Micrófono para grabar un clarinete (música clásica)

Carlos Ivorra Rives
#1 por Carlos Ivorra Rives el 25/11/2020
¡Hola a todos!

Soy clarinetista profesional (música clásica) y quiero empezar a grabar mis vídeos en casa con la mejor calidad posible, especialmente en cuanto al sonido se refiere.

Hasta ahora he utilizado para todo una cámara Zoom Q8. Los resultados con este equipamiento han sido correctos para grabar vídeos y conciertos de una manera sencilla, pero me gustaría subir uno o dos niveles la calidad de mis producciones musicales.

Voy a grabar vídeos para subirlos a mi página web, para enviarlos a instituciones o programadores culturales y también para audicionar a orquestas sinfónicas y concursos internacionales.

El dinero no es un problema pero no quiero comprar algo que no necesite o que no vaya a saber utilizar.

¿Qué equipamiento me aconsejáis?

De momento voy a grabar un instrumento solo por pista (clarinete, clarinete bajo o clarinete piccolo) por lo que supongo que no es necesario que me compre una pareja de micrófonos para grabar en estéreo. Aunque en un futuro no descarto grabar dos instrumentos al mismo tiempo (clarinete y piano).

He estado investigando un poco y tienen muy buena pinta los micrófonos AKG C414 ¿Son buenos micrófonos para mis necesidades? ¿Alguna alternativa mejor?

Evidentemente necesitaré el resto del equipo acorde a la calidad del micrófono, pero ahí ando un poco más perdido (tarjeta de sonido, previos...).

Si alguien me puede ayudar un poco con todo esto se lo agradeceré enormemente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 27/11/2020
En musica clasica se busca un sonido transparente no que colore aun que sea poco, yo me tope con ello hace algunos años y mas que microfonos de diafragma grande se usan los de diafragma pequeño que tienen una respuesta mas plana en frecuencias y responden rapido a los transitorios.

Lo normal actualmente para grabar clasico es tener un par estereo shoeps CMC 621 y un previo Millennia HV-3C y claro una interfaz con buenos convertidores minimo una Motu o RME, pero mas aconsejable Lynx, Mytek, Prysm Sound, si buscas una calidad mundialmente reconocida mas vale ir a la segura con estos microfonos y previos.

Yo hace algunos años hice una grabación de clasica con AKG c214 y c414 XLII, previos Tascam y aun que pasaron en la grabación, en la mezcla tuve muchos problemas con el director de la orquesta... En cambio posteriormente realice otra con Shoeps, Millenia, Prysm Sound y comprendi el por que es lo que se usa, no hay color para nada, lo que queda registrado es lo que hay.

Ademas que despues de usar equipo asi, ya nada es igual... Si tienes un estudio con equipo económico todo se escucha a lata y te deprimes... Claro despues de un tiempo piensas que es lo que tienes y trabajas con lo que hay...
Subir
1
Prophet five
#3 por Prophet five el 27/11/2020
#2

¿Y cómo se transporta y coloca ese set up en el escenario? ¿Es un rack con una tarjeta lo típico?
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 27/11/2020
Prophet five escribió:
¿Es un rack con una tarjeta lo típico?


Se entiende que puedas añadirte a la inquietud del clarinetista, aunque no queda claro si esta nueva pregunta es para este hilo o es de otro incluida por error, el estar redactada con descuido tampoco ayuda a entenderlo, eso de rack con una tarjeta no corresponde a ninguna configuración típica. Si es en referencia a un dispositivo externo (entiendo que para directo conectada a un portátil) creo adivinar que sería un dispositivo externo con previos. ¿es para grabar instrumentos acústicos o de los calificados como clásicos, de orquesta?, para no irse a soluciones esotéricas y obtener la mejor fiabilidad (imprescindible en una situación adversa como estar fuera de un estudio en a saber dónde) y calidad más que de sobra, los dispositivos RME UFX o UCX son la mejor alternativa.
Subir
1
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 27/11/2020
RaulMX escribió:
En musica clasica se busca un sonido transparente

RaulMX escribió:
En cambio posteriormente realice otra con Shoeps, Millenia, Prysm Sound


Yo creo que no hay que irse a Shoeps ni Millenia (aun siendo de las mejores opciones). Me da la sensación de que el usuario clarinetista no anda muy sobrado de experiencia, yo creo que, además de fidelidad; hay que proponerle algo digerible y que no se empine y le haga pelearse con esos aparatos durante un tiempo considerable.

El AKG 414 vale de sobra para este cometido, aunque estoy de acuerdo con que los de diafragma pequeño aportan algunas ventajas; no se si tantas en el caso de un instrumento de viento madera.
Un poco de historia sobre este modelo:
https://backliners.es/microfono-akg-c-414/
https://juanjbermudez.com/akg-c414-evolucion-a-lo-largo-de-los-anos/
https://www.hispasonic.com/foros/acerca-akg-c414-xlii-modelo-actual/514061

EL AKG 414, del que, como ves, hay varias versiones con propiedades ligeramente distintas, es un gran micrófono, hace muchos años que se ha empleado para grabar en radios, cadenas de televisión y estudios, la CK12 de latón de primera generación era una cápsula pensada para grabar con la mayor fidelidad posible, par competir con Gefell, Neumann o Telefunken.
Actualmente AKG ha pasado a ser una marca dependiente de Samsung (primero fue comprada por Harman kardon, que ha sido absorbida por la multinacional de móviles y electrodomésticos coreana). Yo, antes de verano, tuve una experiencia desagradable con la asistencia técnica para unos K712, primero porque este tipo de artículos no se los deberíamos comprar a Amazon; pero tampoco AKG Austria me ayudó mucho (ni me respondieron, sería por el Covid o porque les hubiera llegado un aviso de despido desde Seúl).

Hay alternativas para el modelo, la primera Austria audio, una empresa creada por ingenieros de AKG buscado mantener la dignidad que ha caracterizado a esos productos, El Cad equitek E100, un clásico de los modelos inspirados en los 414, que habrá que ver qué cápsula monta e la actualidad, o los Lewitt LCt, alternativa económica y magnífica.

A mí me parece un micrófono adecuado; pero hay otros, incluso otros tipos, incluso de diafragma pequeño más baratos que los propuestos, Raúl.

¿Con qué va a grabar el usuario?, ¿tiene ya un dispositivos?, ¿se va a contrariar consigo mismo como aquel director de orquesta que comentas por no obtener la sonoridad de las grabaciones de Teldec del año 58 o más bien no pueda sino frustrase por enfocar mal el asunto o por no saber de ésto?.
Y, tú que invocar tanto al acondicionamiento acústico?, en un caso como éste, ¿no crees que el lugar donde va a grabar puede tener una importancia decisiva?.

A lo mejor le basta unas grabaciones de referencia a modo de bloc de apuntes, eso, en todo caso, quizás quiera aclararlo el propio Carlos Ivorra.
Subir
1
galvano
#6 por galvano el 27/11/2020
RaulMX escribió:
Lo normal actualmente para grabar clasico es tener un par estereo shoeps CMC 621 y un previo Millennia HV-3C


Esto en realidad no es así.

Lo "normal", en caso de usar Schoeps, no es usar una cápsula MK-21. Lo "normal" es usar una cardiode (MK-4) o una omnidireccional (MK-2 o las versiones S "o" H de la misma). La MK-21 es un cardiode ancho que, aun que es muy válida, no es lo "normal". Aunque para omnidireccionales dan mas juego los DPA 4006, ya que con el set base puedes convertir la cápsula en campo cercano, medio o campo difuso alternando rejillas en la cápsula, incluso hay posibilidad de usar esferas de plástico para variar la respuesta en frecuencia fuera de eje.

Carlos Ivorra Rives escribió:
De momento voy a grabar un instrumento solo por pista (clarinete, clarinete bajo o clarinete piccolo) por lo que supongo que no es necesario que me compre una pareja de micrófonos para grabar en estéreo. Aunque en un futuro no descarto grabar dos instrumentos al mismo tiempo (clarinete y piano).


Yo te recomendaría comprar un par si es para repertorio clásico aun que sea para grabar un solo instrumento. Gana mucho en espacialidad.
Para mi es de vital importancia en este caso grabar el sala grande (pequeño teatro, sala de audiciones, salas de ensayo, etc). Marca mucho la diferencia, mucho mas que el micro/interface de audio que uses.

A parte que, en repertorio clásico, si tienes dos micrófonos no es la mejor opción usar un micrófono por instrumento. Es preferible usar un par estéreo para hacer la grabación de ambos interpretando a la vez. El balance entre instrumentos se haría separando o reubicando los micros estéreo o moviendo los músicos. En resumen: sería como hacer una fotografía donde la cámara serían los micrófonos y los músicos los sujetos a fotografiar. Pondrías la cámara (en este caso los micros) en el lugar donde cada persona de la foto saliese en el plano deseado y, en caso de que no saliesen bien en la foto (la grabación), moverlos sutilmente. Pero esto es una opinión personal.


Carlos Ivorra Rives escribió:
¿Qué equipamiento me aconsejáis?


Los 414 son una buena alternativa. Sobre todo por la opción de cambiar de patrones polares. Las grabaciones en estéreo A/B con omnidireccionales funcionan muy bien (en salas decentes) y son bastante fáciles de hacer.

Como opción mas económica están los Oktava Mk 012. Se pueden comprar en cardiodes emparejados o con cápsulas adicionales para tener también las Omnidireccionales. Son bastante mas económicos y cumplen la función.

Como tarjeta/interface de audio te diría que miraras también las RME.
Suenan bien y, los modelos mas pequeños, son bastante transportables por si quisieras grabar en alguna localización fuera de tu casa/estudio.

Confieso que he bebido escribió:
Yo creo que no hay que irse a Shoeps ni Millenia (aun siendo de las mejores opciones). Me da la sensación de que el usuario clarinetista no anda muy sobrado de experiencia, yo creo que, además de fidelidad; hay que proponerle algo digerible y que no se empine y le haga pelearse con esos aparatos durante un tiempo considerable.


Posiblemente estés en lo cierto, pienso lo mismo.
Con un par de micrófonos Oktava y una RME se pueden obtener resultados profesionales si las condiciones son las óptimas y si se sabe lo que se está haciendo. Pero como todo, la grabación requiere práctica y experiencia, al principio hay que hacer pruebas y cometer errores.

Si ya tienes tarjeta/interface de audio y con los Oktava y una Rme se te va el presupuesto, puedes optar por el mercado de segunda mano. Hay un convertidor con previos incluidos (Apogee Mini-me) que suelen rondar los 350 € de segunda mano y, si tu tarjeta de audio tiene entrada Spdif, se puede usar para mejorar los previos y convertidores de tu tarjeta ... pero eso ya es otra historia. Todo depende de lo que te quieras gastar.



- Un saludo.
Subir
1
Carlos Ivorra Rives
#7 por Carlos Ivorra Rives el 30/11/2020
¡Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y comentarios!

Efectivamente, mi experiencia con grabaciones de este tipo es nula. Así que, como bien apunta Examen permanente, estoy buscando algo sencillo de utilizar pero con calidad profesional.

Especialmente me interesa que se grabe tal y como suena, no sé si me explico. No quiero que en la grabación me suene el clarinete ni más brillante de lo que es ni busco que suene con el color de las grabaciones de los años 50 pero con tintes de los 60... No va por ahí la cosa. Tened en cuenta que también voy a usar este equipamiento para grabarme estudiando en mi casa, donde por el momento van a ser todas las grabaciones.

De equipamiento parto absolutamente de cero. Por eso, ya que voy a invertir me gustaría adquirir algo que me sirva para largo tiempo.

Para que os hagáis una idea de lo que quiero hacer, os pongo un par de vídeos de ejemplo.

https://youtu.be/zGGQTB0NWaQ

https://youtu.be/Kymok4xNvjM

En cierto modo Galvano me ha roto un poco los esquemas con lo de grabar en estéreo. No lo tenía pensado en un principio por la presumible mayor complejidad y porque al grabar dos o más voces yo voy a ser el único instrumentista.

¿Realmente se va a notar mucha diferencia o la suficiente en mi caso como para que merezca la pena comprar un set de micrófonos emparejados?

En cuanto a la interfaz veo que sobre todo me recomendáis las RME. Parece que la RME Fireface UC es la más "asequible". Aunque supongo que con algo así ya no necesitaría comprar previos, o ya me estoy liando.

¿Merecería la pena la inversión en mi caso o conocéis alguna otra alternativa?

Sé que hago muchas preguntas pero es que no quiero gastarme dinero en algo que al final no vaya a utilizar por desconocimiento o porque realmente no lo necesito.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 30/11/2020
Carlos Ivorra Rives escribió:
o porque realmente no lo necesito.


No me parece una mala aspiración la de un buen instrumentista que se quiera grabar, bien para fantasías, dúos o cuartetos,; bien para vigilarse la técnica, por curiosear, o por el simple hecho de grabarse.

Pero no desdeñaría la posibilidad de usar un buen equipo de campo con buenas prestaciones, a no ser que sientas una fuerza que te atraiga a esto de la autoproducción o estudio doméstico, muchas servidumbres y una curva de aprendizaje considerable y equipos tendentes a lo enclenque.


Yo echaría un ojo a esta marca y esta opción:

https://www.thomann.de/es/grabadores_portables.html?filter=true&manufacturer%5B%5D=Zoom
Subir
Carlos Ivorra Rives
#9 por Carlos Ivorra Rives el 30/11/2020
Ada Lides (inclusser) escribió:


Eso ya lo tengo, concretamente la Zoom Q8 que también lleva cámara de vídeo incorporada. Estoy buscando subir uno o dos peldaños la calidad de mis grabaciones.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 30/11/2020
Bueno, ahí hay equipos sin vídeo de Zoom y con mucho mejores prestaciones (varios peldaños), algunos con micos mas que decentes y casi todos superiores con entradas XLR para enchufar tu micro favorito.
Subir
galvano
#11 por galvano el 01/12/2020
Carlos Ivorra Rives escribió:
Voy a grabar vídeos para subirlos a mi página web, para enviarlos a instituciones o programadores culturales y también para audicionar a orquestas sinfónicas y concursos internacionales.

Carlos Ivorra Rives escribió:
Aunque en un futuro no descarto grabar dos instrumentos al mismo tiempo (clarinete y piano).


Aquí es donde me he colado.
Primero había visto que te referías a grabar en casa, pero al ver ver que querías grabar también videos para audiciones y concursos pensé que los grabarías en escenario, sala o conservatorio. Por eso te recomendaba grabar en estéreo.
Luego he visto que en un futuro pensabas grabar con piano, pues he dado ya por hecho que grabarías en un lugar con piano. :lol:
Así que pensé que querías algo para grabar en casa y, al mismo tiempo, para grabar en pequeños auditorios o salas de audiciones.


Carlos Ivorra Rives escribió:
En cierto modo Galvano me ha roto un poco los esquemas con lo de grabar en estéreo. .


Claaaaro, no sabía que lo que querías hacer era esto. ;-)

Carlos Ivorra Rives escribió:
Para que os hagáis una idea de lo que quiero hacer, os pongo un par de vídeos de ejemplo.
https://youtu.be/zGGQTB0NWaQ
https://youtu.be/Kymok4xNvjM


Olvídate del par estéreo y usa un solo micro.
El 414 si entra en tu presupuesto es buena compra.
Cumple bien y no está de mas que puedas cambiar de patrón polar. A parte del patrón cardiode, el hipercardiode puede irte también bien.

Si quieres algo mas económico el Oktava también funcionan bien, a parte de que tienen un buen precio.
Si quieres algo de mas calidad o mas apropiado que un 414 hay que gastar mas dinero: Schoeps, Dpa, Milab, ...




- Un saludo.
Subir
Mikel
#12 por Mikel el 10/10/2021
Hola,
Me interesa este hilo porque también soy clarinetista y estoy en esto de la grabación y auto producción.
En mi caso, tengo dos micros At4050 y Shure Ksm137. Suelo utilizarlos con la técnica de grabación M/S tanto para grabarme solo como en grupo, cuarteto de clarinetes.
Como tarjeta de sonido hasta ahora he estado utilizando una apogee duet FireWire, hasta que un canal ha dejado de funcionar. Ahora, estoy un poco buscando una tarjeta con más entradas, para tener más opciones de grabación. Acabamos de conseguirnos, para el cuarteto una Motu 8Pre, que aún no hemos probado.

Llevo como un año grabándome y probando diferentes opciones, pero si os digo la verdad, aún no he conseguido sacar el sonido del instrumento en las grabaciones que quiero. He empezado con un equipo de segunda mano, aunque creo que de cierta calidad para ir aprendiendo hasta conseguir algo lo más parecido a profesional. Para mi, lo más importante es la acústica de la sala, un buen acondicionamiento acústico es fundamental, más si tienes una micros con cierta sensibilidad.

Carlos, al final te grabas con el AKG 414?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo