Si. El SM58 es el micro mas vendido, y pese a estar orientado para directos, puedes obtener un gran resultado grabando voces con el, sobre todo si tu sala no esta muy acondicionada. Porque a veces ves a gente (yo cometi ese error hace un par de años) que busca micros lo mas caros que puedan, de condensador, con mucha sensibilidad y esas cosas, pa luego grabarlo en salitas con mala acustica, ruidos del pc, ruidos del exterior... Con un shure por 90 euritos consigues una respuesta decente si exponerte tanto a captar de todo. Puedes emplear lo que te ahorras en un previo mejor o una tarjeta. Claro que la mala acustica y los ruidos nunca son buenos compañeros, pero...
no estoy de acuerdo, aparte de que Martin sugiere el pg 58 no el SM58, si bien es verdad que se pueden colar ruidos con un condensador, esto se puede solucionar trasladando el pc y el micro a un sitio mejor acondicionado etc. sin embargo creo que cuando pruebes un condensador por muy barato que sea, te gustaran mas las tomas de voces grabadas que con cualquier otro micro dinámico.
gracias por las sugerencias,
si abia escuchado del sm58
pero queria saber sobre el PG58 jeje
saludos!
...incluso tengo pruebas sonoras de lo que es una voz sequita del shure y de los que es una voz "con sala" del akg, por ejemplo.
La diferencia entre un PG58 y un SM58 no es que sea el día y la noche. El PG58 suena con unos medios-agudos un poco más desagradables, un poco menos de cuerpo y definición, un pelín menos de aire. Vaya, suena un poquito más barato que el 58.
El 70 por ciento de los que te dicen que jamás puedes usar un dinámico para voces, tranquilo, les puedes colar una grabación hecha con un dinámico perfectamente y no se darán cuenta. No pretendo faltar a nadie, pero es la verdad. Un buen dinámico solo se puede comparar a los mejores condensadores. Los condensadores baratos francamente no valen la pena. El día que tengas algo de dinero, comprate un Sure SM-7: el mejor micro que puedes comprar por debajo de 2000 pavos.
Salu2.
En mi post dije claramente: SM-7. MD-441 o 421 también son buenas opciones, y lo mismo RE20. SM57 incluso, bien usado, da para muchísimo, y lo mismo un SM58. A mi gusto, el mejor de todo esto es el SM7.
Salu2.
Cuando realmente te tomas el trabajo de comparar cómo suenan en un buen previo estos micros, y los comparas con condensadores entre normalillos y buenos, encuentras que los condensadores suelen tener una pizca más de 'aire', a cambio de sonar un poco más irreales en ciertas frecuencias, y sobre todo no suelen tener el punch que tienen los dinámicos. A cambio, son más difíciles de usar, requieren una mejor sala y más cuidado con la ubicación. No le veo el negocio, la verdad.
Salu2.
Yo he grabado también con el shure58, y el resultado conseguido era a mi entender muy pésimo, falta de cuerpo, muy pocos agudos, muy seco,etc. Con un micro de condensador con las mismas situaciones acústicas se notaria el cambio?
No tengo mucha experiencia en grabar voces, pero de momento mi experiencia no ha sido muy beneficiosa, y no tengo claro de que se solucione con un condensador, y antes de pillarme uno mejro preguntar antes...