Micrófonos para coro

CLOW
#1 por CLOW el 20/04/2008
Saludos! Tengo que grabar a un coro y no tengo micrófonos apropiados. Sólo tengo un Zeck ZM 31 y no sé si es suficiente. En el momento en que me lo compré sólo contaba con una mesa roland que no tenía phantom y me vi obligado a comprar ese micro porque tenía pila. Para cuando vaya a grabar al coro tendré una tarjeta externa que supongo me cumplirá esa función. Mi idea es grabar voces por separado pero podría necesitar grabar a todo el coro junto (3 voces, 70 personas) en algunas ocasiones (conciertos en directo,...). ¿Alguien puede recomendarme qué micrófono comprar y cuántos necesitaría para porder hacer una buena grabación a ese coro así como una tarjeta externa con phantom que me sirva para esto y para grabar otros eventos con entradas y salidas suficientes para no sentirme demasiado limitado? El margen económico que tengo es relativo pero prefiero hacer un esfuerzo antes que comprare algo de mala calidad. Muchas gracias por todo de antemano por las respuestas y por el magnífico trabajo que hacéis por los que estamos empezando.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 21/04/2008
La serie Perfection de AKG te puede servir. 3 o 4 micros de condensador cardioides situados entre el coro. Junto a la primera fila y que estén por encima mas o menos equidistantes de las cabezas de los de delante y los de atrás. Tienen que ser cardioides o necesitarás mas.

Yo suelo usar tres AKG P100. Grabo con una Edirol UA101. Cuestan sobre 150 euros cada uno en internet. Necesitan phantom. Si tu interface no tiene phantom puedes grabar desde salidas directas de canal la mesa si es que tiene. De esa forma será la mesa la que suministre la alimentación. Si los previos de la mesa son mínimamente decente no deberías tener problemas.
Subir
CLOW
#3 por CLOW el 22/04/2008
Muchas gracias por contestar eliezer. Sería interesante usar un micro de membrana más pequeña? Algo como los AKG C1000? Lo digo porqeu he visto que para grabar cuartetos de cuerda y demás usan este tipo de micros. También están baratos y no sé si serían mejores. Tienen posibilidad de usarse con o sin phantom y de transformarse de cardioides a hypercardioides. Muchas gracias de nuevo.
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 22/04/2008
Si no tienes posibilidad de usar muchos micros mejor usar cardioides que hiper. Un cardioide recoge entre 0 y 90º del eje bastante bien y con pocos puedes tener mejor cobertura.

Tuve la posibilidad de usar un C1000 y me fue mejor con los P100 de diafragma grande a pesar de que son mas baratos.

También hay quien graba con dinámicos y yo hice en una ocasión un concierto de coro así pero tuve que usar mas de una docena de micros y no conseguí tanta covertura ni un sonido tan natural.

Esos micros de pilas solo probé unos fonestar y bastante peor. No se si es que es una marca muy cutre o es que los electrect van peor para eso.

Aquí te dejo un enlace donde hay 4 temas grabados. Dos de ellos son de un coro gospell grabado en directo con dos AKG P100 y un AKG P200 (Básicamente es igual a los otros. Tiene la misma cápsula).

Las grabaciones fueros hechas a 8 pistas. 3 pistas de micros de los micros de coro, 2 pistas de percusión, 1 pista de solista (SM58), 1 pista de teclados y saxo y la otra pista de guitarras y bajo.
La tarjeta era un Edirol UA-101 con un PC. Las señales fueros tomadas por salidas directas o auxiliares de una mesa Soundcraft LX7.

Si el coro no canta con orquesta o solo con piano la cosa se simplifica aun mas y puedes grabar mejor.
En este caso el principal problema que tubimos fue que el sonido de monitores se cuela bastante por los micros. PEro aun así se puede conseguir algo mas o menos escuchable.

http://www.myspace.com/asociacinkalos
Subir
CLOW
#5 por CLOW el 22/04/2008
Ok. Te haré caso y compraré los AKG P100. ¿Los P200 dices que son similares? ¿Compro los P100 entonces o merece la pena que me gaste un poco más y los compre todos P200? Otra pregunta. ¿Cuando grabas tus conciertos el sonido te entra al ordenador por pistas separadas verdad? Yo tengo una Terratec dmxfire y sólo puedo grabar por una entrada (pistas de una en una) pero supongo que en las tarjetas externas con más entradas puedes mandar cada micro a una pista digital diferente para luego hacer la mezcla a tu gusto y no tener que estar cindenado a que entre todo revuelto. Supongo que es obvio pero por si acaso lo pregunto. Un millón de gracias.
Subir
new_age
#6 por new_age el 22/04/2008
Hola, yo tengo los 2 AKG P400 para grabar un coro tambien y la verdad que me han ido bastante bien, aunque tambien hay unos octava que dicen que estan bastante bien...

https://www.thomann.de/es/oktava_mk_0120 ... d_pair.htm
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 23/04/2008
El AKG P100 y P200 son realmente lemismo micro. De hecho las gráficas de respuesta son las mismas. La diferencia está en que el P200 lleva a mayores un atenuador de 10dB y un filtro pasaaltos de 100Hz. Además trae estuche tipo maletín con araña mientras el otro viene en caja de cartón. Pero la cápsula es la misma.

Yo me compré dos P100 y mas tarde el otro 200 porque coincidió que estaba de oferta y me costó menos.

Lio de las pistas funciona como dices. Yo uso 8 y tengo cierta posibilidad de edición. Si solo tienes una estereo (serían dos) puedes grabar la salida de PA o puedes grabar una pista de voces y otra de música para nivelar después. De todas formas en directo es imposible usando micros de condensador aislar totalmente las fuentes.
Pero jugando con la situación de los músicos en el escenario no tienes porque tener demasiados problemas al final.

Un modelo del que hablan bien y está muy bien de precio es el Audiotécnica AT2020.
http://www.musik-produktiv.es/audio-tec ... t2020.aspx
Solo hablo de el de oidas pero no tiene mala pinta.
Subir
davidwe
#8 por davidwe el 23/04/2008
El Audio Technica 2020 es un micro bastante corto, yo probaría los oktava, o si quieres a lo "seguro pero alomejor menos resultón" los akg perception. Yo íría por el rode ntk
http://cgi.ebay.es/RODE-NTK-studio-tube ... dZViewItem
Se va a algo más del doble, pero no te vas a arrepentir y probablemente los guardarás de por vida, y no pierden valor si algún día decides venderlo de segunda mano.

Otra opción más económica, también por ebay, es el se electronics 2200A, http://cgi.ebay.es/NEW-SE-ELECTRONICS-S ... 18Q2el1247

Por 150, comprás 2 y los gastos de envío disminuyen, también es un micro que la gente no se arrepiente.
La marca Oktava sí tiene micrófonos por poco dinero que suenan bastante bien, no tanto pasa con audio-technica, que yo no bajaría del 4050(con un previo a válvulas).
Subir
CLOW
#9 por CLOW el 25/04/2008
Cuánta información! Gracias! Estoy mirando todos y la verdad es que me gustan todos. Voy a darle vueltas. Aún así supongo que lo importante también es qué hacer luego con lo grabado. Debo grabar todas mis pistas de voz en mono verdad? Es que no sé muy bien si es el procedimiento. Hay que hacer algo así como fabricarse el estéreo uno mismo no? El teclado que sonará puedo enchufarlo, supongo, directamente a la tarjeta de sonido y grabarlo sin ambiente pero me preocupa el no hacer la grabación vocal de forma correcta. Gracias a todos por responder.
Subir
joca2788
#10 por joca2788 el 08/09/2010
que tal me parece muy util los comentarios aqui dichos y la grabacion de la que habla eliezer en cuanto a voces suena bien me gustaria saber a cuantas voces grabastes,y como colocastes los microfonos? gracias
Subir
Chechu Martínez
#11 por Chechu Martínez el 08/09/2010
Totalmente de acuerdo con la elecciónde la serie perception...y que sean cardioides
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo