Microfonos para un coro

Javi
#1 por Javi el 25/05/2007
Hola. El director de un coro me ha pedido que le microfonee. Me ha dicho que quiere unos microfonos "medio buenos", pero sin pasarse. Unos microfos dinámicos. Se utilizarian para ponerlos en la iglesia y trabajar con unas cajas samson bastante tochas. Mi pregunta es que cuantos micros serían necesarios para unos 40 niños y que microfono recomendais instalar.
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Asequio
#2 por Asequio el 25/05/2007
Para empezar, lo más probable es que te quede una grabación un poco deficiente con micrófonos dinámicos. Emplea mejor de condensador. Si quieres hacer un trabajo decente, en vez de cajones emplea monitores de estudio. No necesitas muchos micros. Seguramente no más de dos o cuatro sobre el coro y uno de ambiente si la acústica de la iglesia merece la pena. Yo tengo un par de grabaciones de mi coro por aqui colgadas. Puedes verlas. Ahi describo cómo lo he hecho

https:/www.hispasonic.com/mp3-genero87-tema6072.html

https:/www.hispasonic.com/mp3-genero89-tema9233.html
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Asequio
#3 por Asequio el 25/05/2007
...si es que quieres un resultado similar, claro.
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Javi
#4 por Javi el 26/05/2007
si señor, muy bueno. Nuestro coro es... distinto. Te explico. Todo esto viene de un centro juvenil. No tenemos cantantes tan buenos como los tuyos, simplemente son niños y niñas con ganas de cantar y que aman la música. Hay chicos que tienen una voz preciosa y otros que tienen una voz un poco menos trabajada. Sin embargo, la belleza de nuestro coro se rige por la variedad de edades, la más peque tiene 10 añitos y el más grande 22. Dicho esto, decirte que utilizamos los micros exclusivamente para las misas importantes y nunca grabamos. Lo de los monitores de estudio lo veo poco factible puesto que nos pueden dar poca potencia. Respecto a lo de los micros de condensador sería lo suyo, pero el presupuesto no nos lo permite. Los chicos abonaron la cantidad de 3€!!!!!!! y somos 40. Con este dinero poco podemos hacer, aunque si es cierto que se podrá poner algo de dinero desde otro sitio. Con todo este rollo que te estoy contando espero que entiendas lo que quiero y la "filosofia" de nuestro coro
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Asequio
#5 por Asequio el 26/05/2007
Ya. Creo que ya voy entendiendo. Las cajas serían para que sonase en la iglesia, no? osea, lo que viene siendo un equipo de amplificación, es así?

Bien, creo que tienes alguna alternativa. En cualquier caso te aconsejo micros de condensador. Los tienes baratos (los Behringer, la gama Percepcion de AKG...hay muchos), pero no se qué tal serán. Espero que para lo que quieres te sirvan. Piensa en pillar de momento un par. Asegúrate de que tienen patrón cardioide, que es una característica que tienen estos micros, que te cogen el sonido por su parte delantera (o por donde marque) y no por la trasera, puesto que por la trasera vendría el sonido de la iglesia ya autoamplificado, y no te interesa que ese sonido se te recicle en tu micro. Tu quieres que unicamente recoja el sonido que salga del coro (para ello tienes que colocar al coro lo más lejos de las cajas y de frente, para que los micros le "den la espalda").

Yo también quiero grabar todo lo que hacemos, y es muy bueno, no solo para tener un archivo con los programas, sino también para ensayar, porque así vemos nuestros fallos tranquilamente y los podemos analizar. Es un trabajo muy útil. Si quieres mas información que yo te pueda aportar, te ayudare gustosamente. TODO SEA POR LOS COROS!!!!!

Un saludo
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Javi
#6 por Javi el 26/05/2007
muchas gracias. Eso es. Lo queremos como un sistema de amplificación. Vere esos Behringer que me dices. La colocación de las cajas ya está usada y no va nada mal. Otra cosa que nos falla bastante es el monitor. Lo único que podemos usar como monitor es un amplificador de guitarra. Como ves es algo bastante absurdo, pero nuestro presupuesto es lo que nos marca. El material que tenemos es lo que podemos usar y poco a poco vamos añadiendo material. El otro día en la patrona de nuestro cole (María Auxiliadora) cantamos sin monitor, ya que en los ensayos, el ampli de la guitarra hacia que nos confundiesemos y cantasemos peor, asique el director optó por la acertada opción de quitar el monitor. Respecto a lo de 2 micros, yo lo veo poco, te explico. El coro está organizado por edades. En un primer lugar, todos juntitos, estan los peques, los de primaria (chicos y chicas juntos, ya que sus voces no son muy dispares), por otro lado estan las chicas mayores y por ultimo estan los chicos mayores. En actuaciones anteriores hemos trabajado con 3 microfonos dinámicos prestados por el colegio (una gran castaña, pero bueno). Le hemos puesto un micro a cada grupo y a primaria le hemos subido un poco el volumen respecto a los demás puesto que cuando realizan alguna voz, junto a los demas no se les escucha bien (en primaria además de tener menos potencia de voz son solo 6 o 7 chicos). Por el momento esto nos ha funcionado bastante bien. El problema viene en la poca gracia que le hace al colegio prestarnos microfonos para actuaciones de su propia iglesia, pero en fín, en este mundo hay de todo. Por este motivo, la idea de comprar micros. En fin, mirare esos que me has dicho a ver que tal salen de precio, pero a eso hay que añadirle los pies y los cables, que también suben un poco el precio. Para terminar comentarte que tenemos un micro inalambrico que pille por 40€. La marca ni la conozco: Vivanco. Lo utilizamos porque no va mal y bueno es una inversión que realizamos en el centro juvenil y que aprovechamos para el coro. No obstante cuando compremos los nuevos no usaremos el inalambrico.


pd: a ver si grabo algo yo y te lo paso para que escuches a nuestros "chiquitines". Las bases musicales que utilizamos las compone el director con midget 3.5 ¿que opinas de el? A ver si encuentro alguna base y te la paso
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Asequio
#7 por Asequio el 29/05/2007
Perdona, javidjsancho que no haya contestado antes. Estuve fuera unos días. Te cuento:
No hace falta grabar con muchos micrófonos. Cuantos más micrófonos pongas, más difícil se te va a dar la mezcla. ¿Cuándo usar más de dos micros? Pues por ejemplo, cuando no hay empaste en el conjunto o es muy difícil de conseguirlo (mal conjunto, conjunto grande...) Entonces se secciona el conjunto (coro, orquesta...) y se graba con muchos micros, consiguiendo en la mezcla lo que no se consigue en la realidad. También se graba con más de dos micros cuando hay una sección que se quiera destacar: imaginemos que hay solistas de viento madera (que ante una trompetería wagneriana o una cuerda a 8 apenas podrá destacar) pues se le pone un micro y se equilibra en la grabación. O por ejemplo cuando hay instrumentos cuya caracterización lo requiere: por ejemplo cuando tenemos una flauta travesera, de la que nos interesa que se capte la respiración o el aire resiudal que el músico le aporta para darle un matiz u otro, y que sólo es apreciable desde cerca o con un grupo menos numeroso. O por ejemplo un percusionista, del que interesa escuchar el golpe de la baqueta con el parche, etc

Con esto te quiero decir que, si el director consigue un empaste (que es un objetivo que debiera conseguir con los ensayos)es éso lo que tienes que tratar de captar, el coro en conjunto. No por poner más micrófonos va a sonar mejor, porque quizás lo que haces es empeorarlo, porque si hay un error de afinación, por ejemplo, lo captarías con todos los micrófonos. ¿Por qué dos micrófonos? Imagínate que los dos micrófonos son tu cabeza con tus dos orejas. Tu no tienes diez orejas (con que ya salimos locos con solamente dos...) Esos dos micrófonos los colocas en el punto donde recojas mayor información y más clara (por ejemplo cerca de la cabeza del director, porque él es el que recibe esa información y la equilibra según ésta. Los puedes poner en el público y así recibir fielmente el sonido que recibe el público. Los puedes poner de ambiente y mezclarlos (aunque eso es una especie de trampa)(la trampa siempre se hace en los estudios). No confundas el que haya muchas voces y diferentes todas ellas con que tengas que recogerlas independientemente, porque ya te digo que es muy difícil, y si no tienes experiencia probablemente te salga algo irreal a lo que realmente suena. Como mucho puedes mezclar otro micro de ambiente, como ya te he dicho. Aun así te animo a que pruebes a hacer lo que tu pienses, porque es algo a lo que tú le has dado una lógica, y tienes que ver si las cosas salen como tú piensas. Yo estoy aprendiendo así. Y te aseguro que yo tambíen tendía a grabar con muchos micrófonos. Eso sí, pregunta y profundiza en cómo lo hace la gente. Interesate cuando escuches algo bueno o algo malo, y mira a ver cuáles han sido los criterios que se han tomado en toda la cadena.

A propósito. Yo no conozco los micros Behringer, pero he escuchado grabaciones con estos micros, y fuera de lo profesional, para lo que vas a hacer tienes más que de sobra. Pero acuérdate de que sean micros de condensador y con patrón cardioide, te vendrán mejor.

Ya te contarás qué tal todo. Un saludo
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Javi
#8 por Javi el 31/05/2007
vale. muchas gracias, de verdad. probaré a ver que tal como me has comentado y ya te respondere cuando hagamos la pruebecita, que por cierto voy a tardar porque estoy ahora muy liado con selectividad y no puedo, asi que en cuanto la termine me liaré a hacer pruebas a ver que tal sale todo
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