay" tiene grados y gamas, todo dependerá de otros factores, pero reitero, eso ya lo expliqué, que mas necesitas?
Subir
Alberto
#25 por Alberto el 28/11/2016
#24
Y que es un micro de mediciones? Porque me estas diciendo que no se deberia usar para otras cosas que no fuesen mediciones y no se ni de que mediciones me hablas.. efectivamente no me ha quedado claro.. y por que no se podria usar para grabar? Te puedo jurar que esta pregunta es por curiosidad, ya me has dicho que no es recomendable y me ha quedado claro.
Subir
Catbert
Harpocrates666
#27 por Harpocrates666 el 29/11/2016
Alberto escribió:
Y que es un micro de mediciones? Porque me estas diciendo que no se deberia usar para otras cosas que no fuesen mediciones y no se ni de que mediciones me hablas.. efectivamente no me ha quedado claro.. y por que no se podria usar para grabar? Te puedo jurar que esta pregunta es por curiosidad, ya me has dicho que no es recomendable y me ha quedado claro.


Mira, algo en lo que no he sido suficientemente claro y es importante que lo interiorices es el hecho que para conservar lo mejor posible lo que oyes, no necesariamente se requieren respuestas lineales. ¿A que me refiero con esto? pues piensa en que un sistema de grabación conserve la proporción real de señal en cada banda. Imaginando por ejemplo que emites una señal con la misma intensidad en cada banda, un micro lineal debería conservar exactamente esa misma proporción por tanto todas las bandas deberían ser grabadas con la misma intensidad.

Ese ejemplo que te doy no es necesariamente indicativo de conservar sin alteraciones lo que se escucha, ojo con eso. Las diferentes fuentes de audio se encuentran en diferentes tramos del espectro, por ejemplo las voces tienen su información útil y que es importante para el oído en cierto rango, no en toda la banda, a su vez no todo lo que escuchas es agradable, y si cambias el tipo de instrumento quizás el rango de frecuencias importante sea otro, es por eso que se hace sumamente importante que no solamente la respuesta sea plana si no mas bien que para ese determinado fin suene bien, quizás como tú buscas, que la voz suene "inalterada" pero inalterada respecto a las cualidades que hace agradable la voz y no necesariamente a la linealidad de la respuesta. Por tanto algo que sea plano realmente no significará que tu impresión será de un sonido que se conserva "inalterado" y pasa por ejemplo con los monitores de respuesta plana, tú te das cuenta como suenan realmente las cosas y muchas veces suenan mas feo de lo que nos gustaría, estos no son monitores para escuchar música por diversión a diario, escucharas la música tal cual es, pero no necesariamente eso sonará agradable.

Cuando tú planteas el ejemplo de un micro de mediciones, se entiende que son micros sumamente lineales, pero que a pesar de eso si miras su respuesta no obtienes una recta totalmente horizontal, ni siquiera los micros mas lineales son lineales al 100% por eso te hablo mas atrás que serán aproximaciones, y dentro de dichas aproximaciones hay aproximaciones que quedarán mejor para voces, y te sonarán sumamente lineales pero sonarán bien, otras aproximaciones pueden ser aun mas lineales pero sonar mal ya que te muestran la realidad tal cual es, no tal cual las escucha tu oído, ahi creo que es donde te confundes.

Tu oído no es un sistema perfecto, ya te lo digo mas atrás y falsea mucho lo que oyes, un micro lineal podría registrar cosas que tu oído filtra y terminar resultando desagradables. Lo mismo al grabar no tomas la señal desde el mismo punto que tu oído, eso es sumamente importante, por ejemplo cuando quieres grabar una guitarra eléctrica mediante amplificador, pantalla y micrófono. Por lo general tu escuchas a un par de metros del amplificador, con el sonido propagándose por la sala, con el amplificador a una altura distinta de tus oídos, pero el micrófono lo pones frente al cono, y no suena igual, para nada, entonces, ese micro podría ser perfectamente un micro de medición, muy lineal y todo, pero no está conservando lo que tu escuchas.

Con esto ultimo te quiero decir que tu misma percepción de lo que quieres que se conserve inalterado está viciada, el micro no conservará eso que escuchas, lo modificará ya que la perspectiva es distinta desde micrófono, ¿entonces que referencia tendrás para decir que el micro conserva inalterada la fuente? esa referencia deberá ser el micrófono y quien tome la decisión finalmente es el criterio y el buen gusto, es a eso lo a lo que voy. Al usar un micro de mediciones, técnicamente puedes estar recogiendo una grabación con un bajo grado de alteración, pero que no será igual a lo que escuchas y que tampoco será el mejor tipo de grabación que puedas obtener respecto a una voz, habrá micros que suenen mucho mejor, sin que tu percibas que se falsean grabes o medios, no, sin notar un "color" o una respuesta alterada, simplemente escucharas una buena grabación de voz.

Entonces, si yo te digo que no es recomendables, lo digo en términos del resultado que se busca, que muy probablemente no se ajuste a lo que esperas, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer ¿por qué crees tú que no puede hacerse? nadie lo prohíbe, teniendo un micro de esos puedes hacer perfectamente la prueba, y lo que te digo es simplemente que respecto a tu necesidad quizás no se ajuste a lo que buscas, muy probablemente no lo hará, por todo lo que digo mas atrás. De querer hacerlo, dale, mejor aun, así sales de la duda por tus propios medios.

Lo que yo te critico es el hecho de que si te quieres comprar ese micro, no nos hagas a nosotros validarlo, una cosa es la duda respecto al resultado, otra cosa es adoptar una idea y esperar que sea el resto quien te la valida, no, eso debes validarlo tu mismo cuando lo tengas claro.

Te lo planteo de la siguiente forma ¿Si no sabes lo que son estos micros y qué tipos de mediciones son las que se hacen con ellos, por qué asumes que podrían tener una utilidad para el fin que persigues? Yo creo que deberías empezar por reflexionar en eso primero, no resuelve tu duda, pero creo que deberías pensar en ello para lograr entender un poco por qué te digo. No soy yo quien trae a colación este tipo de micros, eres tú, por lo tanto no soy yo quien debe esforzarse en aclarar por qué no te sirven, mas bien eres tú quien debe hacer el esfuerzo por encontrar justificación al hecho de pensar que es lo que necesitas, el sistema de preguntas y respuesta funciona al revés y si alguien te lo sugirió pues que sea el quien te de luces al respecto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo